Foro / Maternidad

Agotamiento total con lactancia, bajo peso....ayuda por favor

Última respuesta: 21 de septiembre de 2017 a las 13:03
M
molly_6105796
18/9/17 a las 10:52

hola, soy madre primeriza, cercana a los 40 años. Mi bebé tiene 5 meses y le doy lactancia materna exclusiva. Necesito consejos o saber si alguien está como yo y que ha podido hacer para estar mejor porque estoy fatal. Tengo agotamiento TOTAL y no sé si es de la lactancia, mi bajo peso o el no dormir bien (o todo junto).
Sobre mi peso:
Soy una persona delgada pero que siempre he estado activa y en el embarazo engordé lo justo del bebé y algo de líquidos, todo muy bien. Pero después del parto, a los 10 días ya pesaba igual que antes del embarazo y actualmente, a los 5 meses he perdido 4 kilos. Hasta aquí os puede parecer normal, pero es que no puedo con mi alma. Estoy ya con 47 kilos y medio. Y para mi esto es no poder tirar de mi cuerpo. He ido a una nutricionista, y al comentarle lo que como no le ha parecido tan mal, me ha dado consejos para aumentar en ciertos alimentos y cantidades pero ya de por si yo ya como muchos frutos secos, hidratos, proteinas… Me he hecho dos analíticas en estos 5 meses, por si tenía anemia o tiroides...nada, todo bien. No paro de pesarme y no hay manera de engordar, y me da miedo seguir adelgazando. Ah, sobre vitaminas, si, estoy tomando.
Sobre la lactancia:
Mi bebé está genial, en su rango normal. Me estoy planteando empezar ya poco a poco con los purés a ver si quitando tomas de la leche me voy recuperando. Sé que la lactancia consume 500 o 600 calorías diarias, ¿pero es para estar así de agotada? ¿tengo tanto cansancio por ser tan delgada y que la lactancia esté tirando de mis reservas? (las pocas que tenga). ¿si empiezo con los purés, alguna de vosotras fue cogiendo más energía o hasta que no destete completamente nada de nada?
Sobre dormir:
El colmo es que cuando me meto en la cama por la noche me cuesta mucho dormir. Y mi bebé aún se despierta dos veces en la noche para comer. Así que duermo, pero entrecortado. Y por el día no consigo relajarme para dormir siestas, me echo pero no me duermo.
Lloro del agotamiento y me voy arrastrando por donde vaya. Doy paseos, limpio, trabajo una horas en temas míos laborales, es decir hago cosas pero porque tengo que hacerlas pero me siento tan mal que me da ansiedad. Me da miedo seguir perdiendo peso y no tener fuerzas para nada. ¿A alguien le ocurrió lo mismo? Muchas gracias


 

Ver también

M
molly_6105796
18/9/17 a las 12:05

Hola, muchas gracias por escribir.
No creo que tenga depresión, mi bebé me encanta, le doy muchos besitos y estoy feliz pero me siento triste por la impotencia y el agotamiento que tengo de cuerpo. Y al no estar a tope me siento mal y me pongo nerviosa.
Suelo encontrar ratos para irme yo sola a dar un pequeño paseo, o darme una ducha más tranquila pero lo normal que se puede hacer en estos casos.
He mirado lo de los grupos de apoyo, de ahí no hay en mi ciudad y de los de lactancia no hay cerca mía y no puedo ir hasta estos lugares. Pero gracias.
El porteo lo he intentado, tengo uno, pero me pesa porque estoy débil y ya con cogerle en los berrinches, y para cambiarle, etc etc ya me duele la espalda.
Mmm sobre la lactancia mixta pues no sé, como pronto tendrá 6 meses había pensado en lo de ir introduciendo ya las frutas (me lo comentó mi pediatra). Pero no sé si mi pecho, leche de fórmula y meter además fruta....mucho lío no? no sé... 
Aynss gracias de nuevo por tu información.

M
molly_6105796
18/9/17 a las 13:17

Le echaré un vistazo, gracias

M
molly_6105796
18/9/17 a las 18:22

Alguna madre en una situación parecida? Gracias!

D
darla_8165950
18/9/17 a las 22:11

Tengo entendido que primero se da el puré y luego la leche. Si comienzas con la leche, el bebé estará siempre lleno y rechazará la cuchara... así me lo explicaron y tiene toda lógica. Igual va a tomar un tiempito largo hasta que el bebé sustituya el biberón por la comida.

D
darla_8165950
18/9/17 a las 22:15
En respuesta a molly_6105796

Alguna madre en una situación parecida? Gracias!

con mi primer bebé yo también estaba agotada. Se despertaba varias veces a la noche, yo no dormía nada, trabajaba jornada completa, me sacaba leche en el trabajo y tenía carencia de vitamina D.
Qué quieres que te diga? Todo pasa y esos momentos quedan como anécdota.

M
molly_6105796
18/9/17 a las 22:34
En respuesta a darla_8165950

con mi primer bebé yo también estaba agotada. Se despertaba varias veces a la noche, yo no dormía nada, trabajaba jornada completa, me sacaba leche en el trabajo y tenía carencia de vitamina D.
Qué quieres que te diga? Todo pasa y esos momentos quedan como anécdota.

Supongo que es una etapa como dices pero me da miedo seguir adelgazando.

M
molly_6105796
18/9/17 a las 22:38
En respuesta a darla_8165950

Tengo entendido que primero se da el puré y luego la leche. Si comienzas con la leche, el bebé estará siempre lleno y rechazará la cuchara... así me lo explicaron y tiene toda lógica. Igual va a tomar un tiempito largo hasta que el bebé sustituya el biberón por la comida.

No le doy biberón. Solo pecho. Así que empezaría con papillas, pero no idea aún si fruta o cereales...y si, será un proceso lento. Gracias por tu mensaje

D
darla_8165950
19/9/17 a las 21:18

Cuando se comienza con la diversificación alimentaria se ofrece al bebé una o dos cucharitas de papilla. La idea no es que se "alimente" a papilla pero que "experimente." Todo es nuevo para el bebé. De a poco se aumenta la cantidad, siguiendo el ritmo del bebé. La leche seguirá siendo el alimento principal sin lugar a dudas. La introducción de los alimentos es paulatina. Ningún bebé a los 6 meses comerá un plato entero de papilla y rechazará el biberón o el pecho.  
Es por eso que hay que empezar con la papilla y si le das primero el bibe, será dificil que acepte probar la cuchara ya que estará lleno.
No es la primera vez que leo en tus posts consejos que son al menos "discutibles." No quiero pasar por maleducada pero creo que presentándote como asesora de lactancia deberias tener más cuidado en afirmar tal o tal cosa. Siempre te recordaré como la Asesora de Lactancia que aconsejaba la Calma de Medela... justamente la causa de mi insomnio durante un año.

M
molly_6105796
21/9/17 a las 13:03

Gracias, me parece que hasta que no deje la lactancia totalmente voy a estar así, pero gracias por vuestros comentarios.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir