Foro / Maternidad

Ayer vino una psicóloga a dar una charla a la guarde

Última respuesta: 1 de febrero de 2008 a las 15:11
M
mayte_7460960
30/1/08 a las 9:28

hola chicas, pues nos ha dado una charla de hora y media y ha dicho cosas superinteresantes.
Cómo actuar ante muchas situaciones, como educar...
Os hago un resumen de lo que me acuerdo (ofu que mala memoria jejeje)
Dicen que a los peques aparte de cuidarle las necesidades afectivas, tienes que aprender a decir no (que muchas veces a las mamis nos cuesta)
Que los estimulemos, que si podemos reservarle un cajón para él de la cómoda del salón y meterle unos cuántos juguetes estaría muy bien ya que pasamos mucho tiempo con ellos en el salón.
Que en todo momento hay que explicarles las cosas muy concretamente, sobre todo si son chiquititos para que lo entiendan bien.
Ejemplo: si hay que decirle que recoja los juguetes se le coge de la mano se coge el primer juguete se recoge y le dices recógelo como lo hace mama.
Que si hay que regañarle por algo se le regaña una vez y al momento, nada de recordárselo todo el día.
Que nuestro ánimo influye a los peques en todo, que hay que intentar siempre estar tranquilas en todo momento y que nos vea seguras en las órdenes que les demos.
Que se puede utilizar los premios si hacen algo bien, que no tiene por qué ser material, puede ser si te portas bien vamos al parque, si te portas bien me voy a jugar contigo con las bolas.
Que es muy importante imponerle una rutina para que el peque se sienta seguro y sepa que después de ducharse viene la cena y dormir.
Sobre el tema rabietas, si por ejemplo le dan en la calle lo mejor que hay que hacer es cogerlo ignorando sus lloros y llevarlo a casa. Allí se le explica que sino sabe comportarse en la calle no vamos a la casa directamente.
Sobre el tema de agresividad, cuando nos pegan o nos muerden; hay que decirles que eso no se hace, que si a él no le gusta que le hagan eso a mama tampoco. Si vuelve a pegar habrá que sujetarle sin agarrarle demasiado fuerte, simplemente sujetarle.
No hay que decirle nunca que es malo porque podría hacerle sentir inseguro, simplemente se dice que eso que ha hecho está muy mal.
Si se porta bien en todo momento hay que felicitarle, tocarle las palmas o lo que sea, para que el sepa que ha hecho algo bien y se le suba la autoestima.
Que las abuelas suelen hacer mucho daño porque desautorizan a los padre permitiendole cosas a las que hemos dicho que no.
Ante eso tener una charla con las abuelas y decirle que las ordenes que demos a los peques ellas mismas las mantengan.
En caso de celos con los hermanos o del padre, hay que decirle que le queremos pero que tambien queremos a papa/hermano. Si le estamos abrazando dejarle que se involucre y hacéis un abrazo los tres. Cuando tenéis varios hijos es bueno dedicarle un tiempo a cada uno por separado para que se sientan especiales
En resumen, que los peques se pueden sentir de muchas maneras según los acontecimientos. que hay que hacerlos sentir queridos, involucrarle en todo lo que pase en la casa, felicirtarle cuando algo bien y regañarle cuando haga mal. Hay que dedicarles un tiempo también para jugar con él, pintar...

os pongo la hoja que me han dado para el tema de rabietas:

Consejitos para tener en cuenta antes una de mis rabietas:
-Vuelve a tu tarea mientras dura mi rabieta. No me regañes, ni me grites, ni intentes hacer lo mismo que yo (recuerda que tú eres mi modelo)
-Si estabas conversando y te interumpí, continúo haciéndolo.
-No me mires, eso será un motivo más para prolongar mi rabieta.
-Cuando mi llanto disminuya, invítame a jugar o pasear, como si nada hubiera pasado.
-No cedas aunque haya logrado cansarte.
-Explícame que estás cansado de mis gritos.
-Llévame a otra habitación y aclárame que podré regresar cuando me tranquilice.
-No te preocupes, solo lloro porque soy muy buen actor y sé que es la mejor herramienta para conseguir lo que quiero.
-Es indispensable que tu "no", sea "no" en todo momento; inclusive cuando haya visitas, estés cansado o fuera de casa.

Lo ideal es que nuestros niños desde muy pequeños conozcan lo límites. Sii por alguna razón no siempre ha sido así, es muy importante que asumamos que a medida que los niños crecen deben desaparecer las rabietas y los responsables de que así sea somos nosotros, los papis.
Por esto debemos recordar que no podemos ceder aunque nos cuesta y nos duela. Cuando el niño lo vea comprenderá que no sólo no gana nada, sino que además pierde, pierde tiempo en juegos, alegrías y recompesas.
Ésto nos ayudara a crecer, madurar y nos permitirá a nosotros a formar personitas con las que será agradable pasar el resto de nuestras vidas y será agradable con su entorno.
Me ha costado un huevo acordarme de todo, espero que os sirva.
besitos.

Ver también

A
agafia_6140314
30/1/08 a las 9:35

Gracias
Gracias, por compartirlo con nosotras.

Un beso
S+I

M
midori_5646716
30/1/08 a las 9:45

Gracias
ojalá en mi guarde también la dieran...

Gracias por compartir

S
samra_8772169
30/1/08 a las 9:50

Muchisimas gracias!
Es muy interesante, espero que este post siga subiendo y no se pierda entre tantos post chorras.

Y
yurani_8410677
30/1/08 a las 10:00

Gracias
Muchas gracias!! Creo que has sido muy amable por tomarte la molestia de transcribirnos la charla.
Está súper bien todo lo que nos has explicado. Mi hija aún es muy pequeña, pero intentaré recordarlo para cuando me toque aplicarlo.

Un beso!

M
mayte_7460960
30/1/08 a las 10:01

Lo que tu digas chica
ahora resulta que tu vas a saber mas que una psicóloga que ha estado llevando casos de menores muchos años y actualmente siendo psicóloga del juzgado para niños conflictivos o de padres separados.
que ganas de quedar siempre delante de las demás tienes.
precisamente el premio no es material, ¿cual es el problema entonces? el niño aprende que si se porta bien su mama le dedicará mucho más tiempo en juegos y mimos y gana él y ganas todos.
Y lo de llevarle a otra habitación la psicóloga insistió que deberíamos hacerlo con la puerta abierta en todo momento ¿a que se parece eso a un cuarto oscuro?
Precisamente el dejar al niño que haga lo que le de la gana y no imponerle unas normas desde chico lo hará un niño conflictivo de grande, y de eso esta psicóloga a la que desprecias sabe mucho.
adios

M
mayte_7460960
30/1/08 a las 10:06

Hola guapa
pues según dijo la psicóloga a partir del año y medio ya se le deben imponer unas normas pero explicándolas muy concretamente las cosas.
Ahora debes mirar si cuando llora tiene cubierta sus necesidades (que no tenga hambre ni sueño) y sino se le pasa el lloro con eso pues podrías ponerte a jugar con él un rato o hablarle para tranquilizarlo.
besitos

M
mayte_7460960
30/1/08 a las 10:17

Ya que sabes tanto hija
¿cómo controlas tú las rabietas?

S
syra_6310382
30/1/08 a las 10:38

Gracias
por compartirlo. Me parece superinteresante, mi niña todavia es pequeñita, tiene 9 mesecitos, pero está muy bien, y mas si lo dice una que entiende el tema. Gracias de nuevo. Besitos.

A
an0N_541022799z
30/1/08 a las 14:48

Muy interesante
Gracias x compartirlo con nosotras.

Mi nena tiene 9 meses y creo q ya empezó con las rabietas...

saludos

U
unatz_10029150
30/1/08 a las 14:53

Andorrita, cuanto tiempo!!!!!!!!!
Te tenian q llamar Espasa de tanto q sabes.

R
regine_9487904
30/1/08 a las 16:52

Tema muy interesante
El tema me interesa mucho, aunque todavia no teno hijos en esa edad, tengo sobrinos y amigas con ninos de 2 a 3 anos. En una cosa si estoy de acuerdo con andorra, las rabietas son culpa de los padres en un porciento muy alto de los casos (bueno, esto es solo mi opinion) y me sorprende que la psicologa no haya hablado de como prevenirlas.

S
sulami_6804914
30/1/08 a las 18:07

Gracias
por compartirlo siempre hay cosas nuevas que aprender y hay un par de cosas que pondre en practica hoy

M
mayte_7460960
31/1/08 a las 13:11

Hola chavela
ante todo agradezco que contentes de forma educada.
Pues te cuento, la psicóloga nos dijo que ante todo teníamos que tener las necesidades afectivas cubiertas (es decir dedicarle tiempo, jugar con él, ayudarle, hablarle, comprenderle...)
respecto al tema de los premios por ejemplo:
se dice si te portas bien vamos y le ayudas a mama en tal cosa o recoges tus juguetes después iremos al parque.
no se dice si no te portas bien no vamos al parque sin niguna justificacion, se lo ofreces para motivarle a que haga lo que le has mandado. y el sabe que si hace las cosas bien después le quedará tiempo para hacer mas actividades, es así de simple.
yo desde luego pienso aplicarlo con mi niño porque me parece que me va a ayudar mucho, desde luego no pienso dejar que mi hijo haga lo que el quiera, le marcaré unas normas que deberá de cumplicas.
que con quererles no es suficiente, sino le imponemos unas normas el niño de grande aprederá a que podrá hacer lo que quiera y se convertira en un rebelde contigo y con la sociedad.

M
mayte_7460960
31/1/08 a las 13:14

Hola guapa
pienso igual que tu, a los peques hay que enseñarles unas normas y unos límites para que aprendan de grandes a que no se puede hacer eso por lo que sea, o se puede tener lo otro porque no hay dinero por poner un ejemplo.
besitos

M
mayte_7460960
31/1/08 a las 13:23

Pues claro que nos cuesta a las madres decir no
yo por ejemplo ha habido veces que estaba daniel cogiéndome el bolso intentando sacar todo y me ha dado cosa decirle que no, porque sé que se pondrá a llorar.
Es más cómodo decirles sí, pues el niño no llorará, pero hay que marcar unos límites.
Los primeros "no" siempre cuestan, porque el niño no entiende porque no puede jugar con eso o abrir lo otro.
pero después él solito comprende que si mami dice no, es que no.
si finalmente si ante una rabieta cedes el niño usará el llanto y no parará hasta que consiga lo que quiere.
Y para eso existen las alternativas, si a tu hijo le gusta abrir lo cajones, cédele uno para meter sus juguetes. Si le gusta el móvil, le compras uno con sonidos.
si le gusta el vaso de mama, le compras uno de plástico.
No es cuestión de estar negándole todo, sólo le niegas lo que no se puede y le das alternativas para estimularles.

M
mayte_7460960
31/1/08 a las 13:26

Totalmente de aucuerdo fuza
también lo explico parecido con el tema de abuelas, que son las que tienden a ceder en las cosas que dice mamá que no.
Pero por supuesto si mamá dice una cosa, papá la debe mantener, y por supuesto decirles las cosas sintiéndote segura.
besitos

M
mayte_7460960
31/1/08 a las 13:34

Bueno cada una es libre
de educar a sus hijos como quiera.
ya nos iremos contando que tál van los peques, jejejejejeje.
el mío es que es mu cabezón y cuando se le mete una cosa en la cabeza, difícilmente se la quitas!
es de tener muchas rabietas y llevo dos días siguiendo los consejos de la psicóloga y la verdad que me va muy bien.
la primera que le dió estaba insoportable se tiró al suelo llorando... y yo antes lo hubiera intentado tranquilizar de alguna manera, pero esa vez seguí con lo que estaba haciendo y el al ver que no le prestaba atención al nada ya se le había pasado.
ya te iré contando.
besitos

M
mayte_7460960
31/1/08 a las 13:39

A todas las que me han dado las gracias por el post
bueno, pensé que ponerlo que sería de gran ultilidad para muchas, no tenéis que dármelas; de verdad.
Deberían poner estas charlas obligadas en las guardes, que es cuando los peques están creciendo y empiezan a sacar su genio, jejejeje.
También nos dijo la psicóloga que nos iba a pasar unos documentos sobre la educación, cuando los tenga en mi mano los podré por aquí.
besitos

U
unatz_10029150
31/1/08 a las 19:21

Piopio
Muy feo andar llamando C A P U L L A a la gente. Solo por llamar a Andorra espasa me calificas asi???? La verdad es q no se porq te lo has tomado como un insulto cuando esa no es para nada la intencion de llamarla como un diccionario enciclopedico, pero bueno...

Asi demuestras tu lo bien q debes educar a tus hijos pq si a la minima "provocacion"(sigodiciendo q para nada era mi intencion) respondes asi.

No debes seguir la misma idea q Andorra pq tu de empatia nada, no??? Tu a lo bestia.

En fin, no creo q me merezca el apelativo de capulla pero viniendo de ti poco mas podia esperar.

R
rauda_7459552
31/1/08 a las 23:36

Fuza
Es que Andorra es así,

U
unatz_10029150
1/2/08 a las 15:11

Lo subo
para q alguna madre q no entro ayer lo pueda leer. Estas cosas se pierden y es una pena.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest