Foro / Maternidad

Baja Laboral por embarazo

Última respuesta: 23 de septiembre de 2016 a las 15:44
H
hassen_6005765
22/9/16 a las 15:35


Hola chicas!

He estado mirando en la pàgina si hubiera algún post con dudas de bajas y demàs ...no he encontrado nada, siento si lo hubiera y no lo haya visto.

Me gustaría compartir mi experiencia y si alguien ha pasado por alguna situacion similar o me puede orientar os lo agradecería muchísimo.

Trabajo como socorrista en un spa 6h, cuyas funciones son:mediciones ( agua,ph,cloro,temperatura del baño turco) vigilancia de los usuarios ( si pasara algo actuar).

Tuve un aborto a primeros de año y me volví a quedar embarazada estoy de 15+3.Os cuento.
El segundo mes lo pasé fatal en el trabajo por el calor, la humedad etc...a parte de los síntomas del embarazo: cansancio,sueño,ascos,etc.. Màs de una vez me encontraba mal, notaba que me daban mareillos, tenía mucho agobio,calor...pero por no decir nada en la empresa intentaba salirme un poco para que se me pasara, pero no terminaba de encontrarme bien.Aguanté también porque en una semana cogía un mes de vacaciones.

El primer día que me incorporé, seguí con los mismos problemas que había sufrido anteriormente.Debido a las condiciones ambientales que tengo en el spa, me es imposible trabajar.Con los sustillos que he tenido, me da miedo que me pase algo a mi y tambien al bebé.
Con las mismas, viendo que seguía con los mareos,calor,baja tensión,etc..  Me fuí a la mutua para informarles de lo sucedido, ya que, esos síntomas me pasan estando en el trabajo y no, fuera de él Pues bien, me dieron largas diciéndome que ese estado me lo provocaba el embarazo y por ello, la mutua no me podía dar la baja. Según me he informado me pertenece a las 20semanas.Con in sofoco de miedo me fuí a la ss.ss explicàndole mi situacion y ellos si aue me la dieron.

Voy a ir gestionando los papeleos de la mutua, pero me han dicho que, estando de baja por la ss.ss no me la van a dar por la mutua.Yo creo que mi trabajo por las circunstancias supone un riesgo para el embarazo.

Gracias por leerme!!

Ver también

X
xuehua_6016342
22/9/16 a las 17:56

Hola!!! A ver si puedo echarte una mano. La baja por embarazo de riesgo puedes cogerla cuando tu médico de cabecera te la de y lo considere oportuno, pero tengo entendido que no cobras el 100%, se considera una baja "normal". Al menos es lo que me explicaron a mí. La baja por riesgo en el embarazo, que no es lo mismo, es la que considera que en tu puesto de trabajo pueden haber situaciones de riesgo para ti y para tú bebe, te la da la mutua, pero no puedes cogerla antes de la semana 20 excepto en unas circunstancias muy específicas como te han dicho en la mutua. No es que te dieran largas, es que la ley está así, para bien o para mal y ellos no pueden hacer otra cosa. Si ya estás de baja, la mutua no puede hacerte otra baja. Tendrías que darte de alta primero y volver al trabajo, esperar a la semana 20 y entonces gestionarlo por la mutua. Estarías de baja hasta el final del embarazo, enlazando con la baja maternal propiamente dicha y cobrando el 100%. 
Espero haberte ayudado, yo estoy en la misma situación solo que al ser empleada pública, me lo gestionan de otra forma, pero la legislación en riesgo laboral es común en ese sentido. Yo estoy de 21 semanas y la semana que viene me la dan ya, porque yo me he querido esperar un poco, que estaba bien. 
El tema es un poco de lío, si pudieras hablar con un asesor laboral sería ideal. Lo que está claro es que la mutua hasta la semana 20 no te la puede dar por ley, y que si estás de baja en la seguridad social no puedes coger la baja de la mutua. 

H
hassen_6005765
23/9/16 a las 15:44


Muchas gracias María! Voy a mirarme un asesor para que me informe bien de todas las posibilidades y quedarme mas tranquila.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir