Foro / Maternidad

Baja de maternidad

Última respuesta: 11 de marzo de 2008 a las 10:47
M
maixa_7865747
10/3/08 a las 19:10

hoy me ha dado por mirar los tramites para tener todo bien atado.
Para solicitar la baja tiene que ser en la seguridad social,hasta ahi bien,pero en la prestacion es el 100% de la base cotizadora de los ultimos meses no?entonces si coges alguna baja por enfermedad al final del embarazo implicaria cobrar menos no?cuando se este de maternidad
Acabo de leerlo y no se si esta bien la informacion

Ver también

S
sandra_9403396
11/3/08 a las 9:24

Base de cotización
Hola,
Yo también estoy empezando a informarme sobre ese tema...y tengo una duda.
Decís que te pagan el 100% de la base de cotización.
Pero no es lo mismo base de cotización que salario base, verdad??
Es que a mí, de salario base me pagan más bien poco, y el resto me lo meten con suplementos como plus de convenio, antigüedad, y retribución voluntaria (en éste último me meten casi tanto como en salario base)...
Pero veo que en mi nómina, abajo pone un concepto que dice: "Base C.C." --> ¿es ésta la base de cotización?
Muchas gracias!

Hannita+Carla (29+2)

R
rajaa_9694943
11/3/08 a las 9:30

Buenos dias
tengo dos amigas que una de ellas de baja de maternidad y la otra la acaba de terminarla, hicieron baja por enfermedad un mes antes y la otra tres meses antes. Total que a la hora de cobrar en la baja de maternidad les piden las tres ultimas nominas y se cobran en relacion a eso. O sea que si que influye si nos cogemos baja.

X
xufen_8153418
11/3/08 a las 9:38
En respuesta a sandra_9403396

Base de cotización
Hola,
Yo también estoy empezando a informarme sobre ese tema...y tengo una duda.
Decís que te pagan el 100% de la base de cotización.
Pero no es lo mismo base de cotización que salario base, verdad??
Es que a mí, de salario base me pagan más bien poco, y el resto me lo meten con suplementos como plus de convenio, antigüedad, y retribución voluntaria (en éste último me meten casi tanto como en salario base)...
Pero veo que en mi nómina, abajo pone un concepto que dice: "Base C.C." --> ¿es ésta la base de cotización?
Muchas gracias!

Hannita+Carla (29+2)

A ver si te puedo ayudar
La base de cotizacion no es lo mismo que el salario, de hecho suele ser mas elevada pq incluye el prorrateo de las pagas extra en caso de que no estén ya prorrateadas en el salario.
En la baja por maternidad pagan el 100% de la base de cotización( no se si en tu caso se incluyen los pluses pero no es lo habitual).La base de cotización suele aparecer en la nomina en la parte de abajo.
Como apunta alguna compañera, cuando cobres la baja por maternidad, fijate en la retención que te hacen para el IRPF pq no suelen retener o retener el mínimo y despues cuando haya qeu ahcer la declaración de la renta al año siguiente puede ser un sablazo( pq estaremos obligadas a declarar ya que recibimos pagos de dos lugares distintos, empresa y seguridad social)
Espero haberte ayudado
Un saludo
Maria

G
gixane_8094877
11/3/08 a las 9:46

Quien te paga la extra
Si da la casualidad que estas de baja de maternidad en julio o diciembre, cuando tocan cobrar las dos pagas extras. Quien te paga la extra? la empresa, por lo tanto ese mes recibimos dos pagas la de la seguridad social y la empresa o me equivoco?
Besos

S
sandra_9403396
11/3/08 a las 10:11
En respuesta a xufen_8153418

A ver si te puedo ayudar
La base de cotizacion no es lo mismo que el salario, de hecho suele ser mas elevada pq incluye el prorrateo de las pagas extra en caso de que no estén ya prorrateadas en el salario.
En la baja por maternidad pagan el 100% de la base de cotización( no se si en tu caso se incluyen los pluses pero no es lo habitual).La base de cotización suele aparecer en la nomina en la parte de abajo.
Como apunta alguna compañera, cuando cobres la baja por maternidad, fijate en la retención que te hacen para el IRPF pq no suelen retener o retener el mínimo y despues cuando haya qeu ahcer la declaración de la renta al año siguiente puede ser un sablazo( pq estaremos obligadas a declarar ya que recibimos pagos de dos lugares distintos, empresa y seguridad social)
Espero haberte ayudado
Un saludo
Maria

Ok
gracias, creo que ya lo he entendido.

T
tina_9170400
11/3/08 a las 10:20
En respuesta a gixane_8094877

Quien te paga la extra
Si da la casualidad que estas de baja de maternidad en julio o diciembre, cuando tocan cobrar las dos pagas extras. Quien te paga la extra? la empresa, por lo tanto ese mes recibimos dos pagas la de la seguridad social y la empresa o me equivoco?
Besos

Segun me dijo
la gestora de mi empresa no cobraremos la paga extra...creo que cobrarás la parte proporcional que esta incluida en la base de cotización, por eso es un poquito mas, pero la paga en si la perderemos. Ojo, esto si no entendi mal....

Z
zeynep_9344207
11/3/08 a las 10:47

A ver...
... te voy a intentar explicar la norma general...

... la prestación de maternidad se calcula sobre la base de cotización del mes anterior a la baja. La base de cotización a la SS está formada por todos los conceptos salariales más la prorrata de las pagas extras (por ejemplo, el plus de transporte, las dietas, son conceptos no salariales- no retribuyen el trabajo en sí- y no se incluyen en la base de cotización.) Es decir, si tú cobras 1000 al mes , más dos pagas extras, tu base de cotización es de 1166,67 .

¿qué pasa si vienes de una situación de baja por IT? la regla general, es que durante una baja de IT por enfermedad común, durante los 3 primeros días no cobras nada, hasta el día 20 cobras el 60% de la base de cotización, y a partir de ahí el 75%. Entonces, si inmediatamente coges el permiso de maternidad, como se calcula sobre la base de cotización del mes anterior, efectivamente cobrarás menos. Lo que ocurre, es que a pesar de que esa es la regla general, la mayoría de los convenios en las empresas incluyen una mejora de la prestación por IT, que consiste en que la empresa completa ese 60% o 75% hasta el 100 %, con lo cual, cuando te coges la baja por maternidad, da igual que hayas estado de baja porque la base de cotización del mes anterior ha sido del 100%.

En cuanto a las pagas extras, como ya he dicho la prestación de maternidad se calcula sobre la base de cotización del mes anterior que ya lleva las pagas extras prorrateadas, con lo cual, ahí estás cobrando la paga extra prorrateada esas 16 semanas. Por el resto del tiempo, es la empresa la que te ingresa la parte proporcional. Es decir, imagínate que en tu empresa las pagas extras se devengan semestralmente de Enero a Junio, y tú has tenido a tu bebé el 1 de Abril. Pues del 1 de Abril hasta que te dure la baja de maternidad, cobrarás la paga prorrateada. Cuando llegue JUnio además, tu empresa te pagará la parte proporcional de la paga extra por los meses que has estado de alta (en el ejemplo de antes, cobrarías 500 euros porque serían 3 meses de 6).

Vaya rollazo que te he soltado pero es que el tema es complicado y además difícil de explicar si no es en persona. Espero que lo tengas más claro ahora.

Baja por maternidad y lactancia: esto es todo lo que debes saber
Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook