Foro / Maternidad

A alguna le han hecho la maniobra de kristeller durante el parto?

Última respuesta: 5 de octubre de 2008 a las 22:48
R
raysa_5852416
18/2/08 a las 17:41

HOla a todas!

Estoy embarazada de 31 semanas y ya tengo un niño de 21 meses.
En mi anterior embarazo rompí aguas casi de 40 semanas y me ingresaron en el hospital por rotura de bolsa. Allí dilaté muy muy despacio y con 3 cms me pusieron la epidural. Tuve mala suerte porque sólo me hizo efecto en la mitad del cuerpo, me tuvierpn que pinchar 5 veces y al final me dio una gran reacción a la anestesia epidural que me hipotensó tanto que se las vieron y se las desearon para remontarme....A pesar de todo, cuando ya estaba de 10 cms ya no tenía dolor y mi bebé 3 planos por encima.
Pasaron 2 horas o más y el bebé que no bajaba. Pero claro, después he comprendido que acostada en una cama no es una postura que favorezca que el bebé baje y pueda coronar...
Después de casi 3 horas dilatada ya en 10 cms y el bebé en las mismas, una matrona me metió al paritorio y me preparó. Llamaron a otra matrona que se subió encima mía y me presionó fuertemente el abdomen mientras yo empujaba.
A esta maniobra se le llama MAniobra de Kristeller y por lo que he leido está en desuso y totalmente desaconsejada por la OMS y otros organismos. SUS consecuencias pueden ser: rotura uterina con hemorragia masiva, desprendimiento de placenta, rotura de costillas....O sea, que es bastante peligrosa.
a mi me fue bien porque no tuve ninguna complicación de las nombradas, sólo un gran dolor en el momento de la realización y días posteriores en mi casa, en la zona de presión(duele mucho, mucho).
Y mi hijo al fin bajó de plano y pudo coronar y salir con pocos empujones más.
No necesité episiotomía porque la matrona estuvo largo rato dándome vaselina en el periné.Aunque mi niño era bien grande(4 kilos).

Se me acerca el momento de mi segundo parto y estoy casi más asustada que en primero.
Me gustaría que el parto fuera lo menos instrumental posible, pero sin embargo he optado por dar a luz en el hospital público que me corresponde. Por comodidad de cercanía, porque tienen UCI neontal, etc.
No sé cómo se podría haber evitado la maniobra de la que os hablo si yo ya estaba dilatada 10 cms y el niño tan alto, sin bajar y yo acostada en la cama con el monitor puesto...no sé qué otras opciones hay...lo que sí sé es que me gustaría evitar a toda costa que me hicieran esa técnica y más después de saber las consecuencias que puede traer.
A alguna de vosotras se la hicieron? Cómo os fue?Tuvieron alguna complicación?
Muchos besos a todas y gracias!!!
chao!!!

Ver también

R
rayisa_8570077
18/2/08 a las 17:58

Hola
yo tambien estaba dilatada y el niño estaba alto y me lo hicieron y ademas ventosa. me dolio bastante en ese momento pero yo queria ver a mi niño y solo pensaba en el no en lo q dolia. eso si a las dos horas estaba duchandome y muy bien. si no me lo hubieran hecho hubiera sido cesarea segura y la recuperacion y los primeros minutos con mi bebe no hubieran sdo posibles. besos

S
suceso_5848981
18/2/08 a las 18:28

Parece que estas contando mi parto
con la diferencia que aunque me hicieron la maniobra Kristeller y lo intentaron con los forceps al final me tuvieron que pasar al quirofano para hacerme la cesarea. A mí me indujeron el parto con oxitocina y llegue a dilatar los 10 cm pero se obstruyo el aparato de la epidural y tuvieron que volver a pincharme.Creo que si no me la hubiesen puesto de nuevo podría haber parido naturalmente pero el niño se dió la vuelta y se puso en el 3plano.En fin, como complicaciones un poco de dolor en el abdomen pero era más bien por la cicatriz de la cesarea.

un saludo

R
raysa_5852416
18/2/08 a las 19:57

Hola chica!!!
Pues básicamente, se refieren a que el bebé está en segundo o tercer plano, cuando no ha "bajado" lo suficiente como para poder colocar su cabecita en posición para salir. O sea, que está demasiado "alto"...(no sé si me explico claro).
Un beso.

H
haruka_7065765
18/2/08 a las 21:15

Yo también le tenía miedo al kristeller
Había leído lo mismo que cuentas tú pero sabía que en España se prácticaba de forma regular. Pues al final me tocó un parto difícil: fisura prematura de bolsa, 24 horas ingresada (con gotero de antibióticos) para ver si me ponía de parto y nada, ni contracciones ni dilatación, nada. El protocolo manda que no se esté con la bolsa rota más de 24 horas, así que me indujeron el parto con oxitocina prácticamente desde 0 dilatación (y sin epidural, que en mi hospital sólo la ponen los días laborables de 8 a 14h). A todo esto, yo estaba supercansada porque no había podído pegar ojo en toda la noche. Después de 8 horas (horribles, un dolor insoportable) dilaté por completo pero me pasó lo que a ti, que la niña no bajaba (cuando dejaba de pujar, se volvía a meter para arriba). Yo pedía la cesárea a grito pelado (no me hicieron caso, claro). Me llevaron al paritorio y allí me sacaron a la niña en 15 minutos haciéndome el Kristeller a la vez que yo pujaba. Como fue muy rápido, en ese momento agradecí que me sacaran a la niña fuera como fuera porque llevaba ya muchas horas sufriendo dolor. Pero lo peor no fue eso. Cuando ya creía que todo había acabado, empecé a ver que la matrona se impacientaba porque la placenta no salía. Total, que también me hicieron un par de maniobras más (dijeron el nombre, pero no me acuerdo) para despegar la placenta y sacarla y eso me dolió más que el Kristeller, te lo juro.
También me hicieron episiotomía, pero eso dentro de todo, fue lo de menos porque ni me enteré.
Me recuperé del parto bastante bien, sin grandes hemorragias ni dolores, solamente los loquios de la cuarentena. Supongo que dar el pecho me ayudó bastante.

Yo creo que tal cual me llevaron a mí, era inevitable hacerme el kristeller, o eso, o cesárea. De lo que no estoy segura es de si me indujeron el parto correctamente o no.

En fin, suerte con tu segundo parto. Espero que todo salga bien (con o sin Kristeller).

R
ran_8653943
18/2/08 a las 21:35

Hola guapa
A mi me la hicieron también. En mi caso no tuvo resultados, despues de hacer la maniobra, junto con ventosas mucho tiempo en el paritorio me tuvieron que hacer la cesarea de urgencia. La verdad es que yo estaba dispuesta a lo que hiciera falta con tal de no pasar por la cesarea, a la que siempre he tenido pánico. Al final dio igual, con la maniobra ésta, que si dolió mucho, se me quedó toda la barriga morada hasta quince dias despues, con las ventosas me hicieron desgarro vaginal y tuve puntos casi como si hubiera parido y encima la cesarea en la que perdí el conocimiento de puro agotamiento y no me enteré cuando sacaron al bebé. Como ves para mi fue muy traumático, espero reunir valor alguna vez para volver a hacerlo. Como dicen las compañeras el segundo parto es muchiiisimo mas rapido y no se puede comparar. Besos.

S
saleha_8256668
18/2/08 a las 21:38

Si
A mí también me la hicieron, pero también debes saber que si el bebe se queda en el canal del parto mucho tiempo le puede faltar el oxigeno y puede tener daños cerebrales graves, por lo tanto a pesar del dolor se trata de mirar por la salud de madre y bebe. Mi niña está sana y preciosa y el dolor se olvida, además ningún parto es igual aunque tengas varios hijos. Tranquila y que tengas una hora cortita.

D
daysi_6318917
19/2/08 a las 19:16

Hola
tengo poquito tiempo para escribir pero te cuento que yo ni sabia que se llamaba así, pero me lo practicaron porque no bajaba, despues de 3 horas de estar ya de 10 cms, no bajaba, y los dos estabamos ya muuy agotados.
El caso es que una matrona se subio encima de una banqueta y "se tiro en plancha" en mi abdomen, y el nene pudo salir! pero me dolió muchisisisimo. Dias posteriores sentia molestia en la tripita, y ahora pasados casi los 7 meses, siento cosillas raras dentro... no sé es un dolor fino, parecido a la regla pero NO ES LA REGLA... no me he hecho revisión ginecologica, y mi chico no para de decirme que me lo haga porque puede estar algo mal por dentro...
En fin, ya te contaré. Pero gracias a ese metodo, Pablo pudo salir sin forceps ni nada...
Yo lo agradecí mucho.

R
raysa_5852416
19/2/08 a las 19:19

Hola lydia!
Antes de nada gracias por contar tu experiencia y animarme. jejejeje.
Y sí, lo voy a tener en la Arrixaca.
Probablemente, si no me hubieran practicado la Maniobra, sé que el bebé por sí sólo y yo acostada en la cama, no hubiese bajado nunca. Y claro, a ver qué opciones hay....
Me da rabia eso precisamente, que haya cosas que se puedan cambiar(sobre todo la postura de la madre)para mejorar todo el proceso mucho y que aún estemos tan atrasados. De todos modos alguien me comento que habían cambiado las camillas el paritorio y que la posición es más natural, más en favor de la gravedad...yo no las he visto.
aún así en el periodo de dilatacion si te toca estar allí monitorizada y con la epidural, tienes las mismas.Pero bueno.
UN beso Lydia y nos vemos por el foro, ok?
tú diste a luz allí también?
Chao guapa

R
raysa_5852416
19/2/08 a las 19:30

Gracias chicas!!!
Ya veo que sois muchas a las que se os ha practicado la dichosa maniobra. Y probablemente era la única opción en todas en ese momento...pero como sabéis, una no sabe si es mejor saber que no saber, eh?
OS mantendré informadas cuando llegue el momento y os contaré.
Un beso a todas y seguimos por aquí, ok?
un saludo

R
raysa_5852416
19/2/08 a las 19:40

Hola de nuevo
Yo tengo seguro privado también , pero no lo voy a utilizar. El hospital que me correspondería sería LA VEGA.
Pero no voy a estar mejor tendida por ser privado a pesar de las comodidades de las habitaciones individuales y veo muy importante que haya UCI neonatal por lo que pueda pasar y demás. Me fío más de la Arrixaca.
Bueno un beso Lydia y gracias!!

X
xufen_9395339
20/2/08 a las 1:19

Hola
Mira yo tuve a mi hijo en el Valle Hebrón (Barcelona) y me fue todo bastante bien, me lo sacaron con espatulas porque casi salia pero no llegaba a salir del todo, total que tambien me paso que vino una matrona y se me puso encima y me hizo un daño que no veas, y le dije que no se le ocurriese volverme a hacer eso que me habia hecho daño, la tia me miro con cara de estar flipando, pero ya pueden tener los protocolos que les de la gana que yo soy dueña de mi cuerpo y mi persona y cuando digo no es NO, pues luego me vino otra a intentar hacerme lo mismo y le dije que ni se le ocurriera que me a mi no me hacian eso, y por supuesto no me lo hicieron, yo tambien habia escuchado todo lo que conlleva esta maniobra, no me hacia nada de gracia a parte por el daño que mi hicieron. Un beso

C
chadya_8695615
20/2/08 a las 9:18

Hola
Mira a mi también me realizaron esa maniobra lo que pasa que no sabia que se llamaba así. Mi caso fue: Antes de cumplir las 40 semanas yo empece a notar dolores de regla. Tal como un domingo me fui a urgencias y al hacerme el tacto me dijeron que habia empezado a borrar el cuello del utero y que estaba de 3 cm, me hicieron cintos y como no eran las contracciones iguales me mandaron pa casa pero me dijeron que de un momento a otro podria ser. El martes volvi a urgencias porque seguia igual y cual es mi sorpresa cuando me dicen que no estaba dilatada y tampoco tenia el cuello del utero borrado. Valla decepción!!!no sabia que pensar. Total que ese viernes tenia cintos y cuando fui no tenia contracciones pero al hacerme el tacto me dice el medico que estaba de parto. Me bajan a paritorios y como habia bastantes chicas y yo no tenia contracciones me suben a la habitación y no me bajan a paritorios hasta las 6 de la tarde. Cuando me bajaron seguia sin contracciones y me rompieron bolsa. Me costo mucho dilatar y cuando llegue a los 10 cm estuve 2 horas empujando y nada, la niña no queria salir. Total que a las 2 horas me llevan a paritorio sigo empujando y al ver que la niña no salia se me pusieron encima (tb me hicieron un daño horrible)y encima despues de lo sufrido me dicen que igual me tenian que practicar cesarea, yo flipaba!!al final y antes de que llegara la ginecologa para valorar me hicieron episotomia (pero una raja enorme - un monton de puntos). Mi niña nacio bien pero con algun problema respiratorio, me la metieron en neonatos 2 horitas. Ahora esta muy bien pero yo lo pase fatal.

I
irmina_9559429
5/10/08 a las 22:03

Hasta 6 veces...
Hasta 6 veces me la hicieron y yo nunca habia oido hablar de ella. Me hicieron un daño horrible para mi fue mas fuerte que las contracciones estuve 3 semanas con dolor en una costilla pense que si no estaba rota me habia dañado algun musculo. Mi parto se complico pq despues de mas de 14 horas de dilatación estuve 4 horas y media en paritorio en fase expulsiva y decian que lo veian pero que volvia a irse para arriba y al final episotomia y ventosa ademas de la maniobra, corriendo ya peligro de muerte los dos, pero decian que como estaba en el canal del parto no podian hacerme cesarea. Fue horrible y mi marido despues de la experiencia no kiere tener mas aunque a mi me gustaria a pesar de todo tener otro con una cesarea programada.

N
neyda_7989661
5/10/08 a las 22:48

A mi me la tubieron q hacer...
Yo empecé con dolores sobre las once y media ó doce de la noche,los iba aguantando tan bien q pensaba q no estaba de parto (cuatro dias pasada de fecha! y yo tan pancha!)
A las tres y pico de la mañana me di cuanta q llevaba como tres horas con contracciones ritmicas cada siete u ocho minutos (acostada y durmiendo entre contraccion y contraccion jeje)
Llegamos al hospital y estaba dilatada de cuatro centimetros,no me podia creer lo rapido y bien q iba todo.
Me pasaron al paritorio,me pusieron monitores y OXITOCINA!!!! por q si,por q a ellos les dió la real gana! Si yo estaba dilatando tan bien por q conyo me tienen q poner el gotero de oxitocina!!!
Me empezaron a dar unas contracciones horrorosas!! superfuertes! ains q dolor!! y yo con unas ganas de poder quitarme los monitores y el gotero para agacharme o ponerme en cuclillas (o como se escriba) q me queria morir,así q pedí la epidural desesperada. Segun mi marido parecia la niña del exorcista intentando arrancarme los monitores,un show vamos!
q verguenza me da ahora!
En fin como me pusieron la epidural no me pude levantar para nada,y estube unas seis o siete horas tumbada bocarriba y claro mi bebé estaba muy alto y así no iba a bajar...
Despues de tanto rato a mi nene se le bajaron las constantes (el ritmo del corazón) y corriendo llamaron a todo el mundo,se me subió una enfermera encima de la barriga y empezó a empujarme a la vez q yo achuchaba,una de las veces me hizo mucho daño en una de las costillas,aunque no llegó a romperla...
Al final tubieron q utilizar el bacum (creo q se llama así) el chupón de toda la vida,vamos!
Entre una enfermera encima mia,yo achuchando si tenia q achuchar y la matrona tirando con el chupón,nació mi hijo.
Se lo llevaron corriendo para mirar q estubiera bien y hasta q me lo trajeron pasé los minutos mas horribles de toda mi vida.
Al final salió todo bien!! mi hijo perfecto!
Y yo con puntos hasta en el cielo de la boca!!!!
Esa noche y los dias siguientes me queria morir de dolores por tooodo el cuerpo!

Creo q si no me hubieran puesto la oxitocina,podria haber estado mas tiempo de pie y mi pequeñin hubiera bajado estupendamente pero como tube q pedir la epidural por q las contracciones eran superfuertes...con lo bien q lo llevaba yo ...
Y eso q se está pidiendo q no se medicalicen tanto los partos!

Te aconsejo q cuando comience el parto no estes tanto tiempo tumbada,intenta andar o ponerte agachada (q seria lo natural para dar a luz y q bajara bien el niño por el canal) todo eso si te dejan claro!


Un beso y ya verás lo rapido y bien q sale todo q el segundo es mucho mas facil!

Un saludo

La maniobra de Kristeller: directrices, posibles daños y consecuencias
Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir