Inicio / Foro / Maternidad / Anticonceptivos orales (aos)

Anticonceptivos orales (aos)

22 de septiembre de 2009 a las 17:44

Sólo hay 3 situaciones en que puede haber riesgo de embarazo:
- los comprimidos no se han tomado de acuerdo con las instrucciones para su uso, por ejemplo, se han dejado de tomar uno o más comprimidos.
- se han presentado trastornos gastrointestinales con diarrea y/o vómitos dentro de las cuatro horas después de la ingestión de los comprimidos y no se ha sustituido con otra pastilla.
- se usan en forma concomitante con otros fármacos que interactúen con el anticonceptivo.
Cuando se tiene la necesidad de tomar otro fármaco, ya sea porque nos lo ha recetado el médico, ya sea porque es un medicamento de venta sin receta, es preciso comentar al médico o farmacéutico que se toma anticonceptivos, para evitar interacciones entre ellos.
Esto ocurre especialmente con:
Hidantoínas, barbitúricos, primidona, carbamazepina y rifampicina, también con oxcarbazepina, topiramato, felbamato, ritonavir y griseofulvina, antibióticos como las ampicilinas y las tetraciclinas e incluso con altas dosis de vitamina C y la planta medicinal Hierba de San Juan (Hypericum Perforatum).
Las mujeres en tratamiento con rifampicina deben continuar la toma del anticonceptivo y además utilizar un método de barrera durante el tiempo que se administre la rifampicina más 28 días después de su administración, para el resto de medicamentos, pueden continuar la toma del anticonceptivo y además utilizar un método de barrera durante su administración más 7 días posteriores a su suspensión. Si la administración del fármaco continúa después de terminar los comprimidos del envase actual, se debe iniciar el siguiente envase sin el periodo de descanso.
Nunca se debe dejar mas días de descanso de los estipulados, (si tomas una pastilla de menos, debes comenzar la siguiente caja un día antes), cuando sucede cualquier circunstancia que haga sospechar que el anticonceptivo pierde efecto, se debe usar preservativo durante 7 días seguidos en que se tome el anticonceptivo adecuadamente, ya que se necesita ese tiempo para restablecer la correcta supresión del eje hipotálamo-hipófisis-ovario. (si se llega a la semana de descanso en esta situación, se salta, no dejando de tomar el anticonceptivo hasta completar esos 7 días)
En caso de vómitos o diarrea, la absorción puede no ser completa.
Si se producen en las 3-4 horas siguientes a la toma del comprimido, debes tomar un nuevo comprimido (sustitutivo) lo antes posible. El nuevo comprimido se debe tomar no más de 12 horas después de la hora habitual. Si han transcurrido más de 12 horas debes seguir los consejos referentes al olvido de la toma de comprimidos.
Olvido de una toma: Si han pasado menos de 12 horas se toma la pastilla olvidada, sin necesidad de otras medidas contraceptivas, pues no se considera olvido. Si han pasado más de 12 horas, se debe actuar dependiendo del momento de la toma:
Durante la primera semana:
Se debe tomar el comprimido olvidado lo antes posible, debiendo usar otro método durante los 7 días posteriores, teniendo en cuenta que si se tuvo relaciones en la semana de descanso existe riesgo de embarazo.
Durante la segunda semana:
Se tomará el comprimido olvidado lo antes posible, sin necesidad de usar otro método.
Durante la tercera semana:
Se deben suspender las tomas, contando como primer día de descanso el día del olvido, reiniciando una nueva caja al octavo día, o se debe comenzar una nueva caja de forma continuada, sin hacer descanso, en cuyo caso no se presentará sangrado hasta finalizar la segunda caja.

26 de septiembre de 2009 a las 17:10

.

Me gusta

4 de octubre de 2009 a las 15:41
En respuesta a manimacu

.

Leer más

Augmentine y yasminelle
OLa tengo una duda tomo yasminelle sin los placebos, y me toco tomar las dos ultimas pastillas de yasminelle del blister con antibioticos en este caso augmentine 500 (empece los antibioticos con las dos ultimas anticonceptivas), interactua con la pildora? de ser asi habria riesgo de embarazo?? mantuve relaciones con mi novio el dia en el que me correspodia ke me bajara la regla es decir 3 dias despues de tomar la ultima pastilla del blister y sigo con ellos, tengo algun riesgo?? aparte como estuvimos mucho rato me kedo todo dolorido y algo irritado y ahora tengo un pekeño sangrado, pero al no ver la sangre muy oscura no se si es la regla o de la relacion.

Me gusta

4 de octubre de 2009 a las 18:58
En respuesta a atenea26988

Augmentine y yasminelle
OLa tengo una duda tomo yasminelle sin los placebos, y me toco tomar las dos ultimas pastillas de yasminelle del blister con antibioticos en este caso augmentine 500 (empece los antibioticos con las dos ultimas anticonceptivas), interactua con la pildora? de ser asi habria riesgo de embarazo?? mantuve relaciones con mi novio el dia en el que me correspodia ke me bajara la regla es decir 3 dias despues de tomar la ultima pastilla del blister y sigo con ellos, tengo algun riesgo?? aparte como estuvimos mucho rato me kedo todo dolorido y algo irritado y ahora tengo un pekeño sangrado, pero al no ver la sangre muy oscura no se si es la regla o de la relacion.

Leer más

.
La actuación correcta hubiera sido que usaras preservativo desde el comienzo de tomas del antibiótico, que no hubieras hecho semana de descanso y hubieras seguido con el preservativo durante todo el tiempo de uso del antibiótico mas una semana en que solo tomes el anticonceptivo.
Al hacer la semana de descanso, debes usar preservativo durante todo el tiempo que estés con el antibiótico, durante la semana de descanso, aún cuando acabes antes de usar el antibiótico y una semana de la siguiente caja en que solo uses anticonceptivo, si sigues con el antibiótico al comenzar la siguiente caja, súmale los días de mas que estés con el antibiótico.
Puesto que ya has tenido relaciones de riesgo durante la semana de descanso, intenta no seguir teniéndolas y continúa el tratamiento haciendo lo que te digo y si no tienes sangrado en tu siguiente descanso, hazte un test antes de continuar con el anticonceptivo.

Me gusta

5 de octubre de 2009 a las 1:03
En respuesta a manimacu

.
La actuación correcta hubiera sido que usaras preservativo desde el comienzo de tomas del antibiótico, que no hubieras hecho semana de descanso y hubieras seguido con el preservativo durante todo el tiempo de uso del antibiótico mas una semana en que solo tomes el anticonceptivo.
Al hacer la semana de descanso, debes usar preservativo durante todo el tiempo que estés con el antibiótico, durante la semana de descanso, aún cuando acabes antes de usar el antibiótico y una semana de la siguiente caja en que solo uses anticonceptivo, si sigues con el antibiótico al comenzar la siguiente caja, súmale los días de mas que estés con el antibiótico.
Puesto que ya has tenido relaciones de riesgo durante la semana de descanso, intenta no seguir teniéndolas y continúa el tratamiento haciendo lo que te digo y si no tienes sangrado en tu siguiente descanso, hazte un test antes de continuar con el anticonceptivo.

Leer más

Y hay limite de tomar ibuprofeno???
me refiero en que me he costipado y me tome un ibuprofeno ayer cuando me tome la pastilla...otro esta mañana y otro esta noche...al ser ibuprofeno creo que no pasa nada..pero tantos??

Me gusta

6 de octubre de 2009 a las 15:25
En respuesta a mandyns

Y hay limite de tomar ibuprofeno???
me refiero en que me he costipado y me tome un ibuprofeno ayer cuando me tome la pastilla...otro esta mañana y otro esta noche...al ser ibuprofeno creo que no pasa nada..pero tantos??

Leer más

.
La posología deberá ajustarse en función de la gravedad del trastorno y de las molestias del paciente. En general, la dosis diario recomendado es de 1200 mg de ibuprofeno (2 comprimidos), repartidos en 2 tomas. En algunos procesos pueden requerirse dosis superiores pero, en cualquier caso, se recomienda no sobrepasar la dosis máxima diaria de 2400 mg de ibuprofeno (4 comprimidos).

Me gusta

7 de octubre de 2009 a las 1:13

Couldina y anticonceptivos
Hola, mi duda es si la Couldina reduce la eficacia de los anticonceptivos y si tengo que usar proteccion adicional mientras lo este utilizando.

Muchas gracias

Me gusta

7 de octubre de 2009 a las 1:21

una pequeña ayudita
me ha gustado mucho la explicacion q diste, a parentemente mi caso no corre peligros de cualquier manera me gustaria comentarte para saber si estoy en l ocorrecto. He ingerido los comprimidos FEMIANE todos los dias a la misma hora sin olvidos y sin interactuar con ningun medicamento, y claro, descartando por completo trastornos gastrointestinales. TU crees q hay algun riesgo de embarazo sin haber usado el condon???

mil gracias eres divinaa!

Me gusta

12 de octubre de 2009 a las 20:02
En respuesta a lizz208

una pequeña ayudita
me ha gustado mucho la explicacion q diste, a parentemente mi caso no corre peligros de cualquier manera me gustaria comentarte para saber si estoy en l ocorrecto. He ingerido los comprimidos FEMIANE todos los dias a la misma hora sin olvidos y sin interactuar con ningun medicamento, y claro, descartando por completo trastornos gastrointestinales. TU crees q hay algun riesgo de embarazo sin haber usado el condon???

mil gracias eres divinaa!

Leer más

.
rotundamente NO

Me gusta

12 de octubre de 2009 a las 20:03
En respuesta a ciielorosa

Couldina y anticonceptivos
Hola, mi duda es si la Couldina reduce la eficacia de los anticonceptivos y si tengo que usar proteccion adicional mientras lo este utilizando.

Muchas gracias

Leer más

No
Couldina no baja el efecto anticonceptivo.

Me gusta

19 de octubre de 2009 a las 18:25

Me gusta

25 de octubre de 2009 a las 11:53

.

Me gusta

27 de octubre de 2009 a las :16
En respuesta a manimacu

.
La posología deberá ajustarse en función de la gravedad del trastorno y de las molestias del paciente. En general, la dosis diario recomendado es de 1200 mg de ibuprofeno (2 comprimidos), repartidos en 2 tomas. En algunos procesos pueden requerirse dosis superiores pero, en cualquier caso, se recomienda no sobrepasar la dosis máxima diaria de 2400 mg de ibuprofeno (4 comprimidos).

Leer más

Me gusta

28 de octubre de 2009 a las 7:37
En respuesta a 00merche

Leer más

Me gusta

8 de noviembre de 2009 a las 6:06

Olvido de casi dos horas.
He leído el tema completo, y probablemente mi pregunta sea tonta, pero igual me sentiré mucho más tranquila si me contestan
Hoy (sábado 7 de nov) fue mi último día de mi primera caja de anticonceptivos (Drina). Todos los días la he estado tomando a las 10:10pm, pero hoy me olvidé y recién la he tomado a las 11:45pm.
Quisiera saber si existe algún riesgo, teniendo en cuenta que mantuve relaciones sin ningún otro tipo de protección el jueves 5 de noviembre.
A partir de mañana empieza mi semana de descanso, la cual terminaría el domingo 15 donde empezaría mi segunda caja de Drina.
Gracias

Me gusta

8 de noviembre de 2009 a las 23:50
En respuesta a joanis20

Olvido de casi dos horas.
He leído el tema completo, y probablemente mi pregunta sea tonta, pero igual me sentiré mucho más tranquila si me contestan
Hoy (sábado 7 de nov) fue mi último día de mi primera caja de anticonceptivos (Drina). Todos los días la he estado tomando a las 10:10pm, pero hoy me olvidé y recién la he tomado a las 11:45pm.
Quisiera saber si existe algún riesgo, teniendo en cuenta que mantuve relaciones sin ningún otro tipo de protección el jueves 5 de noviembre.
A partir de mañana empieza mi semana de descanso, la cual terminaría el domingo 15 donde empezaría mi segunda caja de Drina.
Gracias

Leer más

.
Si han pasado menos de 12 horas se toma la pastilla olvidada, sin necesidad de otras medidas contraceptivas, pues no se considera olvido.

Me gusta

11 de noviembre de 2009 a las 23:17

.

Me gusta

12 de noviembre de 2009 a las 21:49

Consultas!
Tengo dos consultas.
El día sábado (7 de noviembre) terminé mi primera caja de Drina, debiendo empezar una nueva caja este domingo 15 de Noviembre. El día de hoy me llegó mi periodo (jueves 12 de noviembre). Quisiera saber si existe algún problema en empezar a tomar las pastillas de la nueva caja antes de que mi período termine o si de todas maneras debo empezar la nueva caja el domingo.

Por otro lado, quisiera saber si puedo cambiar el horario de toma de las pastillas. La primera caja la tomé todos los días a las 10:10pm. Quisiera saber si es necesario que tome las pastillas de la nueva caja a esa misma hora o si puedo cambiar el horario si es una caja nueva.

Gracias!

Me gusta

13 de noviembre de 2009 a las :14
En respuesta a joanis20

Consultas!
Tengo dos consultas.
El día sábado (7 de noviembre) terminé mi primera caja de Drina, debiendo empezar una nueva caja este domingo 15 de Noviembre. El día de hoy me llegó mi periodo (jueves 12 de noviembre). Quisiera saber si existe algún problema en empezar a tomar las pastillas de la nueva caja antes de que mi período termine o si de todas maneras debo empezar la nueva caja el domingo.

Por otro lado, quisiera saber si puedo cambiar el horario de toma de las pastillas. La primera caja la tomé todos los días a las 10:10pm. Quisiera saber si es necesario que tome las pastillas de la nueva caja a esa misma hora o si puedo cambiar el horario si es una caja nueva.

Gracias!

Leer más

.
Se debe comenzar la siguiente caja al octavo día, tras 7 días de descanso, independientemente de cuando llegue el sangrado o de si continua cuando debas comenzar la siguiente caja. Puedes acortar el periodo de descanso sin problemas, por ejemplo para cambiar la fecha de sangrado, pero no conviene que lo hagas de forma sistemática todos los ciclos, ya que eso haría irregulares tus ciclos.
El horario habitual de la toma se puede adelantar sin problema, igualmente se puede atrasar, pero nunca por un periodo superior a 12 horas, para que puedas seguir confiando en su eficacia, ésto se puede hacer cualquier día del ciclo, no necesariamente por comenzar una nueva caja.

Me gusta

15 de noviembre de 2009 a las 20:56

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

Conversaciones más activas

Principio de la página