Foro / Maternidad

Baja de riesgo trabajando en hospital publico

Última respuesta: 27 de octubre de 2012 a las 12:00
I
inoa_9775526
23/10/12 a las 12:34

Mi caso es el siguiente: trabajo en un hospital público en una UCI.
Además de que obviamente trabajo con personas enfermas, tenemos bastante estrés, pasamos bastante tiempo de pie, se realizan varias radiografias diarias (nos tenemos que salir fuera cuando las hacen)...etc. Y son enfermos con una carga de trabajo importante, ya que son enfermos graves.
A parte de esto, tenemos turnos rotatorios y hacemos una determinadas noches al mes.
Mis dudas si alguien me pudiera ayudar son las siguientes:
- ¿A partir de que semanas de embarazo me podría quitar las noches? Que pasos deberia Seguir?

Mi intención es seguir trabajando mientras me encuentre bien, pero cuando empiece a tener mucha barriga me gustaría coger la baja de riesgo. El problema es que nosotros no dependemos de una mutua, sino que el propio hospital tiene un servicio de prevención de riesgos laborales que es el que gestiona estas cuestiones.
Antes se podia coger desde la semana 26, pero según me han comentado mis compañeras con hijos, ahora el hospital no da la baja de riesgo. Como mucho te "ofrece" la posibilidad de cambiar de servicio, pero eligen el servicio que ellos creen conveniente,y no puedes echarte atrás si el servicio que te ponen no lo consideras adecuado. Por lo que al final todas deciden no pedir el cambio por si es peor el remedio que la enfermedad.
En definitiva, que te ves hasta la semana 37 currando 7h de pie.

Se puede hacer algo en esta situación? Es legal que en este tipo de trabajos no te den la baja de riesgo?

Ver también

Z
zeiane_7230954
26/10/12 a las 22:29

Hola!!
Yo tambien trabajo en el publico y una compañera se a pedido la prestación que te arreglan en riesgos laborales, sino me equivoco a partir de las 20 semanas.
Ella estava en hospitalización y tu estando en UCI tienes mas riesgos, sobretodo por los aislados.
Yo te aconsejo que el lunes te pases por riesgos laborales o lo comentes con el sindicato que ellos te informaran mejor.

I
inoa_9775526
27/10/12 a las 11:51
En respuesta a zeiane_7230954

Hola!!
Yo tambien trabajo en el publico y una compañera se a pedido la prestación que te arreglan en riesgos laborales, sino me equivoco a partir de las 20 semanas.
Ella estava en hospitalización y tu estando en UCI tienes mas riesgos, sobretodo por los aislados.
Yo te aconsejo que el lunes te pases por riesgos laborales o lo comentes con el sindicato que ellos te informaran mejor.

Gracias por tu respuesta.
La verdad es que aun estoy de 7 semanas, espero aguantar bien unos meses, pero me gustaría ir enterandome porque luego los trámites son superlentos.
Y en la uci es lo que tu dices, entre los aislados, los agitados, que no puedes bajar a escáner, que estas de pie continuamente, los rayos que tienes que salirte de la unidad...encima de los riesgos, la carga que supones para tus compañeras...
No se a que te refieres con " la prestación que te arreglan en riesgos laborales" . No se que prestación es esa ni como funciona.
Yo se que hace años a las 26 semanas te daban baja de riesgo laboral tal cual y cobrabas el 100%, pero segun dicen, ahora no te la dan.
Intentare primero hablar con los de los sindicatos a ver si me saben informar, aunque no son demasiado resolutivos en estos casos. Y despues ya me iré a pelear con los de riesgos laborales.

Z
zeiane_7230954
27/10/12 a las 12:00
En respuesta a inoa_9775526

Gracias por tu respuesta.
La verdad es que aun estoy de 7 semanas, espero aguantar bien unos meses, pero me gustaría ir enterandome porque luego los trámites son superlentos.
Y en la uci es lo que tu dices, entre los aislados, los agitados, que no puedes bajar a escáner, que estas de pie continuamente, los rayos que tienes que salirte de la unidad...encima de los riesgos, la carga que supones para tus compañeras...
No se a que te refieres con " la prestación que te arreglan en riesgos laborales" . No se que prestación es esa ni como funciona.
Yo se que hace años a las 26 semanas te daban baja de riesgo laboral tal cual y cobrabas el 100%, pero segun dicen, ahora no te la dan.
Intentare primero hablar con los de los sindicatos a ver si me saben informar, aunque no son demasiado resolutivos en estos casos. Y despues ya me iré a pelear con los de riesgos laborales.


En mi hospi te arreglan una prestacion en riesgos laborales cobrando el 100% y no tiene nada que ver con la baja maternal, por no poder canviarte de ubicación, por que da = donde te pongan que siempre hay riesgos, sobretodo para enfermeria.

A mi compañera le hablaron de esta prestación en nóminas y como as dixo es bastante lento, yo de tu me iria informando ya para cuando llege el momento tenerlo todo listo.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest