Inicio / Foro / Maternidad / Baja por riesgo de embarazo gestionada por empresa

Baja por riesgo de embarazo gestionada por empresa

5 de junio de 2007 a las 12:46

Alguien sabe que pasos hay que dar? Cuánto tardan en dártela? Cuánto tienes que llevar embarazada para que te la den? Cómo se pasa de una baja a otra?
No sé si alguna estará en mi situación. Estoy de 14 semanas, y casi desde que me enteré que estaba embarazada estoy de baja por amenaza de aborto. Ahora estoy con reposo relativo, empezando a dar paseos. Trabajo toda la jornada de pie (comercio), sin posibilidad de sentarme. Aparte del estrés que hay, tenerme que subir a escaleras, etc...
El médico de cabecera me dice que hable con la empresa, para que me de la baja por riesgo de embarazo... Hay alguna que esté en mi situación? Es que no sé de que forma hay que actuar, y me gustaría hacer las cosas bien, sin perjudicar a mi bebé, y más con lo mal que lo he pasado hasta ahora... ( he estado 7 semanas de reposo absoluto)
Ojalá alguien pueda decirme algo.
Un beso para las mamis.

¿Cómo es la baja por maternidad en otros países europeos?

¿Cómo es la baja por maternidad en otros países europeos?

¿Cómo es la baja por maternidad en otros países europeos? ¿Cómo es la baja por maternidad en otros países europeos?

Pilates prenatal para mejorar la postura durante el embarazo Pilates prenatal para mejorar la postura durante el embarazo

¡Recupera la forma tras el embarazo con estos ejercicios! ¡Recupera la forma tras el embarazo con estos ejercicios!

5 de junio de 2007 a las 13:40

Hola rubia
Veo que no hay nadie que sepa como va esto. Yo no tengo mucha idea tampoco pero si te puedo decir es que lo mejor que puedes hacer es hablar directamente esto con la empresa.
Depende mucho del tipo de empresa que se trate pero si teneis Responsable de personal o Recursos humanos habla directamente con el de que pasos debes seguir porque asi te lo ha recomendado el medico. Te pueden hacer un parte para la mutua y que alli decidan.
Di quieres dame mas datos de la empresa e intentare averiguar algo más, pero lo mejor hablarlo claramente.

Besos

1 likesMe gusta

5 de junio de 2007 a las 16:58

Información
Lo primero que deberías hacer es hablar con la empresa para que te echen una mano ya que a ellos también les interesa. Si ti estás de baja x riesgo ellos pueden contratar a otra persona x sustitución y no pagan su ss. Ellos pagan tu ss ya que eres la titular del puesto y el sueldo de la sustituta ya que a ti te paga la ss. Debes pedirle a tu matrona un justificante TA10, si no recuerdo mal, es un papel rectangular, son los que suelen usar xa cuando te dan reposo de unos días x gripe y cosas asi, que ponga que eres gestante de las semanas que sean, y que tienes riesgo, esta palabra es muy importante RIESGO, y que aconseja reposo, sería bueno que especificara algunas de tus tareas laborales, como coger peso, estar de pie, tu dile todo lo que haces y ella ya sabrá lo que es desaconsejable. X otro lado, la mutua de la empresa tiene que hacer un informe como que ha visto tu puesto de trabajo y confirma lo dicho x tu matrona, eso no cuesta mucho con que mas o menos repita lo mismo esta bien. Y x último rellenar la solicitud que te la dan en la ss, una parte son tus datos y otra los datos de la empresa, esto lo puedes rellenar con tu empresa si kieres, a mi me lo rellenaron ellos. Una vez lo tengas todo vas a la ss y lo entregas debes ir del dia 1 al 5 del mes xa que ya no tengas que ir a trabajar ese mes, si no tendrás que esperarte al siguiente mes. Si en tus datos pones un tlf móvil te contestan en 2 ó 3 dias x sms. Cobras el 75% de lo que cotizas, es decir, en bruto sin las deducciones y lo cobras aprox. cada 15 días. Si tu matrona se lo curra y la empresa tambien no tendrás problemas y te la darán.
Suerte y mantennos informadas de como quedas.

Saludos,
Arantxa y John (papi Salva)
22

2 likesMe gusta

5 de junio de 2007 a las 17:28

Yo estoy en ello
hola!!yo hable con la empresa porque ya no puedo mas, trabajo en una guardería cogiendo niños de 10-15kg, madrugando, agachandome...entonces ha ido una de la mutua a valorar mi puesto de trabajo, luego si me lo conceden tengo que ir al medico de cabecera a que me rellene un informe y con ello ir a la mutua para que me hagan un reconocimiento médico (simplemente ver que si estoy embarazada)me sellan todo y voy a la empresa me hacen la suspension de contrato...voy a la seguridad social a entregar todo y YA!!! y me pasa a pagar la mutua(una media de las 3 últimas nóminas)a mi me dijeron que era el 100%!!ya te contaré como va el proceso

Me gusta

5 de junio de 2007 a las 19:41

Hola chicas
Muchísimas gracias por vuestras explicaciones, la verdad, es que estaba super perdida...
El día 25 tengo gine por la tarde, y había pensado acercarme esa misma tarde o al día siguiente a hablar con la empresa, para ver que me decían. Lo que pasa que no sé muy bien qué decirles...
En el caso de que a la empresa le parezce bien (normalmente hay pocas trabajadoras embarazadas en la empresa, porque la suelen conceder), creeis que me dará tiempo a hacerlo todo para el mes de Julio, (por lo que hay que presentarlo entre el 1 y 5 de cada mes)?
Si no, me tocaban en Julio vacaciones hasta fin de mes... sería ya tramitarlo para Agosto...
De verdad, muchas gracias por vuestras respuestas!!!
Un beso para todas por contestarme!

Me gusta

5 de junio de 2007 a las 21:35

Sí que te dará tiempo
Yo creo que sí que te dará tiempo. habla con tu empresa cuanto antes y diles que a ellos les interesa, además si no eres la primera en la empresa que coge este tipo de baja ellos ya saben como está el tema. Lo ideal sería que te guardaras esas vacaciones xa después de dar a luz ya que al estar de baja no pierdes las vacaciones. las puedes disfrutar después de tu baja maternal de 16 semanas. me alegro que entre todas te hayamos podido ayudar. En mi empresa todas las embarazadas la cogemos nada mas saberlo y no hay ningún problema y es un gustazo xq tu estás más tranquila y ellos no tienen a una persona que cada dos x tres les falla x cualquier cosa.
Bueno muchisima suerte y ya nos contaras ya verás que bonito es disfrutar de tu embarazo plenamente y no preocuparte de horarios ni de prisas.

Besos
Arantxa+John (papi Salva)
22

Me gusta

5 de junio de 2007 a las 22:53

Hola compañera
te cuento mi caso. Mi embarazo es gemelar pero no tiene nada que ver ya que tengo compañeras con embarzo unico y se la han concedido igual. Trabajo en una fabrica de coches en una cadena de montaje durante ocho horas. Cuando estaba de 16 semanas mi medica de empresa me hizo un informe con lo que hacia en mi puesto de trabajo, ergonomia, repeticion de movimientos, cargas de peso, y tambien me puso que no habia ningun puesto de embarazada en mi seccion. Si no tienes medico de empresa en la mutua que te llevan en el trabajo. Luego vas a tu medico de cabecera y te tiene que rellenar un papel que se llama P10( yo por si acaso le lleve los informes de mi medico de empresa) Luego en las oficinas de empresa me rellenaron el impreso del mes anterior de cotizacion que iba a trabajar(enero). Luego con todo eso me fui a la tesoreria de la ss y lleve todos los papeles para presentarlo. A los 15 dias me mandaron una carta como que me la habian aceptado. LLevo desde el dia 1 de marzo de baja por riesgo en el embarazo me pagan un 75% de mi sueldo y me lo ingresan semanalmente. Si tu empresa no tiene los impresos, vete a pedirlo a la tesoreria de la ss y que te los proporcionen para que te los puedan rellenar en tu empresa. Mi empresa me los relleno en un dia, el tres de febrero me los entregaron, al dia siguiente fui al de cabecera y el cinco los presente en la ss. Me la concedieron el 22 de febreo o asi, trabaje para acabar el mes y el dia uno de marzo a mi casita. Recuerda que los que te pagan son los de la tesoreria de ss no la empresa. A mis compañeras se las han concedido a todas pero se de algun caso que se la denegaron, aunque creo que en tu caso no tendras problemas.
Espero haberte ayudado y si tienes alguna duda mas me mandas un privado y te comento(bueno no solo rubia, las que querais je je je)Muchos besos MUACS

Me gusta

5 de junio de 2007 a las 23:11

A ver si te puedo ayudar...
Hola:
Mira estoy embarazada de 12 semanas, en mi trabajo estoy expuesta a radiaciones no ionizantes y a trabajo fisico severo. Estoy gestionando el subsidio por riesgo en el embarazo. Te cuento todo lo que sé:
- Antes lo gestionaba la SS, pero ahora lo hacen las mutuas y te abonan el 100%
- No debe existir patología relacionada con el embarazo, ya que en ese caso el riesgo se entiende que no es únicamente laboral y lo que procedería en este caso es la baja médica.
- A mí me han pedido un informe del médico de cabecera donde figure:FUR y FPP. También les he dado un informe del ginecólogo donde dice que mis condiciones de trabajo podrían suponer un riesgo para el embarazo.
- La empresa te debe rellenar un papel donde figure que noexiste otro puesto compatible con tu estado.
Espero haberte ayudado en algo..
Urpillay

1 likesMe gusta

5 de junio de 2007 a las 23:32
En respuesta a rubia1804

Hola chicas
Muchísimas gracias por vuestras explicaciones, la verdad, es que estaba super perdida...
El día 25 tengo gine por la tarde, y había pensado acercarme esa misma tarde o al día siguiente a hablar con la empresa, para ver que me decían. Lo que pasa que no sé muy bien qué decirles...
En el caso de que a la empresa le parezce bien (normalmente hay pocas trabajadoras embarazadas en la empresa, porque la suelen conceder), creeis que me dará tiempo a hacerlo todo para el mes de Julio, (por lo que hay que presentarlo entre el 1 y 5 de cada mes)?
Si no, me tocaban en Julio vacaciones hasta fin de mes... sería ya tramitarlo para Agosto...
De verdad, muchas gracias por vuestras respuestas!!!
Un beso para todas por contestarme!

Hay dos opciones
Hola, te comento que hay dos opciones para darte de baja, y que la ley ha cambiado el 1 de marzo, si lo que quieres es no trabajar mas en todo el embarazo lo mejor es que te des de baja por la mutua (antes era el INSS) pero ya te digo que la ley ha cambiado, cobrarias el 100%, pero estarias en suspension del contrato durante el embarazo, o sea que no cobrarias pagas extras....pero una vez que tienes al niño pasas a la baja por maternidad y luego te incorporarias a tu puesto. A la empresa le interesa que te des de baja por la mutua porque te pagaria la mutua los meses hasta que tengas al niño, y a parte le dan una subvencion para que contraten a otra persona. Me imagino que tu empresa tiene servicio de prevencion de riesgos laborales, habla con el tecnico que lleve tu empresa y si no vete a la mutua directamente. Tienen que valorar que no exista otro puesto para ti, y eso puede llevar algun tiempo,asi que no lo dejes. La otra opcion es darte de baja por enfermedad comun, por el medico de cabecera , pero normalmente no te la dan tan facil.
Espero haberte ayudado.
Saludos.

Me gusta

6 de junio de 2007 a las 12:37

Baja por embarazo de alto riesgo
Hola, espero q no sea demasiado tarde, te voy a contar mi situacion, q te va a aclarar muchas dudas, y ademas, q sepas q es mucho mas sencillo de lo q te ha informado alguna compañera.
Lo primero, aconsejarte de q te conciencies q tu embarazo es especial y te tienes q cuidar mucho para q todo salga bien.
Yo estoy de baja por embarazo de alto riesgo, desde la primera visita con el gine, cuando estaba de mes y medio mas o menos.No hice ningun papeleo especial, simplemente mi gine me dijo q no tenia q seguir trabajando, me hizo un papel donde me diagnostico embarazo de alto riesgo y anoto en mayusculas la necesidad de reposo y baja laboral. Con este diagnostico fui al medico de cabecera, y ella me dio la baja laboral por embarazo de alto riesgo. Entregue esa baja en la empresa, y ya esta, todo solucionado. Cuando entregue la baja en la empresa, hable con mis jefes, para q conocieran la situacion de primera mano. Pero todo lo hice la misma mañana.
Asi q no te agibies, q no es tan complicado.Luego, depende del convenio de la empresa, cobraras el 100% o menos.Y de tus vacaciones no te preocupes, yo ya me informado, y despues de q disfrutes las 16semanas de baja por maternidad, tienes derecho a disfrutar tus vacaciones, aunq eso sea ya el proximo año. Yo estoy ahora de 23+4 semanas, y mis vacaciones de este año, las disfrutare en el 2008, ya q mi niño nace en Septiembre y la baja por maternidad se me acaba en enero.
Q sepas q yo estoy de reposo relativo, no he estado de reposo total más q una semana, y tu por lo q dices, has estado 7, y eso no es broma.Mi consejo, es q sigas todad las indicaciones del gine, q es el q sabe, q cualquier duda le preguntes y te cuides mucho.Yo no he tenido ningun problema hasta ahora, me va todo muy bien, pero claro, hago caso de todo lo q me dice el gine. Al principio me resulto un pelin dificil, soy muy activa, y estar de reposo no va conmigo, pero cambie el chip, y como quiero q todo siga igual de bien, pues a cuidarse: No hacer esfuerzos, descansar, alimentarme bien, pasear un poquito, y no coger el coche para nada ( Si tengo q ir a algun lado me lleva mi marido, pero solo si es necesario).
Bueno chica, despues de esta chapa espera haberte ayudado algo. Para lo q quieras ya sabes donde estoy. Un besote.

Me gusta

6 de junio de 2007 a las 13:01
En respuesta a uhandre

Baja por embarazo de alto riesgo
Hola, espero q no sea demasiado tarde, te voy a contar mi situacion, q te va a aclarar muchas dudas, y ademas, q sepas q es mucho mas sencillo de lo q te ha informado alguna compañera.
Lo primero, aconsejarte de q te conciencies q tu embarazo es especial y te tienes q cuidar mucho para q todo salga bien.
Yo estoy de baja por embarazo de alto riesgo, desde la primera visita con el gine, cuando estaba de mes y medio mas o menos.No hice ningun papeleo especial, simplemente mi gine me dijo q no tenia q seguir trabajando, me hizo un papel donde me diagnostico embarazo de alto riesgo y anoto en mayusculas la necesidad de reposo y baja laboral. Con este diagnostico fui al medico de cabecera, y ella me dio la baja laboral por embarazo de alto riesgo. Entregue esa baja en la empresa, y ya esta, todo solucionado. Cuando entregue la baja en la empresa, hable con mis jefes, para q conocieran la situacion de primera mano. Pero todo lo hice la misma mañana.
Asi q no te agibies, q no es tan complicado.Luego, depende del convenio de la empresa, cobraras el 100% o menos.Y de tus vacaciones no te preocupes, yo ya me informado, y despues de q disfrutes las 16semanas de baja por maternidad, tienes derecho a disfrutar tus vacaciones, aunq eso sea ya el proximo año. Yo estoy ahora de 23+4 semanas, y mis vacaciones de este año, las disfrutare en el 2008, ya q mi niño nace en Septiembre y la baja por maternidad se me acaba en enero.
Q sepas q yo estoy de reposo relativo, no he estado de reposo total más q una semana, y tu por lo q dices, has estado 7, y eso no es broma.Mi consejo, es q sigas todad las indicaciones del gine, q es el q sabe, q cualquier duda le preguntes y te cuides mucho.Yo no he tenido ningun problema hasta ahora, me va todo muy bien, pero claro, hago caso de todo lo q me dice el gine. Al principio me resulto un pelin dificil, soy muy activa, y estar de reposo no va conmigo, pero cambie el chip, y como quiero q todo siga igual de bien, pues a cuidarse: No hacer esfuerzos, descansar, alimentarme bien, pasear un poquito, y no coger el coche para nada ( Si tengo q ir a algun lado me lleva mi marido, pero solo si es necesario).
Bueno chica, despues de esta chapa espera haberte ayudado algo. Para lo q quieras ya sabes donde estoy. Un besote.

Muchas gracias!!!
La verdad es que el ginecólogo no sé que me va a decir! Voy por lo privado. Ahora mismo está claro que no puedo trabajar en mi puesto, porque no aguanto 10-15 minutos de pie... pero no sé que pasará a final de mes que tengo revisión, igual estoy mejor!

Por una parte, me sabe mal hacer toda esta gestión, porque no estoy enferma, lo que pasa que no estoy en las mismas condiciones que antes, porque no pensaba que me iba a pasar esto.

Yo también soy muy activa, y he llevado bastante mal el reposo absoluto, ( y si! 7 semanas...!!!! que se dicen pronto). Ahora estoy muy débil y lo noto.
Lo que pasa que yo siempre me he tomado mi trabajo muy en serio, jamás he faltado, aunque estuviera malísima, y claro! me parece que les estoy traicionando a ellos y a mi... porque no estoy enferma ( lo único que me dan de vez en cuando mareos), pero tampoco estoy para hacer el trabajo que desempeñaba. No sé, me resulta un poco complicado de explicar.

Y luego, si al final me dan la baja por riesgo... y dentro de 2 meses me encuentro mucho mejor??? Podré hacer vida normal aunque esté de baja? Tengo sentimientos encontrados, la verdad.
GRACIAS A TODAS POR VUESTRA AYUDA!!!
Os mantendré informadas.

Me gusta

6 de junio de 2007 a las 13:20
En respuesta a rubia1804

Muchas gracias!!!
La verdad es que el ginecólogo no sé que me va a decir! Voy por lo privado. Ahora mismo está claro que no puedo trabajar en mi puesto, porque no aguanto 10-15 minutos de pie... pero no sé que pasará a final de mes que tengo revisión, igual estoy mejor!

Por una parte, me sabe mal hacer toda esta gestión, porque no estoy enferma, lo que pasa que no estoy en las mismas condiciones que antes, porque no pensaba que me iba a pasar esto.

Yo también soy muy activa, y he llevado bastante mal el reposo absoluto, ( y si! 7 semanas...!!!! que se dicen pronto). Ahora estoy muy débil y lo noto.
Lo que pasa que yo siempre me he tomado mi trabajo muy en serio, jamás he faltado, aunque estuviera malísima, y claro! me parece que les estoy traicionando a ellos y a mi... porque no estoy enferma ( lo único que me dan de vez en cuando mareos), pero tampoco estoy para hacer el trabajo que desempeñaba. No sé, me resulta un poco complicado de explicar.

Y luego, si al final me dan la baja por riesgo... y dentro de 2 meses me encuentro mucho mejor??? Podré hacer vida normal aunque esté de baja? Tengo sentimientos encontrados, la verdad.
GRACIAS A TODAS POR VUESTRA AYUDA!!!
Os mantendré informadas.

En mi opinion
No te la juegues! Ya conozco el caso de una profesora q por no cogerse la baja, se desmallo en medio de clase y se quedo tumbada en el suelo. Supongo q no quieres q te pase lo mismo. Ademas, si eres una trabajadora nata como yo, y nunca te has cogido la baja, aunq ocasiones no te ha faltado, supongo q tus jefes lo entenderan.

Un embarazo no es una enfermedad, pero si tiene complicaciones, como en nuestros casos, esta más q justificada la baja laboral. Quitate la idea de la cabeza de q coges la baja y no estas mala. La baja te la da el medico, para q te cuides, os cuideis, y todo salga bien.

Y te aseguro q si dentro de 2 meses estas mejor, podras ir a trabajar, pero lo normal es q sigas cansada, y si no descansas lo suficiente, segun avance el embarazo te cansaras mas. Ahora tienes q pensar en ti y tu bebe, luego ya trabajaras como siempre.
Un beso.

Me gusta

6 de junio de 2007 a las 15:30

Hola
hola guapa,a mi me acaban de dar la baja por riesgo en el embarazo laboral,a mi me daba la baja el medico,me dijo q fuera a mi mutua y q les comentara mi situacion ya que tengo muchas bajadas de tension,estoy de dependienta y no tengo posibilidad de cambiar de puesto de trabajo,con esto me refiero a poder ponerte en otra seccion,ya q somos dos dependientas,una de mañana y una de tarde y nos encargamos de todo en la tienda,limpieza,reposicion....,en la mutua te dan unos papeles para q rellenes tu y otros tu empresa,y ya la mutua valora la situacion,a mi me la acaban de conceder,yo ya habia tenido tb un aborto en la tienda estando de 6 semanas,de todos modos esta ley a salido hace un mes escaso y deve de ser pasando ya las 20 semanas de gestacion,a mi me la concedieron estando de 20 semanas y 4 dias,me han tardado en dar contestacion una semana y media mas o menos,pero bueno tu de todos modos preguntalo,un saludo y mucha suerte,un bso

Me gusta

6 de junio de 2007 a las 19:51

Especialista en medicina del tç
Hola,
espero poder ayudarte puesto que soy especialista en Medicina del Trabajo y en mi trabajo realizo muchos informes de este tipo.
Existen dos tipos de baja en el embarazo.
Una que es gestionada por Seguridad Social o médico de familia debido a alguna patologia en el embarazo o riesgo en el embarazo no relacionado con tu trabajo. Generalmente el ginecologo emite un informe con el que el médico de familia hace la baja. En esta pasas a cobrar cada vez menor porcentaje. Es una baja por contingencia común. Aquí entrarian por ejemplo riesgo de aborto, placenta previa, etc...
El otro tipo de bajas, no es una baja como tal sino una protección a la maternidad y lactancia por determinados riesgos en tu puesto de trabajo. Es decir, si realizar trabajos sometidos a ruido (tiene que haber mediciones a partir de 80 decibelios), posturas forzadas, manipulación manual de cargas, radiaciones ionizantes, etc...
En estos casos el Médico del Servicio de Prevención de tu empresa, emite un certificado donde explica los riesgos que tienes y que debe ser protegida tu maternidad. Entonces se estudia si es posible un cambio de puesto de trabajo.
si no es asi, con este informe vas a la Mútua, rellenas un impreso y ellos mismo lo tramitan. En este caso pasas a cobrar el 100% sin ningun tipo de descuento de tu base de cotización.
Pero debes tener claro que es el Médico del Trabajo quien determina si tu puesto de trabajo tiene riesgos. Es individualizado para cada embarazada y cada puesto de trabajo.
Si tienes dudas preguntame, no se si me he expresado con total claridad.
Un saludo

Me gusta

6 de junio de 2007 a las 21:39
En respuesta a blanquita132

Hola,
espero poder ayudarte puesto que soy especialista en Medicina del Trabajo y en mi trabajo realizo muchos informes de este tipo.
Una que es gestionada por Seguridad Social o médico de familia debido a alguna patologia en el embarazo o riesgo en el embarazo no relacionado con tu trabajo. Generalmente el ginecologo emite un informe con el que el médico de familia hace la baja. En esta pasas a cobrar cada vez menor porcentaje. Es una baja por contingencia común. Aquí entrarian por ejemplo riesgo de aborto, placenta previa, etc...
El otro tipo de bajas, no es una baja como tal sino una protección a la maternidad y lactancia por determinados riesgos en tu puesto de trabajo. Es decir, si realizar trabajos sometidos a ruido (tiene que haber mediciones a partir de 80 decibelios), posturas forzadas, manipulación manual de cargas, radiaciones ionizantes, etc...
En estos casos el Médico del Servicio de Prevención de tu empresa, emite un certificado donde explica los riesgos que tienes y que debe ser protegida tu maternidad. Entonces se estudia si es posible un cambio de puesto de trabajo.
si no es asi, con este informe vas a la Mútua, rellenas un impreso y ellos mismo lo tramitan. En este caso pasas a cobrar el 100% sin ningun tipo de descuento de tu base de cotización.
Pero debes tener claro que es el Médico del Trabajo quien determina si tu puesto de trabajo tiene riesgos. Es individualizado para cada embarazada y cada puesto de trabajo.
Un saludo

Gracias
Hola Blanquita muchas gracias no se a las demas pero a mi me has sido de gran utilidad, y te has explicadao a la perfeccion.
Te voy a plantear una duda que nadie me ha sabido contestar ni el sindicato...resulta que mi FPP es el 24 de octubre. Este año de manera puntual estoy ejerciendo un cargo de direccion en una escuela hasta Agosto, pero mi verdadero puesto de trabajo es como educadora dentro del mismo centro. Quiero aprovecharme de este cambio en mi base de cotizacion por conting.comunes en la baja maternal, mi plan es el siguiente: cogerme la baja por riesgo en septiembre, me pedirán la nómina de agosto (todavía sueldo de direccion). Pero mi duda es: La SS cuando en Octubre de a luz ¿que base de cotización cogerá si en Septiembre estoy de riesgo? ¿tambien la de Agossto y así me seguiría beneficiando de el incremento de sueldo? En septiembre cobraría ya como educadora...

Me gusta

7 de junio de 2007 a las 11:11

Hola,
Un saludo

Da gusto ver vuestra respuesta!!!
Voy a aprovecharme un poco de que estás aquí, y nos puedes aclarar muchas cosas...
Yo trabajo todas mis horas de pie (comercio) sin posibilidad de sentarme. Aparte, si me tengo que subir a una escalera ( que ahora me daría pavor porque estoy con mareos) o agacharme para coger algún peso.
Creo que lo de cambiarme de puesto, es complicado, porque hay muy pocas administrativas y por supuesto ya están cogidos los puestos ( que a mi no me importaría ese cambio!!!).
Crees que con lo que te he contado y no sé si cuentan el tiempo que has estado de baja por amenaza de aborto, me la podrían conceder? Si es así, tengo que estar de alguna semana en concreto (porque como dicen que la ley aha cambiado...).Yo ahora estoy de 14+1, y sigo en reposo relativo. Pero claro, veo que dentro de poco, iré cogiendo más fuerzas, y ya se habrá pasado el peligro de aborto.
Con esa baja puedes hacer "vida normal", dentro de lo que tu cuerpo te permita?
Si te la conceden es hasta el final del embarazo?
Yo sé, que antes de esta nueva ley, era la empresa la que ofrecía este tipo de baja a las empleadas; pero me han comentado, que a partir del cambio de la ley, no la están apenas dando. Y claro, por una parte tengo mis dudas que me la den, y por otra, no me la voy a jugar, viendo lo que he tenido que pasar hasta ahora...
Ya ves, que estoy hecha un lio...
MILLONES DE GRACIAS!!!!
Un beso a todas

Me gusta

25 de octubre de 2007 a las 20:24

Embarazo por riesgo laboral
hola rubia1804,yo tambien estoy de reposo ,estoy de 7 semanas.tu medico de cabecera te tiene qe dar de alta,la mutua te da unos papeles lo rellenas y los yevas ai mismo con el imforme de tu medico ,cuando ellos lo revisen te acojen y ya esta.espero te haya servido de algo chao mucha suerte.

Me gusta

25 de octubre de 2007 a las 20:32
En respuesta a inma19742

hola rubia1804,yo tambien estoy de reposo ,estoy de 7 semanas.tu medico de cabecera te tiene qe dar de alta,la mutua te da unos papeles lo rellenas y los yevas ai mismo con el imforme de tu medico ,cuando ellos lo revisen te acojen y ya esta.espero te haya servido de algo chao mucha suerte.

HOLA A TODAS ME GUSTARIA SABER SI ESTANDO DE BAJA POR RIESGO LABORAL LA MUTUA TA PAGA EL 100 POR 100 GRACIAS

Me gusta

7 de noviembre de 2007 a las 14:14

Hola,
Un saludo

Baja por riesgos en el embarazo
Hola, soy nueva en este foro, tengo 20+5 semanas de embarazo y he estado todo este tiempo de baja por mi médico de familia. El motivo es porque he tenido un embarazo con muchos síntomas (nauseas, vómitos, mareos y encima migraña, ya padecía ésta última antes de quedarme embarazada e incluso estaba en tratamiento preventivo con el neurólogo). Trabajo como técnico de prevención en un SPA y entre mi cartera de clientes, pues llevo de todo tipo de empresas, construcción, cerrajerías, carpinterías, granjas, imprentas, en fin.. cómo tú bien sabes que trabajas como médico en este campo.
Pues después de todo este rollo que te he lanzado, quería decirte que el médico de cabecera me propuso el otro día la baja ésta que se comenta a través de la mutua y con los informes esos que hay que presentar, porque dice que así no me estará pagando mi empresa sino la SS le entendí parece, la verdad es que no me entero. Hoy me hicieron la ecografía selectiva y me dijeron que el bebe está bien pero que yo tengo placenta previa (que no tengo ni idea de lo que es ni qué repercusiones tiene). Entonces leí en tu mensaje que si hay riesgos propios del embarazo como los que te acabo de nombrar antes, pues eso sería contingencia común. Pero no sabía que cada vez irás cobrando menos, de momento estoy cobrando lo mismo, ¿crees entonces que cada mes si sigo de baja así cobraré menos?? y otra cosa que alomejor me puedes ayudar, de la otra forma es decir alegando la baja por riesgos en mi trabajo que también los tengo y a la patada por el propio trabajo de técnico, es seguro que cobras el 100 %?? y luego eso no me repercute en nada, yo que sé, que me resten días de la maternidad o a la hora de yo cotizar, alomejor cotizo menos en ese tiempo??
Yo lo quiero es estar tranquila y que todo en mi embarazo salga bien y mi bebe lo primero, pero es que como oyes tantas cosas y como no estoy nada puesta en este tema, pues por eso te agradecería si me pudieras resolver estas dudas.

Muchas gracias y un saludo.

Me gusta

8 de noviembre de 2007 a las 18:53
En respuesta a erryrpd

Hola rubia
Veo que no hay nadie que sepa como va esto. Yo no tengo mucha idea tampoco pero si te puedo decir es que lo mejor que puedes hacer es hablar directamente esto con la empresa.
Depende mucho del tipo de empresa que se trate pero si teneis Responsable de personal o Recursos humanos habla directamente con el de que pasos debes seguir porque asi te lo ha recomendado el medico. Te pueden hacer un parte para la mutua y que alli decidan.
Di quieres dame mas datos de la empresa e intentare averiguar algo más, pero lo mejor hablarlo claramente.

Besos

"hola a todas"
La verdad és que esto de la baja de embarazo de riesgo, no es tan fácil según en que empresa estés. Estoy de baja por embarazo de riesgo desde el primer mes y medio. Ahora estoy de 11 semanas. Resulta que mi doctora de cabecera me hizo la baja, pero puso por emfermedad común. Yo no sabía nada de ésta ley nueva, hasta que me llamó el médico de la empresa. Me preguntó ante nada como me encontraba y después que era lo que tenía, en la que yo contesté que estaba embarazada con amenaza de aborto. El doctor muy amable, me contestó que había salido una ley en marzo de que esto estaba considerado como embarazo de riesgo y que cobrabas el 100%. Y que desde éste momento pasaba a la mutua, pero que me pusiera en contacto con mi encargada de zona, para tramitir los correspondientes documentos. La encargada me llamó, y me dijó que ya me informaría. Pasó un mes, me llegó la nómina , y me habían descontado. Al no tener noticias de mi encargada, la llamé yo. Y me contestó que la nó mina estaba bien.En la que le respondí que ¿que pasaba con la baja como embarazo de riesgo?. Me contestó que no podía ser, porque no estaba trabajando. Que me tenía que dar de alta y presentarme a la mutua haciendo ver de nuevo que me encontraba mal, como si anteriormente no hubiera pasado nada.Ya que la baja de mi doctora no valía, por poner emfermedad común.Y como mi empresa , éste mes de diciembre se le termina el contrato con la SS.social dónde yo trabajo como limpiadora y entra en concurso....La encargada me propuso que si volvian a quedarse, que en enero haría mis vacaciones de verano, y durante estos días podía arreglar los papeles para la baja. La verdad és que no me cuadra nada de nada. Mañana me presentaré al sindicato y haber que és lo que me dicen. Si sé algo positivo y que os pueda ayudar a alguna de vosotras que éste en esta misma situación. Ya os lo comunicaré. Gracias por aguantar mi charla. Espero respuesta.

1 likesMe gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

Conversaciones más activas

Do you know this products?

Principio de la página