Foro / Maternidad

¿acaso no lo estoy haciendo bien? tema lactancia, ayuda por favor.

Última respuesta: 24 de abril de 2011 a las 12:43
M
merita_8774159
22/4/11 a las 20:00

Hola mamás:

Soy la madre primeriza de un bebé que este lunes ha cumplido dos meses y al que le doy pecho desde que nació. Es un niño que llora muy poco, apenas le hemos oído llorar fuerte unas cuantas veces, no ha tenido cólicos y lo más que se queja es porque tiene sueño. Aunque no llora, es un niño muy despierto y todo va fenomenal.
El caso es que antes de que naciera, yo leí que el pecho había que darlo a demanda, es decir, cuando él pidiera, y que además el llanto era un signo tardío de hambre, es decir, que era mejor adelantarse un poco y dejarse guiar por otros signos como llevarse las manitas a la boca, abrir la boca o buscar el pecho, aunque fuera sin llanto. Así lo he hecho todo este tiempo, de forma que mi niño no ha tenido que llegar a llorar para alimentarse.
El problema es que es como un reloj suizo, cada dos horas yo le veo que tiene hambre, de hecho, cuando le pongo, toma. Y TODO el mundo me dice que eso no es muy normal, que con el tiempo que tiene debería espaciar las tomas más. El pediatra es el primero que me dice esto y que como no le he dejado llegar a llorar, he acostumbrado al niño a hacer tomas muy cortas con las que no queda lleno, porque no las hace con mucha hambre, y que por eso al ratito vuelve a pedir. He de decir que las dos horas son de día y de noche y, claro, yo estoy reventada. Si me hubieran dicho que esto es así y que ya pasará, me aguanto el sueño y punto. Pero lo que me inquieta es la idea de estar sin dormir por mi "culpa", es decir, por estar acostumbrando al niño a comer de esta forma cuando podría ser de otra mucho más ordenada que nos permitiera descansar.
El caso es que la solución que me da es que le deje llegar hasta el llanto, un BUEN llanto, según él, y que si aún así no espacia las tomas, le de un poco de biberón. Pensando que a lo mejor se estaba quedando con hambre, he intentado darle biberon, pero me resulta imposible.El niño empuja la tetina y no traga, y así durante media hora, hasta que le vuelvo a poner al pecho y ahí se engancha como un desesperado (osea, que no coge el bibe NO por falta de hambre, como me dice todo el mundo, sino porque no quiere). Me es, por tanto, imposible darle un suplemento de bibe y me hace mucha gracia eso de que se acostumbran y te rechazan el pecho, porque en mi caso ni de coña.
Total, que he empezado a dejarle que llegue a llorar para pedir comer y lo único que he conseguido es arañarle una media hora o así, pero una media hora en la que el niño entra en un estado de ansiedad cada vez peor que desemboca en llanto, mientras yo le observo y SE que esa ansiedad es hambre. Y estoy ahí, sin darle el pecho, porque el niño "aún no ha llorado", y el niño cada vez más agitado. No sé muy bien qué gano con esto, porque el niño sigue comiendo más o menos cada dos o cada tres horas como mucho. He de decir que por la noche es peor, porque el niño ahí si que NO llora de ninguna manera, es como si estuviera demasiado cansado, y lo que hace es quejarse y quejarse y quejarse, mover la cabeza como un desesperado y un montón de ruidos con los que es imposible dormir, hasta que al fin ya le doy el pecho.Según mi pediatra,tengo que dejar que haga esos ruidos y esa agitación, que no le dé de comer hasta que llore, pero cuando le pongo al pecho el niño come como si fuera lo último que hace, por lo que ¿cómo voy a dejarle con ese hambre tantas horas?? (yo creo que sí le dejo puede estar horas y horas sin llorar, sólo quejándose).
En fin, espero que alguna se haya leído todo este tocho, porque ando un poco preocupada de no estar haciéndolo bien: ¿cuántas tomas hacen o hacían vuestros bebés de dos meses? ¿creeis que el niño no está suficientemente saciado con mi leche y por eso pide y pide?¿si es así, cómo hago para que quiera un poco más en cada toma o que coja un biberon? (es que hasta le dan arcadas cuando le intento que tome más pecho después de que él lo haya soltado, osea que yo creo que sí se sacia). El niño además parece inquieto mucho rato al día, y yo he llegado a pensar que efectivamente es porque no está saciado nunca y esto no le deja relajarse. Esto me preocupa bastante, la verdad.
Un dato que creo que es importante es que desde que nació mi niño es enorme, pesó 4 kilos y ahora con dos meses ya pesa 6,500 y mide 62 cm. Es decir, gana peso correctamente.
Por favor, alguna mamá que me cuente cómo iba su lactancia con este tiempo, ya que las abuelas y el pediatra insisten en que está "malacostumbrado" y que le deje pasar tiempo con hambre y le distraiga para que las tomas sean más largas, y yo no sé a quién preguntar, porque a mí eso me parece muy raro.

Muchas gracias

Ver también

S
salvia_8084622
22/4/11 a las 20:17

hola
yo soy mama de dos niños una de 8 y otro de 2,aveces los pediatras son un poco exagerados mi hija tomo pecho hasta los cinco años y el bebe hasta un año.la verdad tu como mama eres la que tiene que ver el bienestar de tu bebe,si tu te sientes comoda dandole pecho cada dos horassigue asi.Ademas mientras el vaya creciendo solito ira haciendose su espacio de las comidas .las madres sabemos como tener mejor nuestros hijos asi que querida amiga adelante es tu hijo no encuentro nada peor que hacer llorar un bebe de hambre no crees

A
ailen_717439
22/4/11 a las 21:13

Yo no soy mu experta pk a la mía no le gusto mucho el pecho.
Pero te dire k mi nena k tb fue grande, tomaba bibe cada 3 horas, y a veces menos y por la noche igual hasta los 2 meses y medio.

Todo el mundo me decia k era muy tragona y k con el bibe tendria k aguantar más, pero no era así. Y yo tenía claro k no la iba a dejar pasar hambre, pk no es llorona pero cuando tiene hambre monta un escandalo k cualkiera la deja sin comer.

Mi consejo es k si le das de comer con hambre no le malacostumbras, simplemente cubres sus necesidades, no le des bibe, el no lo toma pk despues del pecho no tiene hambre, crece y coge peso, eso es k esta bien alimentado.
Conclusión, si tu decides espaciar las tomas hazlo, pero k sea tu decisión, no la del pediatra, ni la de nadie.
Veras k con 3 meses espacia un poco y si no con 4 y algo cuando tome cereales.
Yo creo k lo estas haciendo muy bien. Y ocmo te dicen intenta contactar con algun grupo de lactancia, para k te aconseje menor y tb hay un libor de Carlos Gonzalez, un regalo para toda la vida k igual te ayuda.

A
an0N_601675699z
22/4/11 a las 22:13

Tu hijo es muy grande deja q pase el tiempo
Pues eso, yo creo que lo estás haciendo bien pero tu niño tiene sus circunstancias, para empezar está en el p90 de peso, osea que es muy grande y necesita tomar mucho para mantener toda su envergadura, mi niña era de bajo peso siempre en el P3 y tampoco me lloraba y todo el mundo me decía q le diera bibe, que no estaba engordando, cosa q era verdad, imagínate todo lo que oí con el peso que tenía y yo con LME
Yo creo q debes aguantarle un poquito las tomas, según le veas de ansioso, por supuesto por ahora si tiene q ser c/2h pues tendrás q aguantar un poco más, pq dentrode 2 meses estoy segura de q te vas a sorprender, ya que va a empezar a tomar muy deprisa pq su poder de succión aumenta mucho, son más fuertes y se alimentan mucho más rápido entonces va a tomar más en menos tiempo y las cosas van a cambiar..
Es difícil acertar totalmente cuando eres primeriza y no duermes, piensa q muchas mamás estamos hasta 1 año sin dormir en condiciones ni 4h seguidas, osea q lo tuyo no es un extremo..
Pero ya verás como en 2 meses casi seguro q mejorará y sobretodo tienes lo más objetivo y es q de peso está genial, encima tranquilo y poco llorón, no se puede tener todo!

K
khawla_5660479
22/4/11 a las 22:23

Yo seguiría como antes
dándole cuando a ti te parece que tiene hambre sin esperar a que llore, no hay necesidad.

Mi hijo también era altamente demandante, le di pecho hasta los 18 meses y muy feliz.

Haz lo que tu instinto te diga y no hagas mucho caso de lo que te digan los demás. Yo he tenido que oir mucho de personas muy cercanas, pero oye... el niño es mio, no?

Un beso y feliz maternidad!

Por cierto mi hijo tampoco era llorón... ahora con 20 meses tiene un genio que tela... así que no tengas prisa, que llorar ya llorará cuando tenga la época de las "marranadas".

M
maissa_8757496
22/4/11 a las 22:47


lo estas haciendo estupendo!
no hagas caso a nadie, te quieren ayudar pero consiguen todo lo contrario...
Mi niño de 4 meses y medio ha pasado por distintas etapas, "crisis de crecimiento" que dicen, ahora toma cada 3 horas y media aproximadamente, pero con 2 meses recuerdo q estuvimos unas semanas q pedía cada hora y media!!
Ellos son los que saben lo q necesitan,

besos!

L
lys_7841071
22/4/11 a las 22:50

Hola guapa
bueno lo primero de todo es decirte que como dicen mas abajo, hay pediatras que no tienen ni p.... idea de lactancia materna. Creo que has estado haciendo hasta ahora lo que el instinto te decia, que era darle pecho cuando creias que tenia hambre, no? porque cambiar? Pq se malacostumbra? y digo yo, a que? a comer cuando uno tiene hambre? pues yo estoy muy mal acostumbrada.
Yo sigo dando pecho a mi niña que va a cumplir 15 meses y estoy encantada y ella tambien. Nunca hemos tenido un horario de tetadas, me ha pedido a la hora, 2 horas o a las 3,30 y cuando tenia 4 meses alguna vez a las 4 horas.
Piensa que es pequeñin, lo de las tres horas de los pediatras, no se pq no pueden ser 2,5 o 3,5? quien sabe q tiene hambre, el bebe o el reloj? Yo, como ya ves, creo que la lactancia debe ser a demanda, es super importante. Para ello te recomiendo un libro de Carlos Gonzalez: un regalo para toda la vida. Explica que el bebe puede modificar la composición de la leche pidiendo cada más o menos tiempo, es decir, si le haces esperar y llorar, como tu bien decias era tarde y el bebé se llenara el estomago de leche mas aguada y con menos proteinas y grasas, si te pide cada hora sera pq necesita mas grasas (que es lo último que sale y por tanto más concentración por la tetada anterior).
Lo que si no puedo entender es eso del biberon... ese pediatra quiere que dejes el pecho? es que sino no lo entiendo. El bebé toma lo que necesita del pecho y a la vista está lo que crece, pq llenarle de una leche que no es ni parecida a la de su mama? El bebe se sacia cuando se le da comida cuando tiene hambre, ni mas ni menos. Pq empeñarse en darle un sucedaneo si tiene la que le gusta? Menosmal que el es mas listo que el pediatra.
Creo que lo unico que conseguiras dejandole llorar es que tenga mas ansiedad y hacerle pasar mal un rato cuando no es nada necesario, es decir pq el pediatra lo ha dicho, pues que le dejen llorar a el.
Te aconsejaria que fueras a un grupo de lactancia por tu zona, ayudan mucho y las noches puedes probar con el colecho a ver si descansas mejor.
Siento el rollo que te he metido, pero tras mis 15 meses de lactancia me he ido encontrando con q todo el mundo quiere opinar sobre tus tetas y tu bebe y tienes que oir muchas tonterias.
Enhorabuena por tu lactancia y que nadie te la eche a perder.

E
ederne_5487836
23/4/11 a las :06


Hola guapa!!

Esto de la LM parece muy fácil, pero luego ... Yo estoy igual que tú, soy primeriza y mi bebé tiene 2 mesecillos. Hoy creo que ha sido el primer día que ha pedido más o menos cada 3 horas. Normalmente pide cada 2, excepto por las noches que suele aguantar 4 horas después de la toma del baño (y un par de días aguantó casi 5) El resto de días ya te digo que cada 2 horas (algunos hora y media!) y es hambre seguro xq se engancha al pecho que no veas!

A mi tb me dicen lo mismo, que ya con 2 meses hay que intentar que coma cada 3 horas... Pero mi peque es muy comilón y si se le pasa la hora ("su" hora) 10 min se pone como un loco, llorando a lagrimones y yo no soporto verle así. Por eso ya no intento aguantar, le pongo cuando veo que tiene hambre como tú. Intento que no llore. Además come con muuuuuuuuucha ansia y traga muchíiiiiiiiisimo aire y luego el pobre lo pasa fatal (y yo tb) con los malditos gases, así que yo paso de aguantar, xq cuanto más llora más aire traga!

Tb me ha pasado que me dijo la pediatra que le diera 15 min de cada pecho... Y normalmente si llega a los 10 min es un milagro! Traga tan rápido que con 5-7 min tiene suficiente (además yo noto que me vacía el pecho), y aveces incluso sólo quiere un pecho, cuando le doy el otro, empuja el pezón con la lengua. Y sé que se queda saciado y q yo tengo leche xq está hecho un gordo ! A veces le dejo más rato en el pecho para intentar llegar por lo menos a los 10 min, o se lo vuelvo a ofrecer aunque ya él lo haya soltado, pero si se vuelve a coger no traga, se lo deja en la boca en plan chupete y se duerme. Así que ya no me agobio y sólo miro el reloj xa ver a qué hora termina y hacerme una idea de cuándo más o menos va a volver a pedir.

En fin, que como te dicen las chicas, sigue haciendo caso de tu instinto, que lo importante es que el bebé coja peso correctamente. Ese es el mejor indicador de que lo estás haciendo bien y la LM funciona!

No dicen primero que cada embarazo es un mundo y luego que cada bebé también?? Entonces xq todos tienen que comer igual, 15 min de cada pecho cada 3 horas????

No te agobies y disfruta de la lactancia y de tu gordito!!!! Y perdona por el rollo que me he marcado!

M
merita_8774159
23/4/11 a las :34

Gracias a todas
Da gusto este foro, la verdad.
A veces en el fondo sabemos la respuesta a nuestras preguntas pero necesitamos que alguien nos lo confirme, es lo que tiene la inseguridad de ser primeriza

Aunque estoy muy cansada, no me importa estar todo el día con el peque enganchado si es eso lo que él necesita. Lo que pasa que si derrepente me dicen que el niño ya es "muy mayor" para eso y que si lo hago de otra forma podría dormir ocho horas (esto me dijo el pediatra, que ya con ese peso el niño podría aguantar toda la noche) pues claro, dices: jo*^*er, pues qué mal lo estoy haciendo y qué pringada soy, no?

En fin, que ni caso, no vuelvo a aguantarle a que llore ni una toma más.

Gracias a todas por tomaros el tiempo de leer y contestar.
Un besazo.

M
merita_8774159
23/4/11 a las :44

Por cierto
En cuanto pueda me leo el libro que me habéis recomendado varias de Carlos González, sabía que existía pero no me lo había planteado y ahora me he animado.
Gracias otra vez

H
hareem_8069941
23/4/11 a las 11:45

Mi experiencia
Yo también soy madre primeriza y mi hijo en casi su primer mes de vida tomaba pecho cada 15 minutos por el día y por la noche (no estoy exagerando) luego comía cada 3 horas y ahora a falta de 6 días para cumpli un año sigue exigiendo sus tomas de madrugada, sin ir más lejos hoy ha zampado 2 veces y eso que cena verduritas o pescado, tortilla.... y luego le doy pecho.

Me decían que mi leche no le alimentaba y se quedaba con hambre o que no tenía leche suficiente y mi hijo cogía peso estupendamente y además la leche me salía a borbotones (tres o cuatro chorros a presión)

El otro día le comenté al pediatra lo de las tomas nocturnas y me preguntó si comía o seguía dormido, le dije que comía y el me dijo que era porque tenía hambre. Yo lo aguanto bien, además colechamos y lo seguiré haciendo hasta que deje el pecho.

A mí las abuelas y el pediatra me pueden decir misa. El otro pediatra que tenía me dijo a los 5 meses que dejase el pecho y le diese leche de continuación para los cereales. Empecé a hacerlo pero luego pensér que no, que si yo tenía leche y le iba bien, seguro que era mejor que cualquier leche de continuación. Cuando volví a la revisión de los 10 y me dijo que qué tal le iba le dije que le seguía dando pecho y me dijo que ya había cumplido que lo dejase. Así que paso de volver a ir al tío ese.

Opino que si coge peso y lo puedes aguantar sigas si quieres y si no quieres no lo hagas. Haz lo que mejor os vaya al peque y a tí y no te dejes influenciar porque mejor que tú no conoce nadie a tu hijo.

X
xira_5647070
23/4/11 a las 12:10

Hola patiyjac
La LM es a demanda sin tiempos, ni ritmos. Lo mejor que hice con mi hija fué aprender a escucharla a ella: al principio como madre primeriza seguí lo de las 3 horas, había veces que la ponía estando durmiendo y lógicamente apenas mamaba, hasta que ella fué cogiendo su ritmo a las 2-3-4 horas, cuando hacía ruidito la ponía al pecho sin mirar reloj, hasta que se saciara. A mi hija no le se oyó llorar hasta casi los 5 meses que yo empecé a trabajar e intentaban dar el bibi, que ella nunca quiso.
Por eso el mejor consejo, ESCUCHAR A TU HIJA Y SEGUIR TU INSTINTO. Mientras tu hija vaya cogiendo peso bien, olvídte de cual comentario.
Si hubiera sido por parte de la familia (posítica), no hubiéramos conseguido la LME hasta que empecé a trabajar y continuar con ella hasta los 25 meses (cuando mi hija quiso y todavía hay algún día que se prende de ellas con 3 años).
Sigue tu instinto y el resto de palabras sobran.
Besinos

N
nejma_5817115
23/4/11 a las 21:47

Hola patiyjac !!
La lactancia materna es a demanda, mi hijo ahora mismo tiene 5 meses y medio, y con la edad que tiene tu bebe, comia casi en los mismos tiempos que el tuyo, cad 2 horas, 2 horas y media... y por las noches cada 3 horas... es muy pequeñin tu bebe y necesita alimentarse mas seguido ya que tiene el estomago muy pequeño y claro... necesita de todas las tomas que quiera... yo siempre que lo veia que empezaba a inquietarse lo ponia l pecho, porque sabi que seguro tendria hambre y así era... ahora mismo sigo con la lactancia materna y hace unas semanas empece con las papillas de fruta, pero estas no lo llenan demasiado asi que primero le doy pecho y luego lo dejo que coma lo que quiera de papilla... a lo que voy... si estas interesada en seguir con la L:M , mi consejo es que le des cuantas veces te pida el bebe, los demas, no van a saber mas que tu bebe, y te digo una cosa... en la maternidad TODO (o casi todo) es normal, cada bebe es un mundo y puede que un bebe con una toma quede mas satisfecho que otro y viceversa... no te preocupes !!!
Perdon por el rollazo que te solte jejejje!!!

O
omaira_8529585
24/4/11 a las 12:43

Creo que todas pensamos lo mismo...
Tu bebé no está "malacostumbrado", cada bebé tiene su ritmo y por el peso que tiene con 2 meses seguro que con hambre no se queda!! Tienes un bebé enorme, gordote y sano, la mía con 5 meses y medio pesa 5.990 y mide 62.5, es de comer poquito, es pequeña pero gordita, está proporcionada. Con 2 meses también comía cada 2 horas, aunque sí que es verdad que por las noches siempre ha dormido mucho. Yo no me preocuparía, es muy pequeño todavia y tiene que hacer muchos cambios.
Lo único que te puedo decir es que si por la noche te despierta cada 2 horas que tengas paciencia, pero preocupación no tienes que tener ninguna que lo estás haciendo muy bien!!Respecto al bibe, yo cuando empecé a trabajar no me quedó más remedio que meterle 2 tomas en bibe (el resto le seguía dando pecho) y al principio fatal, no lo quería ni en pintura, fui probando un monton de tetinas distintas hasta que hubo unas (las de nuk de base ancha) que las cogió bastante bien. Eso que dicen que cuando se acostumbran al bibe después no quieren pecho a mi no me ha pasado...tambien he utilizado siempre una tetina de las de orificio pequeño para que no le salga mucho chorro, y además copmo mi niña no es de mucho comer pues no se queja...
En fin guapa, no te preocupes y adelante con la LM!!

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir