Foro / Maternidad

Colecho, sí o no.

Última respuesta: 16 de noviembre de 2013 a las 17:40
D
drina_687074
15/11/13 a las 13:19

Admito que yo práctico el colecho con mi hija de 5 meses, pero es que es la única manera que he visto que funciona para que mi hija duerma sin llorar.

El parto fue por cesárea, por lo que estuve mas días ingresada en el hospital, y por suerte o por desgracia descubrimos tanto nosotros como el resto de la planta que mi hija tenía unos pulmones y un volumen de voz impresionantes. Cuando la princesa decía de llorar despertaba a todo el mundo.
No había manera de callarla a menos que la cogiésemos en brazos, y en cuanto la soltábamos otra vez a empezar.
Me podéis llamar ignorante, pero con tres días de vida no se puede decir que la criatura lo hiciera por que estaba a costumbrada a dormir conmigo en la cama.
El caso es que el quinto día de tener a toda la planta en vela, una enfermera se acercó a nuestra habitación para ver que sucedía y nos preguntó los métodos que estábamos usando para dormirla, cuando acabamos nos preguntó si habíamos probado a meterla conmigo en la cama, yo alucinando solo por el hecho de que fuese una enfermera la que me sugiriese tal cosa. No tardé ni dos segundos en decirle lo que opinaba " Eso está mal, los niños se acostumbran y además la puedo aplastar", la enfermera me miró sin cambiar su expresión y me dijo "Lo que hace la cultura, En la habitación n X, tenemos a una negrita que no habla español (perdón por si alguien se ofende por el calificativo, pero vivo en un pueblo y la gente de color escasea, no es que sea racista) que ha tenido un niño hace unos días, y nada mas entregárselo lo metió en la cama con ella y todavía no lo ha soltado nada mas que para bañarlo, lo curioso es que las demás enfermeras y yo nos hemos dado cuenta de que es el único niño que no hemos oído de llorar en muchísimos años de trabajo en maternidad."
Al pensarlo y estar desesperada metía mi hija conmigo en la cama y para mi sorpresa y la de mi marido se durmió sin mas abrazada a mi brazo, se despertó al poco, hizo amago de llorar, pero le dí el pecho y otra vez a dormir.

Cuando me mandaron para casa me pasé un mes entero intentando que mi hija durmiese en su cunita, pero acabe medio muerta del sueño y desistí, la metí de nuevo conmigo en la cama para poder dormir, a los dos meses saqué la cuna de la alcoba ya que solo ocupaba espacio para nada.

No he leído ningún libro, ni a favor ni en contra, pero sé que a mi me funciona y que puedo dormir mas o menos tranquila toda la noche (sigue pidiendo teta, solo que no llora para hacerlo, solo me patalea un poco y me tira del pijama).

Me gustaría saber si alguna madre que haya practicado el colecho ha tenido luego problemas para sacar a su hijo de la cama, por que en mi entorno familiar los que saben que duermo con la niña me avasallan día y noche con que luego se me hará imposible que duerma en su propia habitación.

Ver también

N
nut_9545545
16/11/13 a las 4:53

Sí al colecho
Yo practico el colecho desde el día que nació. El colecho es compartir habitación no cama, aunque la gente lo equivoca.

En mi caso, tengo una cuna normal con el colchón a la misma altura que el de mi cama, la barandilla que queda en ese lado la quité. Mi peque (en unos días hace 11 meses) duerme ahí y cuando quiere teta se gira, busca, come y cuando termina se gira y a seguir durmiendo, casi no me entero de las tomas y él no se despierta del todo por lo que en esta casa dormimos todos del tirón sin problemas

La sociedad en la que vivimos con una cultura super actual deja el instinto olvidado. El hombre es el único animal que no duerme en manada porque supuestamente, se mal acostumbran los bebés, gran mentira. La negrita estará acostumbrada a ver en su país que las madres dan pecho hasta casi los dientes de leche (de ahi su nombre), que no existe el biberón, que con 8-10 meses los bebes tienen un control temprano de esfinteres y no usaron ni usarán pañales, que el bebé siempre va porteado (fijo que salió del hospital con su bebe sujeto por un pañuelo africano o kanga) o estará en brazos de alguien ya que necesita mucho contacto (recordar que los tres primeros meses de vida es el "cuarto trimestre de embarazo").

Yo sólo veo ventajas ya que es más cómodo porque no te tienes que dar paseos, más barato porque te ahorras montar la habitación de él (puedes comprar cuna normal, una especial de colecho o incluso pegar tu cama a la pared), ayuda mucho en la LM y en la seguridad del niño, las relaciones de pareja no se ven afectadas (no debería porque hay más partes de la casa por explorar) y la más importante, no hace falta esperar a que le toque hacer la mili para echarle, se va él solo si no le engañas antes con que si quiere una habitación de mayores para él solo, en el caso de que aceptase luego sería conveniente que si quiere volver a la cama de los padres no negarselo ya que se siente mucho más seguro ahí que solo en su habitación como es normal.

Hay bebés que con 6 meses los cambian a otra habitación, otros al año, otros con 2, 3, 4... hasta con 6años y son 5 en la cama y ellos mismos deciden que se quieren cambiar a una habitación.

Aprovechar a dormir con ella todo lo que podáis que luego lo echareis en falta en mi caso mi peque estará hasta que el quiera que a nosotros no nos molesta

N
nut_9545545
16/11/13 a las 4:56

Se me olvidaba
Te recomiendo el libro de Carlos González "Comer, amar, mamar"

D
darla_8165950
16/11/13 a las 17:40

Mi experiencia
Antes de dar a luz, cuando la matrona vino a mi casa y vio que tenia preparada la habitacion para que mi beba duerma solo me dijo que me recomendaba hacerla dormir con nosotros en la misma habitacion, junto a nuestra cama por lo menos durante el primer mes ya que mi olor, respiracion, etc. le daria seguridad.

En la maternidad, cuando nacio, yo quise ponerla en su camita pero la matrona me dijo "pero sra, su bebé estuvo 9 meses dentro suyo, necesita sentir su olor, su calor, estar cerca" y me arreglo la cama de tal manera que pude ponerla al lado mio.

Hasta los 2 meses y 1/2 durmio en una mini camita al lado de la nuestra. Luego, como ya no entraba, pusimos una cuna en nuestra habitacion. Hoy tiene 4 meses y sigue en la cuna, durmiendo con nosotros. Cuando se despierta a comer a la noche yo la paso a mi cama, por una cuestion de comodidad y porque me gusta dormir con ella. Esto solo lo hago desde que ella tiene 3 meses. Antes me parecia muy pequenia y me daba miedo.

Voy a tratar de pasarla a su habitacion a los 5-6 meses. Pero creo que la haré dormir en su dormitorio hasta que se despierte para comer y después la dejaré en mi cama.

Si das el pecho, la verdad es que el colecho es lo mas comodo. Yo pienso seguir dando la teta por mucho tiempo asi que también espero que se convierta en autoservice y me deje dormir.

No sé de donde sacamos esa idea que los bebés no deben dormir con los padres ya que al parecer es todo lo contrario. Puedo entender lo de dormir en la misma cama ya que puede ser peligroso pero por lo demas, es GENIAL!

Saludos

Colecho: ¿es bueno compartir la cama con el bebé?
Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest