Foro / Maternidad

Cólico del lactante

Última respuesta: 21 de abril de 2012 a las 16:46
T
tono_6215551
7/3/12 a las 17:19

Hola a tod@s.
Mi nombre es Jesús Garrido.
Soy pediatra en Granada.

El cólico del lactante es un tema que me interesa mucho.
Estoy perfilando una guía para tratarlo y quisiera tener vuestra colaboración.

Tengo claro que nadie como las madres de hijos con cólico del lactante para valorar lo que de verdad sirve y lo que no en el cólico.

Mi intención es que me escribáis sobre vuestra experiencia. Si algo os ha servido y qué no.

Yo si os parece os aportaré también la mía.
Como punto de partida podéis leer algo sobre el tema en mi web:
http://www.elpuericultor.com/recien-nacido/5-el-colico-del-lactante

Lo que más me interesa es vuestra experiencia.

Si esto funciona, espero que sea útil para otras familias que lo sufran en este momento.

Intentaré entrar a diario para mantenerme al día de vuestras aportaciones y ayudar si puedo.

Muchas gracias de antemano.

Ver también

X
xiue_9358216
27/3/12 a las 21:28

L-reuteri
Mi pediatra me mandó esto, le doy 5 gotas al día y ha mejorado bastante

T
tono_6215551
28/3/12 a las 8:00
En respuesta a xiue_9358216

L-reuteri
Mi pediatra me mandó esto, le doy 5 gotas al día y ha mejorado bastante

Lactobacilos
Hola. Gracias por tu aportación.
Efectivamente el Reuteri suele ayudar.
Si se tienen gases, uno de los motivos es una flora en el intestino que fermente produciendo muchos gases.
También en los que mejoran con esto ayuda dar las tomas con más frecuencia y si toman leche artificial, dar una sin lacosa.

Gracias de nuevo

http://www.elpuericultor.com/colico-del-lactante/5-el-colico-del-lactante

Jesús Garrido

X
xiue_9358216
31/3/12 a las 23:12

Tummy tub
¿Que opina del TUMMY TUB como remedio anti-cólicos?

A
aprincipales_85bb08z
2/4/12 a las 20:43

No se si mi hijo tenía colicos
Seun su pediatra y varios de urgencias que visite son colicos,pero según otros no, lo describo.
Media hora aprox despues de las tomas del dia, por la noche no le pasa, empieza a quejarse y gritar, patalea y solo se calma si le aprieto la barriguita poniendo le su espalda contra mi barriga y meciendole en esta postura, no se si me explico, y se esta como una hora o mas soltando eructitos a veces con leche y otras sin leche. Muchas veces también esta empujando como si quisiera hacer caca o tirarse pedos pero no le salen, todo esto, hasta que cae rendido y se duerme.
Muchas veces también durante la toma(le doy pecho) est'a pataleando como si quisiera tirarse peditos o le dieran retortijones, según su pediatra esto tb son los colicos.
También debo decir que no hace caca si no es con eupeptina o estimulando le con una son dita.
El caso es que esto le empezó a pasar alrededor del segundo mes, ahora tiene cuatro y he notado que est'a mucho mejor desde hace unos diez dias.
Le he dado colimil, colikind, reuteri y nux vomica y algo mejora pero no mucho, también le lleve a una clinica de omeopatia para darle unos masajes y es verdad que hizo caca, pero tampoco se le quito.
Espero haberle servido de ayuda, yo sigo con mis dudas de si esto de verdad son los colicos o simplemente es que hace muy malas digestiones, el caso es que ya est'a mucho mejor como le he comentado.
Un saludo

T
tono_6215551
5/4/12 a las 7:29
En respuesta a aprincipales_85bb08z

No se si mi hijo tenía colicos
Seun su pediatra y varios de urgencias que visite son colicos,pero según otros no, lo describo.
Media hora aprox despues de las tomas del dia, por la noche no le pasa, empieza a quejarse y gritar, patalea y solo se calma si le aprieto la barriguita poniendo le su espalda contra mi barriga y meciendole en esta postura, no se si me explico, y se esta como una hora o mas soltando eructitos a veces con leche y otras sin leche. Muchas veces también esta empujando como si quisiera hacer caca o tirarse pedos pero no le salen, todo esto, hasta que cae rendido y se duerme.
Muchas veces también durante la toma(le doy pecho) est'a pataleando como si quisiera tirarse peditos o le dieran retortijones, según su pediatra esto tb son los colicos.
También debo decir que no hace caca si no es con eupeptina o estimulando le con una son dita.
El caso es que esto le empezó a pasar alrededor del segundo mes, ahora tiene cuatro y he notado que est'a mucho mejor desde hace unos diez dias.
Le he dado colimil, colikind, reuteri y nux vomica y algo mejora pero no mucho, también le lleve a una clinica de omeopatia para darle unos masajes y es verdad que hizo caca, pero tampoco se le quito.
Espero haberle servido de ayuda, yo sigo con mis dudas de si esto de verdad son los colicos o simplemente es que hace muy malas digestiones, el caso es que ya est'a mucho mejor como le he comentado.
Un saludo

Faltarían algunos datos
Hola. Lo que me cuentas se puede ajustar a un par de patologías que se confunden con el cólico del lactante. Pero necesitaría saber algunas cosas para aclarar un poco:
- ¿Cómo iba la ganancia de peso mientras duró el problema?
- ¿Tomaba pecho o biberón? y si hubo un cambio introduciendo el biberón, ¿Cuándo y qué leche tomaba?
- ¿Comía con ansiedad o rechazaba el alimento?
- ¿Cada cuánto tiempo hacía las tomas?

T
tono_6215551
5/4/12 a las 7:31
En respuesta a xiue_9358216

Tummy tub
¿Que opina del TUMMY TUB como remedio anti-cólicos?

Tummy tub
Hola.
El Tummy Tub hay niños a los que relaja. Cualquier cosa que ayude a un niño con cólico a relajarse puede ayudar.
Pero a mi parecer entra en el grupo de cosas que puede ayudar, pero que no son la solución al cólico.

Gracias por tu colaboración.

Jesús Garrido

A
aprincipales_85bb08z
5/4/12 a las 12:02
En respuesta a tono_6215551

Faltarían algunos datos
Hola. Lo que me cuentas se puede ajustar a un par de patologías que se confunden con el cólico del lactante. Pero necesitaría saber algunas cosas para aclarar un poco:
- ¿Cómo iba la ganancia de peso mientras duró el problema?
- ¿Tomaba pecho o biberón? y si hubo un cambio introduciendo el biberón, ¿Cuándo y qué leche tomaba?
- ¿Comía con ansiedad o rechazaba el alimento?
- ¿Cada cuánto tiempo hacía las tomas?

Tomaba pecho
Siempre ha tomado pecho, biberon no he probado nunca a darle, le estoy medicando con ranitidina para el reflujo por orden de la pediatra por si era eso y la verdad es que ya no regurgita tanto.
También probé a hacer la dieta de la intolerancia a las proteinas de leche de vaca y mejoro un poco, pero no de forma espectacular, lo que pasa es que la tuve que dejar porque note que me bajo la cantidad de leche. La hice estricta una semana y mejoro, pero cuando introduje los lácteos estuvo un par de dias bien, pienso que si fuese intolerante empeoraría de inmediato, es así?
Las semanas que esto le dio mas fuerte, esto fue del tercer al cuarto mes yo note que comía menos y espaciaba mas las tomas, de hecho la toma de media mañana habia veces que se la llegaba a saltar, pero de peso me han dicho que bien, los dos primeros meses cogió un kilo por mes, el tercero cogió 700 gr aprox y ahora en la revisión del cuarto mes ha cogido unos 400 gr que me icen que es normal, pero yo opino que pudiera haber cogido mas de no ser por esto.
Podría estar relacionado con el tema de su dificultad para hacer caca?porque aun con eupeptina lleva ya tres dias sin hacer y otra vez le encuentro peor.
Muchas gracias por su ayuda, porque a mi me da la sensación de que cuando los pediatras no saben exactamente que le pasa al niño suelen escudarse en el diagnostico del cólico, otro me dijo que colicos no son pero que no tenía importancia y ya se le pasaría, pero el nene había dias que estaba gritando y quejandose todo el dia.
Gracias de nuevo

A
aprincipales_85bb08z
5/4/12 a las 12:05
En respuesta a aprincipales_85bb08z

Tomaba pecho
Siempre ha tomado pecho, biberon no he probado nunca a darle, le estoy medicando con ranitidina para el reflujo por orden de la pediatra por si era eso y la verdad es que ya no regurgita tanto.
También probé a hacer la dieta de la intolerancia a las proteinas de leche de vaca y mejoro un poco, pero no de forma espectacular, lo que pasa es que la tuve que dejar porque note que me bajo la cantidad de leche. La hice estricta una semana y mejoro, pero cuando introduje los lácteos estuvo un par de dias bien, pienso que si fuese intolerante empeoraría de inmediato, es así?
Las semanas que esto le dio mas fuerte, esto fue del tercer al cuarto mes yo note que comía menos y espaciaba mas las tomas, de hecho la toma de media mañana habia veces que se la llegaba a saltar, pero de peso me han dicho que bien, los dos primeros meses cogió un kilo por mes, el tercero cogió 700 gr aprox y ahora en la revisión del cuarto mes ha cogido unos 400 gr que me icen que es normal, pero yo opino que pudiera haber cogido mas de no ser por esto.
Podría estar relacionado con el tema de su dificultad para hacer caca?porque aun con eupeptina lleva ya tres dias sin hacer y otra vez le encuentro peor.
Muchas gracias por su ayuda, porque a mi me da la sensación de que cuando los pediatras no saben exactamente que le pasa al niño suelen escudarse en el diagnostico del cólico, otro me dijo que colicos no son pero que no tenía importancia y ya se le pasaría, pero el nene había dias que estaba gritando y quejandose todo el dia.
Gracias de nuevo

Metodo rubio
Por cierto, también le lleve a una osteopatía del metodo Rubio y no mejoro absolutamente nada, aunque me han dicho que hay niños que les funciona.
Despues le lleve a otro de osteopatía visceral y esto un poco mejor, le ayudaba a hacer caca.

T
tono_6215551
5/4/12 a las 13:06
En respuesta a aprincipales_85bb08z

Tomaba pecho
Siempre ha tomado pecho, biberon no he probado nunca a darle, le estoy medicando con ranitidina para el reflujo por orden de la pediatra por si era eso y la verdad es que ya no regurgita tanto.
También probé a hacer la dieta de la intolerancia a las proteinas de leche de vaca y mejoro un poco, pero no de forma espectacular, lo que pasa es que la tuve que dejar porque note que me bajo la cantidad de leche. La hice estricta una semana y mejoro, pero cuando introduje los lácteos estuvo un par de dias bien, pienso que si fuese intolerante empeoraría de inmediato, es así?
Las semanas que esto le dio mas fuerte, esto fue del tercer al cuarto mes yo note que comía menos y espaciaba mas las tomas, de hecho la toma de media mañana habia veces que se la llegaba a saltar, pero de peso me han dicho que bien, los dos primeros meses cogió un kilo por mes, el tercero cogió 700 gr aprox y ahora en la revisión del cuarto mes ha cogido unos 400 gr que me icen que es normal, pero yo opino que pudiera haber cogido mas de no ser por esto.
Podría estar relacionado con el tema de su dificultad para hacer caca?porque aun con eupeptina lleva ya tres dias sin hacer y otra vez le encuentro peor.
Muchas gracias por su ayuda, porque a mi me da la sensación de que cuando los pediatras no saben exactamente que le pasa al niño suelen escudarse en el diagnostico del cólico, otro me dijo que colicos no son pero que no tenía importancia y ya se le pasaría, pero el nene había dias que estaba gritando y quejandose todo el dia.
Gracias de nuevo

Reflujo y estreñimiento
-Por lo que me cuentas, pecho sin clara mejoría al hace tú dieta sin lacteos. Eso descarta en principio intolerancias alimentarias por ahora.
-Que la ganancia de peso esté en lo justito, descarta el cólico de verdad por ansiedad al alimentarse y gases.
-Aunque tiene gases. Como has visto en algún otro comentario de otras madres puede ayudar el Reuteri ( 5 gotas al día hasta que acabes el bote).
-Mejora con ranitidina. Te la han puesto porque sospechan de reflujo gastroesofágico. Y es de hecho la apuesta más clara que veo.
Te cuento algunas características más del reflujo por so te orientan:
- El dolor suele ser más intenso al poco rato de la toma o incluso interrumpiéndola.
- Con los gases el niño suele tender a encogerse. Con el reflujo suelen estirarse.
- Con los gases es un dolor en aumento poco a poco con momentos en que se hace más fuerte. Co el reflujo el niño está tranquilo y de repente da un grito de dolor. Le dura un rato y después va cediendo.

Si se amolda a estos criterios te recomendaría tratarle con Motilium además de la ranitidina. E incluso probaría a cambiar la ranitidina por omeprazol. Podrías comentárselo al pediatra que le mandó la ranitidina para que te ajuste las dosis y vaya siguiendo la evolución.

Un saludo

Jesús Garrido
www.elpuericultor.com

Un saludo

A
aprincipales_85bb08z
5/4/12 a las 14:54

Yo si lo probe
El metodo Rubio dicen que funciona bastante bien para los colicos, pero como hemos comentado sospecho que o es el caso de mi nene, por lo que era de esperar que no le mejorara.
De homeopatía lo que de momento me ha funcionado mejor es la nux vomica de laboratorios boiron, est'a indicada para los colicos y para problemas digestivos en general. El colikind le hacia echar mejor los aires pero para lo suyo no le terminaba de ir bien y el colimil, blevit digest y reuteri no le hacían absolutamente nada.
Respecto a lo que dice del reflujo yo también lo sospecho, desde que le doy la ranitidina no se queda tan tieso despues de las tomas, pero tuvo una temporada que se quitaba del pecho gritando y echandose para atras. Ahora no lo hace tan fuerte, pero si hay tomas que se pone a protestar mientras mama y se queda mas tranquilo cuando lo quito del pecho. También le da mucha ansia por succionar cuando le dan estos episodios, pero le pono el pecho por si es hambre y se queja aun mas, por lo que hambre no es, se calma cuando le doy el chupete.
Le dije a la pediatra que creía que la ranitidina no le terminaba de quitarse lo y me dijo que imposible, que la ranitidina funciona. Tb quiso ponerle motilum pero me dijo de esperar porque tiene efectos piramidales.
El caso es que como no vomita en plan fuente ni esto pues no es algo muy claro y la pediatra no quiere hacer pruebas porque dice que si es el reflujo se le ira pasando con el tiempo y cuando metamos los cereales y tal.
Muchas gracias por darme su opinion, como ya le digo el diagnostico del cólico me da la sensación de que a veces se oma un poco a la ligera y mi nene jamás a llorado mas de tres horas, tres dias y todo esto (solo llora por hambre y sueño, lo otro ue hace es quejarse y gritar, y i pediatra me dice que es que tengo un niño gritón. por cierto que tb tiene como toses cuando se queja, como si le escociera la garganta, tb por el reflujo?)
Muchas gracias de nuevo

R
ratiba_8902555
18/4/12 a las 17:46

Fisioterapia en colios..
fuunciona muyyy bien, en 2- 3 sesiones desparecen .
también va muy bien a niños estreñidos.

B
buba_8510684
20/4/12 a las 13:57

Mi hijo también padeció cólicos...
Y el pediatra le mandó Aerored para los gases y no servía de nada. Se retorcía de dolor y lloraba sin parar de día y de noche, leí opiniones de otras madres y nos animamos a probar con el Colikind, en 48 horas tuvo un cambio radical, mejoró muchísimo. Se lo daba antes de cada toma, sólo tomaba pecho a demanda. Después empecé a reducirles las dosis a un par de veces al día, después sólo en la noche, hasta que a los 3 meses y medio aprox. se lo dejé de dar.

A
an0N_571905999z
21/4/12 a las 16:46

Www.colicoslactante.blogspot.c om
Hola Jesús, encantada de conocerte por la red. Soy Fisio, Osteópata y trato diáriamente a bebés con cólicos del lactante con muy buenos resultados. Tu trabajo me parece muy interesante. Los pediatras de mi zona suelen mostrar menos interés en esta patología, me derivan a los peques, ven que se soluciona rápidamente el cólico y fin de la historia. Enhorabuena por querer profundizar en el tratamiento de los cólicos y me gustaría leer el manual que has publicado. Mi duda es... existe dicho manual en formato de libro o sólo aplicación para i-pad? Bueno, puedes leer artículos tipo: "cólicos y más cólicos, cosas que hay que saber y que nadie cuenta..." en www.colicoslactante.blogspot.c om o en www.fisiobebe.com espero que os guste mucho a tod@s!

Cólico del lactante: cómo actuar si sospechas que tu bebé los sufre
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir