Foro / Maternidad

Ayuda prestación baja maternidad ( en seguridad social me atendieron fatal)

Última respuesta: 20 de enero de 2010 a las 12:03
S
sita_10031927
19/1/10 a las 14:08

Hola,

Esta mañana he ido a la Seguridad Social para que me explicasen cuanto cobraré de prestación y me han atendido fatal.

Lo que quería saber es cuanto cobraré ya que mi base de cotización por contingencias comunes cambia cada mes. Cobro incentivos por ventas y entonces un mes cobro 1.000 otro 2.000 otro 2.800.

¿Sabéis como puedo calcularlo y si me harán una media?

Muchas gracias, besos.

Sophia (29 semanas)

Ver también

R
rebeca_5869650
19/1/10 a las 14:22

A ver si te lo puedo explicar correctamente...
Para calcular la prestación del descanso por maternidad se coge la base de cotizacion por contingencias comunes del mes anterior a la baja (es decir, del mes anterior al que des a luz), se divide entre 30 (para calcular la base diaria) y se paga el 100% de la base calculada.
Por ejemplo:
Base de cotización del mes anterior al nacimiento: 2.000 .
2.000 dividido entre 30= 66,66 sería tu base diaria, como se paga el 100%, se te pagará 66,66 al día.

OJO, tienes que tener en cuenta que durante las 16 semanas de baja te pagan las prorrata de las pagas extras, por lo que tu empresa te descontará la parte de las pagas que ya te ha abonado la seguridad social.
Espero habertelo aclarado y no liarte más.....
Un besazo

S
sita_10031927
19/1/10 a las 14:30
En respuesta a rebeca_5869650

A ver si te lo puedo explicar correctamente...
Para calcular la prestación del descanso por maternidad se coge la base de cotizacion por contingencias comunes del mes anterior a la baja (es decir, del mes anterior al que des a luz), se divide entre 30 (para calcular la base diaria) y se paga el 100% de la base calculada.
Por ejemplo:
Base de cotización del mes anterior al nacimiento: 2.000 .
2.000 dividido entre 30= 66,66 sería tu base diaria, como se paga el 100%, se te pagará 66,66 al día.

OJO, tienes que tener en cuenta que durante las 16 semanas de baja te pagan las prorrata de las pagas extras, por lo que tu empresa te descontará la parte de las pagas que ya te ha abonado la seguridad social.
Espero habertelo aclarado y no liarte más.....
Un besazo

Hola cord7
Muchas gracias por tu respuesta.
Si es así me vendría fatal porque en febrero percibiré unos 1.250 y en marzo sobre 3.500 si me pongo de parto en abril todo va bien pero si me pongo en marzo y cogen la nómina anterior pues la base sólo será de 1.250 ¿No me harán una media?
Jolín es que me daría mucha rabia percibir menos de lo que me corresponde.
Un besito.

R
rebeca_5869650
19/1/10 a las 19:23
En respuesta a sita_10031927

Hola cord7
Muchas gracias por tu respuesta.
Si es así me vendría fatal porque en febrero percibiré unos 1.250 y en marzo sobre 3.500 si me pongo de parto en abril todo va bien pero si me pongo en marzo y cogen la nómina anterior pues la base sólo será de 1.250 ¿No me harán una media?
Jolín es que me daría mucha rabia percibir menos de lo que me corresponde.
Un besito.

Lo siento....
Lo siento pero no hacen media
Funciona igual que las bajas médicas, cogen la base de cotización del mes anterior...... Normalmente a la gente que tiene mucho variable no le viene nada bien, ya que sueles estar de baja el mes anterior a dar a luz y tu base de cotización baja.... En fin, es lo que hay... Un besazo,

R
rebeca_5869650
20/1/10 a las 10:19

Hola de nuevo....
A ver el límite del que hablas es el límite máximo de la base de cotización, por eso decimos que pagan el 100% de la base de cotización del mes anterior a la baja, y os puedo asegurar que no hay media... es del mes anterior a la baja. Por otra parte la base máxima durante el año 2009 fue de 3.166,20 , pero todos los años sube.
El problema es que la mayoria de las empresas no prorratean las cotizaciones de los incentivos y eso esta mal hecho. Me explico: en mi empresa tenemos incentivos cada 3 meses, se cobra todo en un mes pero se cotizan en ese mes y en los dos siguientes, es decir, se coge el importe del incentivo y se divide entre tres para cotizar en 3 meses.... de esta forma tu base de cotización permanece uniforme durante todos los meses. De todas formas, comprueba tu base de cotización (no vaya a ser que te prorratean los importes del variable y te los coticen en varios meses), no el bruto, sino la base de cotización.
Un beso a las dos.

R
rebeca_5869650
20/1/10 a las 10:22

Se me olvidaba...
Tienes un teléfono de información de la Seguridad Social: 901 50 20 50.. BS

S
sita_10031927
20/1/10 a las 12:03

Pues me parece el colmo
Hola de nuevo,

Pues la verdad es que me parece el colmo porque si doy a luz en fecha cobraría bien pero si se adelanta el parto pues me cogería un mes de los bajos. La verdad no entiendo como no hacen una media de las últimas 6 o 12 nóminas.
Voy a hablar con mi empresa para que vean esto y me lo solucionen porque si doy a luz antes me parecería muy injusto estar 4 meses percibiendo menos de lo que me corresponde.
Ya os contaré, un beso.

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir