Foro / Maternidad

Bebé nacida con 38 + 5 pero diagnosticado pretérmino

Última respuesta: 6 de junio de 2010 a las 11:05
C
cathy_8545073
2/6/10 a las :25

Hola a todas,

Acabo de ser mamá por tercera vez y aunque solía entrar en este foro hace muchíiiiiiisimo que no lo hago. Se me han planteado algunas dudas ahora con el nacimiento de mi último bebé y espero que no os importe que os copie este post que puse en el foro de prematuros para pediros vuestra opinión.

Como os decía, tengo 3 hijos : una niña de 5 años que nació con 38 semanas por cesárea de urgencia por desprendimiento de placenta , un niño de dos años que nació por cesárea programada con 38 semanas (que yo creo eran 37) y que tuvo problemas respiratorios al nacer (taquipnea transitoria del recién nacido o pulmón húmedo) y mi tercer bebé nació hace casi dos meses, también por cesárea programada con 38 semanas + 5 días.

En el embarazo de mi tercera hija, la fecha de última regla se había fijado por la ecografía realizada a las 7 semanas de embarazo ya que había tenido sangrado durante largo tiempo debido al olvido de la pastilla anticonceptiva y no tenía claro cuando me podía haber quedado embarazada.

Mi embarazo se desarrolló sin problema y la cesárea en sí fue perfecta. La niña nació con 3 kg 290 gr y 48,5 cm,pero desgraciadamente con problemas respiratorios, cianótica y totalmente hipotónica. Estuvo ingresada en la unidad de neonatos con oxigenoterapia durante un día y medio hasta que pudo respirar por ella misma. Según los pediatras del hospital mi hija presentaba por el test de Ballard las características de un prematuro de 35-36 semanas y su diagnóstico fue el de pretérmino, pulmón húmedo e hipotonía. También nos aseguraron que no hubo ni hipoxia ni hemorragia en el cerebro ya que nosotros estabamos muy preocupados con el tema... La niña se recuperó perfectamente pero al mes la citaron del hospital para una revisión en la que le hicieron también una ecografía de la cabecita en la que se seguía detectando cierta inmadurez, justamente de casi un mes, según el pediatra. A nuestro modo de ver la niña levantaba bien la cabecita para su edad pero el médico dijo que estando situada boca arriba y levantándola por las bracitos tenía que mantenerla durante por lo menos 3 segundos y como no fue el caso la mandó a rehabilitación. La niña cumple ahora 2 meses y tiene su primera sesión el viernes.

Mi pregunta es la siguiente... Nosotros estamos practicamente seguros de que la niña no es prematura, ya que la fecha se fijó por la eco al mes y medio de gestación pero es posible tanto descuadre entre el nivel de madurez de la niña y la edad gestacional?? Hay algo que pueda explicar semejante diferencia? Es posible que no fuera prematura realmente pero que la niña adquiriera retraso al madurar? Se puede seguir reflejando en un futuro en el crecimiento?? El primer mes creció 6 cm y aumentó un kilo. Hoy tuvo la revisión de los 2 meses con la pediatra del centro de salud que la vió activa y para nada hipotónica (igual que nosotros) por lo que no entiendo tanta precaución por parte del hospital. Es posible que tengan dudas que no nos hayan trasladado? La pediatra de cabecera de nuestros niños se quedó asombrada cuando le relatamos la historia. Ella vió a la niña a los pocos días de nacer y no le parece que nuestra hija tuviera aspecto de prematura ...

Estoy hecha un lío y ya no sé qué pensar... Qué opináis??

Gracias de antemano por vuestra respuesta!

Un saludo

Ver también

A
an0N_691215799z
2/6/10 a las 8:39

Pero
si tu segundo hijo, nacido de 38 semanas, tenía diagnosticados problemas respiratorios, pero no fue considerado pretérmino, ¿cuál es la diferencia que hace que a tu última hija sí le diagnostiquen pretérmino? ¿Fue el mismo hospital, los mismos médicos? ¿Qué explicación dieron para esos problemas si el embarazo y la cesárea se desarrollaron sin problema? ¿Por qué te programaron cesárea? ¿Hay algún caso en tu familia similar?
Lo único que conozco es una sobrina, nacida de 38 semanas por cesárea programada, que tragó líquido al nacer (algo bastante frecuente según me dijeron) y tuvo que estar en incubadora un par de días hasta que se normalizó su situación. Ahora tiene 4 años y siempre ha estado perfectamente.
No sé qué más decirte, pero si ha subido un kilo y 6 cm en el primer mes, y muestra buena vitalidad, yo trataría de dejar de darle vueltas, pues no parece que vaya a tener problemas en el desarrollo posterior.
Un saludo

L
laie_5372071
2/6/10 a las 8:48

38 + 6
hola,

mi hija, que ahora tiene un año y medio, nació de 38+6 por parto natural y
se la considera un bebé a término (eso ponía en el historial). Mi niña no tuvo ningun problema al nacer y tiene un desarrollo totalmente normal (yo diría incluso que en algunos aspectos es muy precoz),. Tengo entendido, o al menos eso me dijo el ginecólogo, que un bebé se considera prematuro si nace antes de las 37 semanas; si pasa de las 37 se considera un bebé a término.

C
cathy_8545073
2/6/10 a las 12:04
En respuesta a an0N_691215799z

Pero
si tu segundo hijo, nacido de 38 semanas, tenía diagnosticados problemas respiratorios, pero no fue considerado pretérmino, ¿cuál es la diferencia que hace que a tu última hija sí le diagnostiquen pretérmino? ¿Fue el mismo hospital, los mismos médicos? ¿Qué explicación dieron para esos problemas si el embarazo y la cesárea se desarrollaron sin problema? ¿Por qué te programaron cesárea? ¿Hay algún caso en tu familia similar?
Lo único que conozco es una sobrina, nacida de 38 semanas por cesárea programada, que tragó líquido al nacer (algo bastante frecuente según me dijeron) y tuvo que estar en incubadora un par de días hasta que se normalizó su situación. Ahora tiene 4 años y siempre ha estado perfectamente.
No sé qué más decirte, pero si ha subido un kilo y 6 cm en el primer mes, y muestra buena vitalidad, yo trataría de dejar de darle vueltas, pues no parece que vaya a tener problemas en el desarrollo posterior.
Un saludo

Pues esto como tú... preguntandome lo mismo...
se trata del mismo hospital y del mismo neonatólogo...la única gran diferencia entre el niño y mi hija pequeña fue la hipotonía... por lo visto la niña estaba muy flojita y luego la postura de brazos y piernas, algo de los pliegues de los pies, la forma de los pezones... la otra pediatra que estaba ese día me dijo que era como una prematura gorda. me programaron la cesárea porque era la tercera... la segunda la programaron porque tuve problemas en el nacimiento de mi primera hija. no hay más casos en mi familia. el pediatra me preguntó si tenía hermanas (que no hermanos, que tengo dos) porque dijo que hubiera sido curioso comparar ya que podía tratarse de algo genético. dijo que bueno, que ya no voy a tener más hijos pero que si lo tuviera él piensa que probablemente hubiera vuelto a ocurrir lo mismo.

C
cathy_8545073
2/6/10 a las 12:06

Gracias por vuestras respuestas...
a ver qué me dice el médico rehabilitador el viernes...

C
cathy_8545073
2/6/10 a las 17:43

Gracias marta
me alegro de que tu hijo haya evolucionado y espero de corazón que todo le vaya bien. si no te importa, me interesa saber qué es lo que hace tu niño cuando va a rehabilitación.... más que nada para comparar con lo que me digan a mí el viernes.
un beso

C
cathy_8545073
2/6/10 a las 19:05

... y yo me quejo
pero tu peque está claro que lo ha pasado peor que la mía... me alegro también que esté mejor ya. cuando y en qué circunstancias le detectaron la hipotonía?

C
cathy_8545073
2/6/10 a las 21:42

Gracias bea
tu respuesta ha sido de gran ayuda... te lo agradezco mucho!

C
cathy_8545073
6/6/10 a las 11:05

Ya fue a rehabilitación
Nada chicas, solo deciros que el médico rehabilitador le ha encontrado a la niña el cuello un poco hipotónico y las manos un poco rígidas (puñitos cerrados) por lo que mi niña empezará rehabilitación el martes durante un mes. Dice que es muy poquito, probablemente algún pequeño rastro de inmadurez, y que seguramente con el tiempo se quitaría solo pero que ya que estabamos ahí, pues que le ibamos a hacer algo. Mi amiga alucinó que en la S.S. le hicieran todo eso sin haberlo solicitado nosotros. Ella tuvo que luchar mucho con su niñita que tiene síndrome de Down.

Muchos besos a todas las que me han contestado y que todas las mamis del foro tengáis un feliz domingo.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir