Foro / Maternidad

Alguna se hizo esta prueba?

Última respuesta: 11 de noviembre de 2008 a las 13:57
M
mora_8302658
11/11/08 a las 10:06

Un análisis de sangre permite conocer el sexo del bebé en el segundo mes de embarazo

A partir de la octava semana de gestación y a través de un sencillo análisis de sangre que recoge ADN, una nueva prueba permite conocer con gran fiabilidad el sexo del feto. Además, podrán ser diagnosticadas enfermedades monogénicas ligadas al cromosoma X, como la hemofilia o la distrofia muscular. La investigación se ha desarrollado en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

El avance, presentado hoy en rueda de prensa, permitirá adelantar el diagnóstico hasta los dos meses de gestación. Normalmente, había que esperar a la vigésima semana para la realización de una ecografía y así dilucidar el sexo del bebé. La investigación ha sido desarrollada por el laboratorio Lorgen en colaboración con el Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves de Granada y la Fundación para la Investigación Biosanitaria (FIBAO).

El director general de Laboratorios Lorgen, Javier Valverde, ha explicado hoy que el procedimiento consiste en tomar una muestra de 3 mililitros de sangre de la madre a partir de la séptima u octava semana de gestación, "una técnica no invasiva a diferencia de la amniocentensis o la cordocentesis, que requieren introducirse en la placenta".

Anteriores estudios decían que había ADN fetal circulando en plasma. Nosotros lo que hemos hecho es corroborar que efectivamente existe ese ADN fetal y comprobar si dentro de él hay fragmentos exclusivos correspondientes al cromosoma Y, ya que en este caso, sólo podría proceder de un niño, indica Valverde a SINC. Los científicos han obtenido una efectividad superior al 98% en las 120 muestras estudiadas.

Cuestión de salud y curiosidad

La aplicación de este método tiene dos vertientes: desde el punto de vista clínico, permite prevenir y tratar a aquellas mujeres portadoras de enfermedades monogénicas ligadas al cromosoma X como son la hemofilia, o la distrofia muscular de Duchenne; y desde el punto de vista social, contribuye al interés que se tiene por conocer el sexo del bebé desde el principio del embarazo.

Continuamos en un proceso de investigación bastante ambicioso, ya que al disponer de ADN fetal lo que pretendemos es ampliar las utilidades de este método y ayudar a los clínicos a identificar otras enfermedades y prevenir problemas durante el embarazo, por ejemplo en el caso de que la madre tenga el Rh negativo, afirma a SINC el director de Lorgen.

De momento sólo se ha implantado en el Hospital Virgen de las Nieves, que tiene todos los casos más complicados en su Unidad Fetal. Se intenta ahora que el método llegue al resto de hospitales así como en los laboratorios de análisis clínicos y gabinetes de ginecología.


120 euros por no esperar

El coste de las pruebas está cubierto por el Servicio Nacional de Salud en las familias con antecedentes de enfermedades monogénicas, en las que la madre necesita una atención especial durante el embarazo.

Sin embargo, para el resto de casos la madre deberá acudir a un laboratorio o una clínica ginecológica donde se realizará la extracción de sangre y se enviará la muestra a los laboratorios, que ofrecen los resultados en un plazo de 48 horas. El coste de las pruebas oscilarán entre los 120 y 130 euros, un precio que Valverde considera "asumible e inferior" a la mayoría de las pruebas genéticas que se han desarrollado hasta el momento en este campo.

Ver también

W
willma_5650127
11/11/08 a las 10:40

Prueba
hola yo me lo hice en mi primer embarazo, me dijeron que era niña y asi fue pero no me costo nada me lo hice en la fundación jimenez diaz de madrid te lo hacen gratis y lo puedes mandar po r correo.preguntame si quieres chao

W
weiwei_8683557
11/11/08 a las 10:47

Qué interesante!
yo no la conocía y para las que somos impacientes.... no está nada mal.
Aquí en Valencia donde se podría hacer? no es que me urja porque no estoy embarazada, jeje, pero por si me vuelvo a quedar no me importaría aunque tenga que pagar algo.
un beso,
nuri
Dani y Raúl, mis dos soles
mi pequeña Buh, mi Nuri, mi estrellita en el cielo. Siempre en el corazón de mami mi niña!!!

M
mora_8302658
11/11/08 a las 13:57
En respuesta a willma_5650127

Prueba
hola yo me lo hice en mi primer embarazo, me dijeron que era niña y asi fue pero no me costo nada me lo hice en la fundación jimenez diaz de madrid te lo hacen gratis y lo puedes mandar po r correo.preguntame si quieres chao

Hola
Sabes si tienes que ser de Madrid para que te lo hagan en la fundación jiménez díaz?
Yo había leído que en caso de tener antecedentes, como en mi caso, perdí un embarazo por malformación, era gratuito, lo cubría la seguridad social. Pero mi tocólogo me dijo que aún no era así en Castilla y León, que es mi comunidad, que si me lo quería hacer la única forma sería pagando.
Si me pudes aclarar algo te lo agradezco. Besos.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram