Foro / Maternidad

Ayuda! embarazo mellizos, semana 20. 1 percentil 50 y otro 10 y liquido amniotico disminuido

Última respuesta: 1 de septiembre de 2012 a las 1:03
X
xuyan_5607730
9/9/10 a las 1:41

Hola Chicas.
Estoy aca con 33 años viviendo mi primer embarazo, que hasta ayer era algo sinónimo de felicidad...hoy de preocupación.
Embarazo de mellizos(asumo herencia de mi abuela), semana 20, el que esta bien es varón y el otro es muy peque y no se dejó ver.

Me hice la ecografía estructural y dio que el grande tiene percentil 50 y el pequeño 10. Lo otro grave es que el pequeño tiene líquido amniótico disminuido.
O sea no solo es una cuestión de tamaño, mi doc. está desorientado porque si estuviera más avanzada en el embarazo se podría pensar en adelantar el parto, pero al punto que estoy no hay mucho que hacer....

A alguien le pasó algo así a las 20 semanas?? O conocen de alguien ?? Tratamientos?? Que pasó al final??

Con el papá estamos desconsolados....

Desde ya Mil Gracias !!

Ver también

T
tatia_6061964
9/9/10 a las 6:10

yo pase por lo mismo
me dijieron estaba embarazada oo sorpresa de gemelos aparte de eso me dijieron liquido amiotico estaba disminuido una era si veian que no subia el liquido me tenian provocar un aborto el caso me dijieron tenia tomar demasiado liquido agua demasiada agua y reposo me dijieron lo mismo que el otro bebe nose dejaba ver estaba demasiado chiquito que si era lo mas posible que unose muriera no resistiria estaba bajo liquido lo mas logio se midriera el otro bebe lo absorveria vaya que cosas el caso me dieron un plaso de unos mes o 15 dias para ver liquido se habia recuperado me mandaron pastillas para saber si ya noera necesario provicar el aborto el caso mmmla verdad pidieondole a dios demasiado por mis bebes pues m salio mas o menos bien nacio mi hija bien sana aunque creo lo absorbio pero liquido se recupero gracias dios ella corriea tambien demasiado peligro pidele adios se salven tus bebes es experencia que te puedo dar de mi pidiendole dios mi hija a hora esta conmigo sana viva

Z
zarina_10029034
9/9/10 a las 7:46

Bebe mcho liquido
tambien estoy a la espera de mellizos, y recuerdo que al principio del embarazo tenia una sed tremenda, intenta alimentarte bien y descansa. Lei que el liquido amniotico se renueva cada tres o cuatro horas.
Aunque se que es dificil intenta tener una aptitud positiva, y confia en que poco a poco se va a recuperar.
Espero que tus dos peques puedan salir para adelante y mucho animo!!

X
xuyan_5607730
8/12/10 a las 23:27
En respuesta a tatia_6061964

yo pase por lo mismo
me dijieron estaba embarazada oo sorpresa de gemelos aparte de eso me dijieron liquido amiotico estaba disminuido una era si veian que no subia el liquido me tenian provocar un aborto el caso me dijieron tenia tomar demasiado liquido agua demasiada agua y reposo me dijieron lo mismo que el otro bebe nose dejaba ver estaba demasiado chiquito que si era lo mas posible que unose muriera no resistiria estaba bajo liquido lo mas logio se midriera el otro bebe lo absorveria vaya que cosas el caso me dieron un plaso de unos mes o 15 dias para ver liquido se habia recuperado me mandaron pastillas para saber si ya noera necesario provicar el aborto el caso mmmla verdad pidieondole a dios demasiado por mis bebes pues m salio mas o menos bien nacio mi hija bien sana aunque creo lo absorbio pero liquido se recupero gracias dios ella corriea tambien demasiado peligro pidele adios se salven tus bebes es experencia que te puedo dar de mi pidiendole dios mi hija a hora esta conmigo sana viva

Aca estamos cursando la semana 33 !!!!
Bien, primero que nada GRACIAS a las mamás que me dieron su experiencia y apoyo.

Tengo en algunos mails que escribí un poco de todo los que hemos estado viviendo desde esa semana 20.....Los comparto porque espero que le sirvan a alguien.

MAIL DEL 17 DE NOVIEMBRE
La verdad que tengo el ánimo un día 10 pts y al otro -10 pts.

Pero en fin, ya llegamos a la semana 30...y en la 20 mi médico me juró que la beba se moría. Es que venía normal como el hermano y en 1 mes decayó al percentil 5 (mínimo dentro de lo aceptable en cuanto al crecimiento según edad gestacional) y bueno, el asunto que la beba no siguió decayendo sino que se detuvo en ese percentil (o sea creciendo a nivel mínimo aceptable) por unas semanas más. Desde la 26 comenzó a decaer de nuevo, pero lentamente y nada patológico (va por debajo del percentil 5)....o sea la comida le sigue llegando al mismo ritmo que siempre (lo detectan con doppler feto-placentario). Mi sangre está perfecta, y soy súper sana, pero a la vista no hay nada que pueda justificar ésta diferencia ya que el bebé esta normal (percentil 50).

Pero es normal que los mellizos tengan diferencia de tamaños! Lo normal es que se dispare más bien al final, no a la semana 20.

Si alguien pasa por algo complicado mi consejo es: estudien sobre todo lo que le dicen, solo los padres tenemos que estar preparados para lo que pueda pasar y para determinar CON el médico que acciones seguir. Consulten más médicos. Yo en ese momento consulté otros 2 y si bien el consejo fue el mismo (esperar, ya que por lo poco que llevaba de embarazo y la falta de diagnóstico no se podía hacer otra cosa) el espíritu y experiencia de cada médico es diferente y 1 de ellos fue esperanzador aunque de todas maneras me quedé con el mismo ya que tiene fama de ser buen genicologo y de que se preocupa (aunque el tema del tacto no sea su fuerte). Para la madre lo que cuenta es que el médico sin mentir de un poco de esperanzas porque si nos derrsumbabmos, con nosotros van nuestros bebes... lo que no implica engañarnos sino tener fé de la fé que se quiera.

Desde la semana 20, tengo ecografías cada 2 semanas en mi mutualista y 1 vez al mes o si ando nerviosa antes voy a un ecógrafo privado sale carísimo en relación al de mi sociedad pero el aparato que utiliza es excelente y a parte es genicólogo, muy tranquilo, centrado y experiente, aunque como los otros que consulté ya en la semana 30 me confesó que no creía que llegabamos a ésta instancia...pero no me lo hizo notar.

Otra cosa que me dio un respiro fue la inyección de corticoides para la maduración pulmonar de los peques en la semana 26.

Ha! Sigo yendo a hacerme ecos privadas, porque sus estimaciones de peso difieren bastante(como 400gr) de las que me hacen en la sociedad...y la verdad le creo más al aparato del privado.

MAIL 26 DE NOVIEMBRE
Ahora estoy terminando la semana 31(Vamo todavía!!). Pero en las ecos privadas ella está con percentil 2 y él con percentil 50...pero a ella le sigue llegando el flujo sanguíneo a ritmo disminuido pero constante...como desde la semana 20. También duermo del lado izquierdo para favorecer el flujo sanguíneo, es más también tomo aspirinetas para licuar la sangre y hacer que le llegue algo más de comida(otra idea mía de tanto estudiar). Pero no a subido de percentil sino bajado.
Por suerte trabajo desde casa, así que lo que hice fue cortar actividades que tenía fuera para estar más tranquila, así que estoy como tú...reposo ..pero no tan reposo..claro que si me agoto y lo que sea me puedo tirar a descanzar.
Hasta ahora la diferencia estimada de pesos es de como 400gr (tanto entre las ecos privadas como las de la sociedad). Voy al médico cada 2 semanas y la última lo insté a que me recete ecodopplers semanales. En 2 semanas si la sangre empieza a mermar la beba puede morir x eso insistimos a ésta altura hacernos las ecodopplers semanalmente, el médico no está deacuerdo porque a ésta altura hay que seguir apostando al varón...No entiende que no son boniatos..no es lo mismo me llevo 1 que me llevo 2!!

Al margen, xq a alguien le puede servir: Lo primero cuando surgió la diferencia enorme de percentiles fue tratar de ver porque, ahí me mandaron todo tipo de exámenes de sangre...todo me dió bien, pero no se dejen estar xq son exámenes que demoran mucho y ese mucho repercute en la salud de nuestros bebés. Luego puede pasar algo que es que existan yunes interplacentarias (que las placentas estén conectadas), con lo que un bebé comienza a crecer mucho y el otro se queda. Esto es más típico en los gemelos que comparten placentas(atenti que en éste caso sin tratamiento solo tienen el 10% de sobrevivir...y si muere 1 ...muere el otro al poco tiempo ya que se contamina el ambiente en el cual viven), siendo mellizos cada cual con su placenta y estando bien separados mi médico dice que si uno moría el otro sobrevivía. Éste fenómeno se llama Síndrome Transfusión Feto-Fetal y lo único para hacer es cirugía laser o extracción del líquido amniotico(menos recomendado que lo primero). En Uruguay no hay donde hacérse la cirugía, si existen clínicas en Bs.As, Chile y Brasil (no se bien donde porque nunca me detectaron esos yunes).

MAIL DEL 8 DE DICIEMBRE
ESTAMOS EN LA SEMANA 33..YUPIIIIIII

Les había contado que me hago ecodopplers todas las semanas en la sociedad y cada mes en un privado que es una maravilla...ayer nos tocó... La gorda anda por los 1490gr aprox y el gordo 2200 grs aprox. Ella por debajo del percentil 2 y él en el percentil 50. Lo que nos recomienda éste doc (es ecógrafo Y ginecólogo) es no estirarla más de la semana 35...porque? Porque ella crece realmente muy lento y él está 10 puntos. Éste doc. ve que a partir de la 35 es solo riesgo esperar en la panza...vienen con un caso complicado y que pasa si comienzo con contracciones y trabajo de parto adelantado o si se rompe la bolsa o ooooo .. que adelantando para esa semana nos quedamos todos tranquilos, el gordo seguramente no pase casi nada en encubadora y la gorda algo así como 1 mes, donde se la alimentará a buen ritmo, ya tendrán los pulmones formados ambos, etc. etc..

Por otro lado mi doctor (el que desde la semana 20 le dio 0 chance de sobrevivir a la gorda), al ver que la nena lucha y lucha, opinó que (ahora está súper positivo) que esperar a la 34 y si todo sigue igual esperar a la 36..hasta la 37.

Realmente si pienso en la semana 35, quedo tranquila en todo los aspectos que mencionó el eco-doctor ( ) a parte que es el que nos viene tirando buena onda y tranquilidad desde la semana 20. Es como que tiene más experiencia en gemelares y realmente en éstas fechas, me muero de pensar en que surga alguna complicación y no esté mi médico...o sea navidad y estén todos festejando o lo que fuera....ésto comparado con ir con fecha y hora, entrar al hospital con mi médico y tener a todo el equipo listo para atendernos a los 3 minimizando todos los riesgos.

Por otro lado mi médico, que ahora habla de esperar a la 37 fue negativo el 80% del embarazo..y (alguien me preguntó en el foro astutamente) no tiene practicamente experiencias con gemelares. Si lo quiero para la cesárea (xq siguen afirmándome que es una maravilla de doc y se preocupa). Pero no me generó tranquilidad su nueva visión de las cosas.

Acabo de releer todo el foro y veo bebés nacidos en todas las semanas, con todos los pesos...pero para tomar ésta decisión no existe UNA respuesta correcta y acertada. Cualquier decisión presupone un riesgo.

Yo agradecería me compartieran su opinión.

Los papás tomaremos la decisión y la mejor manera es sopesar la mayor cantidad de cosas que pueden tener en cuenta.

------------------------------------------------------------
Bueno, estamos en la recta final .... semana 35 o 37?? Espero contarles luego.... Estoy súper nerviosa y ellos se sienten súper DIVINOS!!

BESOS Y BESOS

Z
zohra_5807274
9/12/10 a las 12:34

Te entiendo perfectametne
no tengo embarazo múltiple y por lo visto mi bebé va bien aunq hoy en día tengo mil dudas ya que en una de las ecos me escribieron que mi hijito venía en el P3, y a las 4 horas después me dicen q está en el P60, esas 4 horas fueron un infierno, q en la eco anterior se habían equivocado.

Te cuento q a una amiga le tuvieron q sacar a su bebé por problemas de presión, estuvo como un mes en encubadora pero ahora está de alta, es pequeñito pero está super bien.

Si bien es cierto tu hija está en un percentil bajo el peso no es tan malo, recuerda que siempre en embarazos múltiples se da que uno viene mas bajo q el otro.

creo que a pesar de las mil dudas que tienes en este momento igual debes tener fé. Las mujeres somos luchadoras desde antes de nacer, y eso me lo dijeron varias veces cuando mi sobrina estuvo al borde de la muerte por un accidente q tuvo mi hermano con su familia, y así es, la niña salió adelante y casi no tiene secuelas del accidente.

Mucha fe.

X
xuyan_5607730
10/12/10 a las 20:59

Te falta poquito !!
Que hermosos y que bien se te han portado esos gordos...la que le espera a tu nena, con 2 hermanos hombres...juass te van a dejar tranquila que va a estar bien custodiada !!

Bueno al final ayer fuimos a ver a mi médico y me dió fecha para el 20 de diciembre!! Habló con una neonatóloga y le dijo que la gordita va a crecer mejor fuera y ya en la semana 35 el desarrollo es muy bueno.

Así que ya nos "veremos" en el foro hablando de como la venimos llevando...hay que tener claro que éstos son los últimos días en que nuestros hijos nos van a hacer caso, no!!?

TODA LA SALUD DEL MUNDO PARA TÍ Y TUS GORDOS PARA EL JUEVES 16 !!
Claro que te dedicaré mis pensamientos mientras sobrellevo todas mis emociones

Besos Madre!!!



X
xuyan_5607730
15/1/11 a las 14:28

Que nunca pasen hambre tus hijos!!! menos en la panza!
Hola Madres!!

Bueno, nacieron por cesárea el 22 de diciembre y la verdad luego de ver como estaba mi nena...HICIMOS PERFECTO EN SACARLOS ANTES !!
Por suerte la naturaleza es brillante.. Mi beba desde la semana 20 era RCIU (presentaba retardo en el crecimiento severo) o sea que todos los nutrientes van derecho al cerebro..ya que es el organo irremplazable y el resto del cuerpecito que puede madurar luego. Y así fue al nacer, mi hermosa era pura cabecita...y un cuerpo chiquito...a la 2da semana en incubadora y tomando de la leche que yo le producía pegó un estirón y quedó pequeña pero ya mas proporcional.
O sea los medicos previan muerte o malformaciones...Y ella es SANA Y HERMOSA !!

Hace 4 días que estamos todos el casa. Facundo nació Divino y al 2do día en la incubadora me lo entregaron. Ahora solo hacerlos crecer sanos, fuertes y llenos de amor.

Gracias por todo y espero que mi experiencia ayude a más madres!!

Mica&Pablo, Sasha(1710kg) y Facundo(2610kg) 22/12/10

A
agafia_5880561
15/3/11 a las 22:01
En respuesta a xuyan_5607730

Que nunca pasen hambre tus hijos!!! menos en la panza!
Hola Madres!!

Bueno, nacieron por cesárea el 22 de diciembre y la verdad luego de ver como estaba mi nena...HICIMOS PERFECTO EN SACARLOS ANTES !!
Por suerte la naturaleza es brillante.. Mi beba desde la semana 20 era RCIU (presentaba retardo en el crecimiento severo) o sea que todos los nutrientes van derecho al cerebro..ya que es el organo irremplazable y el resto del cuerpecito que puede madurar luego. Y así fue al nacer, mi hermosa era pura cabecita...y un cuerpo chiquito...a la 2da semana en incubadora y tomando de la leche que yo le producía pegó un estirón y quedó pequeña pero ya mas proporcional.
O sea los medicos previan muerte o malformaciones...Y ella es SANA Y HERMOSA !!

Hace 4 días que estamos todos el casa. Facundo nació Divino y al 2do día en la incubadora me lo entregaron. Ahora solo hacerlos crecer sanos, fuertes y llenos de amor.

Gracias por todo y espero que mi experiencia ayude a más madres!!

Mica&Pablo, Sasha(1710kg) y Facundo(2610kg) 22/12/10

Hola mica
Hola Mica, me encanto tu historia!!! te felicito por tus hermosos mellizos!!!! yo estoy muy preocupada y muy triste por mi bebita, estoy de 6 meses de embarazo, el viernes me dijeron que tenia poca cantidad de liquido anmiotico, pensaron que era rotura o fisura de bolsa pero no es asi, me revisaron y no se veia fisura, ayer me hicieron otra y bajo un poquito el nivel de 9.4 del viernes a 8.5 ayer, de presentilo tengo 5.
Ya no se que pensar me dijeron qeu es raro qeu tenga poco liquido que supuestamente tiene alguna malformacion, el tema es que en las dos ecos se la ve sanita, no saben porque.
Estoy en reposo en cama desde ayer, y voy a estarlo por hasta el lunes que viene que me hare otro doppler, el tema es como se recupera el liquido.
Estoy muy asustada!!! porque estoy de 25 semanas y es muy chiquita!!!! gracias por contar tu historia!
Te mando un beso!
Claudia

K
klara_8264677
22/4/11 a las 2:28
En respuesta a xuyan_5607730

Que nunca pasen hambre tus hijos!!! menos en la panza!
Hola Madres!!

Bueno, nacieron por cesárea el 22 de diciembre y la verdad luego de ver como estaba mi nena...HICIMOS PERFECTO EN SACARLOS ANTES !!
Por suerte la naturaleza es brillante.. Mi beba desde la semana 20 era RCIU (presentaba retardo en el crecimiento severo) o sea que todos los nutrientes van derecho al cerebro..ya que es el organo irremplazable y el resto del cuerpecito que puede madurar luego. Y así fue al nacer, mi hermosa era pura cabecita...y un cuerpo chiquito...a la 2da semana en incubadora y tomando de la leche que yo le producía pegó un estirón y quedó pequeña pero ya mas proporcional.
O sea los medicos previan muerte o malformaciones...Y ella es SANA Y HERMOSA !!

Hace 4 días que estamos todos el casa. Facundo nació Divino y al 2do día en la incubadora me lo entregaron. Ahora solo hacerlos crecer sanos, fuertes y llenos de amor.

Gracias por todo y espero que mi experiencia ayude a más madres!!

Mica&Pablo, Sasha(1710kg) y Facundo(2610kg) 22/12/10

Gracias por compartir..
linda historia. Felicitaciones y mil bendiciones a tu hogar.

N
nira_5663740
1/9/12 a las 1:03
En respuesta a tatia_6061964

yo pase por lo mismo
me dijieron estaba embarazada oo sorpresa de gemelos aparte de eso me dijieron liquido amiotico estaba disminuido una era si veian que no subia el liquido me tenian provocar un aborto el caso me dijieron tenia tomar demasiado liquido agua demasiada agua y reposo me dijieron lo mismo que el otro bebe nose dejaba ver estaba demasiado chiquito que si era lo mas posible que unose muriera no resistiria estaba bajo liquido lo mas logio se midriera el otro bebe lo absorveria vaya que cosas el caso me dieron un plaso de unos mes o 15 dias para ver liquido se habia recuperado me mandaron pastillas para saber si ya noera necesario provicar el aborto el caso mmmla verdad pidieondole a dios demasiado por mis bebes pues m salio mas o menos bien nacio mi hija bien sana aunque creo lo absorbio pero liquido se recupero gracias dios ella corriea tambien demasiado peligro pidele adios se salven tus bebes es experencia que te puedo dar de mi pidiendole dios mi hija a hora esta conmigo sana viva

No entendi
tu ha las q tu hija salio sana pro eran 2 y el otro q paso xq la idea q vivan los 2 n rezar y q solo kede 1

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir