Foro / Maternidad

Busco madres/padres en el centro de madrid para compartir el cuidado de los niños (grupo de crianza,

Última respuesta: 18 de junio de 2012 a las 10:19
H
hades_9002464
4/6/12 a las 15:28

Buenas

Soy madre de un nene que ahora tiene 10 meses. Actualmente tengo jornada reducida para poder darle el pecho y dentro de unos días empezaré la jornada de verano que concluye el 15 de septiembre. Pasada esta fecha se me plantean dos opciones..volver a mi jornada normal (41 horas) o modificar el reparto de mi jornada reducida (35) para atender a las necesidades del niño.
Entiendo que ya con 14 mese que tendrá el crío la lactancia materna no es tan tan crucial y con darle por la mañana y cuando pueda ya tendrá suficiente, pero lo que sí me preocupa es como organizar su cuidado ya que, a partir de esta fecha, su padre no estará tan disponible como hasta ahora.

Dicen que a estas edades (menores de 3 años) no es bueno meterles en guarderías porque no están del todo preparados para ser sociables a ese nivel y que necesitan una atención realmente individualizada y en un entorno familiar.

Se me había ocurrido hacer lo siguiente: hacer uso de mi derecho a reducción de jornada acumulando toda mi jornada reducida en 4 días y dejando un día libre. Si 5 madres con 5 niños hicieran esto y cada una tuviéramos un día libre distinto podríamos turnarnos el cuidado de los 5 niños. Un día cuidas a 5 pero el resto de los cuatro días te los cuidan y por supuesto no se paga nada (o hacemos un lo comido por lo servido , bote para comida para que más o menos en todas las casas tengan la misma calidad/cantidad de alimentos).

No quiero centrarme en el tema dinero si no más bien en que los niños continúen en un entorno hogareño, que su circulo social sea adecuado a su edad (pequeño) y que puedan pasar un día más a la semana con sus madres.

Estoy escribiendo esto con tiempo porque me gustaría conocer a los padres interesados antes (más bien me gustaría que mi hijo conociera a los padres interesados además de a los niños) Podríamos durante unos meses juntarnos como grupo de crianza para ver con que filosofía cuidamos a nuestros niños y las particularidades de cada uno.

Cosas que está bien que sepáis de mi:

Vivo en la calle Huertas (es un sitio muy tranquilo durante el día..incluso con un toque pueblo)
Soy Inglesa, he sido durante varios años profesora de Inglés de niños entre 2 y 6 años (clases particulares) y también he sido tutora en un colegio bilingüe con 24 niños de 3 años para mi solita (mi ayudante siempre estaba cubriendo ausencias)
Soy de la filosofía.. Rosa Jové, Ken Robinson..vamos que no se pueden aplicar técnicas generalistas para solucionar un problema o abordar la educación. Cada niño es un mundo, hay una evolución natural del niño que tiene que ser respetada y tratada de manera individual para que aprendan a formar parte de un colectivo aportando lo mejor de si mismos.
Cuento con apoyo familiar y de vecinos muy cercanos en caso de que en un momento dado necesite un par de manos extra..(por no mencionar que lo más seguro es que el padre esté trabajando en la habitación de al lado)
MI hijo toma pecho pero está siguiendo el calendario normal de vacunación (los hay que no..por eso lo digo)

Bueno, puede que esté planteando una utopía pero tenemos laboralmente muy pocas herramientas para dar a nuestros hijos el cuidado que se merecen y no me quedo tranquila sin intentarlo.

Un saludo a todos

Ver también

H
hades_9002464
5/6/12 a las 11:18

Se me olvidó un detalle
Como no puedo recibir respuestas más que de gente inscrita en el foro pongo mi mail por si os intersa pero no quereis haceros un usuario. pjudithpr@gmail.com

Un Saludo

F
ferran_5725976
16/6/12 a las 4:20

Hola
Hola me llamo estela,tengo un bebé y me interesa tu idea ,yo empezaré el trabajo en octubre. Mi correo es c.mariana79@yahoo.es de todas formas me apunto tu correo y así quedamos en contacto.un saludo

H
hades_9002464
18/6/12 a las 10:19
En respuesta a ferran_5725976

Hola
Hola me llamo estela,tengo un bebé y me interesa tu idea ,yo empezaré el trabajo en octubre. Mi correo es c.mariana79@yahoo.es de todas formas me apunto tu correo y así quedamos en contacto.un saludo

A ver si nos apuntamos más!
Buenos días Estela


Desde que puse el anuncio he aprendido un poquito sobre el tema
No es el primer caso en Madrid en el que se hace esto y he visto que recomiendan contratar una profesional fija además de las madres que se turnan. La razón es que es mejor que las "manos extra" que puedas necesitar sean del agrado de todos los padres y de cara a los niños ayuda el que sea siempre la misma persona .
Además así esa persona puede hacer un seguimento contínuado de los niños...el lunes pepito estaba indigesto y el martes también..si cambian de madre cada vez podemos olvidarnos de esos detalles.

Luego lo de las casas hay variedad de opiniones...hay quien dice que usar 5 casas distintas es contraproducente porque hay que acondicionar las 5 y cambiar marea a los niños. Sin embargo parece ser que los niños pueden asímilar 5 casas, igual que asimilan las casa de los tíos y de los abuelos y que lo importante es que se familiaricen can las familias de cada casa para crear un entorno agradable y además les viene bien ver que a su casa tb van sus amiguitos.

No sé que concluir respecto a esto..he intetado hablar con un grupo que tras hacer durante 2 años lo de las casas..el tercero han decidido alquilar un local..pero no sé las razones.. si fuera por no marear a los niños bien podrían haber elegido una de las 5 casas.

Lo que veo más complicado de todo esto es encontrar a la gente con suficiente tiempo para conocernos y organizarnos, de momento solo has contestado tu!
Esta semana voy a visitar una cooperativa que acepta nenes de un año (normalemente piden más mayores)..si nos podemos organizar con ellos para hacer algo te aviso..en Europa estas cooperaivas cuentan con la implicación de los padres de diversas maneras...aveces das "clase" un día, otras veces te quedas con los niños unas horas junto con más padres..traes comida o material para hacer manualidades..un sin fin de alternativas para implicarse más en la educación de los niños y que no tengan que contarte como es tu hijo en una reunión de padres una vez al trimestre.

Hay también Madres de día que pretenden hacer un espacio muy abierto a los padres.

Lo que no he hablado es el tema económico..si renuncio a parte de mi sueldo para tener tiempo de implicarme en estas cooperativas y si por ser algo "aternativo" no tenemos ayudas de la comunidad de Madrid..pues lo mismo entre lo que tengas que aportar y lo que pierdes en sueldo..te quedas un poco temblado a fin de mes..no se, primero estoy evaluando las opciones quitando este factor..por no marearme.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir