Foro / Maternidad

A ver si me podeis aconsejar

Última respuesta: 31 de mayo de 2011 a las 15:37
A
aiara_6489921
29/5/11 a las :47

Hola, tengo un niño que ha cumplido tres años en marzo y a ver si me podéis ayudar con lo que espero que no sea un problema.
Creo que es un niño bastante espabilado. habló muy temprano y tiene un vocabulario bastante extenso. Aproximadamente a los 18 meses se sabía todos los colores.Desde antes de varano ya contaba hasta veinte , por noviembre se sabía ya todas las letras del abecedarío, conoce todas las marcas de los coches por el logotipo, sabe el coche que tiene todos los familiares y muchos conocidos más,conoce todas las formas geométricas y muestra mucho interés y pregunta constantemente por todo. Siempre está con cómo se llama esto y con el por qué. Es bastante pillo, su vocabulario es extenso para lo bueno y para lo malo. Al principio intentaba ignorar la palabrotas que decía, pero cuando ya vi que las decía adrede, le empecé a reñir cuando las decía, entonces a veces, para hacerme rabiar, las dice pero con modificaciones como " PUt" "Putis" etc, y si escucha una palabra donde aparezca estas sílabas , se da cuenta y empieza, " mama, amputada se puede decir?, o reputación o Lilliput, etc. Lo de modificar palabras , por ejemplo hacer que todas las palabras que usa acaben en "is" o en cualquier terminación ,lo hace desde antes de los dos años.No es un niño inquieto, ni travieso, pero es hipersensible cuando le riñes y se enfada muchísimo cuando algo no le sale bien. Igual está haciendo trazos, y como se salga un poco ,se enfada. En definitiva, creo que es bastante espabilado y con nosotros muestra siempre bastante interés preguntando cosas que para él son nuevas y le interesa. Si es verdad que en cuanto las controla, mucha veces pasa de ellas ya.
Sin embargo en la guardería es diferente. No llora cuando va ni nada, pero no va con la ilusión que sí que tiene cuando va a la piscina . La profesora me dice que tiene falta de atención , en muchas ocasiones cuando ella explica las actividades que tiene que hacer. Sí que las sabe hacer, pero como no sabe lo que tiene que hacer, a veces las hace mal. Sin embargo cuando ella hace algo que le ineteresa ,como contar cuentos, está muy atento. Cuando sí que ha atendido, él sabe perfectamente lo que ha hecho cuando yo se lo pregunto.
No sé si su actitud es debido a un problema de atención, o porque se aburre en clase, porque por ejemplo, están con el triángulo y el cuadrado, cuando ya se lo sabe de hace mucho tiempo. Con colores primarios, con los números 1,2,3 y ahora han empezado con las vocales, y él todo eso se lo sabe ya. O simplemente es porque es el primer año que va la guardería y él no estaba acostumbrado a que una profesora le dé indicaciones de lo que tiene que hacer, además ha faltado mucho porque ha estado bastante veces malo.

Ver también

A
ariday_5294902
29/5/11 a las 12:59

Hola
Lo siento no puedo ayudarte porque mi nene solo tiene un año pero lo subo para otras mamis.
De todas formas como tu nene tiene ya tres años, a lo mejor tienes mas suerte en el foro de niños y no en el de bebes.

Saludos

F
fen_5742100
30/5/11 a las 18:39

El mio ni si ni no...
es q he leído tu post de casualidad y me ha recordado, solo en algún aspecto, a mi hijo. Tiene 4 años, esta en 2 infantil. En la guarde era espabilado, super sociable....etc, venga a decir palabras en inglés, etc....
En primero del cole bien, pero menos sociable q en la guarde, como más tímido. Pero me dijo la profesora q un día empezó a pintar de maravilla, no se salía nada al pintar, mejor q los demás....
Y este año, de repente, me comentó la maestra (es otra chica diferente a la del año pasado) que está en su mundo.... no presta atención cuando explica ella lo q hay q hacer en la ficha y claro, cuando empieza a hacerlo los demás ya llevan la mitad de la ficha, se sale al pintar, no termina a tiempo.... pasó de pintar fenomenal a pintar mal!!...otro día está tarareando una canción en clase.... etc.... Ella me comenta que sin embargo, cuando explica cómo hacer las grafías de cada letra, que él es de los primeros en saber hacerlo.... Si un día hacen una actividad extra, por ejemplo, una tarea diferente q él no conoce...pues entonces me lo cuenta supermotivado....
Entonces yo no sé si es que se aburre de pintar,... y entonces ni presta atención....
Se lo comenté a la pediatra, por si sería q no oye bien.... y la medico me dijo q es muy listo y q probablemente se aburra.... pero yo tampoco lo veo tan espabilado, no sé...es listo, pero es inocentón....
Una amiga maestra y especialista me ha dicho q de momento q no me preocupe, q puede q se aburra y q por eso él mismo se ponga a pensar en otra cosa....
Bueno, como ves, no es exactamente el mismo caso q tú, pero a mi también me preocupa.... de momento creo q es muy pequeño y espero q no tenga un problema de atención porque es que cuando la actividad le interesa está supermotivado, pero....

saludos

R
regine_9487904
30/5/11 a las 22:22

Hola
ten en cuenta que son solo 3 an~os !!! que ni siquiera es el cole, yo lo veo super normal que en la guarderia todavia vayan a su rollo.. sobre todo si ves que algunas cosas si le interesan, pues es normal que otras no..
Ya lo dice el nombre "guarderia" de "guardar", no de ensen~ar.. (con eso no quiero decir que este mal que hagan actividades y les ensen~en algunas cositas, pero vamos que no es un colegio)
Una vez hable con la profe de mi hija (del cole) dice que hay dos tipos de nin~os, unos que hacen las cosas por agradar (a la mama, a la profe) y demostrar que saben o son capaces de algo. Y otros que hacen las cosas por su propio gusto, digamos, el nin~o hace un dibujo porque le gusta ver el resultado, no para ensen~arle a la profe que sabe hacer un circulo. Estos ultimos son un poco mas dificiles en el sentido de que hay que trabajar mas para buscar la motivacion. Un buen profesor se dara cuenta y no va tratar a todos los nin~os igual, ni pedirles lo mismo (sobre todo en los primeros an~os del cole) sino que va a guiarse mucho por su caracter

A
aiara_6489921
31/5/11 a las 15:37

Gracias a todas por contestar
Yo, en parte también pienso que es muy pequeño todavía, es el primer año que va a la guardería y además ha faltado prácticamente el primer trimestre. El jueves tengo que hablar con la psicóloga de la guardería, que se ve que le han pasado algunas pruebas y tiene ya los resultados. En fin veremos lo que nos dice.
Celeste el mío es una cosa así, cuando aprende algo nuevo enseguida está hablando y preguntando sobre ello. En la guardería salió algo de los puntos cardinales y donde vayamos, ya tengo que decirle donde estar el norte, el sur , etc. Con las pinturas, trazos, etc, al principio no quería hacerlos, pero ahora sí que los hace. El problema es cuando la profesora explica algo, lo que se puede explicar a unos niños que cumplen 3 años, cuando normalmente pasa y no le atiende.
Gracias a todas

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