Foro / Maternidad

Baja por riesgo en el embarazo

Última respuesta: 12 de mayo de 2010 a las 9:28
G
gitana_8001720
11/5/10 a las 15:18

Hola, quería que me resolvieran una duda las que trabajan en oficinas (o las que sepan del tema)

Estoy de 13 semanas y de momento me encuentro bien.

¿Cuándo os han dado la baja por riesgo en el embarazo?

¿Cuál fue el motivo?: Stress, lumbago, ciatica....

¿Quién te la da?: Tienes que ir a la mutua, al médico de cabecera....

Como digo, yo por lo de ahora estoy bien, pero ya hay días que tengo mucho agobio. De hecho hay varias horas cada día que me quedo yo sola y me vuelvo loca. Tengo miedo a que el trabajo me supere y no de hecho con todo. Por eso me surgió esta duda.

Ver también

E
emely_7831804
11/5/10 a las 15:33

Hola
En mi caso, me dieron la baja cuando estaba de 6 meses, porque me dio una lumbociatica, me la dio el medico de cabezera, y despues de 15 días de baja, me llamaron de la mutua y les dije que estaba embarazada de 6 meses y me dejaron tranquila hasta que di a luz.

No te preocupes, que seguro que puedes con el curro.

besos y suerte.

E
emiko_7832875
11/5/10 a las 15:48

Yo llevo de baja desde febrero
Pues eso, apenas me enteré me dieron de baja, en principio porque estaba manchando y me la dieron por amenaza de aborto, luego me la han seguido dando por mis antecedentes, dos abortos y malformación de doble útero.
Aunque ahora la verdad es que me encuentro estupenda, estoy de casi 20 semanas...
La baja te la da el médico de cabecera, y cada 15 días va mi madre a coger la confirmación de baja.
En la mutua de la empresa también me citan 1 vez al mes, pero sólo para que les ponga al día y charlar un poco, es bastante maja la doctora.

N
noemi_9100371
11/5/10 a las 16:00

Ojo!
Veo que hay quien te está respondiendo a cerca de la baja que te pueden dar en la seguridad social si el embarazo es propblemático o hay riesgos por alguna razón médica...

La Suspensión de Contrato por riesgo para el embarazo es algo completamente distinto. Se tienen que dar varios factores:
- Que tu embarazo no tenga ningún tipo de problema, es decir, tienes que estar estupendamente. Si no es así la mutua no se hará cargo de tu suspensión de contrato.
- Que en tu puesto de trabajo se den una serie de fatores que puedan suponer un riesgo para un embarazo normal.
- Que tu empresa no te pueda reubicar en otro puesto sin esos riesgos.

Y después ellos valoran si te la dan o no, no depende tanto de tu empresa sino de la Mutua laboral.

Yo trabajo en Hostelería y aunque soy la encargada se supone que cojo cargas, que paso toda la jornada de pie, que estoy supeditada a turnos... y además stress. Se suponía que mi empresa no me puede dar otro puesto sin esos riesgos. Tuve que presentar a la Mutua certificados tanto de mi gine como del médico de cabecera de que mi embarazo es perfectamente normal y no tengo nada ni sufro de nada. Y mi Mutua me hizo Suspensión de Contrato a las 24 semanas.

Si no se dan esas circunstancias no creo que se pueda hacer. Ya sería otro caso que estuvieses mal o tuvieses problemas de salud, en ese caso es tu médico de cabecera quien te debe dar la baja.

Un saludo!!

S
serin_6746289
11/5/10 a las 16:21

Hola
hola a todas, estoy de 10 semanas la semana pasada estube con la matrona y me estubo preguntando sobre mi puesto de trabajo, trabajo en una fabrica, en una cerrajeria y trabajo con disolventes y pegamentos, todal que me dijo que hablase con el de riesgo laboral de la empresa, se lo lcomente al jefe, el a sido quien a hablado, le han dicho que no toque ni lo disolventes ni los pegamentos, que tiene que valorar, si puedo estar en algun otro puesto, y mirar el ruido ... que si no puedo me daran de baja...
bueno, esperando estoy , y ahora me aburro en el curro por que no puedo hacer la mitad de las cosas, espero tener suerte y que me den de baja por riesgo laboral y asi pasar un embarazo tranquilo.
besos a todas

H
helia_9010339
11/5/10 a las 17:31

Yo tambien ando perdida
Todo elmundo me decia que tenia que ir primero al medico de cabecera y ahi me han dicho que es cosa de la mutua de mi empresa, asi que a volver a empezar.

Y aun asi ya me avisaron que depende de los riesgos de mi trabajo y que no a todas se lo dan, y eso que trabajo en hosteleria, con lo que eso conlleva, peso, horas de pie, no hay posibilidad de sentarse, horarios de comida raros o inexistentes... Y aun dudo si me la daran, asi que no se si para las oficinas habra alguna posibilidad.
Lo que si te pueden dar el la baja normal, la de por enfermedad, si te empiezas a encontrar mal.

Alguna de las que ya la tengan (la de riesgo no la normal) cual fue el primer sitio donde fueron, al medico de la mutua?? A la oficina de la seguridad social a pedir los impresos??

T
tacko_8802847
11/5/10 a las 18:19

Suspensión de contrato por riesgo en embarazo
Hola!!!
Yo te puedo contar mi caso:
Trabajo en una oficina, soy auxiliar administrativo, estoy embarazada de 26 semanas y ayer me suspendieron el contrato por riesgo en el embarazo.
A mí me lo han dado porque, a pesar de trabajar en una oficina, estoy todo el día en la calle haciendo trámites y paso muchas horas de pie.
Si tu trabajo es solamente de oficina no te la dan hasta que estes bastante más avanzada.
Yo lo que hice fue, lo primero hablar con alguien de mi mutua que me indico los pasos que tenía que seguir. Es que cada mutua tiene un protocolo y te piden cosas diferentes.
Luego he tenido que ir a mi medico de cabecera a que me haga un certificado, pasar un reconocimiento en la mutua y tambien un reconocimiento en el servicio de vigilancia de la salud de mi empresa.
A mí al principio me parecio muy complicado pero en 3 días lo tenía todo solucionado, yo creo que lo importante es que alguien de la mutua de tu empresa te explique bien los pasos que tienes que seguir.
Bueno, espero que mi experiencia te sirva de algo.
Suerte

H
helia_9010339
11/5/10 a las 19:17

Pues vaya
Yo ayer fui a la mi medico de cabecera y me dijo que ellos de eso no hacen nada de nada, solo las bajas por enfermedad comun, vamos, las de ir cada semana. Volvere a hablar con la mutua y quiza tambien me pase por la oficina de la seguridad social, seguro que ahi tambien me pueden decir los pasos y de paso darme los impresos, que ya los he visto que los tienen en internet.
En fin, o que a mi medico nunca le han pedido esas bajas o yo que se, pero vamos, que ella no tenia nada que certificar, que el embarazo con enseñar mi cartilla de embarazada ya estaba mas que certificado. Asi que no se, que rollo!

T
tacko_8802847
11/5/10 a las 19:32
En respuesta a helia_9010339

Pues vaya
Yo ayer fui a la mi medico de cabecera y me dijo que ellos de eso no hacen nada de nada, solo las bajas por enfermedad comun, vamos, las de ir cada semana. Volvere a hablar con la mutua y quiza tambien me pase por la oficina de la seguridad social, seguro que ahi tambien me pueden decir los pasos y de paso darme los impresos, que ya los he visto que los tienen en internet.
En fin, o que a mi medico nunca le han pedido esas bajas o yo que se, pero vamos, que ella no tenia nada que certificar, que el embarazo con enseñar mi cartilla de embarazada ya estaba mas que certificado. Asi que no se, que rollo!

En mi caso
la mutua me requeria un certificado de mi medico de cabecera donde ponga el n de semanas de embarazo, mi FPP y que mi embarazo es normal.
En realidad todo eso si lo pone en la cartillla de embarazada pero me imagino que cada mutua es diferente y no todas piden las mismas cosas.
En mi caso si.
Yo creo que lo hacen para volvernos locas jaja
saludos

G
gitana_8001720
12/5/10 a las 9:28

Gracias por las respuestas
Me surgía esta duda porque todos los días tengo que ir a algo al almacén. Ahora ya no se me ocurre coger nada que pese.... pero de todas formas hay riesgo de caídas, ya no solo cuando hay que subirse a una escalera, si no ya por el suelo en si... que digamos que no es muy estable.

Más adelante hablaré con la mutua a ver que me cuentan.

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir