Inicio / Foro / Maternidad / Adoptar en catalunya (nacional)

Adoptar en catalunya (nacional)

3 de agosto de 2009 a las 22:27

Buenas noches,

soy totalmente novata en este tema, por eso inicio esta charla para ver si me podeis ayudar y a la vez, crear un espacio de encuentro entre familias adoptantes de Catalunya.

Mi pareja y yo estamos sometiéndonos a tratamientos de reproducción asistida pero no están resultando así que empezamos a plantearnos el tema de la adopción. Por preferir, nos gustaría que fuera un bebé, niña a poder ser pero no es algo excluyente.

Mis dudas son: ¿cuánto tiempo lleva el proceso? ¿qué hay que hacer? ¿hay gastos asociados?

Si vosotros lo habéis conseguido o estais en ello, os agradecería que nos ilustrarais mínimamente sobre el tema.

Muchas gracias.

3 de agosto de 2009 a las 23:04

Bienvenida¡
Mira yo soy de La Rioja, pero el proceso, es igual, teneis una charla informativa, os cuentan los pasos a seguir, las opciones que teneis, y demás, el proceso es gratuito, no hay gastos,de ninguna clase, os pediran unos cuantos papeles, informes medicos, de penales, y demás, lo primero que tienes que hacer es solicitar una cita en el centro de Bienestar Social, de tu ciudad, y allí te irna informando de todo, cuando ya estés en camino, pasate por aqui y nos vas contando, y si de paso te surgen dudas, problemas y demás, trataremos de ayudarte. Suerte.

Me gusta

4 de agosto de 2009 a las 11:31

Hola
yo también soy novata y mi caso es muy parecido al tuyo. te paso una pagina donde encontraras toda la información de la adopción nacional en catalunya.
suerte.

Me gusta

4 de agosto de 2009 a las 11:32
En respuesta a maricarme5

Hola
yo también soy novata y mi caso es muy parecido al tuyo. te paso una pagina donde encontraras toda la información de la adopción nacional en catalunya.
suerte.

Leer más

Se me olvido ponerla
http://www.gencat.cat/benestar/icaa/adopnac.htm

Me gusta

5 de agosto de 2009 a las 13:19

Gracias!!
Chicas, muchas gracias por vuestras respuestas!! Voy a mirar la página que me has dado, maricarme5! De todos modos, creo que ya la he mirado y me parece que incluso llegué a descargarme impresos pero voy a ver por si acaso no es la misma!!

Además, a ver si esta semana puedo acercarme a la Oficina de Benestar Social como me recomiendas, impaciencia1, porque he llamado por teléfono pero no lo cogen así que tendré que ir a ver qué pasa!!

Aprovecho para dejar este post abierto por si las que ya están immersas en el proceso quieren hacer aportaciones...

Besitos,
Jessica

Me gusta

7 de agosto de 2009 a las 9:55
En respuesta a impaciencia1

Bienvenida¡
Mira yo soy de La Rioja, pero el proceso, es igual, teneis una charla informativa, os cuentan los pasos a seguir, las opciones que teneis, y demás, el proceso es gratuito, no hay gastos,de ninguna clase, os pediran unos cuantos papeles, informes medicos, de penales, y demás, lo primero que tienes que hacer es solicitar una cita en el centro de Bienestar Social, de tu ciudad, y allí te irna informando de todo, cuando ya estés en camino, pasate por aqui y nos vas contando, y si de paso te surgen dudas, problemas y demás, trataremos de ayudarte. Suerte.

Leer más

Hola
Nosotros tambien somos de Cataluña y a mediados de julio entregamos la solicitud para iniciar todo el proceso.
Cuando yo llame por telefono( el numero esta en la web escrita en uno de los mensajes anteriores) la persona que me atendio me explico todo muy detalladamente.
Me comento que lo primero era descargarnos la solicitud de adopcion nacional de cataluña y entregarla en horario oficina 8,30h hasta las 15h en Avda Paralelo 52, aqui la introducen en el registro y aproximadamante un mes y medio despues te llaman para citarte a una sesion informativa y asi progresivamente.
Yo pregunte varias cosas:
.- Me comento que una vez el niño o niña ya esta en casa con la familia adoptante hay un tiempo de 4 años que no les puedes cambiar su nombre y apellidos,que es el tiempo que su familia biologica aun puede tener la custodia.
.- Como positivo me comento que generalmente el 99% de los niños adoptados no vuelven con su familia biologica,por diferentes motivos tales como que esten desaparacidos, o en situacion que la justicia no les pueda conceder la custodia.

En una web adopcion en Cataluña(www.adoptaaqui.com) vi que hay una demora desde que estas mas o menos en el proceso de 3 años de espera hasta que tienes al niñ@ en casa.
Mucho animo y para adelante,piensa que siempre quedará menos tiempo de espera que el primer dia que decidisteis empezar todo el proceso

Me gusta

10 de agosto de 2009 a las 16:26
En respuesta a jb2009

Gracias!!
Chicas, muchas gracias por vuestras respuestas!! Voy a mirar la página que me has dado, maricarme5! De todos modos, creo que ya la he mirado y me parece que incluso llegué a descargarme impresos pero voy a ver por si acaso no es la misma!!

Además, a ver si esta semana puedo acercarme a la Oficina de Benestar Social como me recomiendas, impaciencia1, porque he llamado por teléfono pero no lo cogen así que tendré que ir a ver qué pasa!!

Aprovecho para dejar este post abierto por si las que ya están immersas en el proceso quieren hacer aportaciones...

Besitos,
Jessica

Leer más

Hola
Si vas a ir a benestar social , descargate la solicitud de adopción nacional , la rellenas y la puedes entregar , así tendrás algo hecho .
un beso.

Me gusta

11 de agosto de 2009 a las 11:13
En respuesta a maricarme5

Hola
Si vas a ir a benestar social , descargate la solicitud de adopción nacional , la rellenas y la puedes entregar , así tendrás algo hecho .
un beso.

Leer más

Solicitud descargada!
Ok, maricame5, la solicitud ya hace tiempo que la tenemos descargada y completada pero aún no la hemos entregado. Intentaré acercarme un día de esta semana o la que viene aunque con esto de las vacaciones, no sé si estará abierto pero bueno...

Me la llevaré y así vamos avanzando cositas!! Muchas gracias por vuestra ayuda!

Me gusta

12 de agosto de 2009 a las 10:48

En benestar social no me atienden!!
Hola, chicas!!

Esta mañana he llamado a la oficina de Benestar Social de mi localidad para comprobar que estuviera abierta principalmente pero al decirles cuál era el motivo de mi consulta, me han dicho que tengo que llamar al 012.

Después de esto, he decidido llamar directamente al ICAA Barcelona porque para qué dar más rodeos si al final hay que dirigirse a ellos? Pues bien, he llamado tres veces y al pasar la llamada al departamento correspondiente, se corta la comunicación. Ya veo que voy a tener que ir personalmente a las oficinas...

Estamos en contacto, compañeras.

Me gusta

12 de agosto de 2009 a las 10:53
En respuesta a jb2009

En benestar social no me atienden!!
Hola, chicas!!

Esta mañana he llamado a la oficina de Benestar Social de mi localidad para comprobar que estuviera abierta principalmente pero al decirles cuál era el motivo de mi consulta, me han dicho que tengo que llamar al 012.

Después de esto, he decidido llamar directamente al ICAA Barcelona porque para qué dar más rodeos si al final hay que dirigirse a ellos? Pues bien, he llamado tres veces y al pasar la llamada al departamento correspondiente, se corta la comunicación. Ya veo que voy a tener que ir personalmente a las oficinas...

Estamos en contacto, compañeras.

Leer más

Si hay que ir se va....
ánimo, a nosotros nos pasó algo parecido en Alicante, pero todo se consigue cuando uno se empeña.
saludos.

Me gusta

13 de agosto de 2009 a las 9:12

Os cuento...
Bueno, hoy he llamado más pronto (sobre las 9.00h) seguro que ayer lo que pasó es que estaban desayunando... jejeje. Después de pasarme con 4 o 5 personas distintas a las que hay que repetir el mensaje, he conseguido que me atendieran pero vaya... la señora no ha sido demasiado explícita.

Me han dicho que para poder acceder a la información, tenemos que presentar la solicitud y que la adopción en Catalunya va un poco diferente (supongo que será en comparación a la internacional). Una vez entregada la solicitud, se pondrán en contacto para que asistamos a una sesión formativa obligatoria con un jurista y con otro profesional (no recuerdo el ámbito). Me han dicho que el tiempo de espera está en unos 3 o 4 años pero que cuanto más restrictivos seamos, más se puede alargar. En fin, que iré a entregar la solicitud un día que pueda acompañarme mi marido porque con esto de los trabajos, el horario está un poquillo chungo...

A mi parecer la señora muy simpática y atenta, no ha sido pero bueno, cada uno...

Besitos,

Me gusta

13 de agosto de 2009 a las 12:56
En respuesta a jb2009

Os cuento...
Bueno, hoy he llamado más pronto (sobre las 9.00h) seguro que ayer lo que pasó es que estaban desayunando... jejeje. Después de pasarme con 4 o 5 personas distintas a las que hay que repetir el mensaje, he conseguido que me atendieran pero vaya... la señora no ha sido demasiado explícita.

Me han dicho que para poder acceder a la información, tenemos que presentar la solicitud y que la adopción en Catalunya va un poco diferente (supongo que será en comparación a la internacional). Una vez entregada la solicitud, se pondrán en contacto para que asistamos a una sesión formativa obligatoria con un jurista y con otro profesional (no recuerdo el ámbito). Me han dicho que el tiempo de espera está en unos 3 o 4 años pero que cuanto más restrictivos seamos, más se puede alargar. En fin, que iré a entregar la solicitud un día que pueda acompañarme mi marido porque con esto de los trabajos, el horario está un poquillo chungo...

A mi parecer la señora muy simpática y atenta, no ha sido pero bueno, cada uno...

Besitos,

Leer más

Te cuento
para entregar la solicitud , no hace falta que vaya tu marido , la entregaras y te pondrán un sello , es lo único que hacen en ese momento y en un mes recibes una carta certificada para la sesión informativa (haz una fotocopia de la solicitud y la llevas).
un abrazo

Me gusta

25 de agosto de 2009 a las 14:22

Ya hemos dado el primer paso!!
Hola, compañeras!!

Acabo de llegar de entregar la solicitud en el ICAA. Me han dicho que en un mes aproximadamente recibiré una carta para la sesión informativa... Empezamos el camino!

Seguimos en contacto

Me gusta

25 de agosto de 2009 a las 14:34
En respuesta a jb2009

Hola, compañeras!!

Acabo de llegar de entregar la solicitud en el ICAA. Me han dicho que en un mes aproximadamente recibiré una carta para la sesión informativa... Empezamos el camino!

Seguimos en contacto

Leer más

Enhorabuena guapa!!
bienvenida al club.
quieres que te apunte en la lista de Cataluña?
un abrazo.
Ana

Me gusta

25 de agosto de 2009 a las 15:44
En respuesta a jb2009

Hola, compañeras!!

Seguimos en contacto

Leer más

Saludos compi!
enhorabuena, por ese primer paso,, ya te queda algo menos. En cuanto te descuides, a la charla. Besos.

Me gusta

25 de agosto de 2009 a las 21:44
En respuesta a arc69

Enhorabuena guapa!!
bienvenida al club.
quieres que te apunte en la lista de Cataluña?
un abrazo.
Ana

Leer más

Lista de catalunya
Sí, apúntame!! Yo había abierto este post porque no había encontrado ningún otro así que si ya hay uno activo...

Saludos

Me gusta

26 de agosto de 2009 a las 1:13
En respuesta a jb2009

Lista de catalunya
Sí, apúntame!! Yo había abierto este post porque no había encontrado ningún otro así que si ya hay uno activo...

Saludos

Leer más

te incluyo.
como en nacional somo pocas hay una sola lista, la he dividido por comunidades para que cuando seamos más podamos comparar fechas y saber cómo avanzamos.
un abrazo
Ana

Me gusta

1 de septiembre de 2009 a las 20:14

Yo también me apunto.
HOla a todas,

POr si os sirve nosotros entregamos la solicitud a mediados de julio y a mediados de agosto recibimos la carta para que llamasemos para la charla, pero con sus vacaciones todavía no tenemos hora. Hoy me han dicho que hasta octubre no hay sesiones por la tarde por lo que tendremos que esperar un poco más ya que trabajamos por la mañana.

De todas maneras tenemos muchas dudas que puede que vosotras sepais responder como ¿es mejor solicitar hermanos o un niño solo? (lo digo por la espera), ya he leido que la espera es de unos 3 años y que hasta que no llevas 4 años con el niño no se le puede cambiar de apellidos ¿es entonces cuando la adopción se considera plena?, ¿y si lo reclaman mientras tanto?.

Gracias a todas por vuestra ayuda.

Me gusta

4 de septiembre de 2009 a las 7:14

Bienvenida, lauyjes!!
Bienvenida, compañera!!!

Yo aún no sé cómo va el proceso, sólo sé lo que pude leer en la página de l'Institut Català d'Adopció i Acolliment en Internet y que a lo largo de este mes recibiríamos una carta sobre la charla. Vosotros también sois de Catalunya, supongo, os parece si además de la lista de adopción nacional que existe en este foro, hacemos nuestra propia lista de Catalunya?

Por si acaso, la empiezo con los datos de lauyjes y los míos y os vais añadiendo, ok?

Ánimo y paciencia!!

Me gusta

4 de septiembre de 2009 a las 7:18

Lista de catalunya
Antvilo - Solicitud julio'09

Jb2009 - Solicitud agosto'09

Lauyjes - Solicitud julio'09

Maricarme5 - Solicitud ?

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas