Foro / Maternidad

Amiocentesis....¡¡ayuda por favor!!!

Última respuesta: 16 de septiembre de 2008 a las 13:03
A
abril_9416892
13/9/08 a las 22:34


Hola chicas, hoy he ido ha recoger los resultados del screenig, me da un indice de riesgo bajo, 1-10000, me he puesto super contenta, me dice el gine que el riesgo es bajo, pero que no haga caso de esta prueba, que solo contenmpla el sindrome de dawn y que hay millones de malformaciones cromosomicas, y que por lo tanto el siempre recomienda la amiocentesis independientemente de los resultados del screenig, le pregunto que riesgo tiene la amio y me dice que hay un riesgo de aborto de 1-300, claro que el buen humor se me ha pasado de golpe, casi salgo llorando.., dice que me lo piense que la amio se hace sobre la semana 17 (estoy de 14+5)...
Mi marido dice que nos la hagamos, pero yo tengo miedo...
Chicas ¿que hago?, tengo mucho miedo a la amio, me ha costado muchisimo conseguir este embarazo, ¿vosotras os la habeis echo?, ¿pensais hacerosla???...., por favor aconsejarme, contarme que habeis echo vosotras...muchas gracias...muackkkk

Ver también

A
asun_8600769
13/9/08 a las 23:18

Yo estaba igual que tu hace 2 semanas
Casi no podía quitarmelo de la cabeza. Estás frente a una desisión muy dificil, que solo tú y tu pareja podeis tomar. Aqui podrás leer muchas opiniones diferentes, (también hay un foro de amniocéntesis que te puede ayudar) yo te puedo contar la mía:

Nuestros resultados del pliegue también eran buenos: 1,3 y probabilidad 1/3700, (los tuyos son incluso mejores)pero siempre habíamos pensado que querríamos hacer la amnio llegado el momento y descartar un posible down. Incluso estabamos casi seguros de que interrumpiríamos el embarazo si saliera down. Lo que pasa es que cuando llega el momento de tomar la decisión,las cosas se ven de otra forma. Es increible como puedes querer ya tanto a un bebé que aún es tan chiquitito, y tener tanto miedo de perderle.

Nos informamos muchísimo y la probabilidad de que algo saliera mal tras la prueba nos parecía altísima. Nuestro gine nos dijo que por desgracia la realidad es que uno de cada 100 bebés (probablemente sanos) se pierde, y que además no depende del estado de salud de la madre, porque independientemente de una infección o así, el cuerpo puede reaccionar simplemente al pinchazo y producir contracciones, o reaccionar como algo anómalo en el feto y rechazarlo. No sé porqué tu gine te ha dicho un 3%, pero por desgracia en casi todos los libros que puedas consultar, es del 1%. En cualquier caso alta.

La probabilidad de perder al bebé tras la prueba, en nuestro caso y el tuyo, es muchísimo mayor que la probabilidad de que tenga alguna anomalía. Pero claro, la garantía no la tienes.
Nosotros, después de tanto pensar, decidimos que lo mejor es no tentar a la suerte. Queremos confiar en que lo que venga será porque tiene que ser así, y es nuestro bebé sea como sea.

Pero la decisión la tomamos juntos, y yo creo que eso es muy importante. Si tu marido no piensa como tú, debeis hablarlo mucho hasta llegar a una decisión común.

Otra cosa que me llama la atención es que digas que tu médico te ha "recomendado" hacer la amnio con un resultado tan bueno. Yo creo que un buen médico ante un resultado así debería informar, pero no dar su opinión directa, ya que el riesgo al final lo corres tú.

Nosotros pasamos muchos días incapaces de tomar la decisión. Si te pasa lo mismo intenta guiarte por tu intuición y tomarla con el corazón. Parecerá cursi, pero en estos momentos es lo único que ayuda.

Espero haberte ayudado un poquito. Te deseo mucha suerte en vuestra decisión. Sea la que sea será correcta.

Un beso

D
dariia_8444987
14/9/08 a las 11:01

Con esos resultados......
ni se te ocurra hacértela.Yo me la hice porque me dió un riesgo de 1/87 y aún asi el bebé venia bien......pero fué demasiado tarde pues lo perdí por la prueba a las 17 semanas ya que se me rompió la bolsa por el pinchazo y perdí todo el líquido.Fué muy traumatico para mi.Mi consejo........no te la hagas tu bebé estará sanito.

L
liqin_8498194
14/9/08 a las 12:52

Tengo tu mismo resultado
A mi me ha salido exactamente lo mismo que a ti, 1-10.000, y mi ginecólo (privado, que podría tener interés) me ha felicitado y ni siquiera nos ha planteado la más remota posibilidad de hacernos la amniocentesis, es más, daba por hecho que no nos la íbamos a hacer.

Por esa regla de tres, tu ginecólogo te hará una cesarea, para evitar que durante el parto pueda haber algún problema con el bebé (que se quede sin aire o que se le toque algo de la cabeza). Es imposible estar completamente segura de que tu bebé vendrá bien, puede pasar cualquier cosa durante el embarazo o el parto, y sin embargo no hay que apurarse más de la cuenta.

Si te iba a decir eso, no sé para que te has hecho el triple screening. Se supone que la medición del pliegue nucal y el triple screening, según me explicó mi ginecólogo, son para detectar algún problema que se confirmaría o no con la amniocentesis.

Yo no me la voy a hacer.Pero también comprendo que la decisión es tuya. Piénsatelo con tranquilidad, y seguro que decidas lo que decidas, todo saldrá bien.

Un beso.

A
abril_9416892
14/9/08 a las 23:59

Os quiero dar las gracias a todas chicas!!!

Muchisimas gracias por leerme y contestarme, he pedido cita con mi gine de toda la vida a ver que opina él.
Quiero que me explique exactamente que riesgos tiene ya que veo que eso de 1-300 no es la verdad, pero creo que no me la voy ha hacer

Muchos besos a todas y mucho animo a las que habeis pasado por lo peor después de la amninocentesis...muaaaccckkkks sss

A
asun_8600769
15/9/08 a las 11:10

Hola otra vez, siam004
Soy Nata, te escribí el primer post.
Te noto algo más tranquila así que me alegro. Poco a poco verás la decisión más clara.
Me alegro de que hayas pedido cita con otro gine para comparar opiniones, porque la probabilidad de 3% que te ha dicho el otro médico es, por desgracia, equivocada. La realidad es el 1% y la prueba es sencilla pero las complicaciones pueden venir después.

Parece que tiendes más a no hacer la prueba, pero solo quería decirte que mi médico me dijo que si decidíamos hacerla, es muy importante ponerse en buenas manos. Déjate aconsejar un buen médico y pregúntale cuanta experiencia tiene.

Muchos besos, y espero que nos vayas contando.

P
prima_5810280
16/9/08 a las 10:13

Hola, guapa
Esto de los ginecólogos es para volverse loca. ¿Cómo es posible que haya tantas versiones y opiniones de la misma historia cuando todo esto del embarazo debería ser de regla de 3?.

Yo tengo 39 años y mi índice de riesgo es de 1/371. Nunca me he planteado hacerme la amnio porque no abortaría si fuera síndrome de Down y temía que mi ginecólogo me presionara un poco en este sentido. Todo lo contrario: insistió en el porcentaje del 1% de riesgo.

Las amniocentesis cuestan una pasta y la insistencia de algunos médicos me parece bastante sospechosa a veces, la verdad. A mi me parece muy vergonzoso que con un riesgo tan mínimo te haya recomendado hacerte una prueba que da tanto miedo hacerse y que es tan invasiva.

Creo sinceramente que con ese índice no deberías hacértela pero sólo es una opinión individual.

Un beso (y suerte!!!)

Cristina

F
fati_9407772
16/9/08 a las 11:35

Depende d tus características...
A ver, creo q decidir si hacerte la amnio debe depender d muchos factores: edad, antecedentes...

Yo tengo 25años, nunca he tenido abortos, es mi primer embarazo, no tengo antecedentes, y la screening m salió como a ti riesgo bajo...x lo tanto no encontré ningún motivo para hacérmela y correr un riesgo (aunque sea mínimo). Vale q pueden equivocarse y q luego al niño le pase algo pero es tan poco probable...

A
asun_8600769
16/9/08 a las 11:52

Hola chicas
Creo que cpzz tiene razón en que es importante ponerse en buenas manos a la hora de hacer la amnio, porque cada clínica tiene su porcentaje y más o menos experiencia.

Yo creo que el término "estar de moda" tampoco era el mejor, pero creo que esta chica quería decir que en muchos casos se hace sin ser necesario. Claro que nunca se puede estar 100% seguro de si el bebé viene mal o no, pero si todas las mujeres con riesgo bajo, decidieran hacerla,? os imaginais la cantidad de niños sanos que se perderían por una intervención médica?.
Claro que es un tema muy delicado donde entra mucho la ética y la decisión personal, pero hay muchos paises, por ejemplo Dinamarca, donde no te la hacen si tu riesgo es más bajo de 1/300, porque los médicos no estan dispuestos a perder tantos bebés posiblemente sanos.
A mi por supuesto me parece bien que se dé la opción a hacerla a todo el que lo desee, pero también creo que en general se debería informar mejor de los riesgos y un gine no debería "recomendar" ni una cosa ni la otra.

Y
yraida_5967073
16/9/08 a las 12:39

Es una decision muy personal...
NADIE PUEDE DECIDIR POR TÍ...EL TRIPLE SEREENING ES UNA REFERENCIA...PERO TODO SON ESTADÍSTICAS...ES DECIR QUE AUN SALIENDOTE POCA PROBABILIDAD HABERLA LA HAY... PERO CON LA AMNIO TAMBIÉN HAY UN PEQUEÑO RIESGO DE ABORTO...YO ME ENCONTRÉ CON ESTA INDECISION HACE UN PAR DE MESES...MIS INDICES ERAN BUENOS...PERO TENIA ANSIEDAD ...ASÍ QUE DECIDI HACERMELA... LA PRUEBA NO DUELE NADA Y ES MUY SENCILLA... LO UNICO QUE HAS DE HACER TRES DIAS DE REPOSO ABSOLUTO... YO LO PASÉ PSICOLOGICAMENTE MAL YA QUE EL HECHO DE PENSAR QUE PODÍA PERDER EL BEBE ME VOLVÍA LOCA...PERO ERA MAS EL ANSIA DE SABER QUE EN ESE ASPECTO TODO IBA BIEN... AL FINAL TODO SALIÓ BIEN Y AHORA YA ESTOY DE 2CASI 27 SEMANAS... SI TUVIERA QUE VOLVER A HACERMELA, SUPONGO QUE VOLVERÍA A HACERLO...PERO ES ALGO MUY PERSONAL...SIGUE LO QUE TE DICTE TU RAZON... Y SUHA SUERTE!!!

CRISCAPI, + CLAUDIA 26+4

E
enid_8658058
16/9/08 a las 13:03

Yo estoy igual que tu, desesperada e indecisa
en mi primer embarazo me salio un riesgo de 1/1290 y ahora de 1/590. Encima conozco a una chica que saliendole todo bien en ecos y analíticas, salio en bebe con un down descubierto al nacer. No tenía antecedentes ni nada y a mi me ha dado por pensar aunque dentro de mi pienso que el bebe está bien. Por una parte, mis primas me dicen que me la haga, ellas se la han hecho en los dos embarazos y no les ha ocurrido nada incluso a una de ellas se equivocaron y tuvieron que pincharle tres veces en la seguridad social, imaginate.
Yo no estoy segura del todo porque aunque no me ha costado quedarme embarazada, he estado 4 semanas en reposo por desprendimiento del saco ahora está todo muy bien, pero lo que me d ahora es miedo por si le pasa algo. Pero tambien pienso que es peor la ansiedad para el bebe y para mi estar todo el embarazo pensando si va a nacer sano o no.
A mi si decido hacermela me la hacen el día 25 de Septiembre a todo esto llevo dos noches durmiendo fatal.
mi pregunta es como la tuya ¿que hago?

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir