Foro / Maternidad

Ayuda método estivill

Última respuesta: 22 de junio de 2016 a las 9:49
Z
zaira_6411134
4/11/15 a las 16:20

Hola mamis
Tengo un bebé de 17 meses es muy movido, siempre ha hecho muy poca siesta y por la.noche se despierte mucho. Lo dormimos ya en su cuna pero nos coge de la mano hasta q se duerme, el.problema es q se despierta mucho y no sabe dormirse solo siempre hay q ir y es rara la vez q se duerme pronto...cd le da pasa dos horas despierto aunuq te lo lleves a la cama. En.nuestra cama tampoco duerme seguido. A parte de esto come poco y mal.
Todo es una.lucha
Por desesperación hemos decidido.probar método estivill, llevamos 3 noches c lloros y lloros y las siestas igual hoy ya lleva más de tres horas...y está muerto de sueño, pero es cabezota.. Se queda dormido de pie y cd.voy a acostarle se resiste pq sabe q me voy a ir. Con todo el.dolor q esto.me supone, para q no surge efecto...cuánto le tengo q dejar llorar hasta q se duerma??? Pq si lo cojo.lo q hemos hecho está perdido, pero en algún momento.lo tendré q sacar de la cuna...y q se duerma en brazos o ya q no duerma en toda la tard...nose estoy perdida.. alguien.me.puede dar alguna experien ia.
Gracias

Ver también

A
alona_7103890
25/11/15 a las 15:19

Siguen repitiendo mentiras...
Lo de aplicar el método para niños mayores de 3 años es FALSO. Fue un error de transcripción en una entrevista a Estivill en la que decía que el método (la parte de las rutinas) se puede aplicar a partir de los 3 meses. En lugar de meses escribieron años y de ahí todo el lío. Pero sí se lee la entrevista y el contexto es imposible que haya querido decir años porque hablaba de bebés recién nacidos. A ver adónde encuentran lo de los tres años. En todo caso, hay que leer el libro, y no quedan dudas.
Yo lo apliqué con mi niño a los 10 meses y la noche no costó prácticamente nada, pero en las siestas fue imposible. Así que seguía durmiendolo yo a la siesta y eso no le alteró para nada el sueño nocturno.
Ahora tiene tres años y es el niño más dulce, bueno, inteligente, feliz, entusiasta del mundo!!! Jaja, no lo digo sólo yo, ayer recibí el informe de su jardín y dice que es un niño muy seguro, independiente, bueno con sus compañeros, con un excelente desarrollo psicomotriz, y una gran riqueza de lenguaje y buena dicción. Al año y medio ya tenia un vocabulario muy extenso para su edad. Siempre durmió solo en su cuarto y jamás tuvo miedo de noche ni se pasó a nuestra cama. Dejó los pañales con 2 años y 4 meses y nunca tuvo problemas en ese sentido. Tuvo una hermanita hace 8 meses y es un super hermano mayor, juega con ella, la cuida, tuvo los celos normales pero jamas una rabieta o algo preocupante..Quiere alguien por favor explicarme cuáles fueron las consecuencias que tuvo para mi hijo el método Estivill???
El método se aplica, como máximo, una semana, y no implica ningún maltrato. Estivill hace especial hincapié en la importancia de mantener la calma y ser amoroso mientras se lo aplica, sino directamente el método no funciona. Lo que ha modelado a mi niño ha sido el trato cotidiano y el amor en estos tres años, no el método Estivill.

A
alona_7103890
25/11/15 a las 18:13

Ahora...
Hasta ahora hable como madre, ahora lo hago como psicóloga infantil, que resulta que soy. El concepto de maltrato no se define por el hecho de que un bebé llore. El llanto es un modo de comunicación, no siempre es un signo de sufrimiento. Claro que no le gusta cambiar el modo en que se acostumbró a dormir, como no le gustarán muchas cosas pero que los padres harán igual, por un bien mayor. Que se deje al bebé SOLO llorando es falso. Los padres no se van a ningún lado y entran cada cierto tiempo a hablarle y acariciarlo. Lo que no se hace es levantarlo, que es lo que el bebé demanda. Darle todo lo que demanda a un niño por no escucharlo llorar será lo mejor? Los padres no pueden pensar más allá de esta demanda inmediata? Aplicado a otras situaciones y entenderás que más de una vez tendrás que mantener una postura aunque el niño llore. Lo considerarás maltrato?
Acerca de tu apreciación de que mi hijo no tiene problemas ahora pero sí cuando sea adulto, es una idea bastante absurda. Porqué no se mostrarían ahora los efectos del trauma teniendo el "maltrato" tan fresquito? Porque irian a despertar tan tarde? Cuáles son esas consecuencias que te imaginas en la adultez? Esta idea no tiene sustento científico ni de ningún tipo. Mo hijo es como es porque tiene LA CERTEZA de que le amamos y que sus padres no harian jamas nada que no implique su bien.
El sueño de los niños debería ir mejorando con el tiempo y no al revés. Un niño que no logra un sueño reparador por la noche verá afectado su desarrollo. Está más cercano al maltrato que los padres no intervengan, cuando pueden hacerlo, por angustiarse con el llanto del niño. Esto sí es una especie de abandono. Dr hijos que recibieron todo de parte de sus padres porque éstos no estaban dispuestos a escucharlos quejarse, están llenos los ... psicológicos.

A
alona_7103890
25/11/15 a las 18:26
En respuesta a alona_7103890

Ahora...
Hasta ahora hable como madre, ahora lo hago como psicóloga infantil, que resulta que soy. El concepto de maltrato no se define por el hecho de que un bebé llore. El llanto es un modo de comunicación, no siempre es un signo de sufrimiento. Claro que no le gusta cambiar el modo en que se acostumbró a dormir, como no le gustarán muchas cosas pero que los padres harán igual, por un bien mayor. Que se deje al bebé SOLO llorando es falso. Los padres no se van a ningún lado y entran cada cierto tiempo a hablarle y acariciarlo. Lo que no se hace es levantarlo, que es lo que el bebé demanda. Darle todo lo que demanda a un niño por no escucharlo llorar será lo mejor? Los padres no pueden pensar más allá de esta demanda inmediata? Aplicado a otras situaciones y entenderás que más de una vez tendrás que mantener una postura aunque el niño llore. Lo considerarás maltrato?
Acerca de tu apreciación de que mi hijo no tiene problemas ahora pero sí cuando sea adulto, es una idea bastante absurda. Porqué no se mostrarían ahora los efectos del trauma teniendo el "maltrato" tan fresquito? Porque irian a despertar tan tarde? Cuáles son esas consecuencias que te imaginas en la adultez? Esta idea no tiene sustento científico ni de ningún tipo. Mo hijo es como es porque tiene LA CERTEZA de que le amamos y que sus padres no harian jamas nada que no implique su bien.
El sueño de los niños debería ir mejorando con el tiempo y no al revés. Un niño que no logra un sueño reparador por la noche verá afectado su desarrollo. Está más cercano al maltrato que los padres no intervengan, cuando pueden hacerlo, por angustiarse con el llanto del niño. Esto sí es una especie de abandono. Dr hijos que recibieron todo de parte de sus padres porque éstos no estaban dispuestos a escucharlos quejarse, están llenos los ... psicológicos.

Quise decir...
De niños a los que no se les niega nada están llenos los ... psicológicos...

A
alona_7103890
25/11/15 a las 18:32
En respuesta a alona_7103890

Quise decir...
De niños a los que no se les niega nada están llenos los ... psicológicos...

En fin....
... psicológicos, no se porqué sale así

A
alona_7103890
25/11/15 a las 20:16

Claro..
Nunca falta la mención a supuestos estudios científicos incomprobables. Te parece posible, incluso razonable que porque un bebé llore media hora o una hora un día, dos o tres (y a intervalos porque ni siquiera es un llanto constante por lo general) va a sufrir ansiedad y nada más ni nada menos que depresión en la adultez??? Para esto hace falta un nivel elevado de cortisol de forma casi constante durante un largo período de tiempo. Es lo que se conoce como estrés patológico, resultado de situaciones de maltrato y abandono, que no son UN EVENTO, sino una situación que se prolonga en el tiempo tanto como para producir modificaciones a nivel neurológico. Se le llama estrés patológico porque por supuesto que hay un tipo de estrés que no lo es y es aquel que se produce en situaciones desconocidas, o que producen miedo. Sino cada vez que un niño llora por miedo o por una rabieta o varias de ellas, tendria de adulto problemas psiquiátricos!!!
Lo de encerrar en una habitación a alguien lo pongo a cuenta de tus fantasías masoquistas, mi hijo no estaba encerrado ni solo. Con ese tipo de razonamiento poco te falta para decir que poner en una cuna a un bebé es como encerrarlo en una cárcel...O yo tendría que decirte que después de regañar a tu hijo te dejes gritar por tu marido, porque esa sería la lógica no? En fin...
Cada uno hace lo que quiere o puede con sus hijos, pero de ahí a quererlo justificar "científicamente"...

A
alona_7103890
25/11/15 a las 21:08

Que datos?
Cuales son los datos? Los de Rosa Jove? No tienen ninguna seriedad científica. Tienes una idea de lo complejo que es hacer un estudio científico que arroje datos confiables? Quién midió el nivel de cortisol? Cómo lo hacían? Dejaban llorar a los chicos? Se basaban en lo que decían los padres acerca del tiempo que lloraban? Hicieron un seguimiento de cada niño hasta su edad adulta? Quien y cómo diagnosticó la depresión? Hay tantos, pero tantos puntos oscuros yy falacias en estas afirmaciones que mejor lo dejamos así.
Por cierto, recordé que tengo una amiga con una beba de 8 meses, como la mía, que llora desconsoladamente en brazos de su madre una media hora antes de dormirse, TODOS LOS DIAS. Nada la consuela, nada, hasta que en un momento se duerme. YA le voy diciendo a mi amiga que su hija será depresiva? Porque si el llanto hace acumular cortisol...esta niñita estará para el loquero...como los bebes que tienen cólicos. Y los que hacen rabietas todos los días aunque los padres intenten calmarlos. Todos medicados cuando adultos! Pero no, dos días de Estivill, por alguna razón, produce más cortisol.

A
alona_7103890
26/11/15 a las 13:42

No quiero...
Yo no quiero convencer a nadie, pero siempre me pareció desmedida la campaña anti estivill. Sigo sin entender porqué el aumento de cortisol produciría efectos sólo en la adultez y no en la niñez. No tiene ningún sentido decir que el aumento de una sustancia a nivel neurológico espera 20 años para manifestar efectos. Pero lo más importante, y creo que por eso se lo sostiene, es INCOMPROBABLE. Como se constata que no hay relación entre método Estivill y patología en los niños a quienes se les ha aplicado, asustan con el fantasma de "Ah! Pero ya algo le pasará!". Después ve tú a probar que esa depresión o ansiedad tuvo que ver con Estivill hace 25 años...imposible! Y no es que no existe la ansiedad y la depresión en niños, existe y mucha. No se entiende entonces porqué no se produciría inmediatamente la patología... Entiendes? Hay que dejar de perseguir a los padres con estas falacias.

A
alona_7103890
6/1/16 a las 18:13

No...
De ninguna manera yo comenté en este foro como un modo de campaña pro Estivill..Yo tengo mis diferencias con él y una de ellas tiene que ver con la edad en que conviene comenzar a aplicar el método. Yo creo que no debería ser antes de los 9-10 meses. Es una diferencia teórica y tiene que ver con que antes de esa edad el bebé no cuenta con una adecuada diferenciación entre el sí mismo y su entorno, o entre su cuerpo y el cuerpo de la madre. Luego de los 9 meses comienza una etapa en la que se comienza a construir la ausencia de la madre (ausencia en el sentido en que aprenden que pueden no verla, pero la madre permanece, no desapareció). Lo digo en palabras demasiado sencillas, pero la idea es esa, es un cambio enorme en el psiquismo del niño y le permitirá, entre otras cosas, la adquisición del lenguaje, porque lo que permite es la entrada a un mundo simbólico, donde no es necesario tener a la cosa ante los ojos para saber que existe.
En este sentido, tan malo es una madre ausente como una madre permanentemente presente. El niño debe poder procesar las ausencias de la madre para construir esa primera matriz simbólica. No digo con esto que para ello haya que aplicar Estivill!! claro que no, digo que no es ningún valor positivo para el niño que la madre se proponga concientemente "estar todo el tiempo con el" "bien apegados". El apego, de la teoría de Bowlby, es otra cosa, es la necesidad que tiene el bebé de tener una figura primaria, que la tendrá sea la madre "mala" o "buena". Cómo responde la madre es otra cosa, y si la respuesta es del orden de la angustia ("tengo que estar todo el día con el bebé para que no se sienta abandonado"), más que las necesidades del bebé, esto habla de las necesidades de la madre.
Hay que aprender a diferenciar qué demanda el bebé. Difícilmente a las 4 a.m. cuando busca tu teta esté buscando cariño. Es cierto que los bebés tienen necesidades afectivas, claro! pero también tienen hábitos, la teta es su estímulo necesario para conciliar el sueño, y lo será hasta que la madre se la saque, es así de sencillo, en algún momento la frustrarás, te guste o no...
El problema del "apego" tan en boga hoy en día es que de lo que realmente habla es de la angustia de la madre y de su necesidad de "pegarse" a su hijo. Lo que un hijo más necesita, más que una madre "pegada", es una madre mínimamente entera, con el mínimo monto de angustia posible. Hago este comentario tan largo porque me asombra leer la cantidad de madres que se encuentran desesperadas, a quienes se intenta convencer que es "normal" que el niño demande teta cada 20 minutos. Y así lo que se refuerza es la imagen de madre mártir, masoquista, que tiene que soportar cualquier cosa. Para un niño, peor que aplicarle un método para que no necesite del cuerpo de la madre para dormir, es tener una madre con estas características. Si el niño pudiera hablar, les diría: "ok, duermo en mi cunita, mami, pero quiero que seas feliz, porque si tu no estás bien, yo tampoco".

N
naama_9003617
22/6/16 a las 9:49

Llorar sin lagrimas
Hola dssprada,

ya hace rato que escribiste tu mensaje, y seguro ya no valga de nada mi respuesta. Pero si te animas a tener otro hijo, lo único que te puedo recomendar es precisamente no seguir el método Estevil. No tiene ningún sentido dejar llorar a tu bebe para que duerma, aparte de que sufren mucho los dos, trae efectos negativos importantes para el (hay mucha información al respecto). Que vamos, que ese doctor hoy dia deberia de estar en la carcel por su libro, no es normal recomendar algo tan cruel. Si quieres que tu niño duerma, respetándole y queriendole, hay muchos otros métodos. te recomiendo el libro "El sueño del bebe sin lagrimas, de Elizabeth Pantely. Da resultado, es respuetuoso con tu hijo, es amoroso.

Animo.

¡A dormir! Conseguir que los niños duerman con el método Estivill, ¿es peligroso
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir