Foro / Maternidad

Baja y ayudas por maternidad madres autonomas

Última respuesta: 15 de diciembre de 2008 a las 17:38
Z
zanna_7294097
11/12/08 a las 12:42

Hola a todas,

Queria saber si alguien se ha informado en la seguridad social de que derechos y ayudas tenemos las madres autónomas en cuanto a baja por maternidad se refiere:
1/ Si nos dan de baja por enfermedad (lumbago, dolores de espalda, vomitos
persistentes...) que es lo que cobramos
2/ Si tenemos que pagar la cuota de autónomo cuando nos demos de baja por
maternidad o hay que hacer cese de actividad o hay alguna solucion para que
el negocio siga sin estar nosotras
3/ Si nos ayudan economicamente de alguna forma para contratar a alguien en
nuestro lugar
4/ Si tenemos derecho a cobrar los 100 euros de madre trabajadora
5/ Si luego hay que devolver algo de estas ayudas en la renta
6/ Si todavia esta vigente la ayuda de los 2.500euros por hijo
7/ ¿Cuanto se cobra mientras duran las 16 semanas de baja?
8/ Si hay alguna ayuda mas que no conozca

A ver si alguna ya está puesta en el tema, porque yo he ido al paro y me han dicho que ellos no me podian informar de eso, asi que habrá que ir otro dia a la Seguridad Social.

Gracias!

Ver también

S
shumei_9353844
11/12/08 a las 13:03

Lo subo me interesa el tema
UPPPP

A
anaisa_9364240
11/12/08 a las 13:23
En respuesta a shumei_9353844

Lo subo me interesa el tema
UPPPP

También estoy interesada
soy licenciada en ciencias del trabajo, pero el tema de los autónomos es algo con muchas lagunas y la verdad es que me interesa mucho, ya que en breve tendré montada mi propia empresa. Intentaré enterarme de lo que pueda y os lo cuento, aunque estaré pendiente por si alguién se me adelanta.

De todas formas creo que algunas de las cuestiones que planteas ya las puedo reslver:
- la cota de autónomo no se deja de pagar aunque estés de baja, si lo dejas de hacer deja de existir la razón por la que generas las prestación, la cuota se paga siempre, aunque estés de baja.
- Con respecto a lo de la baja, como sería una baja por enfermedad, tengo entendido que en el nuevo estatuto de los autónomos se contempla la posibilidad de cobrar un prestación cuando el autonomo cause baja por enfermedad común, que sería el caso, la cuestión es que creo que aun no está en vigor, otra cosa distinta sería que fuera accidente de trabajo, pero no es el caso.
- Respecto a la contratación de personas que no cubran al trabajador autónomo mientras estamos de baja, creo que la ayuda es de 3000 por contrato para las 16 semanas de baja por maternidad, aunque esto debo confirmarlo.
- Lo de los 100 euros, no lo sé, supongo, aunque sólo lo supongo, que si trabajas, sea por cuenta proipia o ajena, generas el derecho al subsidio. Este tipo de prestaciones no tienen deduciones fiscales.
- Con respecto a lo de la ayuda de los 2500 hay muha pardilla suelta que lanza bulos sin enterarse de las cosas primero, sin ánimo de ofender a nadie, si miras los presupuestos generales del estado para el año 2009 verás que hay un partida de unos pocos milllones que hace referencia a la ayuda familiar de 2500 euros para el nacimiento de hijo, de todas maneras de la forma que está la oposición del gobierno, y Jiménez los Santos, creo que sería un tema candente para reprocharle al gobierno si decidieran retirar los 2500, sería una bomba informativa y un chollo para la oposición.
- Con respecto a la prestación durante la baja, hay que hacer un cálculo sobre lo que pagas y cuánto tiempo llevas pagando, si has trabajado antes de cuenta ajena,.... la verdad es que para saberlo a ciencia cierta desde la página web de la Seguridad Social de tu comunidad, puedes saber cuánto cobrarías de prestación directamente a través de una calculadora que ellos tienen en la página, sólo tienes que meter unos datos y listo.

Aun tengo que mirar un par de cosas que me faltan por saber, sobre todo referente a la prestación por baja por enfermedad común, estatuto de los trabajadores autónomos y ayudas familiares varias.

Espero no haberte liado mucho, en cuanto tenga algo más ya te cuento.

Un saludo

Z
zanna_7294097
11/12/08 a las 13:37
En respuesta a anaisa_9364240

También estoy interesada
soy licenciada en ciencias del trabajo, pero el tema de los autónomos es algo con muchas lagunas y la verdad es que me interesa mucho, ya que en breve tendré montada mi propia empresa. Intentaré enterarme de lo que pueda y os lo cuento, aunque estaré pendiente por si alguién se me adelanta.

De todas formas creo que algunas de las cuestiones que planteas ya las puedo reslver:
- la cota de autónomo no se deja de pagar aunque estés de baja, si lo dejas de hacer deja de existir la razón por la que generas las prestación, la cuota se paga siempre, aunque estés de baja.
- Con respecto a lo de la baja, como sería una baja por enfermedad, tengo entendido que en el nuevo estatuto de los autónomos se contempla la posibilidad de cobrar un prestación cuando el autonomo cause baja por enfermedad común, que sería el caso, la cuestión es que creo que aun no está en vigor, otra cosa distinta sería que fuera accidente de trabajo, pero no es el caso.
- Respecto a la contratación de personas que no cubran al trabajador autónomo mientras estamos de baja, creo que la ayuda es de 3000 por contrato para las 16 semanas de baja por maternidad, aunque esto debo confirmarlo.
- Lo de los 100 euros, no lo sé, supongo, aunque sólo lo supongo, que si trabajas, sea por cuenta proipia o ajena, generas el derecho al subsidio. Este tipo de prestaciones no tienen deduciones fiscales.
- Con respecto a lo de la ayuda de los 2500 hay muha pardilla suelta que lanza bulos sin enterarse de las cosas primero, sin ánimo de ofender a nadie, si miras los presupuestos generales del estado para el año 2009 verás que hay un partida de unos pocos milllones que hace referencia a la ayuda familiar de 2500 euros para el nacimiento de hijo, de todas maneras de la forma que está la oposición del gobierno, y Jiménez los Santos, creo que sería un tema candente para reprocharle al gobierno si decidieran retirar los 2500, sería una bomba informativa y un chollo para la oposición.
- Con respecto a la prestación durante la baja, hay que hacer un cálculo sobre lo que pagas y cuánto tiempo llevas pagando, si has trabajado antes de cuenta ajena,.... la verdad es que para saberlo a ciencia cierta desde la página web de la Seguridad Social de tu comunidad, puedes saber cuánto cobrarías de prestación directamente a través de una calculadora que ellos tienen en la página, sólo tienes que meter unos datos y listo.

Aun tengo que mirar un par de cosas que me faltan por saber, sobre todo referente a la prestación por baja por enfermedad común, estatuto de los trabajadores autónomos y ayudas familiares varias.

Espero no haberte liado mucho, en cuanto tenga algo más ya te cuento.

Un saludo

Gracias por responder
Has contestado a casi todas mis preguntas, pero solo una cosa:

He llamado a mi asesor y dice que en el momento que se da a luz se puede nombrar a otro autonomo (en mi caso será mi marido que ya es autonomo con otra actividad) en tu lugar para que sea el quien cotice en lugar de tu misma, por lo que no habria que hacer cese de actividad para poder seguir facturando pero nosotras estariamos de baja por maternidad 16 semanas sin pagar la cuota, aunque segun me dicen haciendolo asi estamos exentas de pagarla durante 1 año.
Si os enterais de algo mas o cuando debemos hacer todo este papeleo, me contais

Besis

Z
zanna_7294097
11/12/08 a las 18:14
En respuesta a shumei_9353844

Lo subo me interesa el tema
UPPPP

Up
lo subo

A
amara_7878088
12/12/08 a las 13:42

Lo subo otra vez
Si sabeis algo mas informar, me interesa mucho

A
amara_7878088
12/12/08 a las 17:04

Una pregunta
Que es eso de si quieres que la SS pague durante un año tu cupon de autonomos? Me explico: claro que quiero que la Seguridad Social pague mi cupon de autonoma pero, como se hace? que requisitos piden? Es que nunca lo habia oido. Si sabes algo mas informa. Gracias

I
ileana_9145690
12/12/08 a las 18:39
En respuesta a amara_7878088

Una pregunta
Que es eso de si quieres que la SS pague durante un año tu cupon de autonomos? Me explico: claro que quiero que la Seguridad Social pague mi cupon de autonoma pero, como se hace? que requisitos piden? Es que nunca lo habia oido. Si sabes algo mas informa. Gracias

Lo de los 12 meses
Lo he preguntado ya dos veces en la SS, en persona y por telefono, y si, cuando te des de baja por maternidad, comunicarlo a la SS y tambien cuando termines la baja (mejor si lo haces casi el mismo dia que te reintegres). Esto se hace en la tesoreria, mediante el formulario de alta/baja/notificacion de cambios, y luego ya la SS pagara el 100% de la cuota de autonomos por 12 meses (de la minima) que vamos si todas pagamos casi siempre la minima asi ke nos pagara la cuota pues...para esto no puedes cesar la actividad y seguir pagando el autonomos durante la baja, lo que no se es el tiempo minimo que has de haber cotizado para acceder a esta bonificacion. Pero vamos, igual si alguien averigua mas digan, porque yo aunque he preguntado dos veces, estoy como que no me lo creo jejejeje...
La informacion sale publicada en la pagina de la SS
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Incentivosalacontra30035/Incentivosalaactivi45338/index.htm#49201

A
anaisa_9364240
13/12/08 a las 20:38
En respuesta a zanna_7294097

Gracias por responder
Has contestado a casi todas mis preguntas, pero solo una cosa:

He llamado a mi asesor y dice que en el momento que se da a luz se puede nombrar a otro autonomo (en mi caso será mi marido que ya es autonomo con otra actividad) en tu lugar para que sea el quien cotice en lugar de tu misma, por lo que no habria que hacer cese de actividad para poder seguir facturando pero nosotras estariamos de baja por maternidad 16 semanas sin pagar la cuota, aunque segun me dicen haciendolo asi estamos exentas de pagarla durante 1 año.
Si os enterais de algo mas o cuando debemos hacer todo este papeleo, me contais

Besis

Hola, de nuevo
la verdad es que no había barajado la posibilidad de que en mi negocio fuera mi marido quien figurase como autónomo, la verdad es que en mi caso la mejor opción es la contratación, de todas maneras si tu asesor te dice que tienes esa opción, aprovéchala.
Sigo mirando las cuestiones que me faltaba, y otras que se me han planteado en la búsqueda, que vaya tela con la poca información que hay sobre autónomos, menos mal que somos los que creamos empleo.
Un saludo

A
amara_7878088
15/12/08 a las 17:38

Gracias
Muchas gracias por toda la infermacion, intentaré pasarme esta semana por la Seguridad Social y si me aclaran algo mas ya os comento.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir