Foro / Maternidad

Alguien con hidrosálpinx?

Última respuesta: 2 de noviembre de 2007 a las 22:13
A
an0N_867331099z
29/10/07 a las 18:36

Tengo 3 años y medio buscando bb, y todo parecia normal, visite 5 medicos diferentes, tome omifin y me hicieron una laparoscopia donde segun lo que tenia era una endometriosis leve, me recomendaron una IA, cuando estaba dispuesta a hacermela y como viajaba a otra cuidad al medico, por fin decidi hacermela en mi ciudad, al visitar al nuevo gine, por fin me dio un diagnostico hidrosálpinx!!! me cayo como un valde de agua fria, porque segun el medico no tengo muchas probabilidades de embarazarme, solo por fertilizacion. Me siento muy mal, porque ademas no tengo la posibilidad economica, y a mi marido no le late ese metodo, vivo en Mexico y aqui es muy caro. Alguien a podido embarazarse con ese problema???
Muchas gracias
Nor.

Ver también

A
anna_9421901
29/10/07 a las 19:04

Hola nor
Yo tuve un hidrosalpinx en una trompa que me quitaron por laparoscopia hace año y medio, te diré que a mí me dijo mi gine que el hidrosalpinx era tóxico para el endometrio y que era causa de infertilidad y incluso de abortos y que hasta que no me lo quitara no podía hacer tratamientos de ningún tipo porque estaba abocado al fracaso y que al quitarmelo tenía muchas posibilidades de embarazo natural, siempre que mi otra trompa estuviera permeable (cosa que no es así por la endometriosis)por eso no me queda más solución que FIV. Pero hay muchos casos en que si te quitan esa trompa te puedes embarazar sola o con ayuda de estimulación ovárica sin necesidad de inseminación o fiv.
Lo que me parece extraño es que no te vieran el hidrosalpinx al hacerte la laparoscopia, pero a mi dejo claro mi gine que con el hidrosalpinx no conseguiria embarazo ni con tto FIV, que no queda otra solución que extirpar la trompa.
Besos y espero que lo consigas.

W
wenli_6986954
29/10/07 a las 22:55

Hola
En noviembre del año pasado también me hicieron una laparascopia y me detectaron hidrosalpinx en una trompa, sin embargo extráñamente mi dr me ha dicho que durante la intervención ya limpiaron mi trompa, no me habló de sacarme la trompa????, en esta próxima consulta le voy a preguntar, ya que llevo 5 años intentádolo y nada...!!!. una i.a. fallida..., ahora estoy pensando en algo que leí alguna vez, que cuando tienes hidrosalpinx, la trompa elimina un líquido que puede matar al embrion y pienso que mientras tengas allí la trompa afectada no has resuelto el problema... hay amiga ahora que lo pienso se me está haciendo un mundo, estoy por regresar al médico para otra i.a. pero desde ya estoy pensando que no va a resultar por el hidrosalpinx...., amigas si saben algo respecto a corregir el problema con símplemente limpiar la trompa háganmelo saber, please!!!

A
anna_9421901
30/10/07 a las 17:26

Hola marialuisa
No es mi intención desanimarte, pero ¿limpiar una trompa de un hidrosalpinx? eso no existe porque el hidrosalpinx es una dilatación de la trompa que tiene líquido y es irreversible, y el líquido como ya dije "cae" al endometrio del útero, aporta muchas células inflamatorias y dificulta la implantación del embrión e incluso puede provocar abortos. Mira, a mí me puncionaron la trompa para ver si se vacíaba el hidrosalpinx pero no sirvió de nada porque volvió a aparecer en 2 meses y la única solución fue la extirpación. Yo no sé como te habrán limpiado la trompa pero si he leído mucho sobre el tema y cualquier trompa que haya tenido una inflamación queda inservible o no funcional para un embarazo natural (porque el embrión no va a avanzar por la misma o incluso puede producir un embarazo ectópico) Lo siento pero a mí me dijeron que la única solución es quitar la trompa para extirpar el hidrosalpinx. Cualquier duda que tengais ando por aquí o mandarme un privado ¿vale? Besos y suerte.

A
an0N_867331099z
30/10/07 a las 19:47
En respuesta a anna_9421901

Hola nor
Yo tuve un hidrosalpinx en una trompa que me quitaron por laparoscopia hace año y medio, te diré que a mí me dijo mi gine que el hidrosalpinx era tóxico para el endometrio y que era causa de infertilidad y incluso de abortos y que hasta que no me lo quitara no podía hacer tratamientos de ningún tipo porque estaba abocado al fracaso y que al quitarmelo tenía muchas posibilidades de embarazo natural, siempre que mi otra trompa estuviera permeable (cosa que no es así por la endometriosis)por eso no me queda más solución que FIV. Pero hay muchos casos en que si te quitan esa trompa te puedes embarazar sola o con ayuda de estimulación ovárica sin necesidad de inseminación o fiv.
Lo que me parece extraño es que no te vieran el hidrosalpinx al hacerte la laparoscopia, pero a mi dejo claro mi gine que con el hidrosalpinx no conseguiria embarazo ni con tto FIV, que no queda otra solución que extirpar la trompa.
Besos y espero que lo consigas.

Hola
Hay, si les contara por todo la que he pasado, la verdad he dejado de creer en los medicos, he visitado tantos y ninguno sabia que tenia, todos me decian que estaba todo bien, hasta el que me mando la histerosalpingografia. de plano me dijo que no sabia que tenia y que me hiciera una IA, otro me hizo la laparoscopia y nunca me hablo de la hidrosalpinx, y ahora dudo que tuviera endometriosis, solo el me la vio. Y segun me la quito en el momento de la operacion, hasta la semana pasada que visite otro medico me salio con la novedad que lo que tengo es hidrosalpinx. Lo que no puedo entender es como en casi 2 años y nedio y despues de visitar 5 medicos diferentes ahora me salgan con que tengo eso.
La verdad estoy muy mal, ya que antes por lo menos pensaba que era mas facil mi problema, y ahora si es cierto que tengo eso pues ya lo veo bastante complicado, ya que mi marido esta negado a la invitro.
Bueno por lo pronto me mandaron a hacer otra histerosalpigo y despues segun el dr lo intentaremos por IA.
Ustedes creen que valga la pena gastar en eso si casi es imposible que quede asi no???
Mil gracias por todo
Con mucho cariño Nor.

A
aie_6162177
30/10/07 a las 19:48

Perdona
mi ignorancia que es hidrosálpinx?

A
an0N_867331099z
30/10/07 a las 20:03
En respuesta a aie_6162177

Perdona
mi ignorancia que es hidrosálpinx?

Hola
Mira, tambien no sabia que era hasta este sabado que segun me lo diagnosticaron, encontre esto en internet.

El hidrosalpinx es una alteración de la trompa de Falopio, en la que ésta se encuentra bloqueada, dilatada y con líquido en su interior, generalmente debido a una infección previa en las trompas. Las infecciones pélvicas que conducen a la formación de hidrosalpinx generalmente son causadas por enfermedades de transmisión sexual.

El diagnóstico de hidrosalpinx generalmente se establece mediante una histerosalpingografía (HSG), un procedimiento de rayos X por el cual se inyecta un líquido especial dentro de la cavidad uterina a través del cérvix, a fin de examinar el interior del útero y el grado de apertura de las trompas de Falopio, con un medio de contraste. Si las trompas están abiertas, el líquido se derramará por los extremos de las trompas (Figura A). Si las trompas están bloqueadas, el líquido quedará atrapado dándoles un aspecto tipo salchicha (Figura B). Los pliegues, que normalmente se encuentran presentes en el interior de la trompa, desaparecen y el hidrosalpinx adquiere el aspecto descripto y representado en las figuras.



El hidrosalpinx también puede diagnosticarse realizando una laparoscopía, que consiste en la inserción de un instrumento fino parecido a un telescopio (llamado laparoscopio) dentro del abdomen, mediante una incisión para inspeccionar visualmente las trompas. Este procedimiento es realizado con más frecuencia para reparar que para evaluar el hidrosalpinx.

En ocasiones también se pueden visualizar las trompas mediante ultrasonido. La mejor manera de hacerlo es a través de un transductor vaginal. Una trompa normal no es visible por ecografía (ultrasonido), mientras que un hidrosalpinx aparece como una colección líquida tipo salchicha entre el ovario y la trompa de Falopio. La pared del hidrosalpinx suele ser gruesa y chata. El ultrasonido proporciona una manera rápida y no cruenta de los órganos de la pelvis y es un estudio excelente para una evaluación inicial de las trompas.

Los estudios diagnósticos como el ultrasonido y la HSG no son perfectos y pueden confundir, al no evidenciar la presencia de patología tubaria, o mostrando resultados anormales cuando las trompas son en realidad normales. La laparoscopía confirmará los estudios diagnósticos pero puede demostrar que algunas trompas, que se presumía eran normales, en realidad no lo son y viceversa. Los riesgos inherentes a la laparoscopía (anestesia y cirugía) definen el rol terapéutico de la misma y no un rol en el diagnóstico.

Causas

Las trompas pueden ser dañadas. Las fimbrias son esos dedos delicados que se extienden desde el extremo final de la trompa al ovario. Estas fimbrias permiten que el óvulo llegue a la trompa, desde su salida del ovario, donde será fertilizado por un espermatozoide y luego viajará durante la división celular hacia el útero para implantarse como un embrión. Las fimbrias están constituidas por células delicadas que contienen las cilias mótiles, que transportan el óvulo y los espermatozoides para que se unan. Al ser dañadas, estas fimbrias se adhieren y las células delicadas se pierden. El líquido se acumula dentro del circuito cerrado de la trompa y se pierde su poder nutritivo.

El hidrosalpinx es el resultado de un daño a la trompa, generalmente por una infección. Las infecciones clásicas son por Chlamydia y gonorrea, que pueden no ser detectadas por años, dañando y destruyendo las delicadas fimbrias. Los DIUs, la endometriosis, y la cirugía abdominal se asocian al problema. Como reacción al problema el organismo envía células inflamatorias al área, y la inflamación y posterior cicatrización da lugar a pérdida de las fimbrias y cerrado de la trompa. Estas infecciones afectan a ambas trompas, y aunque el hidrosalpinx puede ser unilateral, la trompa contralateral suele ser anormal también. Para cuando el hidrosalpinx es detectado el líquido tubario es estéril y no contiene una infección activa.

¿El hidrosalpinx causa síntomas?

Muchas pacientes con hidrosalpinx sufren dolor pélvico crónico o recurrente, mientras que otras no presentan síntomas. Las pacientes con hidrosalpinx son más propensas a repetir infecciones tubarias agudas, que causan fiebre y dolor.

Complicaciones

El hidrosalpinx puede ser un problema durante la evaluación por infertilidad y durante su tratamiento, ya que se puede reinfectar. La histerosalpingografía es un problema especial, ya que el medio de contraste puede introducir bacterias dentro de las trompas dando lugar a una infección seria. Los procedimientos de reproducción asistida como la inseminación y la transferencia de embriones también pueden ocasionar problemas similares. La infección en un hidrosalpinx, la salpingitis, puede ser una emergencia quirúrgica seria dando lugar a la hospitalización.


Hidrosalpinx bilateral observado con la HSG


Tratamiento

La fertilización in vitro es el tratamiento de elección. La posibilidad de optimizar los índices de fertilización, de colocar los embriones en el lugar correcto, y de proporcionar el ambiente hormonal propicio para el desarrollo del embrión implantado ha mejorado el éxito del tratamiento de infertilidad a través de los años. El hidrosalpinx puede saltearse ya que los óvulos son aspirados de los ovarios, fertilizados en el laboratorio y transferidos al útero. El hidrosapalpinx puede ser reparado, pero con el éxito de la FIV, ¿debería ser reparado?

El hidrosalpinx puede ser reparado en algunos casos bien seleccionados, pero el índice de embarazos es muy bajo. El hidrosalpinx puede ser operado laparoscópicamente a través de un procedimiento llamado neosalpingostomía. Por medio de este procedimiento se hace una incisión en la porción final del hidrosalpinx y se doblan los bordes, dejando la trompa abierta (permeable). Desafortunadamente, la trompa suele volver a obstruirse, y el hidrosalpinx tiene un alto índice de recurrencia.

El hidrosalpinx pequeño es el que tiene más posibilidades de ser reparado. Como el embarazo se puede lograr entre seis y doce meses de la cirugía, las mujeres jóvenes con ovarios y óvulos sanos, y mucho tiempo, tienden a tener los mejores resultados. Las mujeres con hidrosalpinx grandes y aquellas en grupos etarios (de edad) más avanzados no se benefician con el tratamiento quirúrgico.

El hidrosalpinx puede tener afectos adversos sobre los índices de embarazo de la fertilización in vitro. A medida que el índice de embarazos ha ido aumentando con la FIV, la cirugía del hidrosalpinx no pareciera tener mucho sentido. La posibilidad de reinfección de un hidrosalpinx y los problemas de acumulación de líquido con los medicamentos para la fertilidad agregan más motivos para no tratar de reparar un hidrosalpinx. La extirpación de una trompa dañada disminuye el riesgo de complicaciones del tratamiento y aumenta el índice de éxitos con las técnicas de fertilización in vitro.

Hoy en día, la mayoría de los médicos no intentan reparar un hidrosalpinx. La reparación puede ser intentada en pacientes cuidadosamente seleccionadas (con mínimo daño tubario) y no debería intentarse en mujeres mayores con un gran hidrosalpinx. En estas pacientes debería extirparse el hidrosalpinx por vía laparoscópica (salpingectomía). La salpingectomía es un procedimiento sencillo que lleva menos de una hora. Los riesgos son bajos y los beneficios sustanciales con un cirujano endoscopista experimentado. Es importante elegir bien al cirujano ginecológico, ya que existen consideraciones de seguridad y de preservación de la circulación ovárica para poder lograr el embarazo posteriormente.

El hidrosalpinx es un problema clásico de fertilidad que dificulta la llegada del embrión al útero y disminuye el índice de embarazos. Puede interferir con el tratamiento de fertilidad y ocasionar problemas para la fertilización in vitro. Afortunadamente, hay métodos excelentes para manejar el hidrosalpinx. Con la experiencia adecuada las posibilidades de embarazo son muy buenas.
Te digo que leyendo esto ami me hicieron, histerosalpingografia, laparoscopia y ultrasonidos y nadie se daba cuenta que tenia, hasta despues de 2 años y medio!!! lom puedes creer???
Espero te sirva esta informacion
Saludos Nor

S
shiara_10017505
31/10/07 a las 13:40
En respuesta a an0N_867331099z

Hola
Hay, si les contara por todo la que he pasado, la verdad he dejado de creer en los medicos, he visitado tantos y ninguno sabia que tenia, todos me decian que estaba todo bien, hasta el que me mando la histerosalpingografia. de plano me dijo que no sabia que tenia y que me hiciera una IA, otro me hizo la laparoscopia y nunca me hablo de la hidrosalpinx, y ahora dudo que tuviera endometriosis, solo el me la vio. Y segun me la quito en el momento de la operacion, hasta la semana pasada que visite otro medico me salio con la novedad que lo que tengo es hidrosalpinx. Lo que no puedo entender es como en casi 2 años y nedio y despues de visitar 5 medicos diferentes ahora me salgan con que tengo eso.
La verdad estoy muy mal, ya que antes por lo menos pensaba que era mas facil mi problema, y ahora si es cierto que tengo eso pues ya lo veo bastante complicado, ya que mi marido esta negado a la invitro.
Bueno por lo pronto me mandaron a hacer otra histerosalpigo y despues segun el dr lo intentaremos por IA.
Ustedes creen que valga la pena gastar en eso si casi es imposible que quede asi no???
Mil gracias por todo
Con mucho cariño Nor.

Hola a todas!!
despues de muchos años y 3 histerosalpin... por fin un medico me dijo q tenia hidrosalpin y q m tenian q quitar las trompas, cojo cita con mi gine para ver q pensaba el y me dice q me opere pq ya he llegado tan lejos q dejarlo sería lo peor, molesto a mis suegros q son medicos para q hablen con un gine amigo suyo q tb es esperto en fertilidad y les dice q me opere otro compañero q es muy bueno, me animo, me intervienen pero cuando m despierto me dicen q hay un poco de dilatacion en una trompa pero q el liquido pasa bien y no me las quitan, por una parte aligria y por otra, no se q deciros...no es q no confie en los medi cos pero no hay ninguno q me de seguridad de algo, excepto mi gine q me informa de todo y si de algo no esta seguro me explica el pq y q podría ser...bueno, no me enrollo más, ya veis q tb estoy un poco desesperada...deciros q hoy iva a hacerme la 4ia pero me la han suspendido por hiperestimulación, me han mandado deberes dias alternos y a ver q pasa...pero yo pienso q hay muchas posibilidades para nosotras haciendo invitro y si se puede mejor no esperar mucho por si acaso, besos!!!

A
an0N_867331099z
31/10/07 a las 20:48
En respuesta a shiara_10017505

Hola a todas!!
despues de muchos años y 3 histerosalpin... por fin un medico me dijo q tenia hidrosalpin y q m tenian q quitar las trompas, cojo cita con mi gine para ver q pensaba el y me dice q me opere pq ya he llegado tan lejos q dejarlo sería lo peor, molesto a mis suegros q son medicos para q hablen con un gine amigo suyo q tb es esperto en fertilidad y les dice q me opere otro compañero q es muy bueno, me animo, me intervienen pero cuando m despierto me dicen q hay un poco de dilatacion en una trompa pero q el liquido pasa bien y no me las quitan, por una parte aligria y por otra, no se q deciros...no es q no confie en los medi cos pero no hay ninguno q me de seguridad de algo, excepto mi gine q me informa de todo y si de algo no esta seguro me explica el pq y q podría ser...bueno, no me enrollo más, ya veis q tb estoy un poco desesperada...deciros q hoy iva a hacerme la 4ia pero me la han suspendido por hiperestimulación, me han mandado deberes dias alternos y a ver q pasa...pero yo pienso q hay muchas posibilidades para nosotras haciendo invitro y si se puede mejor no esperar mucho por si acaso, besos!!!

Hola
Yo te entiendo perfectamente la inseguridad que sientes, ya que a mi me ha pasado, yo visite ya 6 medicos y el ultimo fue el que me dio este resultado, y aun no lo puedo creer que ninguno antes se haya dado cuenta de lo que tenia, por eso es mi inseguridad, cual tendra la razon???.
Bueno pues que bueno que no te tuvieron que hacer nada y de verdad que te deseo mucho exito esta vez.
Que pronto Dios te de la fortuna de tener a tu bb en tus brazos. Bueno nos de esa dicha a todas verdad?.
Te mando un beso y cuidate.
Nor

W
wenli_6986954
31/10/07 a las 22:20
En respuesta a shiara_10017505

Hola a todas!!
despues de muchos años y 3 histerosalpin... por fin un medico me dijo q tenia hidrosalpin y q m tenian q quitar las trompas, cojo cita con mi gine para ver q pensaba el y me dice q me opere pq ya he llegado tan lejos q dejarlo sería lo peor, molesto a mis suegros q son medicos para q hablen con un gine amigo suyo q tb es esperto en fertilidad y les dice q me opere otro compañero q es muy bueno, me animo, me intervienen pero cuando m despierto me dicen q hay un poco de dilatacion en una trompa pero q el liquido pasa bien y no me las quitan, por una parte aligria y por otra, no se q deciros...no es q no confie en los medi cos pero no hay ninguno q me de seguridad de algo, excepto mi gine q me informa de todo y si de algo no esta seguro me explica el pq y q podría ser...bueno, no me enrollo más, ya veis q tb estoy un poco desesperada...deciros q hoy iva a hacerme la 4ia pero me la han suspendido por hiperestimulación, me han mandado deberes dias alternos y a ver q pasa...pero yo pienso q hay muchas posibilidades para nosotras haciendo invitro y si se puede mejor no esperar mucho por si acaso, besos!!!

Amiga
loque tengo entendido es que si tienes la trompa dilatada o con hidrosalpinx, esta siempre va a derramar un líquido a causa de la infección, este líquido mata al embrión o impide la implantación o ocasiona un embarazo ectópico,

D
daiana_8673309
2/11/07 a las 22:13

Hola!!!
Perdon mi ignorancia, eso es curable???.

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir