Foro / Maternidad

Baja por embarazo

Última respuesta: 3 de septiembre de 2012 a las 23:02
A
anaid_6920099
31/8/12 a las 14:06

Hola, estoy embarazada de 11 semanas y me gustaria que alguien me sacase de dudas, si es que se puede. La cosa es que en mes y medio se me acaba el contrato de trabajo y me voy a la calle, y habia pensado en coger la baja antes de su finalización. Pero no se como hacer para no perder mi derecho a baja x maternidad, pues tengo poco tiempo de paro y si lo cojo antes de dar a luz, luego no me queda nada. No se si tengo que coger baja x maternidad, si baja x enfermedad comun y luego cambiarla, qué me aconsejáis??? un saludo

Ver también

A
anaid_6920099
31/8/12 a las 23:01

Como que chupando del bote??
Hola Bronwen, no se como contestarte la verdad, porque me dejas de piedra con esa respuesta, en primer lugar, para dar esas contestaciones deberías informarte primero de cómo es el asunto, y en segundo lugar si no te interesa, con no responder ya es suficiente, gracias.
Lucyru pues hace tiempo eh tenido otro embarazo, esa vez gemelar con amenaza de aborto y ahi me dieron la baja cobrando por la seguridad social puesto que era un embarazo de riesgo (de 6 meses di a luz y se murieron las niñas). Ahora estoy embarazada de nuevo y no es de riesgo, pero tengo mis miedos y tengo muchos dolores de espalda cervicales y riñones normalmente pues ahora más todavía, el fisio me dijo que era normal y cada vez iba a ir a más debido al peso que voy cogiendo.
Entonces yo lo que necesito saber es, si podría coger la baja ahora antes que se me acabe el contrato para no perder la maternidad y qué tipo de baja me darían...
Muchas gracias y un saludo.

A
awallaby_a00835z
1/9/12 a las 8:49

Hay que saber diferenciar las dos bajas
La baja por maternidad es la que te da el INSS, es decir 16 semanas en caso de un parto de solo un bebe y 18 semanas en caso de parto gemelar, para cobrar esta baja necesitas un certificado de empresa, el certificado del nacimiento del bebe y un monton de papeles mas.
En tu caso sería la baja laboral, pero...a dia de hoy te pueden despedir estando de baja y es mas, creo que si estas cobrando el paro la baja actualmente no frena el paro...es decir, cobras, pero consumes igual. Yo creo que lo mejor que puedes hacer si estas bien, es hablar con tu jefe para que te prolongue el contrato, porque creo que aunque cojas la baja laboral, luego no vas a tener derecho a percibir el dinero.Podras estar de baja laboral legalmente pero sin cobrar...
Los tiempos son dificiles, la verdad, el trabajo está fatal, pero aun no se te debe notar el embarazo y quiza encuentres algo mas para unos meses mas.

D
derek_8632834
1/9/12 a las 18:59
En respuesta a anaid_6920099

Como que chupando del bote??
Hola Bronwen, no se como contestarte la verdad, porque me dejas de piedra con esa respuesta, en primer lugar, para dar esas contestaciones deberías informarte primero de cómo es el asunto, y en segundo lugar si no te interesa, con no responder ya es suficiente, gracias.
Lucyru pues hace tiempo eh tenido otro embarazo, esa vez gemelar con amenaza de aborto y ahi me dieron la baja cobrando por la seguridad social puesto que era un embarazo de riesgo (de 6 meses di a luz y se murieron las niñas). Ahora estoy embarazada de nuevo y no es de riesgo, pero tengo mis miedos y tengo muchos dolores de espalda cervicales y riñones normalmente pues ahora más todavía, el fisio me dijo que era normal y cada vez iba a ir a más debido al peso que voy cogiendo.
Entonces yo lo que necesito saber es, si podría coger la baja ahora antes que se me acabe el contrato para no perder la maternidad y qué tipo de baja me darían...
Muchas gracias y un saludo.

Despues
de lo que te paso,normal q tengas miedo y quieras cuidarte dsd un principio..
creo q si estas en.paro y das a luz,te pagan los 4 meses de.maternidad y se te paraliza el.paro.hasta pasar los 4 meses
pero lo mejor q puedes hacer es ir al INEM y que te expliquen como.va el asunto

I
inoa_9775526
1/9/12 a las 21:54
En respuesta a anaid_6920099

Como que chupando del bote??
Hola Bronwen, no se como contestarte la verdad, porque me dejas de piedra con esa respuesta, en primer lugar, para dar esas contestaciones deberías informarte primero de cómo es el asunto, y en segundo lugar si no te interesa, con no responder ya es suficiente, gracias.
Lucyru pues hace tiempo eh tenido otro embarazo, esa vez gemelar con amenaza de aborto y ahi me dieron la baja cobrando por la seguridad social puesto que era un embarazo de riesgo (de 6 meses di a luz y se murieron las niñas). Ahora estoy embarazada de nuevo y no es de riesgo, pero tengo mis miedos y tengo muchos dolores de espalda cervicales y riñones normalmente pues ahora más todavía, el fisio me dijo que era normal y cada vez iba a ir a más debido al peso que voy cogiendo.
Entonces yo lo que necesito saber es, si podría coger la baja ahora antes que se me acabe el contrato para no perder la maternidad y qué tipo de baja me darían...
Muchas gracias y un saludo.

Baja de riesgo
A ver, no te ofendas,pero yo segun lei tu primer mensaje entendi que lo que querias era darte d baja antes de que se te acabe el contrato para cobrar mas tiempo.
Yo no me quiero meter en la discusion,solo quiero comentarte lo q yo se y que me informeis las que sepais mas q yo.
Si t das de baja por embarazo o x enfermedad comun,y se t acaba el contrato, la SS te sigue pagando mientras estes d baja y luego al darte d alta t puedes apuntar al paro. Lo que no se es cuanto tiempo tienes q haber cotizado. Si mientras estas cobrando el paro das a luz, te puedes coger tu baja d maternidad que tambien la paga la SS, sin perder el paro. El cobro de la prestacion se detiene y al terminar la baja lo puedes continuar.

Ahora yo os pregunto mi duda: que criterios siguen para considerar un puesto de trabajo de riesgo?
Vereis,yo aun no estoy embarazada (bueno,espero q si, porque andamos en ello). El caso es q trabajo en un hospital, en un servicio en el que ademas de los riesgos propios de trabajar con enfermos, usan bastante las pruebas de radiodiagnostico, y aunque tomamos precauciones , en un año y pico q llevo alli, de 4 compañeras que han estado embarazadas, 3 han abortado...no se si tendra relacion,pero estoy acojonada! Ademas pasamos muchas horas de pie. Seria un criterio para baja de riesgo? Que se puede hacer en estos casos?se puede solicitar un cambio de puesto aunque no seas fija? No se lo he querido preguntar a mis compañeras porque nadie sabe que ando buscando el embarazo,no tengo demasiada confianza.

D
derek_8632834
2/9/12 a las 12:06

Hola wislow
fuiste a informarte? q haras finalmente?

A
afzaal_8145245
2/9/12 a las 12:12

Hola chicas
BUENO PUES YO ME ENCUENTRO CASI EN TÚ MISMA SITUACIÓN QUITANDO K A MI NO SE ME TERMINA EL CONTRATO SÓLO QUIERO INFORMARME DE HA QUE TIEMPO DE EMBARAZO PUEDO DARME DE BAJA PUES TRABAJO DE DEPENDIENTA Y PASÓ 8 HORAS DE PIE COJIENDO PESO...ETC EN FIN YO LO ÚNICO QUE PUEDO COMENTARSE PUES ES LO ÚNICO QUE ME HAN DICHO ES QUE TIENES DOS OPCIONES O LA BAJA POR MUTUA O BAJA POR S.S.
LA MUTUA PARA DARTE DE BAJA HARÁ UN ESTUDIO DE RIESGOS EN TU TRABAJO Y SEGÚN VALOREN ESO HARAN SEGUN LA GENTE AL PAGARTE ELLOS ES MÁS DIFICIL K TE LA CONCEDAN, EN CAMBIO EN LA S.S. DEBES ESTAR MALITA PARA QUE TE LA DEN. MI CONSEJO ES QUE VAYAS A UN ABOGADO O ASESOR.....PERO SI NO TIENES PASTA NI TIEMPO DOS SEMANAS ANTES DE QUE CUMPLA TÚ CONTRATO CORRE PARA EL HOSPITAL DILES QUE TE DUELE MUCHO COMO SÍ TE FUESE A VENIR LA REGLA Y DICES K HABÍAS MARCHADO LAS BRAGUITAS DE SANGRE.SÍ HACE FALTA LLORA!!!! JAJA TE DARÁN DE BAJA SEGURO. EXPLICA K ESTAS TRABAJANDO K COMO VAN A DARTE DE BAJA K TE EXARAN PONTE EN PLAN VICTIMA ....JAJA
PASA DE LA GENTE LA COSA ESTA MUY MALA Y CADA UNO TIENE K MIRAR POR SUS INTERESES COMO HACEN TODOS LOS POLITICOS DE MIERDA!!

A
anaid_6920099
2/9/12 a las 12:42
En respuesta a inoa_9775526

Baja de riesgo
A ver, no te ofendas,pero yo segun lei tu primer mensaje entendi que lo que querias era darte d baja antes de que se te acabe el contrato para cobrar mas tiempo.
Yo no me quiero meter en la discusion,solo quiero comentarte lo q yo se y que me informeis las que sepais mas q yo.
Si t das de baja por embarazo o x enfermedad comun,y se t acaba el contrato, la SS te sigue pagando mientras estes d baja y luego al darte d alta t puedes apuntar al paro. Lo que no se es cuanto tiempo tienes q haber cotizado. Si mientras estas cobrando el paro das a luz, te puedes coger tu baja d maternidad que tambien la paga la SS, sin perder el paro. El cobro de la prestacion se detiene y al terminar la baja lo puedes continuar.

Ahora yo os pregunto mi duda: que criterios siguen para considerar un puesto de trabajo de riesgo?
Vereis,yo aun no estoy embarazada (bueno,espero q si, porque andamos en ello). El caso es q trabajo en un hospital, en un servicio en el que ademas de los riesgos propios de trabajar con enfermos, usan bastante las pruebas de radiodiagnostico, y aunque tomamos precauciones , en un año y pico q llevo alli, de 4 compañeras que han estado embarazadas, 3 han abortado...no se si tendra relacion,pero estoy acojonada! Ademas pasamos muchas horas de pie. Seria un criterio para baja de riesgo? Que se puede hacer en estos casos?se puede solicitar un cambio de puesto aunque no seas fija? No se lo he querido preguntar a mis compañeras porque nadie sabe que ando buscando el embarazo,no tengo demasiada confianza.

No os peleéis
No pasa nada, puede haber malos entendidos o gente mala de entender pero no pasa nada.
Igual yo también me expliqué mal o tenía que haber puesto mi vida para que no hubiese problemas.
El caso es que yo solo necesito saber mis derechos, y qué es lo que debo hacer, si yo quisiera coger la baja para chupar del bote lo hubiese echo desde el 1 dia!!! siguiendo xq estoy trabajando forzosamente xq no me encuentro bien, es más, dos veces en mi vida que cogí la baja fueron x fuerza mayor, asi que por favor.....

A
anaid_6920099
2/9/12 a las 13:41
En respuesta a derek_8632834

Hola wislow
fuiste a informarte? q haras finalmente?

No se nada aún
Pues fui este dia al inem pero si no voy con cita previa no me atienden, entonces esta semana x mi turno de trabajo no puedo ir, pero pediré cita para la semana que viene y ya os informo!! muchas gracias!!

A
afzaal_8145245
2/9/12 a las 14:27

Jajaja la empresa tmp lo hara
TÚ EMPRESA TAMPOCO MIRARÁ POR TI ESK ESTÁ CLARO...POR LO MENOS YO SE QUE EL DÍA QUE YO DECIDA HABLAR CON ELLOS PARA DARME DE BAJA YA SE HABRÁN MAS QUE INFORMADO DE COMO PODER TENERNOS HASTA LPS 9 MESES BAJO SUS CULOS!!!Y UNA M......PARA TODOS ELLOS YO QUIERO VIVIR MO EMBARAZO QUE TAB DESEADO A SIDO, QUIERO PODER TENER TIEMPO SUFICIENTE PARA COMER BIEN Y DESCANSAR.TIEMPO PARA VER COMO ORGANIZARE MI VIDA, TIEMPO PARA COMPRARLE. COSITAS.....Y ESE TIEMPO NO ES NI MÁS NI MENOS EL QUE NOS PERTENECE !1! Y YO LUCHARÉ POR CONSEGUIRLO.

I
inoa_9775526
2/9/12 a las 19:12

Hola caramelo
Gracias por contestar. El problema es que al ser un hospital publico,no tenemos "mutua" como tal, tenemos un servicio de riesgo laboral, que es el que tramita las bajas x accidente y esas cosas. Y claro, seguiria siendo el hospital el que me pagase esyando de baja. Ninguna de mis compañeras se han dado de baja y no se si es que no han querido o es que nos ponen muchas pegas para darnosla.
Cuando llegue el momento me peleare con quien haga falta. De momento por si acaso hasta confirmar si estoy, me escondo cuando vienen los de rayos!!

A
anaid_6920099
2/9/12 a las 22:21

Muchas gracias!!!
Pues espero tener suerte y que todo me salga bien!!! de todas formas tengo que ir a la matrona y a ver que me dice!! un saludo.

T
tove_5966113
2/9/12 a las 23:12

Baja
Hola,

Te va dar igual que te cojas la baja o no ya que cuando te finalice el contrato aunque estes de baja te va restando del paro.

A mi me han despedido estando embarazada y de baja y es lo primero de lo que te advierten en la seguridad social.

Por otro lado, si te llega el paro hasta que des a luz, la seguridad social te da tus 16 semanas de baja por maternidad y ni te restan del paro.

Espero haberte ayudado
Cristina

A
anaid_6920099
3/9/12 a las 21:46
En respuesta a tove_5966113

Baja
Hola,

Te va dar igual que te cojas la baja o no ya que cuando te finalice el contrato aunque estes de baja te va restando del paro.

A mi me han despedido estando embarazada y de baja y es lo primero de lo que te advierten en la seguridad social.

Por otro lado, si te llega el paro hasta que des a luz, la seguridad social te da tus 16 semanas de baja por maternidad y ni te restan del paro.

Espero haberte ayudado
Cristina

Muchas gracias!!!
En principio no tengo pensado coger la baja (aunque falta me hace!) pero quiero a ver si aguanto un poco más. Pues tengo paro hasta que doy a luz más o menos, tu dices que luego me dan las 16 semanas por maternidad??? es asi?? un saludo!!!

J
jenna_5659336
3/9/12 a las 22:33
En respuesta a tove_5966113

Baja
Hola,

Te va dar igual que te cojas la baja o no ya que cuando te finalice el contrato aunque estes de baja te va restando del paro.

A mi me han despedido estando embarazada y de baja y es lo primero de lo que te advierten en la seguridad social.

Por otro lado, si te llega el paro hasta que des a luz, la seguridad social te da tus 16 semanas de baja por maternidad y ni te restan del paro.

Espero haberte ayudado
Cristina

Una pregunta....
te han despedido estando de baja? pero eso se puede hacer?
tengo entendido que si te termina el contrato y estas de baja te paga la seguridad social o la mutua, pero no te descuenta del paro.

T
tove_5966113
3/9/12 a las 22:59
En respuesta a jenna_5659336

Una pregunta....
te han despedido estando de baja? pero eso se puede hacer?
tengo entendido que si te termina el contrato y estas de baja te paga la seguridad social o la mutua, pero no te descuenta del paro.

Baja
Pues si que me han despedido estando embarazada y de baja. Por muy amparadas que estemos por las leyes las empresas hacen lo que les da la gana.

Al estar de baja y no poder trabajar no puedes ir al paro, por lo que efectivamente te paga la mutua. Cobras lo mismo que si estuvieses en el paro, creo que el 70% los primeros seis meses y despues el 50%. Los partes de baja los llevo a la mutua. Y efectivamente el tiempo que estes en la mutua te resta del paro.

Cristina

T
tove_5966113
3/9/12 a las 23:02
En respuesta a anaid_6920099

Muchas gracias!!!
En principio no tengo pensado coger la baja (aunque falta me hace!) pero quiero a ver si aguanto un poco más. Pues tengo paro hasta que doy a luz más o menos, tu dices que luego me dan las 16 semanas por maternidad??? es asi?? un saludo!!!

Wislow
Al menos aqui en España, las 16 semanas de despues de dar a luz no cuentan para el paro. Con el certificado de naciminiento el medico de cabecera te hace un informe para llevarlo a la seguridad social. Durante esas 16 semanas te olvidas de ir al paro y se cobra el 100% de lo que hayas estado cotizando.

Cristina

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook