Foro / Maternidad

Baja por enfermedad comun desde las 9 semanas y drcho. a maternidad

Última respuesta: 23 de noviembre de 2006 a las 18:28
L
lamiaa_10018651
22/11/06 a las 13:04

Hola a tod@s!!
Tengo una duda y os escribo a ver si alguien podría ehcarme un cabo.
Os cuento, estoy de baja por enfermedad comun desde la semana 9 de embarazo y continuaré hasta que finalize el mismo. Actualmente me paga la mutua de la empresa. Cuando de a luz a mi niñita ¿tengo opción a seguir con la baja por maternidad? Si es que sí, ¿Es otra distinta a la que ahora me dá mi médico de cabecera? ¿me seguirá pagando la mútua? y por último, si todo este tiempo estoy cotizando a la SS, una vez que finalice las bajas ¿Tendré derecho a percibir una retribucion por desempleo?
Espero no haberme enrrollado mucho y muchisímas gracias por anticipado. Espero alguna respuesta. Besos

Ver también

N
nita_6208395
23/11/06 a las 1:42

Hola
A la baja de maternidad tendrás derecho siempre que tengas cotizado el período mínimo, que si no recuerdo mal es de 180 días. En el momento que des a luz te darán el alta de la enfermedad común y el parte de baja maternal que debes entregar a la empresa. Has comentado que ahora mismo está pagándote la mutua, supongo que eso es porque tu empresa tiene contratado con ellos la cobertura de las contingencias comunes, pero eso no es lo habitual. Lo normal es que con tu parte de baja por maternidad (que no se parece nada al que tienes ahora) en la empresa te preparen el Pago Delegado por Maternidad que debes entregar al INSS (Seguridad Social) y ellos te pagarán directamente el 100% de tu base de cotización. Todo ese tiempo estás cotizando por lo que si después cumples con los requisitos correspondientes puedes cobrar prestaciones.

No sé si me he explicado suficientemente bien, si necesitas saber algo más pues me lo comentas y si puedo te digo. Me ayudaría saber qué Mutua es la que te está pagando.

Suerte

L
lamiaa_10018651
23/11/06 a las 18:28
En respuesta a nita_6208395

Hola
A la baja de maternidad tendrás derecho siempre que tengas cotizado el período mínimo, que si no recuerdo mal es de 180 días. En el momento que des a luz te darán el alta de la enfermedad común y el parte de baja maternal que debes entregar a la empresa. Has comentado que ahora mismo está pagándote la mutua, supongo que eso es porque tu empresa tiene contratado con ellos la cobertura de las contingencias comunes, pero eso no es lo habitual. Lo normal es que con tu parte de baja por maternidad (que no se parece nada al que tienes ahora) en la empresa te preparen el Pago Delegado por Maternidad que debes entregar al INSS (Seguridad Social) y ellos te pagarán directamente el 100% de tu base de cotización. Todo ese tiempo estás cotizando por lo que si después cumples con los requisitos correspondientes puedes cobrar prestaciones.

No sé si me he explicado suficientemente bien, si necesitas saber algo más pues me lo comentas y si puedo te digo. Me ayudaría saber qué Mutua es la que te está pagando.

Suerte

Gracias elizabethtf1!!
Muchisimas gracias por tu respuesta, me has aclarado muchas cosas. A tu pregunta de que Mutua es la que me paga te digo que es "Mutua Universal". Por otro lado, te comento que un par de días antes de que la empresa finiquitara mi contrato (ett)obtuve la baja, por eso es la mutua la que se encarga de todo. ¿No tendrá la mutua que prepararme el Pago Delegado por Maternidad? o ¿tendré que ir a la Ett y que se encarguen ellos?.
Gracias por ayudarme a resolver mis dudas

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest