Foro / Maternidad

Brazos atados durante cesarea????

Última respuesta: 13 de diciembre de 2012 a las 20:47
A
an0N_709412699z
8/10/12 a las 11:05

Hola Chicas
Estoy de 24 semanas y empezando a pensar en el parto. Lo mío va a ser cesarea por varias razones, y acabo de enterarme de dos cosas que no lo sabía. Primero, que mi marido no va a poder estar conmigo. Segundo, que me van a atar los dos brazos durante toda la intervención!!!! No puedo creer que hagan una cosa tan barbárica, yo tengo pánico a estar atada de qualquier manera, sé que no lo podré soportar.
Puede ser verdad? Teneis amigas que han pasado por lo mismo? Es del todo innecesario, en otros paises no se hace y además el marido puede estar...
Estoy aterrada y no sé qué hacer. Gracis!

Ver también

E
eguzki_6316299
8/10/12 a las 19:31

Asi es
lo siento pero es totalmente cierto... yo es lo que peor recuerdo. No se que razones tendrás para que sea cesarea... igual no tienes por que

C
clio_5434117
10/10/12 a las 13:45


pues yo tuve una cesaria en 2010 y a mi no me ataron

A
an0N_709412699z
11/10/12 a las 15:09

No lo podré evitar
Gracias por tus respuestas chicas. Va a ser cesarea porque yo tengo problemas de corazón y un parto 'normal' podría poner en riesgo mi vida, así que no lo podré evitar
Estoy en Barcelona, he llamado a varias clinicas y hospitales y en la mayoria dicen no dejar entrar al marido. Y por teléfono no quieren comentar lo de atar los brazos...
Mamiestilo - como es que no te quejaste cuando te ataron? Ya lo sabías de antemano y no te importaba? No te hicieron caso cuando dijiste que no querías?

D
dayan_8321850
20/10/12 a las 9:48

No!
Yo tuve cesárea y no solo no me ataron ¿para qué lo hacen? si no que estuve cogida de la mano de mi marido toda la intervención. Lo pacté todo antes con la ginecóloga. Yo de ti buscaría opciones de gines/clínicas que te hagan una cesárea más respetuosa. Y sobretodo pregunta el por qué de las cosas, porque a mi me parece una barbaridad lo de atarte!!!

D
dayan_8321850
20/10/12 a las 9:52
En respuesta a an0N_709412699z

No lo podré evitar
Gracias por tus respuestas chicas. Va a ser cesarea porque yo tengo problemas de corazón y un parto 'normal' podría poner en riesgo mi vida, así que no lo podré evitar
Estoy en Barcelona, he llamado a varias clinicas y hospitales y en la mayoria dicen no dejar entrar al marido. Y por teléfono no quieren comentar lo de atar los brazos...
Mamiestilo - como es que no te quejaste cuando te ataron? Ya lo sabías de antemano y no te importaba? No te hicieron caso cuando dijiste que no querías?

Y además te digo dónde
Acabo de releer tu mensaje y veo que eres de Barcelona. Yo también, así que te digo dónde y con quién me hicieron mi cesárea sin atar y con marido en quirófano Fue Marimer Perez y en la Clínica del Remei
No puso ninguna pega y el equipo entero fue la bomba. No dudes en buscar alguien que respete tus necesidades, que todos los recuerdos de ese día sean bonitos. ¡suerte!

E
eguzki_6316299
22/10/12 a las 17:21
En respuesta a an0N_709412699z

No lo podré evitar
Gracias por tus respuestas chicas. Va a ser cesarea porque yo tengo problemas de corazón y un parto 'normal' podría poner en riesgo mi vida, así que no lo podré evitar
Estoy en Barcelona, he llamado a varias clinicas y hospitales y en la mayoria dicen no dejar entrar al marido. Y por teléfono no quieren comentar lo de atar los brazos...
Mamiestilo - como es que no te quejaste cuando te ataron? Ya lo sabías de antemano y no te importaba? No te hicieron caso cuando dijiste que no querías?

Mm
No lo sabía que me iban a atar las manos... LLevaba unas 7-8 horas ingresada y estaba de epidural, oxitosina (y a saber que más) esta las cejas... Estaba tan "drogada" que no les dije nada. Ellos ni te preguntan, solo actuan como si fueses un objeto (por lo menos en mi caso)...
Ademas, lo peor fue que me ataron nada más pasarme a la camilla... y luego me cambiaron de ropa atada!! Eso es lo mas desagradable, verte desnuda y atada!! delante de un montón de gente que no conoces de nada.
Pero no tiene por que pasarte lo mismo, tu dejalo bien claro y no dejes que te aten!! No te pueden obligar.

A
an0N_709412699z
23/10/12 a las 10:53

Indignante!!
Mamiestilo - siento mucho lo que tuviste que pasar. Me parece una falta de humanidad y respeto terrible Como bien dices, en algún momento parece que se nos trate como simples objetos, como en una 'linea de fabricación'. Puedo preguntar dónde te hicieron eso? Yo estoy en la Dexeus en Barcelona.

Marujadospuntocero - Vaya diferencia de experiencia, me alegro oir que también hay de buenas

28mariam - estoy de acuerdo, seguro que una vez que tengas tu niño en brazos todo lo de más se olvida. Pero no te parece que ha llegado el momento ya de que en españa se trate con más dignidad a la mujer durante el parto? Estoy leyendo demasiadas historias donde la mujer se ha sentido maltratada y poco respetada. Si nadie se queja seguirá así porque a los médicos les va mejor una paciente calladita, sumisa y que no cuestione sus decisiones

Abril8010 - siento que has tenido que pasar por esa experiencia tan sola. Supongo que al ser cesarea de urgencia no dejan entrar el marido en ninguna clinica, pero me imagino que es cuando más necesitas tener tu marido a tu lado

Hay alguien que haya tenido cesarea en Dexeus, Barcelona?

E
eguzki_6316299
23/10/12 a las 16:17

Hospital puerta del mar, cádiz
Hospital Puerta del Mar, Cádiz

E
eguzki_6316299
23/10/12 a las 16:23
En respuesta a eguzki_6316299

Hospital puerta del mar, cádiz
Hospital Puerta del Mar, Cádiz

...
en 2008

M
muslim_9868115
7/11/12 a las 17:39

Solucion
Muy sencillo, se realiza en todo el mundo y el motivo no es tratarla como objetos o maldad, es que al tratarse de una cirugia y area esteri,l el movimiento de las manos puede contaminar el sitio quirurgico y consiguientente la cirugia, en ocasiones el movimiento de las manos no es voluntario debido a la sedación que se administra despues del nacimiento del bebé, entonces en necesario sujetar la manos. Y recalco no se sujeta ni fuerte y mucho menos ajustado lo unico que se pretende es limitar el movimiento no poner unos grilletes, Y con una buena sedacion ni cuenta se daran. Platiquen con su anestesiologo.
Saludos

H
hermes_10032329
12/11/12 a las 19:09

Es lógico
Agradable o no, es otra cosa, pero no entiendo que os parezca una barbaridad, inhumano... como si las personas que trabajan ahi lo hicieran por gusto o para que os sintais así, sobretodo cuando no habeis intentado saber ni el porqué de la actuación!!! Sin ánimo de ofender.

Como bien dice lancelot, un quirófano no es lo mismo que un paritorio, hay que guardar un campo estéril y aunque parezca fácil respetarlo no lo es tanto, además de otros peligros que puede suponer el movimiento de las manos de la madre, y no se trata de un "me portaré bien", sino de que son reflejos inevitables.

Lo de los maridos, poco a poco se va implantando en más centros, y espero que se llegue a hacer en todos pronto!

Un saludo a todas.

E
esha_6167111
13/11/12 a las :01

A mi tambíen me ataron
Mi primer hijo nació por cesárea programada porque venia de culo y me sorprendí mucho cuando me ataron las manos. Nadie me lo había comentado de antemano, y fue realmente una sensación rara estar acostada allá, en medio de una sala grande, en forma de cruz mientras me abrían la tripa. Me pasaron todo tipo de pensamientos por la cabeza empezando por las películas de horror... pero todo esto se olvida muy rápido cuando te enseñan a tu hijo! Tampoco me ataron muy fuerte, creo que habría podido desatarme solo levantando los brazos. (Si me acuerdo bien era algún tipo de velcro.) Creo que si te mentalizas y decides no pensar en el tema es completamente soportable. suerte!

A
an0N_709412699z
13/11/12 a las 10:43

No estoy de acuerdo
Pues no estoy nada de acuerdo con que sea "lógico". Se hacen muchas cosas dentro del campo de la medicina que son simples medidas de comodidad para los médicos, sin pensar demasiado en el paciente. Por ejemplo; tener a una mujer tumbada prácticamente de espaldas con la piernas arriba para parir es uno...la peor y más antinatural de todas las posiciones para que la gravedad ayuda al niño a salir!!

Que es necesario atar las manos durante una cesárea? No! Desde hace muchísimos años en mi país (que no es España) se hace sin atar manos y con el marido presente. Hace décadas sí que se hacía así, pero se supone que las cosas evolucionan. Una cesárea no es una operación cualquier, es el momento culminante de las ilusiones de la pareja, en nuestro caso de 7 años de perdidas de bebes y terribles traumas vividas. Que no podemos estar los dos en el momento más importante lo encuentro una falta de humanidad. Que la primera persona en tener en brazos a nuestra hija no puede ser mi marido (ya entiendo que por las circunstancias yo no podré hacer más que darle un besito) Si fuera una cesárea de urgencia o sale algún problema se entiende que se pide al esposo a salir...si no...bien lavado y vestido no hay ningún problema.

Desde que empecé este mensaje he tenido cita con el anestesista y con mi ginecóloga. El anestesista me dice que no hay ninguna razón lógica para atar brazos (estando la mujer despierta) y que no se me va a hacer. Mi ginecóloga me dice que para ella no hay ningún problema en estar mi marido si el anestesista está de acuerdo. Así que está claro que NO ES NECESARIO.

A mi me ha quitado un gran peso de encima, lo que me sabe tan mal es que por lo que veo en los mensajes está claro que en otros hospitales se sigue haciendo y en un momento de estrés y miedo las mujeres han de soportar estas cosas sin ni siquiera una explicación


A
an0N_709412699z
13/11/12 a las 11:06

Para lancelot
No había leído más abajo y no vi el mensaje de Lancelot. Lo siento pero lo que dices NO es verdad. NO se practica en todo el mundo, te puedo asegurar Si en algún momento hay movimientos "involuntarios" de las manos de la mujer se le debe explicar porqué va a ser atada, y seguro que lo entenderá. Pero si lees alguno de los mensajes verás que incluso se las han atado ANTES de empezar, incluso antes de cambiarle la ropa y sin explicación!!

Y que sugieres como solución "una buena sedación para que no se de cuenta" me parece exactamente la actitud que se debe ir cambiando.

H
hermes_10032329
13/11/12 a las 15:12

Bueno...
Lo del marido es una cosa, que ya he dicho lo que pienso al respecto, creo que deberian estar presentes siempre en una cesarea, y nso solo en las programadas como comentas, porque si te parece inhumano que la mujer este sola cuando es una cesarea programada, en la que el bebe esta bien, no te parece mas inhumano en una cesarea que se hace de urgencias y que la madre y el padre estan mas asustados??

Pero lo de las manos es otra... Porque hablas de esperar a ver si la mujer se mueve antes de atarla... Pero es que, en uno de esos movimientos, aunque sea el primero, ya ha podido por ejemplo mover la mano del cirujano que sostiene el bisturí, o contaminar el campo estéril... Yo creo que no es tan grave porque todo depende de como lo enfoques... Si lo enfocas desde la perspectiva "nos atan como a animales" por supuesto va a ser inhumano... Si lo enfocas como que a ti realmente te da lo mismo tener los brazos sobre el pecho o tenerlos sobre una tabla... Lo que usan para atar ni lo apretan ni nada, porque simplemente es eso, evitar el reflejo, no porque vayas a hacer algo voluntariamente!

Me alegro que en otros sitios no se haga así, pero creo que no se puede tachar de que sea por comodidad de ellos... Porque realmente, es por precaución. Lo que esta claro es que sea cal sea el caso, deben informar bien a la persona. Por suerte hay profesionales que no se olvidan de eso, de ser profesionales, y por desgracia hay otros que nunca lo han sido ni lo serán! Cómo en todos los oficios...

Un saludo!

A
an0N_709412699z
13/11/12 a las 21:40

Diferencias de opinión
Cuando hablé de una cesárea de "urgencia" me refería a una cesárea con complicaciones. Y una cesárea con complicaciones normalmente implica anestesia general para la mujer. En un momento de peligro real, se entiende que el equipo de quirófano necesitan estar solamente concentrado en el parto y además puede ser muy traumático para el esposo ver lo que ocurre. Eso es lo que me explicó el anestesista.

Dije lo de "esperar" a ver si es necesario inmovilizar los brazos porque está bastante claro que eso de 'golpear la mano del cirujano' no es lo que normalmente ocurre. Si en otros países no se hace, es porque lo normal es que no hay problemas. Que todas las mujeres han de pasar esos momentos tan especiales atadas (porque por el hecho de ser cesárea no hace menos especial el parto) porque hay una pequeñisma posibilidad de que sus brazos se mueven...no me parece correcto. Y si mi ginecóloga y mi anestesista coinciden en que no es necesario...por algo será.

Desde un punto de vista personal, no me "da igual" tener las manos sobre el pecho o sobre las tablas, atadas. Tengo un pánico muy grande a estar sujetada de cualquier manera, además de tener claustrofobia, así que esa situación para mi se convierte en insoportable.

Saludos

E
esha_6167111
15/11/12 a las 16:08

Que bien
Hola Preggy, Me alegro que tanto tu ginecólogo como anestesista puedan atender a tus necesidades! Creo que forma parte de la profesión de los médicos saber ponerse en el lugar de cada paciente y, dentro de lo que es seguro y no peligra la salud de nadie, adaptar las maneras de actuar al caso que tengan entre las manos. Pero como dice ilusion2013 el enfoque que nosotros mismos damos a las cosas también es muy importante. Si es que alguna cosa se puede mejorar, hay que mejorarlo, pero sino, mejor intentar enfocar las cosas desde un punto de vista alegre. Y en esto los mejores expertos son los niños... ay, cuantas cosas se nos olvidan cuando nos hacemos adultos...!

A
an0N_709412699z
17/11/12 a las 20:24

Practicas arcaicas
Hola Evamaster

Totalmente de acuerdo en que es mejorar aceptar con alegría lo que es necesario o no podemos cambiar. Pero...

Piensa en estos dos escenarios...el primero: La mujer durante la cesárea está acompañada en todo momento por su marido, le coge de la maño y le tranquiliza además de evitar que haga movimientos bruscos con los brazos. Después de nacer el bebé le dan su chequeo y le ponen en el pecho de la madre, piel con piel mientras a ella le cosen (tapado con una mantita). La pequeña familia estan juntos y disfrutando de cada momento. Luego los tres pasan un rato juntos en recuperación y después a la habitación cuando la mujer está recuperada. Bonito, no?

El segundo escenario: La mujer está sola y atada durante toda la intervención. Si tiene suerte verá a su bebé un segundo por encima de la sabana y se lo llevarán. Ella pasa unos dos horas, sola, en recuperación. Pasado ese tiempo la subirán a la habitación donde conocerá a su hijo por primera vez. Habrá perdido para siempre esos primeros momentos mágicos, además de momentos importantes para empezar la lactancia.

Yo sé cual de los dos elegiría, y tú? El primero ya es una realidad desde hace muchos años en otros países. Así que no entiendo porque he de "aceptar con alegría" que aquí en España la experiencia sea tan diferente (en muchos hospitales) ¿Es porque aquí "hace años que se hace así"??? No es ni excusa ni justificación. Hay muchas cosas que se siguen haciendo por esa razón...pero no las hace más aceptables.

Y con todos los respetos, me parece muy inquietante la postura de querer hacer "aceptable" estas practicas diciendo "todo lo olvidarás cuando tengas el bebé en brazos". El sentimiento de tranquilizar a otra mujer es loable, pero en el fondo únicamente induce a una aceptación de practicas arcaicas... cuando tendríamos que animar a las mujeres a imponer sus deseos de un parto más humanizado, si es que quiere! Si no lo hacemos nosotras nadie lo hará!!

Saludos

S
soufia_7831160
25/11/12 a las 12:04

Hola peggy
Hola en respuesta a tu pregunta.

Yo soy de México Df, y ya tuve 3 cesarías en menos de 6 años.

En México la atención a los partos es algo diferente

En los hospitales privados donde si dejan entrar a tu esposo durante la cesaría y estar contigo en la habitación los días que te quedes y tu bebe esta en la habitación contigo.

En los de gobierno donde por motivo de control de acceso, ya que atienden a cientos de personas, tu esposo no puede estar presente ni en la secaría ni en la habitación después de la intervención solo en horas de visita y tu bebe se va a los cuneros.

Yo tuve mis cesarías en un hospital particular ya que le tengo pavor a los de gobierno. y mi doctor es de toda la vida.

En este caso la que me acompaño fue mi mama durante la cesaría.

y si te atan los brazos en forma de cruz, pero no muy fuerte es un leve nudo, te comento por que hacen esto y a mi me peso.

a veces por la anestesia y los nervios de ser primeriza tiendes a tener movimientos involuntarios.

la enfermera me amarro los dos brazos pero yo con mis movimientos ya que me sentí nerviosa por eso e impotente, des afortunadamente al mover el brazo tire la charola de los instrumentos a media cesaría, y el doctor se molesto mucho con la enfermera por no sostener mi brazo, tan inquieta me puse que tuvieron que ponerme el gas para dormirme.

después la enfermera me comento que eso se hace por tu seguridad para que no te quites el suero o safes la epidiral durante la cesaría.

En las dos cesarías posteriores como ya sabia mas o menos lo que era trate de relajarme lo mas posible. trate de pensar cosas buenas y lo que me ayudo mucho es que durante la cesaría me puse rezar lo cual me ayudo de maravilla.

Así que no te angusties, busca un hospital donde tu esposo pueda entrar y eso te hará sentir mejor y si te atan los brazos te aseguro que no sera por mucho tiempo y es por tu seguridad.

Saludos y mucha suerte.


E
esha_6167111
25/11/12 a las 18:12
En respuesta a an0N_709412699z

Practicas arcaicas
Hola Evamaster

Totalmente de acuerdo en que es mejorar aceptar con alegría lo que es necesario o no podemos cambiar. Pero...

Piensa en estos dos escenarios...el primero: La mujer durante la cesárea está acompañada en todo momento por su marido, le coge de la maño y le tranquiliza además de evitar que haga movimientos bruscos con los brazos. Después de nacer el bebé le dan su chequeo y le ponen en el pecho de la madre, piel con piel mientras a ella le cosen (tapado con una mantita). La pequeña familia estan juntos y disfrutando de cada momento. Luego los tres pasan un rato juntos en recuperación y después a la habitación cuando la mujer está recuperada. Bonito, no?

El segundo escenario: La mujer está sola y atada durante toda la intervención. Si tiene suerte verá a su bebé un segundo por encima de la sabana y se lo llevarán. Ella pasa unos dos horas, sola, en recuperación. Pasado ese tiempo la subirán a la habitación donde conocerá a su hijo por primera vez. Habrá perdido para siempre esos primeros momentos mágicos, además de momentos importantes para empezar la lactancia.

Yo sé cual de los dos elegiría, y tú? El primero ya es una realidad desde hace muchos años en otros países. Así que no entiendo porque he de "aceptar con alegría" que aquí en España la experiencia sea tan diferente (en muchos hospitales) ¿Es porque aquí "hace años que se hace así"??? No es ni excusa ni justificación. Hay muchas cosas que se siguen haciendo por esa razón...pero no las hace más aceptables.

Y con todos los respetos, me parece muy inquietante la postura de querer hacer "aceptable" estas practicas diciendo "todo lo olvidarás cuando tengas el bebé en brazos". El sentimiento de tranquilizar a otra mujer es loable, pero en el fondo únicamente induce a una aceptación de practicas arcaicas... cuando tendríamos que animar a las mujeres a imponer sus deseos de un parto más humanizado, si es que quiere! Si no lo hacemos nosotras nadie lo hará!!

Saludos

Sí, estoy de acuerdo
Hola Preggy,
Mi caso es que ya no puedo elegir... De las dos opciones que dices me toco el segundo y la verda es que me lo pasé muy mal. Esto de aceptar con alegria iba a Ilusión2012 para decirle que estaba de acuerdo con ella, pero igualmente creo que es buena actitud de cara al parto porque muchas veces las cosas salen diferente a la idea que tenemos en la cabeza. Y no quiero decir que hayan compliocaciones ni nada de esto, sino que como imaginamos ese dia del nacimiento del nuestro hijo igual no corresponde a la realidad, igual el doctor es un bruto o las enfermeras tienen mala leche, no hay ayuda con la lactancia, pueden pasar mil cosas... Y cuando ya ha pasado, no se pueden cambiar los hechos y lo mejor es intentar no deprimirse. Aunque sé por experiencia propia que cuesta mucho.
Pero estoy 100% de acuerdo contigo que hay que intentar cambiar las malas practicas de ante mano y me alegro que seas fuerte, luches para tener un parto humanizado y que ya estes de buen camino para conseguirlo! Ya te han dicho si puedes tener la cesarea con tu marido y sin que te aten las manos? Podras tener el bebe todo el rato contigo o te lo llevaran mientras estas en reanimación?

W
wenwen_9744534
26/11/12 a las 1:07
En respuesta a esha_6167111

Sí, estoy de acuerdo
Hola Preggy,
Mi caso es que ya no puedo elegir... De las dos opciones que dices me toco el segundo y la verda es que me lo pasé muy mal. Esto de aceptar con alegria iba a Ilusión2012 para decirle que estaba de acuerdo con ella, pero igualmente creo que es buena actitud de cara al parto porque muchas veces las cosas salen diferente a la idea que tenemos en la cabeza. Y no quiero decir que hayan compliocaciones ni nada de esto, sino que como imaginamos ese dia del nacimiento del nuestro hijo igual no corresponde a la realidad, igual el doctor es un bruto o las enfermeras tienen mala leche, no hay ayuda con la lactancia, pueden pasar mil cosas... Y cuando ya ha pasado, no se pueden cambiar los hechos y lo mejor es intentar no deprimirse. Aunque sé por experiencia propia que cuesta mucho.
Pero estoy 100% de acuerdo contigo que hay que intentar cambiar las malas practicas de ante mano y me alegro que seas fuerte, luches para tener un parto humanizado y que ya estes de buen camino para conseguirlo! Ya te han dicho si puedes tener la cesarea con tu marido y sin que te aten las manos? Podras tener el bebe todo el rato contigo o te lo llevaran mientras estas en reanimación?

Digan lo que digan
y seguro se me va a criticar por inconciente, me parece una total y absoluta locura que le aten las manos a una mujer que está por parir, aunque sea cesára también se pare, y encima no se le deje entrar al marido! ¿Es que todavía vivimos en la época de la prehistoria? La mayoría de las prácticas rutinarias en los partos se ralizan por gusto y piacere del médico y el paciente ¿ acaso no cuenta? ¡Ojalá el hombre no tarde en humanizar la cesárea también! Después de todo no dejamos de ser mujeres que que en ese momento estamos en un estado de absoluta vulnerabilidad, con las emociones a flor de piel...
Besos a todas!
Maite

S
samiha_9407585
13/12/12 a las 20:47

A mí me pasó
cuando día a luz en Madrid aunque soy de Asturias porque mi nena venía enfermita y aquí no hay medicos tan eperimntados.Fue cesarea directamente y también me los ataron pero eran como vendas que casi ni se notaban,y la verdad que no me sentí mal ni nada parecido.En cuanto a lo de papi no le dejan entrar ni usando ventosa,así que lamentablemente tampoco con cesarea,aunque no sé la razón!

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram