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¿alguien sabe algo de dislexia...?

Última respuesta: 7 de noviembre de 2002 a las 14:23
S
sandy_8089159
6/11/02 a las 16:35

bueno, es algo que me ronda la cabeza desde hace tiempo. A Nayra le cuesta mucho leer y escribir, y la verdad es que yo con su edad leía y escribía más o menos correctamente.
De momento la llevaré al oculista por si ha heredado mi vista de águila... ojalá sea eso.
A ver, si me podeis ayudar.
gracias

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A
an0N_826178799z
6/11/02 a las 16:40

Algo sobre la dislexia
Hola Sandra:

Hace poco salio este articulo en un periodico, por si te puede interesar.Dislexia, pensar en imágenes

Ni es una deficiencia ni una discapacidad, sino un problema de aprendizaje como consecuencia de pensar en imágenes. Eso sí, si no se corrige puede desembocar en fracaso escolar. Un nuevo centro trae a Navarra un método pionero para la corrección de la dislexia.
WALT Disney, el científico Albert Einstein, el pintor Leonardo Da Vinci, el poeta Federico García Lorca o los actores Tom Cruise y Cher fueron disléxicos. Es decir, pensaban sobre todo en imágenes. Porque la dislexia, ni es una deficiencia, ni una discapacidad ni un trastorno mental o familiar. Para el psicopedágogo José María Ramos, es "un problema de aprendizaje ocasionado como consecuencia de pensar en imágenes". Y añade que pensar en imágenes -y comprender en imágenes- no es algo malo: simplemente es otra forma de inteligencia. Ramos es el director del centro psicopedagógico Talendi, recién abierto en Pamplona y que imparte un método pionero y revolucionario de corrección de la dislexia llamado "Davis", procedente de EE UU. Sólo hay otros dos centros en España: en Madrid y Vitoria. Entre los tres tratan a 400 niños y algún adulto.
La dislexia es uno de los problemas de aprendizaje a los que "menor atención y apoyo se presta en la actualidad", dice. Y eso a pesar de que afecta a un 10-15% de la población escolar y de que puede ser la causa de hasta un 80% del fracaso en los estudios.
En general, se desconocen sus causas, aunque parece haber un fuerte componente genético y hereditario. Según Ramos, todas las personas procesamos la información por medio de palabras (pensamiento verbal) e imágenes (pensamiento visual). Pero tendemos a especializarnos en uno de ellos. Si predomina el visual y no se desarrolla suficientemente el verbal, como el sistema educativo está basado principalmente en las palabras, pueden aparecer diversas dificultades
de aprendizaje, sobre todo en la lectoescritura, las matemáticas y la atención.
Sin imágenes naturales
¿Qué ocurre? En primer lugar, explica, el pensamiento humano crea imágenes de todo lo leído y hay palabras que en nuestro idioma no tienen una imagen natural y clara, como ocurre con los artículos (el, la, un...), las preposiciones (de, para...), etc. Por eso, para los disléxicos esas palabras no tienen sentido, ya que no pueden "visualizarlas". Un ejemplo ilustrativo lo podemos ver en estas páginas, con la frase "El caballo saltó y se fue a comer hierba". Por otro lado, explica el experto, el pensamiento visual es viso-espacial; las imágenes que crean las personas con dislexia son tridimensionales, es decir, que pueden verse desde distintos ángulos. Pero las letras y las palabras sólo tienen sentido en dos dimensiones.
Por ejemplo, en "sol", "ols" y "los" los disléxicos ven que están presentes los mismos elementos, de la misma manera que, si sobre la mesa colocamos una galleta, un bolígrafo y un muñeco, aunque los cambiemos de sitio o de posición, todos seguiremos viendo las mismas imágenes, los mismos objetos. Pero en el caso de las letras que componen palabras, sólo tienen sentido en unas direcciones y posiciones determinadas. Lo mismo sucede con las letras y la inversión y confusión entre grafías parecidas que suele ser síntoma de dislexia, como "b" y "d" y "p" y "q", ya que, si la "b" la invertimos en distintas direcciones se convierte en un "d", en una "p" o en una "q".
Por otro lado, los disléxicos ven cada palabra como un "ideograma" y no un conjunto de letras que unidas forman una palabra con un significado determinado. No leen letra a letra, sino la palabra de modo global. Y por eso confunden palabras cuya escritura es parecida, como "dado" y "dedo". Por similares razones, en matemáticas también pueden tener dificultades. El sentido del tiempo es otro hándicap: ¿Cómo visualizar el significado de "antes" o "después"?
Para el psicopedágogo José María Ramos, el problema es que el sistema educativo y la sociedad en general están construidos para funcionar fundamentalmente con el pensamiento verbal y no con el visual, pese a que éste último "es también una potencialidad humana". Para poner un ejemplo con ciertas similitudes, nadie duda hoy que ser zurdo es algo normal; pero el mundo sigue diseñado para diestros, no para zurdos.
Vivir un calvario
Por todo ello, los niños con dislexia pueden vivir un auténtico calvario en la escuela: estudian mucho y suspenden, no les rinde el tiempo de trabajo, se aprenden las definiciones en casa y al día siguiente dejan el examen en blanco, tardan mucho en resolver los problemas de matemáticas, etc. Y, si no se detecta el problema de fondo, "acaban siendo los tontos de la clase, los vagos, los alborotadores...", con efectos muy negativos en la autoestima. "Como son inteligentes se dan cuenta de sus limitaciones, nadie sabe explicarles por qué tardan más en aprender... y al final acaban creyendo que son tontos, que nunca aprenderán", afirma.
Los efectos también alcanzan a la familia. Los padres no saben lo que ocurre, no entienden por qué sus hijos dibujan tan bien y leen y escriben tan mal, por qué aprenden tan poco en el colegio... Desesperados, riñen con ellos y "se sienten culpables de no poder ayudarles".
Para José María Ramos, ni los padres tienen por qué saber que se trata de una dislexia ni los profesores están tampoco preparados para detectarla y tratarla en el aula. Pero si el problema no se detecta, no es raro que acabe en fracaso escolar.
Un calvario fue el que vivió Ron Davis, un estadounidense con dislexia que, sin embargo, llegó a ser ingeniero. Este hombre descubrió que lo que le producía su dislexia, su gran capacidad para el pensamiento visual, era lo mismo que le hacía ser un buen ingeniero.
Otra inteligencia humana
Para que otros no sufrieran lo que él -a los 12 años dijeron que era "un niño ineducable con inteligencia equivalente a la de un chimpancé"-, desarrolló el "Método Davis" para la corrección de la dislexia. La clave es que parte de la filosofía de que la dislexia no es otra cosa que "un modo distinto de pensar", otro tipo de inteligencia humana. La misma que, en su genialidad, ha hecho posible obras maestras, teorías revolucionarias..., como las de Einstein o Da Vinci.
"El pensamiento visual, bien dirigido, puede desembocar en un auténtico talento para tareas y profesiones que requieren un alto dominio de la imagen, como el arte, el cine, la publicidad, etc.", explica Ramos. Puede ser, por lo tanto, un auténtico "don".



S
sandy_8089159
7/11/02 a las 11:15

Ya me han llegado
los dos... gracias.
Esperará a la visita al oculista para ver que pasos seguir.Ya os contaré.
eres un sol.
Sandra

R
robin_5813189
7/11/02 a las 14:23

Yo ná
pero me meto igual para desearte que no sea nada, que te la vea pronto el pculista, y que como te dicen más abajo la dislexia es un problema que tiene solución, en caso de que Nayra realmente lo tenga. Suerte y un beso!
Cecilia

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