Foro / Maternidad

Baja por la mutua lactancia natural

M
meliza_8520991
21/11/12 a las 1:28

GRANDES COMPAÑIAS Y ASEGURADORAS.

Ha pasado ya unas semanas, y creo que ahora podre escribir sin estar influenciado por la mala leche, creo que podré ser mas objetivo sobre este tema. COMPAÑIAS ASEGURADORAS MUTUAS.

Todo esto empieza un día, cuando nace la peque. En mi trabajo como enfermera tiene ciertas cosas especiales. La nocturnidad, turno continuo de 11 horas y los pacientes que si...
empre son drogodependientes (la mayoría con enfermedades contagiosas). Bueno, pongo esto para aclarar lo que se ha solicitado a la Mutua.
El día en que nace la niña, el estado te da una baja de maternidad de 16 semanas (esto lo paga la seguridad social), una vez se termina esta baja has de reincorporarte a tu puesto de trabajo y puedes solicitar a tu empresa una hora al día para lactancia de tu bebe. Esto de la lactancia es negociable entre la madre y la empresa. Mucha gente opta por cogerlo todo junto (es decir, conviertes las horas en días e incrementas la baja por maternidad, de cierta forma, con la diferencia que esto lo paga ya tu empresa).
La ley protege a la madre para que pueda continuar con la lactancia natural, esto es lógico ya que son incontables los beneficios probados que tiene (evita alergias, problemas de piel, problemas respiratorios. Sobre todo esto hay estudios. Se pueden ver en la asociación española de pediatría y muchas más páginas. Pero en esto no entraré ahora) , dentro de los beneficios hemos de contar también que el niño que ha tenido lactancia natural será menos propenso a enfermedades lo que implica menos gasto en seguridad social, por qué ha de ir menos al médico y sus padres han de faltar menos al trabajo.
Bien, partimos de que la ley protege a la madre que opte por lactancia natural, y la empresa está en la obligación de permitirla (al menos hasta los 9 meses del bebe)
Ahora vamos al caso concreto, que es mi puesto
1 -MI puesto como dije es de noche siempre. La ley dice que trabajos nocturnos y lactancia natural son incompatibles (motivo 1 para que den baja durante los 9 meses pagado por la mutua un 100% de tu sueldo).

2- Los turnos son continuos de 11 horas, la asociación española de pediatría recomienda que se hagan turnos partidos de no más de cuatro horas para facilitar la lactancia.

3- La ley dice que es un riesgo para la madre lactante y su hija el estar expuesto a riesgos biológicos de los tipos 2, 3 y 4 (siendo el 4 el más alto). Como aclaración diré que extraer sangre a una persona con VIH se considera riesgo de tipo 1 ya que se dispone de medios para evitar cualquier peligro. El puesto de trabajo del que hablo es del tipo 2 y 3 (según el informe de la empresa de riesgos laborales)

4- En muchos casos las madres optan por extraer leche en su trabajo. La ley dice que la empresa ha de facilitar a la madre que lo pueda hacer de una forma íntima, cómoda y segura. Para ello ha de tener un espacio para poder hacerlo y algún medio para la conservación de la leche.

Partiendo de estos 4 puntos básicos.
Pues empezamos la historia (porque no tiene otro nombre)
Informamos a la empresa de que hemos optado por la lactancia natural. La empresa está obligada a permitirla, hasta los 9 meses.
Así que la empresa tiene que adaptar el puesto para que se pueda llevar a cabo. Para ello deberían evitar los riesgos anteriormente expuestos, es decir, no turno de noche, no turno de 11 horas, no expuesta a contaminantes de tipos 2 y 3 y finalmente adaptar un espacio para extracción.
La empresa no lo puede hacer, no hay un turno de día para hacer el cambio, no es posible que dentro del turno de noche se hagan en partes de 4 horas, no se puede evitar los riesgos de los contaminantes y es imposible adaptar ninguna sala para realizar la lactancia.

La empresa informa a la MUTUA de que la trabajadora ha pedido la baja por lactancia y se le informa de todo lo anteriormente descrito y se presenta toda la documentación requerida. La empresa dice que no se puede adaptar el puesto por lo que pide que se le conceda la baja de los 9 meses. Aquí empiezan los problemas. Esta baja, la ha de pagar la MUTUA, sueldo del 100%.
La mutua recibe toda la documentación y deniega la baja. Envía una carta tipo en la que se reflejan 4 artículos y dicen que no hay baja. Tienes opción de reclamar la negativa. Cosa que también hacemos.

Antes de continuar contaré un tema puntual sobre la presentación de la documentación.
La MUTUA dice que has de presentar la documentación como mucho 15 días antes de incorporarte. Ellos la reciben y tienen un plazo de 30 días para contestarte (plazo que suelen casi agotar) Luego si apelas a una negativa tienen un plazo de 45 días para contestarte (plazo que también llevan al límite)

A su negativa, como sabemos que ni han visto la documentación presentada anteriormente, hemos vuelto a presentar la misma documentación, con alguna adicional. Esperamos que ahora si contesten de forma positiva.

Y ¿QUÉ CONTESTAN?

Pues ahora voy a desarrollar más aun la historia.
De inicio se envía la documentación, (aunque ellos dicen que ha de ser con 15 días, no hacemos caso y la enviamos 1 mes y medio antes) nos contestan 15 días antes de la fecha en que se termina la baja. Hablamos en infinidad de ocasiones por teléfono y la persona que lo llevaba algo impresentable, pero bueno, supongo que esto es por filosofía de trabajo, nos conto de todo para alargar el tema. En esta primera ocasión ya adelantaba por teléfono que iban a denegar la baja, pero que lo estaban estudiando para hacerlo.
Bien, yo les pedía por teléfono que me diesen la negativa por escrito para poder hacer la apelación (que ya tenía claro que tendría que hacer).
Me envían la negativa, vuelvo a hablar por teléfono ... de mí, que partía de que se podía usar la razón para dialogar con ellos) y les digo que hare reclamación, me dicen que bien, que exponga todo lo que pudiese quedar pendiente, y me dicen que si la entrego al día siguiente, aunque tienen 45 días para contestar, me contestarían en 7 días. Pero me adelantan que dirán que no otra vez.

Otro pequeño flash back. Desde que iniciamos este proceso que sabíamos no sería sencillo e incluso tendríamos que llegar a los tribunales (con mi total seguridad de ganar) hablamos con el instituto de la mujer (que nos atendieron telefónicamente de una forma estupenda), ellos nos indicaron una asociación de mujeres abogadas (THEMIS mujeres juristas). Les explicamos el caso y nos informa que nos tienen que conceder la baja, ya que en su día concedieron la baja por riesgo durante el embarazo y con eso solo han de conceder la baja por riesgo en lactancia, aparte de los puntos que se expusieron anteriormente. Nos dice que en caso de tener problemas, ellos tienen abogados con los que colaboran, la primera visita es gratuita y a partir de ahí son 50 por consulta.
Aparte de esto, la cantidad de documentación que me he leído es casi interminable, entre artículos, foros, leyes (que trate de interpretar como buenamente pude), sumado a la de foros en las que me he inscrito para preguntar y correos que he enviado a todo aquel que me pudiese facilitar algo de información.

Pues estamos ya en la recta final del proceso. Estamos entre la negativa enviada por escrito y la reclamación que hicimos (en la que quitando dos tonterías que no aportaban nada nuevo, fue lo mismo). En este periodo de tiempo, voy a hablar personalmente con la persona que tramita la baja, habla con su superior y el trato es lamentable (me ahorrare contarios sobre esto) y dicen en persona que se olvide de la baja, que dirán que no, encima como tienen 45 días que se espere al día 44 o 45 para recibir la negativa y que si queremos ir a juicio que genial. Llegado el momento que si tenemos razón ellos estarán encantados de pagar una indemnización. Pero que no hay más. Esto fue a las 9:30 de la mañana del viernes. (esto será importante para luego, ya que resulto ser un día de lo más curioso)

Por cierto, algo que se me olvido comentar. La MUTUA y la empresa de prevención que hace el estudio de riesgos laborales es la misma, o por lo menos comparten anagrama y una parte de su nombre. Pues dentro de las charlas telefónicas les digo que la empresa de prevención, que sois vosotros, en su informe de riesgos contempla el riesgo en lactancia y eso es motivo para la baja. Su contestación es: - esa empresa y nosotros no somos lo mismo (aunque comparte parte del nombre para dar una pista el anagrama es rojo y hay empresas del grupo que llevan seguros de coches y de viviendas) que le da igual que diga la empresa y que ellos no tienen que hacer caso a lo que dicen.

El día anterior a esto que comente, buscamos por internet la forma de contactar con el inspector de trabajo de la seguridad social, ya que dentro de las alternativas que tienes al solicitar las bajas (si tienes una negativa) está el exponer tu caso al inspector de trabajo. Los teléfonos que aparecen en internet no nos valieron de nada, yo llamo toda la mañana y no consiguió contactar con ellos. A la desesperada encontramos una web dentro de la página del INSS que tiene un formulario para exponer tu caso y enviárselo al inspector de trabajo.
Como veis que escribir no me cuesta (la calidad de lo que escribo puede se valorable, pero no la cantidad) me pongo y expongo a grandes rasgos nuestro caso, y doy a enviar. No íbamos a dejar ni un solo palo por tocar.
Al día siguiente por la tarde tenemos visita con el médico de cabecera, para pedirle la baja por la seguridad social (le explicamos también el caso) y nos dice que ella no puede, que es un caso que ha de estudiar el inspector y que él decide, nos dice que vayamos directamente y hablemos con él. Esto sucede el viernes a las 18:00.

Pues justo después de salir de la consulta del médico, recibimos una llamada de la MUTUA, adelantando que han estudiado el caso y que nos adelantan por teléfono que la baja ha sido concedida, que en un par de días lo recibiremos por escrito, pero que no nos preocupásemos de nada que la baja había sido concedida, me llama la enfermera del turno de tarde, de parte del Jefe.( El lunes efectivamente me vuelven a llamar a mi y a mi empresa diciendo que esta en tramitación todo, en ningún momento da la cara el Jefe ni la responsable de mi caso.)
¿Qué paso en este tiempo, desde las 9:30 y las 18:00?

En este tiempo, a eso de las 11:00 de la mañana, la MUTUA recibió una llamada del inspector de trabajo, les pedían justificación del caso que les había expuesto y una resolución inmediata. De esto me enteré después ya que la MUTUA hablo con la empresa para pedir alguna documentación adicional para justificar su demora (y estupidez).

Resumiendo mucho, hay que hacer las cosas siguiendo la ley (eso sin dudar), hay que seguir todos los pasos, pero nunca hagas caso de cuando presentar la documentación, el tiempo siempre corre en tu contra, adelantate. No te limites a un solo camino, si hubiésemos seguido por la vía única de tratar con la MUTUA ahora mismo estaría esperando y desquiciado. No te saltes pasos, si pasas de la primera solicitud al juzgado, ellos dirán que la documentación estaba incompleta. Y finalmente mi consejo es que dediquéis tiempo a leer y compartir en foros. Hay infinidad de casos similares. Las grandes empresas juegan con su tamaño para intimidaros, no hagáis caso de eso, David venció a Goliat

Ver también

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram