Foro / Maternidad

Colegios: público, privado, concertado...castro urdiales-bilbao !?!?

Última respuesta: 9 de marzo de 2014 a las 22:55
L
lijun_5188494
20/4/10 a las 10:57

Buenos días,
el año que viene nos tocará inscribir a nuestro hijo en un colegio. Nos lo estábamos tomando con bastante tranquilidad pero recientemente, hablando con otros padres cuyos hijos irán el próximo curso, nos han entrado bastantes nervios. No sabíamos que eso era una lucha hasta con sangre si hace falta! Por lo visto hay mucha gente dispuesta a todo por conseguir más puntos. Nosotros teníamos en mente el Colegio Público Riomar y el de La Loma (se llama Hijas de la Cruz?). Pues bien, nos comentan que el nivel del Riomar en muy bajo y que en La Loma sólo hay una clase con 24 alumnos, por lo que es prácticamente imposible que consigas plaza!
Así que nos surgen una cantidad de dudas que doy gracias que aún tenemos tiempo para tranquilizarnos e informarnos bien...
Andamos un tanto despistadillos puesto que no tenemos experiencia en este ámbito pero tenemos entendido que, a parte de echar solicitud en Castro, también podemos echar en Bilbao, no?
Hablan muy bien del Colegio Jesús María y también del Madre de Dios.
Cómo va eso de los puntos? Nosotros somos de Bilbao pero estamos empadronados en Castro. Para las plazas en colegios de Castro muy bien, sin embargo hay pocas. Para Bilbao, fatal. Qué lio!
Supongo que se podrán visitar los colegios para poder decidir si mandar (o intentar) a tu hijo allí o no, verdad? Qué se suele hacer, llamar a cada colegio y concertar una cita?
Alguien nos podría aclarar un poquito estas dudas y recomendar algún colegio para ir haciéndonos una idea?
Muchísimas gracias con antelación a quien pueda poner algo de luz en todo este caos que tenemos actualmente!
Un saludo.

Ver también

I
iliuta_5544347
21/4/10 a las 9:39

El "estres" que causa la busqueda de colegio para los hijos...
Lo primero que escribo es que soy de Andalucia, pero voy a intentar explicar lo que yo he hecho. No he entendido si te refieres a qe tu hijo comienza la escolarizacion el proximo curso 2010-2011, o seria en el siguiente, 2011-2012. En el primer caso, debes darte muuucha prisa, porque, aqui en Andalucia, ya ha terminado el plazo de solicitud de plazas en colegios publicos y concertados, y en los privados mucho antes. A mi me ocurrio igual que a ti: no sabia nada del tema, y ademas estaba muy tranquila, creyendo que el plazo de solicitud de plaza era el mismo para todos los tipos de colegio, ya fueran privados o publicos. En diciembre me encontre con que la gran mayoria de privados ya tenian cubiertas sus plazas, puesto que comenzaban el año anterior en septiembre, octubre o noviembre. Esto me lo comentaron compañer@s de trabajo que tienen matriculados a sus hijos en centros privados. Entonces me entro la prisa, y comence a mirar paginas web de distintos centros privados, hasta que encontre 2 que comenzabn el proceso admision de nuevos alumnos en enero y febrero respectivamente, y, ademas, estan muy cerca de mi domicilio. Te aconsejo que hagas esto, ya que a mi me sirvio para encontrar el colegio en el que han admitido a mi hijo. El primer dia en que cada uno de ellos abria el plazo, alli estaba yo para recoger el pliego de solicitud, (en uno de ellos, lo descarge desde internet, y ya lo llevaba cumplimentado). Al mismo tiempo concerte citas con la direccion de cada uno, constatando que ambos eran de estilos diferentes, pero los dos me agradaban por varios motivos, (esto es muy personal). Despues llego el momento de solicitar para la publica, y tambien lo hice para el colegio que tengo al lado de casa, que tambien es de mi agrado, aunque no ofrece una formacion tan completa como los otros dos, (principalmete a nivel de idiomas extranjeros, numero de horas lectivas, actividades extraescolares de calidad,etc.), pero que uno puede intentar complementarsela a su hijo a traves de academias, etc.. Han sido 2 meses de locos, preguntando a todo el mundo para informarme acerca del tema, visitando paginas web, y constatando que no soy ni mucho menos el unico que ha "sudado" con ste tema. El plazo para solicitar plaza en la publica ha concluido aqui, en Andalucia, ya que se abrio del 1 al 31 de Marzo, y mi hijo no ha entrado en el colegio solicitado. Ahora tenemos que esperar al perido de alegaciones, y a que lo "reubiquen", y nos diran en junio a que colegio va. Pero tambien nos han avisado de uno de los privados diciendonos que el niño esta admitido para el proximo curso, y lo hemos matriculado alli. El proceso ha sido laborioso, pero ya hemos acabado, gracias a Dios. Mi consejo: no lo dejes todo a una carta. Puede pasarte lo que a mi, y despues te daran plaza en el colegio menos solicitado, que suele ser en el quedan plazas porque tiene menos demanda.
Si tu hijo comienza las clases el curso 2011-2012, comienza a moverte en septiembre de este año, para mirar y preguntar en los privados. Y si quieres algun publico o concertado en Bilbao, no olvides que estas en inferioridad de puntos por tener tu residencia y estar empadronados en otro lugar. Tendrias que arreglar ese punto, mudandote, si te compensa. Espero haberte ayudado.

L
lijun_5188494
21/4/10 a las 12:02
En respuesta a iliuta_5544347

El "estres" que causa la busqueda de colegio para los hijos...
Lo primero que escribo es que soy de Andalucia, pero voy a intentar explicar lo que yo he hecho. No he entendido si te refieres a qe tu hijo comienza la escolarizacion el proximo curso 2010-2011, o seria en el siguiente, 2011-2012. En el primer caso, debes darte muuucha prisa, porque, aqui en Andalucia, ya ha terminado el plazo de solicitud de plazas en colegios publicos y concertados, y en los privados mucho antes. A mi me ocurrio igual que a ti: no sabia nada del tema, y ademas estaba muy tranquila, creyendo que el plazo de solicitud de plaza era el mismo para todos los tipos de colegio, ya fueran privados o publicos. En diciembre me encontre con que la gran mayoria de privados ya tenian cubiertas sus plazas, puesto que comenzaban el año anterior en septiembre, octubre o noviembre. Esto me lo comentaron compañer@s de trabajo que tienen matriculados a sus hijos en centros privados. Entonces me entro la prisa, y comence a mirar paginas web de distintos centros privados, hasta que encontre 2 que comenzabn el proceso admision de nuevos alumnos en enero y febrero respectivamente, y, ademas, estan muy cerca de mi domicilio. Te aconsejo que hagas esto, ya que a mi me sirvio para encontrar el colegio en el que han admitido a mi hijo. El primer dia en que cada uno de ellos abria el plazo, alli estaba yo para recoger el pliego de solicitud, (en uno de ellos, lo descarge desde internet, y ya lo llevaba cumplimentado). Al mismo tiempo concerte citas con la direccion de cada uno, constatando que ambos eran de estilos diferentes, pero los dos me agradaban por varios motivos, (esto es muy personal). Despues llego el momento de solicitar para la publica, y tambien lo hice para el colegio que tengo al lado de casa, que tambien es de mi agrado, aunque no ofrece una formacion tan completa como los otros dos, (principalmete a nivel de idiomas extranjeros, numero de horas lectivas, actividades extraescolares de calidad,etc.), pero que uno puede intentar complementarsela a su hijo a traves de academias, etc.. Han sido 2 meses de locos, preguntando a todo el mundo para informarme acerca del tema, visitando paginas web, y constatando que no soy ni mucho menos el unico que ha "sudado" con ste tema. El plazo para solicitar plaza en la publica ha concluido aqui, en Andalucia, ya que se abrio del 1 al 31 de Marzo, y mi hijo no ha entrado en el colegio solicitado. Ahora tenemos que esperar al perido de alegaciones, y a que lo "reubiquen", y nos diran en junio a que colegio va. Pero tambien nos han avisado de uno de los privados diciendonos que el niño esta admitido para el proximo curso, y lo hemos matriculado alli. El proceso ha sido laborioso, pero ya hemos acabado, gracias a Dios. Mi consejo: no lo dejes todo a una carta. Puede pasarte lo que a mi, y despues te daran plaza en el colegio menos solicitado, que suele ser en el quedan plazas porque tiene menos demanda.
Si tu hijo comienza las clases el curso 2011-2012, comienza a moverte en septiembre de este año, para mirar y preguntar en los privados. Y si quieres algun publico o concertado en Bilbao, no olvides que estas en inferioridad de puntos por tener tu residencia y estar empadronados en otro lugar. Tendrias que arreglar ese punto, mudandote, si te compensa. Espero haberte ayudado.

Gracias
Muchas gracias por tu respuesta. Mi hijo empezará el curso 2011-2012 pero, después de todo lo que he oído, ya me he empezado a informar. Cuando llegue la hora de las solicitudes información tendré, luego a ver si tenemos suerte, que esa es otra!

I
issaka_9544333
22/4/10 a las 13:47
En respuesta a lijun_5188494

Gracias
Muchas gracias por tu respuesta. Mi hijo empezará el curso 2011-2012 pero, después de todo lo que he oído, ya me he empezado a informar. Cuando llegue la hora de las solicitudes información tendré, luego a ver si tenemos suerte, que esa es otra!

El lugar de trabajo da los mismos puntos
Hola,

A mí me pilla más lejos todavía el tema del colegio, pero ya me estoy informando. Me he bajado el boe del País Vasco y en él pone explícitamente que para los puntos de proximidad se tendrá en cuenta no sólo el domicilio sino también el lugar de trabajo de los padres.

Decreto 35/2008 Capítulo IV Artículo 21 punto 2.

Espero que sigamos en contacto y nos cuentes un poco vuestra experiencia.

Un saludo,

Iker.

T
tea_8902455
21/12/11 a las 15:52

Hola estoy en tu misma situacion
Hola, Por motivos traslado tenemos que buscar colegio en bilbao pero hemos estado leyendo
Y hemos visto que la cosa esta bastante complicada por que aunque por traslado te tengan que dar plaza será en los colegios que tengan plazas libres, lo que no quiere nadie aparte sin conocerlos... , a nosotros nos gustaría concertado lo cual veo imposible, ademas el pequeño es de 1 de infantil 3 años, lo que complica mas todo. Por eso habíamos pensado en Castro urdiales pero creo que la csa esta igual o peor, si me puedes ayudar, al final tu que opción elegiste, muchas gracias.

R
ruth_6295564
9/3/14 a las 22:55

Colegio ingles/st georges en leioa bilbao
Bunenas noches, podria alguien explicarme su experiencia del colegio ingles st georges en leioa, me parece q es el unico ingles totalmnete bilingue en Bilbao?? Agradeceria que si hay padres que llevan actualmente a sus hijos me pueden dar una vision sobre como es el colegio, por favor .muchas gracias estefania

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir