Foro / Maternidad

Bebés con bajo peso

Última respuesta: 29 de abril de 2014 a las 9:08
I
ihssan_8515374
25/1/14 a las 23:02

Hola,

Leo en el foro muchos hilos de madres agobiadas con bebés de peso bajo, percentil 3 o incluso por debajo de percentil, como es mi caso. No sé si sería posible formar un grupo para poder apoyarnos mutuamente, ya que muchos mensajes que veo son antiguos pero imagino que actualmente habrá mamis pasando por lo mismo. He buscado en facebook pero no he encontrado ningún grupo semejante. Si os animáis, a mí al menos me vendría muy bien hablar con gente que me entienda.
Os cuento mi caso: tengo una niña preciosa pero que con casi 7 meses tan sólo pesa 5,460 kg. Nació en 2,670 y siempre ha creciod muy poco a poco pero ahora he vuelto a mi trabajo y ha perdido peso. Ya come papillas, fruta y verduras y es lo que le salva, la cucharita, porque de bibes no quiere saber nada y me las veo y deseo para mantenerle su lechecita de teta en el trabajo y poder dársela después de merienda y cena. Es una niña que se sacia enseguida y es verdad que tuvo muchos cólicos y gases y ahora está mejor, pero descartaron intolerancias porque no había síntomas. Ahora la hemos cambiado de pediatra y le ha pedido análisis de orina para descartar más cosas. Porfa, contadme las que estéis viviendo algo similar!!

Ver también

A
acasadepapel_a72517z
25/1/14 a las 23:53

Hola
Te cuento mi caso. Mi bebé nació con 3260 kilos , pero hacía muy poco peso. La pediatra lo achacaba a que yo soy de constitución delgada y él sería igual.
Resultó que por casualidad a los 6 meses mi bebé al igual que el tuyo tenía muchos gases y apenas pesaba 5670 Su pediatra estaba de baja y la pediatra suplente le preguntó los posibles síntomas de reflujo, y efectivamente, el niño tenía reflujo oculto y alergia APLV. Casi mato a su pediatra

Con esto te quiero decir, que los negligencia de una incompetente, mi peque no se ha recuperado , pues asociaba comer con dolor, razón por la cuál se podía pasar horas y horas sin comer.

Por suerte no me aceptó el biberón, y una vez empezamos con la medicación, empezó a tomar su teti, y aunque no es de buen comer, por lo menos me tranquilizaba el que tomara el pecho. Tuve que hacer dieta extricta sin derivados de la vaca.

A día de hoy mi peque tiene 15 meses, y aunque ahora es intolerante, sigue con su teti y tan a gusto, pero apenas pesa 8 kilos. Le he estado llevando por lo privado y justo a final de mes le haremos pruebas de tiroides, analíticas y demás.

Sé que a muchos niños el reflujo impiden que hagan peso, y si le sumamos la alergia y que se le medicó tarde, pues mucha ayuda no ha tenido mi peque, pero le veo feliz y me quedaré más tranquila una vez Descartemos cualquier otra cosa.

Ánimo con nuestros esparraguillos, sé que saldrán adelante

Besines

I
ihssan_8515374
26/1/14 a las 17:39
En respuesta a acasadepapel_a72517z

Hola
Te cuento mi caso. Mi bebé nació con 3260 kilos , pero hacía muy poco peso. La pediatra lo achacaba a que yo soy de constitución delgada y él sería igual.
Resultó que por casualidad a los 6 meses mi bebé al igual que el tuyo tenía muchos gases y apenas pesaba 5670 Su pediatra estaba de baja y la pediatra suplente le preguntó los posibles síntomas de reflujo, y efectivamente, el niño tenía reflujo oculto y alergia APLV. Casi mato a su pediatra

Con esto te quiero decir, que los negligencia de una incompetente, mi peque no se ha recuperado , pues asociaba comer con dolor, razón por la cuál se podía pasar horas y horas sin comer.

Por suerte no me aceptó el biberón, y una vez empezamos con la medicación, empezó a tomar su teti, y aunque no es de buen comer, por lo menos me tranquilizaba el que tomara el pecho. Tuve que hacer dieta extricta sin derivados de la vaca.

A día de hoy mi peque tiene 15 meses, y aunque ahora es intolerante, sigue con su teti y tan a gusto, pero apenas pesa 8 kilos. Le he estado llevando por lo privado y justo a final de mes le haremos pruebas de tiroides, analíticas y demás.

Sé que a muchos niños el reflujo impiden que hagan peso, y si le sumamos la alergia y que se le medicó tarde, pues mucha ayuda no ha tenido mi peque, pero le veo feliz y me quedaré más tranquila una vez Descartemos cualquier otra cosa.

Ánimo con nuestros esparraguillos, sé que saldrán adelante

Besines

Gracias!!
En mi caso también ha tenido siempre cólicos, pero le trataron el reflujo con ranitidina y por ahí ya no sufre cuando está en la teta. Simplemente, se sacia pronto tanto con la teta como con cucharita... Intolerancias le descartaron porque no tenía síntomas como diarreas o vómitos frecuentes ni manchas ni granitos en la piel. Tu niña tenía alguno de esos síntomas?

De todos modos hemos cambiado de pediatra y esta nueva quería hacerle unas pruebas de orina, no sé si para ver infecciones o posibles intolerancias, ni idea!

Muchas gracias, a ver qué tal avanzamos!!

A
aprincipales_85bb08z
26/1/14 a las 23:09

Hola!
Mi peque no es de bajo peso, aunque tampoco est'a para tirar cohetes. Est'a en percentil 10, con dos años pesaba 11,5 kl.
Bueno, el caso es qu te comento, la analítica de orina la piden para descartar infeccion de orina, ya que en bebes chiquitos muchas veces est'as infecciones son asintomáticas, y solo dan la cara por el bajo peso del bebe. Tb las otitis pueden provocar esto, yo de pequeña estuve muy malita con una otitis del oído medio que no se veía a simple vista y me lo detectaron por lo mismo, porque no engordaba.
El tema de las intolerancias, yo no las descartaría por no haber mas sintomas, es que en bebes tan pequeños ellos no saben, solo asocian el dolor, como dice bibi, si les duele al comer dejan de acero y ya est'a. No seria lo normal pero yo no descartaría que le hicieran pruebas de celiaquia y otras intolerancias si sigue Asi.
Tb te digo otra cosa, tu nena ya nacio chiquita, si ella ha estado siempre en el mismo percentil y no ha bajado demasiado de la curva de percentil, pues es lo normal, quizá se vaya recuperando segun vaya creciendo, ten en cuenta que estar en un percentil 3 no es anormal, para que haya bebes de percentil 97 tiene que haber bebes con percentil 3, me refiero a que no es la mayoría pero esos percentiles existen pq hay bebes que los tienen. Tu nena bajó de percentil segun fue creciendo o se ha mantenido en el mismo mas o menos siempre? Es que no tengo las tablas a mano.
Y nada mas, solo darte ánimos porque si es verdad que el peso de los nenes queramos o no, nos preocupa, pero si tú ves que ella est'a activa y feliz y que va creciendo auqnue sea a su ritmo, yo no me obsesionaría.
Lo dicho, animo.

A
acasadepapel_a72517z
26/1/14 a las 23:42
En respuesta a ihssan_8515374

Gracias!!
En mi caso también ha tenido siempre cólicos, pero le trataron el reflujo con ranitidina y por ahí ya no sufre cuando está en la teta. Simplemente, se sacia pronto tanto con la teta como con cucharita... Intolerancias le descartaron porque no tenía síntomas como diarreas o vómitos frecuentes ni manchas ni granitos en la piel. Tu niña tenía alguno de esos síntomas?

De todos modos hemos cambiado de pediatra y esta nueva quería hacerle unas pruebas de orina, no sé si para ver infecciones o posibles intolerancias, ni idea!

Muchas gracias, a ver qué tal avanzamos!!

Hola
Pues mi peque era probar el biberón y llorar como si lo estuvieran matando. También tuvo piel atópica , muchos gases y diarreas con mocos.
Al principio le salían ronchas en cuanto comía algo que tuviese derivados, luego solo le salían por la zona de la boca.

En la última provocación que le hicieron con 8 meses, solo llegó a tomarse 50 ml de leche con jeringuilla y claro, con esa cantidad la prueba no podía ser concluyente, pero fue llegar a casa y hacer caca sólo moco, así que hemos tirado la toalla de momento y pasar de las provocaciones.

Como no ha querido la leche hidrolizada porque está asquerosa, he empezado al año a prepararle papillas de mijo, avena , quinoa con bebida de almendras.

Con estos peques el punto está en nunca abligarles a comer.

I
ihssan_8515374
28/1/14 a las :55
En respuesta a aprincipales_85bb08z

Hola!
Mi peque no es de bajo peso, aunque tampoco est'a para tirar cohetes. Est'a en percentil 10, con dos años pesaba 11,5 kl.
Bueno, el caso es qu te comento, la analítica de orina la piden para descartar infeccion de orina, ya que en bebes chiquitos muchas veces est'as infecciones son asintomáticas, y solo dan la cara por el bajo peso del bebe. Tb las otitis pueden provocar esto, yo de pequeña estuve muy malita con una otitis del oído medio que no se veía a simple vista y me lo detectaron por lo mismo, porque no engordaba.
El tema de las intolerancias, yo no las descartaría por no haber mas sintomas, es que en bebes tan pequeños ellos no saben, solo asocian el dolor, como dice bibi, si les duele al comer dejan de acero y ya est'a. No seria lo normal pero yo no descartaría que le hicieran pruebas de celiaquia y otras intolerancias si sigue Asi.
Tb te digo otra cosa, tu nena ya nacio chiquita, si ella ha estado siempre en el mismo percentil y no ha bajado demasiado de la curva de percentil, pues es lo normal, quizá se vaya recuperando segun vaya creciendo, ten en cuenta que estar en un percentil 3 no es anormal, para que haya bebes de percentil 97 tiene que haber bebes con percentil 3, me refiero a que no es la mayoría pero esos percentiles existen pq hay bebes que los tienen. Tu nena bajó de percentil segun fue creciendo o se ha mantenido en el mismo mas o menos siempre? Es que no tengo las tablas a mano.
Y nada mas, solo darte ánimos porque si es verdad que el peso de los nenes queramos o no, nos preocupa, pero si tú ves que ella est'a activa y feliz y que va creciendo auqnue sea a su ritmo, yo no me obsesionaría.
Lo dicho, animo.

Gracias!
De momento celíaca no porque no hemos empezado con el gluten, tendría que ser intolerancia a la leche. Pero no tiene síntomas como los de la niña de bibi por ejemplo: ni ronchas en la piel, ni diarreas frecuentes y cólicos sí pero se le pasaron ya, igual que el reflujo con la ranitidina. Si acaso vómitos pero como mucho dos veces a la semana, que me dijo el doctor que también le puede pasar a cualquier niño.

Lo que me preguntáis de si siempre se mantuvo, sí, nació pequeña y salvo al mes y medio que engordó 400 gramos de golpe, ya siempre ha ido subiendo pero muy poquito. Es ahora con seis meses y pico cuando se ha frenado he incluso ha perdido algo. También coincide justo con q ha empezado la guarde y yo a trabajar y que ha estado malita con mocos, así que ojalá sea una mera crisis. Pero ufff q agobio las comidas, come unas cucharadas y parece que se haya pegado un banquete, que ya se siente llena!!

A
an0N_841059299z
28/1/14 a las 1:39

Hola
Yo tengo mellizos,y nacieron prematuros uno peso 1900 y el pequeño 1500,el mas grande se come todo siempre en cambio el pequeño es malisimo para comer ahora con 6 meses pesa 6,300 y el otro un kilo mas,su pediatra,me dice q no esta mas sano el q mas gordo esta..si estan contentos y bien pq no son tan comilones como otros y ya esta..

A
an0N_899247799z
28/1/14 a las 10:21

Jr
Pesaba la semana pasada 11,5 con 2 años y 7 meses casi.. Y mide 91 nos dijo que esta muy descompensado con los percentiles pero en su salsa, y el come muy bien y de todo..nacio con3200 pero tuvo reflujo durante un año largo y shora es muy muy movido pero se le ve sanito

A
atocha_7830166
28/1/14 a las 18:00

Mi hijo
Nacio pequenio y asi sigue,en su linea como me dice el pediatra.Nacio de 40 semanas con 2,640 y 48cm.,bastante peque para las semanas de gestación,sin embargo durante el embarazo nunca detectaron CIR,cuando fui de 39 semanas a la ultima eco que me hicieron supuestamente rondaba los 3kilos,jeje.Bueno,numca ha comido lo q se dice bien,es un ninio de poco apetito,al anio pesaba 8,620;antes de los 2 se puso muy malo y en la revision de los 24 meses pesó solo 10,700,un fideo,jajaja,ahora tiene 2 y medio y pesará 12 kilos y algo.
Nunca le han hecho pruebas especiales ni nada pq segun su pediatra sigue en la linea en la que nació,no es que haya dado un bajón de percentil,pero como madre una se preocupa.Tuvo reflujo y fue tratado con omeprazol.
Estos nenes siempre son asi o terminam cambiando con la edad?.Yo tengo claro que mi hijo va a ser delgado,pero el tema de la comida me mata!

S
sabela_9536151
30/1/14 a las 11:08


jejejej eso de los pantalones me ha sonado y mucho.

La mia casi siempre va con mallas o leotardos con faldas, vestidos.....etc. como se me ocurra comprarle unos vaqueros o pantalones no elásticos, tengo que tirar de la goma del autoajustable hasta el infinito y cuando consigo que no se le caiga de la cintura parece una payaseta porque le entrarían dos piernas en el restante vamos, que yo ya he desistido de los vaqueros

A
atocha_7830166
30/1/14 a las 12:00

Hola
a mi lo de los pantalones tb me pasa,menos mal que suelen traer la goma para ajustarlos y no se le vayan cayendo.De pierna si le queda suelto,no lo llena ni de broma,pero no hay otra!!.,en ese sentido las nenas lo tienen mas facil con leggins como dice loramen,pero los chicos....
El mio como tampoco es alto lleva talla 18/24 meses,y ya digo q le queda suelto,jeje,y en verano al ser pantalones cortos le duran mas,el verano pasado usomuchos pantalones de cuando era bebé(talla 9-12).Yo tengo claro que va a ser asi y punto.Barato me sale,jajajaja.

A
abla_9020956
30/1/14 a las 13:52

Te cuento mi caso
Mi nina nacio con poco peso solo penso 2200 y midio 49. Desdes q nacio eso fue una guerra para alimentarla porq solo queria tomar pecho. Yo sufria mucho al ver los ninos de los demas tan bien gorditos y todo y ver a mi peque tan delgadita. Todo el mundo decia porq esta tan delgadita y yo no sabia ya q responder me hacian sentir hasta culpable. Pero despues de quite el pecho a lo q cumplio 1 anito y dos meses y despues de eso empezo a tomar mucho biberon y a comer. No engordo mucho pero yo feliz porq a pesar de q esta degadita se alimenta correctamente. Ahora tiene ya 7 anitos es las mas flaquita de su grupo en el cole pero yo feliz con mi nena porq lo important es q tenga una buena nutricion.

A
an0N_691215799z
30/1/14 a las 14:27

Hay un grupo en facebook
que se llama CIR, puedes pedir a alguna de las administradoras formar parte de él

A
acasadepapel_a72517z
30/1/14 a las 14:46

Uff los pantalones
La verdad no sé de donde sacan los patrones, porque a veces es desproporcionado. El verano pasado le compre un par de pantalones cortos de 6 a 9 meses, y se los he tenido que regalar a un primo de 2 años por que al pobre era ponérselos y a los pies

A mi tb me cuesta encontrarle ropa que le vaya bien.

A
adeela_8410799
30/1/14 a las 16:24

Ami me pasa igual jeje
Hola yo tengo tres hijos y el pekeño es un caso aparte jeje tiene 2 años y 3meses y desde ke tenia 1 año se kedo en 10 kilos y eso pesa 10 kilos es muy mal comedor y noa kerido ni kiere leche papillas ni nada y se kito del pecho con 15 meses ynoa probado la leche nila prueba vamos ke estoy aburrida conel xke nose loke darle toda la ropa sele cae no tiene cuerpo ninguno jeje pero aver la pediatra me dijo ke mientras crezca no pasa nada asike nose jeje

A
adeela_8410799
30/1/14 a las 16:26
En respuesta a adeela_8410799

Ami me pasa igual jeje
Hola yo tengo tres hijos y el pekeño es un caso aparte jeje tiene 2 años y 3meses y desde ke tenia 1 año se kedo en 10 kilos y eso pesa 10 kilos es muy mal comedor y noa kerido ni kiere leche papillas ni nada y se kito del pecho con 15 meses ynoa probado la leche nila prueba vamos ke estoy aburrida conel xke nose loke darle toda la ropa sele cae no tiene cuerpo ninguno jeje pero aver la pediatra me dijo ke mientras crezca no pasa nada asike nose jeje

Seme olbidaba
Mi nino nacio con 3570 y 51 centimetros osea ke muy bien

A
an0N_824703399z
31/1/14 a las :15
En respuesta a acasadepapel_a72517z

Hola
Te cuento mi caso. Mi bebé nació con 3260 kilos , pero hacía muy poco peso. La pediatra lo achacaba a que yo soy de constitución delgada y él sería igual.
Resultó que por casualidad a los 6 meses mi bebé al igual que el tuyo tenía muchos gases y apenas pesaba 5670 Su pediatra estaba de baja y la pediatra suplente le preguntó los posibles síntomas de reflujo, y efectivamente, el niño tenía reflujo oculto y alergia APLV. Casi mato a su pediatra

Con esto te quiero decir, que los negligencia de una incompetente, mi peque no se ha recuperado , pues asociaba comer con dolor, razón por la cuál se podía pasar horas y horas sin comer.

Por suerte no me aceptó el biberón, y una vez empezamos con la medicación, empezó a tomar su teti, y aunque no es de buen comer, por lo menos me tranquilizaba el que tomara el pecho. Tuve que hacer dieta extricta sin derivados de la vaca.

A día de hoy mi peque tiene 15 meses, y aunque ahora es intolerante, sigue con su teti y tan a gusto, pero apenas pesa 8 kilos. Le he estado llevando por lo privado y justo a final de mes le haremos pruebas de tiroides, analíticas y demás.

Sé que a muchos niños el reflujo impiden que hagan peso, y si le sumamos la alergia y que se le medicó tarde, pues mucha ayuda no ha tenido mi peque, pero le veo feliz y me quedaré más tranquila una vez Descartemos cualquier otra cosa.

Ánimo con nuestros esparraguillos, sé que saldrán adelante

Besines

My hija con tu mismo caso bibi
a los meses pesaba 6kl y a los 15 solo 8.700, a los 2 años 10kl a los 3 años 11.400 y ahora que el mes que viene hara 4 años ha pegado el subidon y pesa 14.500.
ella tuvo diagnosticada una anorexia infantil, hipersensibilidad severa en pies manos y boca, fue alimentada solo con leche hasta los 2 años y en jeringa, a partir de ahy empezamos con algo de pure y menos jeringas, a los 3 comia de todo triturado y bibis y ahora seguimos igual, come algun trozo pero muy poco, verdura, tortilla francesa etc.
ella tiene pautado el pediasure pero ya le he empezado a bajar la dosis.
en diciembre la operaron de amigdalas por recomendacion de la logopeda para poder tragar mejor y la tia se quedo en 13kl el 15-12-2013 y a dia de hoy 1,5kl mas, asi que creo que ha influido, traga mejor y se cansa menos de comer.
en fin, si tienes alguna duda, preguntame.

I
ihssan_8515374
28/4/14 a las 15:27

Foro y blog mamás con bebés de bajo peso
chicas, un tiempo después de escribir este post he creado este blog y foro para que nos unamos un poquito y contemos nuestras experiencias las mamis con bebés de bajo peso. ¡Os espero allí para orientarnos entre todas! http://bajopercentil.wordpress.com/

A
atocha_7830166
28/4/14 a las 21:53

Hola
Me he pasado por el blog y me ha gustado mucho.Sobre todo da tranquilidad saber que no estamos solas en los momentos "malos" o rachas de no comer.

I
ihssan_8515374
29/4/14 a las :07
En respuesta a atocha_7830166

Hola
Me he pasado por el blog y me ha gustado mucho.Sobre todo da tranquilidad saber que no estamos solas en los momentos "malos" o rachas de no comer.

Muchas gracias!!
Acabo de empezar el blog pero si me echáis un cable podemos estar unidas por allá e irnos contando cómo evolucionan nuestros peques o, simplemente, desahogarnos en un día malo!! Un abrazo

A
atocha_7830166
29/4/14 a las 9:08

Si
Me parece buena idea.A ver si se unen mas chicas con bebés pequeos,malos comedores o que vomitan con frecuencia.El caso es que estas cosas suelen ir juntas,porque mi hijo tiene rachas de vomitar a menudo en las comidas y pensaba que era una caso raro...luego se le pasa y esta una temporada que no vomita,asi que no son intolerancias ni nada.Por suerte a medida que crece esas rachas se espacian mas.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest