Foro / Maternidad

Colegio javier de miguel

Última respuesta: 15 de septiembre de 2009 a las 19:49
A
an0N_580030199z
29/7/09 a las 10:04

Hola,
Deseo información sobre el colegio público JAVIER DE MIGUEL. Quiero saber su nivel académico y si es cierto que va ser bilingüe.
Saludos
Euribia

Ver también

Y
yinyin_9057823
20/8/09 a las 18:20

En telek
Hola
En la tele de vallecas TELEK, se estan emitiendo algunos programas sobre el cole Javier de Miguel, por si te puede interesar, TELEK también tiene pagina en internet.
Un saludo

A
an0N_580030199z
3/9/09 a las 19:51

Para silvi
Hola,
La respuesta de Marie me quita una duda y me siembra otras.
Me deja claro que es un buen colegio. Para ella, y de momento para mí también.
Las dudas que quiero que tú me aclares son las siguientes:
1 ¿Permite la Ley que los padres que lleven a sus hijos al colegio solo cuando les dé la gana?.
2 ¿Cómo calificas a los alumnos que no asisten a los exámenes que convocas?
3 ¿Quién crees que debe programar el funcionamiento del colegio?¿Los profesores?¿La titularidad?¿Los padres?.
Cuando voy al médico no le digo lo que me tiene que recetar.
Muchas gracias por la ayuda que nos prestas.
Euribia.

A
an0N_576308599z
10/9/09 a las :30
En respuesta a an0N_580030199z

Para silvi
Hola,
La respuesta de Marie me quita una duda y me siembra otras.
Me deja claro que es un buen colegio. Para ella, y de momento para mí también.
Las dudas que quiero que tú me aclares son las siguientes:
1 ¿Permite la Ley que los padres que lleven a sus hijos al colegio solo cuando les dé la gana?.
2 ¿Cómo calificas a los alumnos que no asisten a los exámenes que convocas?
3 ¿Quién crees que debe programar el funcionamiento del colegio?¿Los profesores?¿La titularidad?¿Los padres?.
Cuando voy al médico no le digo lo que me tiene que recetar.
Muchas gracias por la ayuda que nos prestas.
Euribia.

Te contesto, euribia.
No como madre, aunque tengo dos hijos en el cole en el que trabajo, sino como maestra de un centro público también de Vallecas.

La prueba de sexto no la ponemos los profesores, la impone la Comunidad de madrid. Se hace a los niños sin valorar sus circunstancias, ni la metodología empleada en el centro. Conozco centros públicos y concertados, con nombre y dirección y por boca de profesores que trabajan en ellos, en los que la dirección cambia de aula a los chavales de sexto con problemas de aprendizaje para que no hagan la prueba.

Los padres tienen derecho a no llevar a sus hijos al colegio por causas justificadas (médico, enfermedad, etc) , y sin justificar si los días en los que falta el niño no llegan a afectar su aprendizaje, en cuyo caso hablaríamos de absentismo e intervendrían los servicios sociales. Es decir, que si tu hijo falta un día a clase nadie le va a exigir responsabilidades.

De todas formas , aunque sea un poco largo, te copio un documento del AMPA de otro centro (este de Leganés) en la que ni un sólo niño de sexto se presentó a la prueba. En él explican lo absurda que es dicha prueba y porqué se niegan a que sea aplicada a sus hijos .


La prueba de sexto.

QUÉ ES

Es una prueba que realiza anualmente la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, dirigida a todo el alumnado de sexto curso de Educación Primaria sobre los contenidos curriculares en Lengua y Matemáticas. Es una prueba externa de carácter finalista, no diagnóstica; diseñada y elaborada por los/as técnicos/as de la propia consejería al margen del profesorado, el servicio de inspección y los equipos de orientación a los que se convierte exclusivamente en aplicadores de la prueba. Comenzó a aplicarse en el año 2005 y se realiza en el mes de mayo.




EN QUÉ CONSISTE

En una serie de preguntas que no sean de respuesta múltiple, sobre destrezas y conocimientos esenciales en:

- Lengua: dictado (el texto del dictado es leído por el tutor/a del grupo), un texto para ser leído, preguntas sobre el texto y preguntas de cultura general.

- Matemáticas: Cálculo aritmético y problemas.



CÓMO SE MIDEN LOS RESULTADOS Y QUÉ SE HACE CON ELLOS

El resultado está en función de la media del alumnado de cada grupo. Sin embargo, se han dado casos como el del CEIP de Fresnedillas de la Oliva, donde la nota media se obtuvo dividiendo las puntuaciones alcanzadas, no entre el número de alumnos/as que realizaron la prueba que fueron 2, sino entre la ratio de alumnado del curso que es 11. Tras los resultados obtenidos en el ámbito de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Educación ha publicado una Resolución por la que se establecen los conocimientos esenciales (estándares) de las áreas de Lengua Castellana, Literatura y Matemáticas, para los diferentes ciclos de la Educación Primaria en la Comunidad.



REACCIONES Y REPERCUSIONES QUE HA PRODUCIDO ESTA PRUEBA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA MADRILEÑA

Su aplicación ha despertado una tremenda crítica y oposición desde diferentes sectores del ámbito educativo: profesionales, sindicales, AMPAs, movimientos de renovación pedagógica, etc. En el año 2005, hubo 2 colegios que se negaron a realizarla. En 2006, fueron 7 colegios los que oficialmente no la realizaron (estos centros fueron inspeccionados sufriendo algunos de ellos, consecuencias negativas en el seno de sus equipos docentes) siendo muy desigual el número de alumnado que realizó la prueba en el resto de centros. Existen entre otros, poderosos argumentos por los que muchos profesionales se oponen a la realización de esta prueba y solicitan a la Administración la retirada de la misma:

- Estadísticos: no es fiable en su diseño, pues no permite conocer lo que realmente sabe el alumnado y no tiene en cuenta las recomendaciones del informe PISA en relación a los procesos de evaluación (asumidas por la Unión Europea) en los que se consideran fundamentales los aspectos relacionados con los niveles de idioma, económico y sociocultural del alumnado a la hora de conocer lo que saben y cómo lo saben. Además, al no haber contado para su elaboración con el consenso del profesorado, el servicio de inspección y los equipos de orientación, debería haberse buscado su fiabilidad previamente (testarla) para saber realmente si estamos ante una prueba fácil o difícil, o simplemente podemos fiarnos de sus resultados.

- Pedagógicos: es una prueba de carácter finalista y no diagnóstica, por lo que no sirve para mejorar las deficiencias encontradas. No se correlaciona con la evaluación contínua que realiza el profesorado a lo largo del curso. Discrimina negativamente a aquellos centros que trabajen con un número elevado de alumnado con necesidades de compensación educativa que pueden obtener, estadísticamente hablando, resultados peores y sin embargo, han conseguido grandes progresos con respecto a su situación de partida. La mayoría de los ítems que integran la prueba son reiterativos y por sus estructura, solapan diferentes competencias dentro de en un mismo item no pudiéndose identificar en el caso de la matemáticas, en que parte del proceso lógico está el problema; si en la capacidad de razonar o en la de calcular o en la de convertir metros en kilómetros. ¿Se trata de elaborar un nuevo currículo a partir de lo que no saben los que menos saben? La falta de rigor estadístico, sociológico y pedagógico no puede ocultar que la única variable organizativa que contiene la prueba de sexto es la titularidad del centro, con lo que la única lectura posible, es la de hacer una comparación y una clasificación entre centros públicos y privados. Asimismo, genera confusión a las familias porque pone en tela de juicio los resultados de sus hijas/os.

- Legales: al tratarse de una prueba externa, debería contar con la autorización expresa de las familias y Consejos Escolares.






------------------------------ ------------------------------ --------------------










rece la pena leerlo.

A
an0N_576308599z
13/9/09 a las 14:13

Continuación
perdón, no se qué ha pasado que se ha perdido el resto de mi post.
...cuya nota no afecta para nada su expediente académico.Lo curioso también es que nos dijo que si se presentaba un solo alumno la prueba se realizaría...¡en cuyo caso el resultado del centro sería el de un sólo niño! ¡Qué fiable y objetiva la gran prueba de sexto!...

A los profesores se nos prohíbe expresamente hablar con los padres de nuestra opinión sobre la prueba de sexto, y ahí si puedo dar nombres porque me refiero a mi centro, el Palomeras Bajas de Madrid . Curioso, siendo los que trabajamos directamente con los niños pero no nuevo, pues no se nos consulta en nada que tenga que ver con la educación. Como bien ha dicho Marie los profesores no podemos negarnos a hacer la prueba, de hecho el primer año en que los padres no trajeron a los niños a la directora de mi cole se le abrió expediente por "dar excesiva libertad a los padres"...menos mal que llevó a juicio a la administración y lo ganó.

La prueba de sexto sólo sirve para calificar un centro no por su metodología, profesorado o los valores que trasmite sino por la media numérica de un examen realizado un día aleatorio sin conocer las circunstancias o características del alumnado, y sin tener en cuenta las miles de variables que pueden surgir en la realización de cualquier examen: los que se ponen nerviosos, los que faltan, los diagnosticados como alumnos de integración con adaptación curricular a los que por supuesto no se les puede apkicar el mismo cuestionario...

Y en el caso de los centros que "suspenden"...¿se les proporcionan merdios para mejorar, se hace un estudio del alumnado para ver en qué se ha fallado, se tomam medidas desde la comunidad de Madrid para subsanar sus carencias? va a ser que no...ah, pero se publica el resultado en los periódicos, hombre, eso lo arregla todo.

En fin, mi hijo mayor va a cuarto, saca buenas notas (aunque a mí las notas me importan un bledo, porque lo que me importa es que se le motive y que se respete su capacidad para que tenga una infancia feliz) pero el dia de la prueba de sexto no irá a clase, eso lo tengo clarísimo. Ya que como profe nbo me dejan opinar, lo haré como madre.

A
an0N_576308599z
14/9/09 a las 19:51

Tespio , no tienes ni idea.
Perdona tespio, pero no tienes ni idea.

El colegio público Palomeras bajas ya no tiene ni un solo profesor de los que comenzaron : el último se jubiló el curso pasado. Los que trabajamos ahora en él somos funcionarios definitivos e interinos con las mismas obligaciones que los de cualquier colegio público. Y el colegio se ajusta a todo lo que dice la administración en cuanto a dirección y cauces de participación, igual que el Trabenco. Otra cosa es que nuestra metodología sea distinta a la de la mayoría de los colegios , pero esta metodología está supervisada y aprobada por el inspector de zona igual que la de cualquier otro centro público.

El juez al que me refiero falló que mi a compañera no se le podía abrir un expediente por dar "excesiva libertad a los padres". El colegio está obligado a realizar la prueba, y de hecho cada año vienen los aplicadores, pero como comprenderás si no asiste ni un solo alumno de sexto el dia fijado la prueba no puede realizarse.

A
an0N_576308599z
14/9/09 a las 19:59
En respuesta a an0N_576308599z

Tespio , no tienes ni idea.
Perdona tespio, pero no tienes ni idea.

El colegio público Palomeras bajas ya no tiene ni un solo profesor de los que comenzaron : el último se jubiló el curso pasado. Los que trabajamos ahora en él somos funcionarios definitivos e interinos con las mismas obligaciones que los de cualquier colegio público. Y el colegio se ajusta a todo lo que dice la administración en cuanto a dirección y cauces de participación, igual que el Trabenco. Otra cosa es que nuestra metodología sea distinta a la de la mayoría de los colegios , pero esta metodología está supervisada y aprobada por el inspector de zona igual que la de cualquier otro centro público.

El juez al que me refiero falló que mi a compañera no se le podía abrir un expediente por dar "excesiva libertad a los padres". El colegio está obligado a realizar la prueba, y de hecho cada año vienen los aplicadores, pero como comprenderás si no asiste ni un solo alumno de sexto el dia fijado la prueba no puede realizarse.

Y otra cosa...
Ah, y otra cosa: la administración no reconoce el derecho a la autogestión a ningún colegio público. Por lo menos al mio no, que más quisiéramos. De hecho hace un par de años incluso prohibieron a la asociación

A
an0N_576308599z
15/9/09 a las 19:49

De 1969 a 1976
De 1969 a 1976 el cole fue un patronato. LLeva exactamente 33 años siendo un colegio público.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest