Foro / Maternidad

Aprendizaje de la lectura (y otras materias) a edades tempranas

Última respuesta: 29 de octubre de 2010 a las 20:47
N
nonia_8524355
19/11/06 a las 17:49

Hola foro!

En otros foros ha habido hilos de controversia sobre la edad en que los pequeñines pueden o deben empezar a aprender a leer (y el método a utilizar como controversia secundaria). He estando echando una ojeada por internet (así accedemos todos los del foro) y he encontrado algunos enlaces interesantes. Aquí los pongo para quien le interese (espero que salgan bien; OJO: QUITAR TODOS LOS ESPACIOS QUE HAY DESPUES DEL SIMBOLO / ):

- www.ucm.es/ BUCM/ revistas/ edu/ 11300531/ articulos/ DIDA9797110067A.PDF (es de la revista Didáctica, editada por la Universidad Complutense de Madrid)

- www.camposc.net/ 0repositorio/ ponencias/ 92estudiolongitudinal.pdf (interesante estudio sobre el aprendizaje de las matemáticas en un grupo de niños a lo largo de 10 años, en el que uno de los factores estudiados es la estimulación temprana)

- www.educarm.es/ templates/ portal/ images/ ficheros/ revistaEducarm/ 9/ revista8_17.pdf (interesantísima forma de enseñar matemáticas a niños de tres años)

- www.tdx.cesca.es/ TESIS_UB/ AVAILABLE/ TDX-0220106-114358/ (Tesis doctoral defendida en mayo de 2005 sobre la estimulación temprana. Está en catalán, seguro que hay algún traductor automático en alguna web. Interesante la parte V -conclusiones-)

- transparencia.esonora.gob.mx/ NR/ rdonlyres/ D9A57471-CBB0-4E4A-B95D-7A25BA7D1CD5/ 10199/ PRDAEPIMyV01ProgramadeInteligenciaM%C3%BAltipleyVa-lores.pdf (para echar una ojeada a un programa del gobierno de México para la lectura, ponerlo todo seguido con los cuatro guiones que salen, observad la inclusión de la estimulación temprana e IM)

- www.uib.es/ estudis/ programes/ psicopedagogia/ 1479_3.pdf (para echar una ojeada a un programa de la asignatura de psicopedagogía para la mejoría de los procesos del pensamiento de la Universitat de les Illes Balears -en catalán- observad la bibliografía que incluye a Doman, Gardner, etc). También el número 1479_2.pdf


Bueno, paro, hay más, pero ya me he cansado. Otro día las iré poniendo. Recordad sacar los espacios después de los signos / . A ver si salen bien las páginas.


Un abrazo,


Ver también

N
nonia_8524355
19/11/06 a las 17:51

Quitad un guión
en la dirección de transparencia, quitad el guión que hay en Va-lores.pdf

N
nonia_8524355
20/11/06 a las :34

Para leyza
te he mandado un privado pero no sé si ha sido enviado

si no lo recibes dímelo

un abrazo

N
nonia_8524355
24/11/06 a las 11:13

Enlace
Hola Tespio, encantada de leerte,

Pues he comprobado el enlace poniéndolo de nuevo en la barra de direcciones y quitándole los espacios y a mí sí me funciona, ... ¡qué raro! Me sale el archivo perfectamente.
Bueno, como lo tengo guardado, te lo mandaré, siempre que me mandes tu dirección correcta de correo electrónico. He estado intentándolo con tres direcciones (la que me mandaste está mal) y me los han devuelto todos.

Yo creo que tu hijo sabía leer a su manera... supongo que aprendió el significado de las frases del cómic por los dibujos, y quizá dedujo más y sabía el significado de ciertas palabras. Seguro que sabía leer a su manera, con las palabras como dibujos. Por supuesto no sabía leer de la forma tradicional... letras y sílabas que no tienen sentido. Pero leer, ¿no es entender el significado de lo que está escrito?

Un abrazo,

O
odeta_8692070
25/11/06 a las :25

A mi también
me ha gustado el maestro murciano.

Soy profesora de matemáticas y creo que es muy importante enseñar con actividades que atraigan a los niños en lugar de aburrirlos.

Desde luego el sistema educativo necesita un cambio de mentalidad. Los niños se aburren haciendo cuentas larguisimas, cuando con un juego de mesa, o unos pasatiempos, o un programa de ordenador, puedes lograr lo mismo.

Lo mismo pasará con la lectura.

Besos

Irene

N
nonia_8524355
27/11/06 a las 12:12
En respuesta a nonia_8524355

Enlace
Hola Tespio, encantada de leerte,

Pues he comprobado el enlace poniéndolo de nuevo en la barra de direcciones y quitándole los espacios y a mí sí me funciona, ... ¡qué raro! Me sale el archivo perfectamente.
Bueno, como lo tengo guardado, te lo mandaré, siempre que me mandes tu dirección correcta de correo electrónico. He estado intentándolo con tres direcciones (la que me mandaste está mal) y me los han devuelto todos.

Yo creo que tu hijo sabía leer a su manera... supongo que aprendió el significado de las frases del cómic por los dibujos, y quizá dedujo más y sabía el significado de ciertas palabras. Seguro que sabía leer a su manera, con las palabras como dibujos. Por supuesto no sabía leer de la forma tradicional... letras y sílabas que no tienen sentido. Pero leer, ¿no es entender el significado de lo que está escrito?

Un abrazo,

Enlace
Hola,

Dime si has podido abrir el documento y si no, te lo mando.



Un abrazo

N
nonia_8524355
27/11/06 a las 12:13

Te lo volví a mandar...
... ¿lo recibiste?


Un abrazo,

A
asima_8696781
29/10/10 a las 20:47

La enseñanza inicial de la lectura y la escritura en la union europea
Tespio, hace ya unos dias que sigo con gran interés tus artículos y por supuesto este no es la excepción.

Te cito en el párrafo que más me llamó la atención en esta oportunidad:
" Con el método global, el niño memoriza cada palabra, y después sabe leer solamente las palabras que ha memorizado, y esto que parece una desventaja, es su gran virtud ya que el niño entiende todo lo que sabe leer".

Que gran verdad !!!!! y como no lo vimos antes!!! es mucho mas importante e interesante que el bebé aprende un pequeño grupo de palabras y logra entenderlo que si memoriza una cantidad de información sin sentido alguno.

Una vez más, el método de Doman me parece uno de los más interesantes y la lectura el mayor regalo que podemos dejar a nuestros pequeñitos..

Por último, un aporte: acabo de encontrar el libro que recomiendas LA ENSEÑANZA INICIAL DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA UNION EUROPEA

http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/LECTURA/LA%20E-A%20DE%20LA%20LECTURA%20Y%20LA %20ESCRITURA.pdf

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir