Foro / Maternidad

Baja por riesgo durante la lactancia

Última respuesta: 15 de noviembre de 2017 a las 21:32
N
neusa_8512242
19/11/07 a las 10:14

hola vuelvo a insistir, a ver si alguien la ha solicitado o conoce a alguien que lo haya hecho que me cuente como hay q hacerlo. Yo es q soy funcionaria asi que no tengo que hacerlo por la seguridad social, a ver si alguien me puede ayudar please que estoy desesperada.

Ver también

La respuesta más útil

L
luka_9088279
4/10/17 a las 12:01

Buenas, yo tengo pensado pedírmela, soy Veterinaria, espero que me la den... Mi pregunta es, ¿En qué momento hay que pedirla? ¿ Hay que estar trabajando? Es que mis horarios y demás no son compatibles con la lactancia materna, encima hago guardias....

N
neusa_8512242
19/11/07 a las 10:54

Up
nadie que sepa????

R
raysa_5852416
19/11/07 a las 11:49

Hola!
Yo te cuento como funciona en el caso de nuestra profesión aunque me imagino que el procedimiento será igual en todos los casos.
Yo soy enfermera, concretamente trabajo en hospital, así que se supone que como estamos expuestas a sustancias y agentes nocivos que pueden ser trasmitidos por la la leche materna a nuestros bebés, existe la posibilidad de solicitar esta prestación por riesgo laboral durante la lactancia.
yo tendría que ir al servicio de prevención de riesgos laborales de mi empresa(hospital)y allí pedir los impresos correspondientes. Ellos me harían una revisión médica y rellenarían los papeles necesarios incluido el listado de riesgos que se supone que mi trabajo implica para lllevar una lactancia materna satisfactoria. Después, el departamento de Personal de la empresa pondría su sello y yo tendría que llevar esos papeles a la Mutua. (antes era el INSS el que gestionaba esas bajas pero la cosa ha cambiado).LA mutua es la que concede o rechaza la solicitud y es la encargada de pagarte el 100 por 100 de tu sueldo mientras dure dicha prestación. Asi que tu empresa no tiene porque ponerte pegas ya que ella no pone un duro.
El tema es que como mucha gente está solicitando esta prestación(No sé qué pensaba el estado que íbamos a hacer la verdad...), las Mutuas están poniendo "problemas" a la hora de aprobar estas bajas.
Yo en concreto tengo una amiga íntima que hace bien poco le ha sido denegada y a través de su sindicato se han metido a juicios porque no hay razón lógica, sino más bien un tema de que la Mutua quiere ahorrar....También te digo que a otras muchas compañeras les ha sido concedida y tiene 9 meses de feliz baja en sus casas amamantando a sus bebés...
Se me olvidaba decirte que cuando el servicio de prevención de riesgos laborales de tu empresa te rellena los papeles tú tienes que llevar de tu pediatra de la Seguridad social un certificado que explique que estás alimentando a tu hijo exclusivamente con leche materna. AH! y no vale si a los 4 meses le empiezas a dar fruta o cereales...a sabes, sólo leche materna hasta los 6 meses y ya después poco a poco alimentación cmplementaria que por poco te ponen "pegas".
Bueno, es pero haberte ayudado...Por cierto, concretamente qué trabajo desempeñas?.
Yo ahora estoy tramitando la prestación por riesgo laboral en el embarazo...
Besos.

R
raysa_5852416
19/11/07 a las 12:01

Contestame si no te ha quedado claro algo, porque no sé si me he explicado bien!
up

N
neusa_8512242
19/11/07 a las 12:20

No
no trabajo en una oficina, por eso es q quiero solicitarla

A
ailyn_8126983
19/11/07 a las 12:32

Yo he solicitado la baja po riesgo de lactancia y ...
Todavía estoy de papeleo,que si me falta esto,que lo otro no está completo...parece la historia de nunca acabar.El tema está claro,soy enfermera trabajo en un hospital y en concreto en mi unidad a veces manejamos citostáticos así que quiero pensar que no me pueden dar un no por respuesta.
Cuando el hospital me de todos los informes tengo que ir al INSS y allí el inspector médico me dará otro informe.Y ya contodos los informes tendré que ir a mi oficina se la seguridad social.
Espero haberte ayudado.Cualquier duda me lo dices.

A
an0N_626276099z
6/11/16 a las 8:48
En respuesta a ailyn_8126983

Yo he solicitado la baja po riesgo de lactancia y ...
Todavía estoy de papeleo,que si me falta esto,que lo otro no está completo...parece la historia de nunca acabar.El tema está claro,soy enfermera trabajo en un hospital y en concreto en mi unidad a veces manejamos citostáticos así que quiero pensar que no me pueden dar un no por respuesta.
Cuando el hospital me de todos los informes tengo que ir al INSS y allí el inspector médico me dará otro informe.Y ya contodos los informes tendré que ir a mi oficina se la seguridad social.
Espero haberte ayudado.Cualquier duda me lo dices.

Buenas! Veo que estos mensajes son muy viejos...no se si me podriais contestar que paso porque yo acabo de solicitar la baja por riesgo durante la lactancia en la mutua y me la han denegado

N
nouran_5855037
13/6/17 a las :39
En respuesta a an0N_626276099z

Buenas! Veo que estos mensajes son muy viejos...no se si me podriais contestar que paso porque yo acabo de solicitar la baja por riesgo durante la lactancia en la mutua y me la han denegado

Hola. Yo trabajo en una farmacia con productos quimicos. Me gustaria saber si pediste la baja por riesgo y si te la concediron, se pide en la mutua no?

L
luka_9088279
4/10/17 a las 12:01
Mejor respuesta

Buenas, yo tengo pensado pedírmela, soy Veterinaria, espero que me la den... Mi pregunta es, ¿En qué momento hay que pedirla? ¿ Hay que estar trabajando? Es que mis horarios y demás no son compatibles con la lactancia materna, encima hago guardias....

L
luka_9088279
4/10/17 a las 16:26

Pero yo no he dicho que me la pida por eso, simplemente que si para pedírmela tengo que estar incorporada a mi puesto.... Se el porque te la dan

L
luka_9088279
4/10/17 a las 16:52

Parece que es que no me he explicado bien, me estoy pensando pedirla por motivos por los que son un riesgo para mi leche y por consiguiente para el lactante. Aunque habéis sido un poco desagradables, gracias por contestar

L
luka_9088279
4/10/17 a las 16:53

Gracias por contestar de forma amable

L
luka_9088279
4/10/17 a las 23:26

Mira paso del tema, parece que es que no te quieres enterar, a buen entendedor pocas palabras bastan y parece que no es tu caso.... 

M
maty_5447674
5/10/17 a las 9:12
En respuesta a luka_9088279

Mira paso del tema, parece que es que no te quieres enterar, a buen entendedor pocas palabras bastan y parece que no es tu caso.... 

Hola, yo pedi el riesgo en la lactancia pq donde yoverlo trabajo estamod expuestos a productos quimicos q pueden pasar a la leche materna...es la unicasemana circunstancia por la cual t la dan, no incluye horarios ni nada, solo q existaj esaas sustencias peligrosas en.tu puesto de trabajo y q tu estes en contacto con ellas, ppr supuesto ademas de q no puedan.ubicarte en.otro puesto de trabajo sin riesgo. Yo enlace el riesgo en el embaraZo con la baja de maternidad y el riesgo en la lactancia, eche en casa cerca de año y medio.... espero haberte ayudado!!

M
maty_5447674
5/10/17 a las 9:15

Se colaron alguna palabras en sitios donde no debian estar, perdona. Espero q hayas entendido aun asi

E
eloina_731851
15/11/17 a las 20:22

Siento discrepar!! Los horarios sí son un motivo para admitir la baja por riesgo. El motivo es muy sencillo: jornadas intensivas, imposibilidad de descanso, turnos, nocturnidad, etc. Factores que afectan a los ritmos bioquímicos de la mujer y, en consecuencia, a la producción de leche. 
No sólo la exposición a sustancias tóxicas son motivo de concesión.

E
eloina_731851
15/11/17 a las 20:23
En respuesta a maty_5447674

Hola, yo pedi el riesgo en la lactancia pq donde yoverlo trabajo estamod expuestos a productos quimicos q pueden pasar a la leche materna...es la unicasemana circunstancia por la cual t la dan, no incluye horarios ni nada, solo q existaj esaas sustencias peligrosas en.tu puesto de trabajo y q tu estes en contacto con ellas, ppr supuesto ademas de q no puedan.ubicarte en.otro puesto de trabajo sin riesgo. Yo enlace el riesgo en el embaraZo con la baja de maternidad y el riesgo en la lactancia, eche en casa cerca de año y medio.... espero haberte ayudado!!

Ese no es el único factor para conceder este tipo de baja... 

E
eloina_731851
15/11/17 a las 21:32

Para las que sigan teniendo dudas, dejo estos documentos: 



 

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram