Foro / Maternidad

Baja por riesgo....increible

Última respuesta: 10 de diciembre de 2010 a las 23:26
D
dochia_9538370
10/12/10 a las 15:20

Estoy indignada.
Soy profe de baile flamenco, bailo una media de 3 horas al dias subida en unos tacones y sin parar de moverme.

Bueno pues segun mi ginecologo el baile no esta contraindicado con el embarazo, asi que por ahora mientras no se me ponga dura la barriga o note molestias....yo tengo que seguir trabajando segun el, y si ya empiezo con molestias entonces si me da la baja, pero por enfermedad comun y me quitan parte del sueldo. Esto ya me parece indignante, pro que no hay prevencion por si ocurre algo, solo te ayudan cuando ya esta la cosa seria.INCREIBLE

Sigo....hablo con mi empresa y pido gestionar la baja por riesgo, por que considero que mi trabajo a partir de 22 semanas que es de lo que estoy....empiezo a ser peligroso, y me dicen que ellos solo tienen contratado con la mutua "accidentes laborales" y que creen (lo consultaran) que la baja por riesgo no me la conceden.

Que hago yo?????El medico no me va a dar la baja por enfermedad comun, aun cobrando menos, a no ser que mi embarazo se vuelva un tanto peligroso y me den contracciones o ciatica, etc. Y la empresa tampoco me da soluciones.

Me tengo que coger la baja por maternidad de 22 semanas???y quien da a luz por mi?????

ES INCREIBLE, nooooo?????

SI ME PASA ALGO A MI O A MI BEBE QUIEN SE RESPONSABILIZA?????

Gracias

Ver también

C
chrifa_8321704
10/12/10 a las 15:47

Vete al inss y pregunta
Parece ser que pueden tramitar una baja por riesgo a partir de las 20-25 semanas. Pero no sé si es solo para el funcionariado de la Seguridad Social o también para el sector privado. No sé. Busca información en internet y si no, ve a la SS y pregunta, a ver si tienes suerte!!

A
an0N_690502199z
10/12/10 a las 16:16

El convenio
Creo que tendrías que mirar lo que dice el convenio de tu sector y si allí aparece la baja por riesgo o no. Si aparece una baja por riesgo tendrán que dártela y sinó pués me imagino que tendrá que ser una baja por enfermedad normal.

D
dochia_9538370
10/12/10 a las 17:06

Gracias
Hombre yo creo que si que deberian considerar mi profesion como riesgo. Me paso 4 horas subida a unos tacones de 8 centimetros y sin parar de moverme, y se que a partir del 7 mes mucho ejercicio puede provocar el parto.....asi que sinceramente creo que ha llegado el momento de decir: HASTA AQUI!!!!!!!!

De todos modos mi ginecologo no es partidario de darme tampoco la baja, asi que si algun dia me caigo dando una vuelta o.......en un zapateao me da una contraccion.....de quien sera la responsabilidad???de mi empresa que no me da la baja por riesgo??? del medico que no quiere darme la baja por enfermedad comun????mia?????Chica yo no se, de verdad, pero aqui nadie quiere mancharse las manos.....

D
dochia_9538370
10/12/10 a las 19:02

Yo tb
Yo antes trabajaba de educadora con personas con enfermedad mental y lo tuve que dejar por que podia conmigo. Estuve 10 años y dije: esto no es vida.

Ahora me dedico a dar clases de baile, cobro mucho menos, la mitad si llega, pero estoy mas feliz.

De todos modos una amiga qe tb es educadora ha luchado para que su mutua considere su trabajo como riesgo...Yo que tu lo luchaba un poco mas. Yo lo pienso hacer.

Besitos

N
noa_7846349
10/12/10 a las 19:38

Baja
NI inss, ni ss ni baja por enfermedad comun ni baja por maternidad, lo que tienes que cojer es baja por prevencion de riesgo laboral durante el embarazo, y te lo digo por experiencia, yo estoy desde la semana 22 con este tipo de baja y el motivo es que a partir de esta semana no se puede estar de pies mas de 4 horas seguidas!!! Tienes que luchar y si estas mas de 4 horas seguidas de pie tienes derecho a esta baja! Y lo que dices k te han contestado los del trabajo yo flipo!!! k tienen contratada la mutua por accidentes laborales!! por Dioa k es la misma mutua!! empleados incompetentes k piensan k la empresa tiene algo k perdersi facilitan este tipo de bajas!! Ojala le toke a persona k te contesto eso k tenga necesidad de cojersela alguna vez!!!Los pasos k tienes k seguir son los siguentes: la empresa te tiene k conseguir una cita con el medico de la mutua para que este , segun baremos k tienen y segun la descripcion de tu puesto de trabajo te elabore un informe con los posibles riesgos y a partir de que semana te pueden perjudicar el embarazo.Con otras palabras las limitaciones que te pongan.Una vez que tienes este informe, en cuanto llegues a la semana que te pongan en el informe si la empresa no te puede cambiar el puesto por uno libre de riesgos , tiene que preparar una serie de papeles( los de la misma mutua le diran cuals)y concedirte otra cita con la mutua donde tu solicitas la suspencion de contrato laboral por riesgo, si es k se llama asi, y es cuando se cobra el 100% .
Ademas la empresa ya no tiene ningun tipo de gasto conla persona k coja este tip de baja, ademas pueden contratar ona persona con un contrato de sustitucion , y el estado le pagara el 75% del suelo de esta persona. LO unico que hace falta es que las personas encargadas de esto hagan bien su trabajo, que intente leer un poco las leyes y intente mirar el lado positivo, no pensar que la empresa pierde sin tener ni ideea!!!! Yo tambien he tenido k explicarle las ventajas , para que no me pongan pegas!!!
Espero haberte ayudado, y mucha suerte!!! lucha!!

Y
yola_9589848
10/12/10 a las 19:44

Holaaa
Buenas! Que tal?? Yo no se mucho del tema, pero te cuento mi caso. En mi empresa la baja por riesgo la dan a las 26 semanas, pero sobre las 22 me la tuve que coger por la SS, me la dio mi médico, y solo cobras menos el primer mes, o al menos en mi caso solo descuentan los 3 primeros días, así que los demás meses estoy cobrando normal, igual que si trabajase. Pero no se si eso depende de cada empresa o es general.

Saludos!!

D
dochia_9538370
10/12/10 a las 20:54
En respuesta a noa_7846349

Baja
NI inss, ni ss ni baja por enfermedad comun ni baja por maternidad, lo que tienes que cojer es baja por prevencion de riesgo laboral durante el embarazo, y te lo digo por experiencia, yo estoy desde la semana 22 con este tipo de baja y el motivo es que a partir de esta semana no se puede estar de pies mas de 4 horas seguidas!!! Tienes que luchar y si estas mas de 4 horas seguidas de pie tienes derecho a esta baja! Y lo que dices k te han contestado los del trabajo yo flipo!!! k tienen contratada la mutua por accidentes laborales!! por Dioa k es la misma mutua!! empleados incompetentes k piensan k la empresa tiene algo k perdersi facilitan este tipo de bajas!! Ojala le toke a persona k te contesto eso k tenga necesidad de cojersela alguna vez!!!Los pasos k tienes k seguir son los siguentes: la empresa te tiene k conseguir una cita con el medico de la mutua para que este , segun baremos k tienen y segun la descripcion de tu puesto de trabajo te elabore un informe con los posibles riesgos y a partir de que semana te pueden perjudicar el embarazo.Con otras palabras las limitaciones que te pongan.Una vez que tienes este informe, en cuanto llegues a la semana que te pongan en el informe si la empresa no te puede cambiar el puesto por uno libre de riesgos , tiene que preparar una serie de papeles( los de la misma mutua le diran cuals)y concedirte otra cita con la mutua donde tu solicitas la suspencion de contrato laboral por riesgo, si es k se llama asi, y es cuando se cobra el 100% .
Ademas la empresa ya no tiene ningun tipo de gasto conla persona k coja este tip de baja, ademas pueden contratar ona persona con un contrato de sustitucion , y el estado le pagara el 75% del suelo de esta persona. LO unico que hace falta es que las personas encargadas de esto hagan bien su trabajo, que intente leer un poco las leyes y intente mirar el lado positivo, no pensar que la empresa pierde sin tener ni ideea!!!! Yo tambien he tenido k explicarle las ventajas , para que no me pongan pegas!!!
Espero haberte ayudado, y mucha suerte!!! lucha!!

Gracias
LALAS42: pero si mi empresa no tiene contratado con la mutua el servicio de prevencion????Si como dicen ellos solo tienen contratada la mutua para accidentes laborales????
Es que eso es lo que no me queda claro, por que puede ser que tenga la mutua solo para eso y no para prevencion.

Y si me dicen....no mira la cita no te la damos por que la mutua no tiene servicios de prevencion.........Que hago???

No se........

Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que me gusta saber que hay gente que se toma tantas molestias.

N
noa_7846349
10/12/10 a las 23:26
En respuesta a dochia_9538370

Gracias
LALAS42: pero si mi empresa no tiene contratado con la mutua el servicio de prevencion????Si como dicen ellos solo tienen contratada la mutua para accidentes laborales????
Es que eso es lo que no me queda claro, por que puede ser que tenga la mutua solo para eso y no para prevencion.

Y si me dicen....no mira la cita no te la damos por que la mutua no tiene servicios de prevencion.........Que hago???

No se........

Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que me gusta saber que hay gente que se toma tantas molestias.

De nada,
es k no te pueden decir k la tienen contratada solo para accidentes laborales, ellos lo k tien es una mutua k cubre todo esto, esta claro, pero es k son unos inutiles , ni se enteran de lo k tiene y lo k no tienen, es k me pongo mala cuando veo este tipo de cosas, y si siguen con k no tienen contratado este servicio, jajajaj, pos diles k lo contrate jajajaj, pero k a ti te pidan la cita.Aproposito, busca en internet " ley de prevencion de riesgos laborales " y la encontraras , te la lees para ir seguar de ti misma cuando va ha hablar con ellos,( bueno te lees el apartado de embarazo)
Y no lo dejes, es tu derecho, yo en mi empresa fuy la primera , tampoco tenian ideea, pero ahora las k vienen atras ya lo tienen facil, por que yo luche, abri el camino,
mucha suerte

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir