Foro / Maternidad

Comentarios sobre las episiotomias

Última respuesta: 10 de julio de 2016 a las 5:55
A
atiqa_5807289
15/12/05 a las 17:16

Holas
Creo que muchas de ustedes han tenido una episiotomia, seria interesante poder discutir sobre ese tema, los dolores que han tenido, cuanto tiempo les ha durado, y si alguna de ustedes le han preguntado a su medico el porque de este acto quirurgico, la respuesta de este, seria interesante, saber hasta que punto el cuerpo medico les ha apoyado, si han considerado vuestra episiotomia como algo serio o la famosa respuesta de "es asi, es normal, el post parto es doloroso" blabla... que medicamentos han tomado cuanto tiempo y es que fue eficaz.
Alguna ha presentado los siguientes sintomas
-dolores al caminar
-dolores al sentarse
-el no poder subir las escaleras
-no poder tener relaciones sexuales
-dolores en la cicatriz
-complicaciones con los puntos de sutura
-la sensacion de que dar tirones o molestar
-el sentir los dolores mismo acostadas
-infecciones
-mala cicatrizacion
u otra forma de molestia o dolor, cuanto tiempo duro, o sigue durando y si alguna de ustedes le han propuesto de volver hacer la episiotomia
saludos

Ver también

K
katia_7461280
15/12/05 a las 21:15

Episiotomia
Di a luz hace 7 meses:
Intentaron hasta el final, no hacermela. Al final para usar las espatulas la hicieron (eso creo, pues de informarme nada, lo que sé es por lo que veía mi marido)
-dolores al caminar: SI, durante 3 meses
-dolores al sentarse: SI, durante 2 meses
-el no poder subir escaleras: me dolía durante el 1er mes
-no poder tener relaciones: al principio no, ahora sí pero dolorosas
-dolores en la cicatriz: durante unos 5 meses +/-
-complicaciones con los puntos de sutura:SI, me dejaron muy tirante y me recosieron en la consulta en la revisión a los 30 días, superdoloroso. Uno se me fribrosó o algo así
-la sensación de que dan tirones o molestan: Un montón
-sentir los dolores acostadas: SI
-infecciones: NO
-mala cicatrización: mala
Otras molestías o dolores: un hematoma enorme en los puntos.
incontinencia de las dos durante mucho tiempo. Ahora solo de orina y las típicas perdidas al coger al bebé o al reir. Al principio era incontinencia, y ahora no me entero de que tengo la vejiga llena hasta que hago un esfuerzo
reglas más dolorosas, peso en la zona vaginal, peso en el periné por el intestino, hemorroides... sigo???
encima me dicen que es

K
katia_7461280
15/12/05 a las 21:27
En respuesta a katia_7461280

Episiotomia
Di a luz hace 7 meses:
Intentaron hasta el final, no hacermela. Al final para usar las espatulas la hicieron (eso creo, pues de informarme nada, lo que sé es por lo que veía mi marido)
-dolores al caminar: SI, durante 3 meses
-dolores al sentarse: SI, durante 2 meses
-el no poder subir escaleras: me dolía durante el 1er mes
-no poder tener relaciones: al principio no, ahora sí pero dolorosas
-dolores en la cicatriz: durante unos 5 meses +/-
-complicaciones con los puntos de sutura:SI, me dejaron muy tirante y me recosieron en la consulta en la revisión a los 30 días, superdoloroso. Uno se me fribrosó o algo así
-la sensación de que dan tirones o molestan: Un montón
-sentir los dolores acostadas: SI
-infecciones: NO
-mala cicatrización: mala
Otras molestías o dolores: un hematoma enorme en los puntos.
incontinencia de las dos durante mucho tiempo. Ahora solo de orina y las típicas perdidas al coger al bebé o al reir. Al principio era incontinencia, y ahora no me entero de que tengo la vejiga llena hasta que hago un esfuerzo
reglas más dolorosas, peso en la zona vaginal, peso en el periné por el intestino, hemorroides... sigo???
encima me dicen que es

Se me cortó el post....
me quedé en que "encima la gine y la matrona me dicen que es psicológico. El único dolor psicológico que tengo del parto es q no me hubieran dado a mi bebé enseguida. Tuve que esperar muuuuchooo rato.
En el próximo parto, nada más parir, agarraré a mi bebé y no lo soltaré. Y si no me lo dan, me pondré a gritar que se me oirá hasta pernambuco.
Por cierto, espero que en el próximo parto me arreglen la episiotomia de m que me han hecho, me han dicho que te la suelen arreglar en el segundo.

K
katia_7461280
15/12/05 a las 21:30

Begoline...
...por lo que cuentas que pasaste, seguro que es que no tienes escaleras en casa porque tal y como tenías el temita, seguro que no las hubieras subido sin dolor si hubieras tenido escaleras
besotes mil

N
nekal_9694267
15/12/05 a las 23:04

Horrible!
Lo pasé muy mal con los puntos, además los sentí uno a uno y le heché un rapapolvo a la matrona porque la anestesia no me hacía efecto (o ya se había pasado).
-dolores al caminar, mucho, parecía un pingüino.
-dolores al sentarse, me duraron alrededor de un mes.
-el no poder subir las escaleras, no subía pero para entrar a la bañera...
-no poder tener relaciones sexuales, creo que eso lo han dejado mas peque porque aún me cuesta.
-dolores en la cicatriz, sí. El día 13 tengo revisión (después de 8 meses) a ver que me dicen.
-complicaciones con los puntos de sutura, eso no.
-la sensacion de que dar tirones o molestar, muuucho.
-el sentir los dolores mismo acostadas, solo de pie.
-infecciones, por suerte nada.
-mala cicatrizacion, mi matrón me dijo que estaba bien.

En lo del sexo hasta el perdido el apetito porque como sé que me duele (y no poco), pues no me apetece nunca.

Silvia

B
bondad_5774403
16/12/05 a las 1:20

Pues yo...
a mi tb me la hicieron, la hacen por sistema, a no ser que no quieras, supongo. Pero yo no tenía ningún problema en que la hicieran. no se si es mejor o peor porque cada "experto" dice una cosa, asi que deje que el personal medico siguiera su criterio.
dolores al caminar: si, 3 o 4 dias
al sentarse, alrededor de una semana
no poder subir escaleras: hombre no de dos en dos, pero mas o menos bien.
relaciones sexuales: espere la cuarentena y despues aun me dolia, pero poco a poco va pasando, ahora aun me duele un poco al principio, (4 meses)luego se pasa. Creo que el problema es menor elasticidad.
dolores en cicatriz: durante un par de semanas
complicaciones en lalos puntos: no
sensacion e tirones: si claro, como en cualquier cosido
dolores acostadas: no
infección: no
mala cicatrizacion: no. De hecho para encontrar los puntos tengo que fijarme mucho.
Dolores al coser: pues si, o la anestesia no me hizo efecto o no me pusieron, (no me puse la epidural) fue muy desagradable.
No tome ninguna medicina, mi cura fue: higiene diaria normal: ducha con agua y gel de baño. (con cuidadin, claro) y aseo con agua con sal (es mano de santo) a las mañanas y a las noches hasta que me pareció que estaba curada.
Si hay un siguiente parto les dire que me pongan un poco de anestesia y si no es necesario que no la hagan.
M

A
abarne_8662982
16/12/05 a las 11:44

Yo no me puedo quejar.
la verdad es que leyendo vuestros comentarios parece ser que yo he tenido mucha suerte.

Yo tuve molestias los primeros dias al sentarme y al caminar o al toser, pero no era nada insoportable solo molestias. creo que me estuvo molestando mas una hemorroide que me salio en el parto que la episiotomia.Estuve tomando 4 dias voltaren y se alivio bastante.

Lo que recuerdo es que me daba panico el momento en que tendria que ir al baño a hacer popo por primera vez. Llego el momento y no fue para tanto y eso que como os digo tambien tenia una hemorroide.

Relaciones empece a tener al pasar la cuarentena y la primera vez con mucho cuidadito y despacito por si acaso no me dolio nada. Hace dos meses de mi parto y tengo relaciones con total normalidad sin dolores.

Lo que me ha recomendado la matrona, eso sí, ha sido hacer los ejercicios de Hegel (apretar la vagina y cortar la orina) para recuperar elasticidad ya que en la revision del mes la episio estaba muy bien pero me veia segun ella un poco abierta todavia.

En la revision de los dos meses ya voy mejor y ya habia recuperado algo. me ha dado cita a final de enero a ver si ya voy apretando más la vagina.

Mi marido me ha confesado que al principio en las relaciones él tambien lo notaba un poco distinto (como mas abierto)pero que ya lo iba notando mejor, más ajustadito.

Yo cuando me acuerdo, sigo haciendo mis ejercicios.

H
hafida_6387462
16/12/05 a las 13:11

Sin palabras....
joooooooooooooooooérrrrrrrrrrrr que miedo!ayssssss lo que me espera!.
Fátima y Eva 25+2

A
an0N_846836499z
16/12/05 a las 13:52

Pues a mi..
me hicieron la episotomia y sacaron al niño con ayuda de espátulas y no me paso nada de eso,sólo los primeros días con los puntos me dolia un poco al sentarme pero esto sólo duro unos días,para mi la episotomia no me dio ninguna molestia.

Noelia.

O
odina_8759001
16/12/05 a las 14:04

Molesta, prescindible, pero hay casos y casos
Hace un mes que tuve a mi niño, me hicieron episiotomía, pequeña me dijo la ginecologa, y "necesaria", bueno, me lo creeré, que remedio. En lo de pequeña tuvo razón, lo de "necesaria" lo dejo a su criterio. Pero para futuras mamas "episiotomizadas" diré que en mi caso no fue para tanto.
Dolores al caminar: ninguno, podía caminar perfectamente con las piernas juntas, las molestias que sentía provenían de las caderas y el coxis.
Dolores al sentarse: uy!uy! ahí sí, pero pasaban al momento, los primeros días casi no me molestaba peor fue hacia al quinto o sexto día después todo pasó y muy bien. Al princio no me tomé nada, pero luego ya me pasé al paracetamol, durante tres o cuatro días. En diez días ya no me molestaba.
No poder subir escaleras: podía subir escaleras sin ningún problema.
No poder tener relaciones sexuales: Todavía no he mantenido relaciones sexuales.
Dolores en la cicatriz: no
Complicaciones con los puntos de sutura: no.
Sensación de dar tirones o molestar: durante unos 10 días.
Sentir los dolores mismo acostadas: no, si no estaba sentada encima no notaba nada.
infecciones: no.
Mala cicatrización: no.
Yo las molestias que tuve no son debidas a la epi, el dolor de "culo", los pinchazos en las caderas, la sensación de entumecimiento en toda la zona, se tiene tengas epi o no.
No quiero que esto se entienda como un alegato a favor de la epi, yo estoy en contra, y ojala me la hubiera ahorrado, pero ahí esta, por suerte me fue bien.

K
katia_7461280
16/12/05 a las 15:17

Teletris...
...A MI TAMBIÉN ME DUELE JUSTO EN EL LADO CONTRARIO A LA EPISIOTOMIA AL TENER RELACIONES ¿PORQUE DEBE SER? LO HE PREGUNTADO A MEDICOS Y SIMPLEMENTE SE ENCOGEN DE HOMBROS Y ME DICEN "ASI ES"

C
celia_5955364
16/12/05 a las 22:16

"lo pasé fatal y todavía me resiento"
Hace 7 meses que día a luz y yo lo pasé peor de los puntos que en el parto. Para sacar al niño tuvieron que utilizar los forceps(todavía me duele la pelvis de la fuerza que hicieron) yo pensé que me abrían al medio, y supongo que para hacerlo mejor pues cortaron a placer ( me dieron 20 puntos por dentro y 8 por fuera). Lo pasé fatal, no me podía mover, tomando anágesicos.. luego me los tuvo que quitar la matrona los de fuera y los de dentro se me infectaron, fuí al tocólogo.."una bestia inhumana" como tenía un bulto se puso a apretar... Bueno prefiero no acordarme.

A
atiqa_5807289
18/12/05 a las 2:21
En respuesta a celia_5955364

"lo pasé fatal y todavía me resiento"
Hace 7 meses que día a luz y yo lo pasé peor de los puntos que en el parto. Para sacar al niño tuvieron que utilizar los forceps(todavía me duele la pelvis de la fuerza que hicieron) yo pensé que me abrían al medio, y supongo que para hacerlo mejor pues cortaron a placer ( me dieron 20 puntos por dentro y 8 por fuera). Lo pasé fatal, no me podía mover, tomando anágesicos.. luego me los tuvo que quitar la matrona los de fuera y los de dentro se me infectaron, fuí al tocólogo.."una bestia inhumana" como tenía un bulto se puso a apretar... Bueno prefiero no acordarme.

Que terrible!
Lo siento mucho por todo lo que pasaste, imagino que aun debe de ser dificil para ti todo eso, pero creo que es bueno saber tu experiencia, muchas veces piensan que ese dolor lo inventamos, como si nuestro objetivo fuera molestar al cuerpo medico, dime te pusieron la epidural?, es que ahora sigues sintiendo molestias, que has hecho para calmarlas, si es el caso, 7 meses no es mucho tiempo, es que te han explicado el porque de ese acto quirurgico.
gracias por compartir tu experiencia

A
atiqa_5807289
18/12/05 a las 2:28
En respuesta a hafida_6387462

Sin palabras....
joooooooooooooooooérrrrrrrrrrrr que miedo!ayssssss lo que me espera!.
Fátima y Eva 25+2

Eso depende
Si tienes un programa de parto, seria bueno que lo hagas conocer a tu ginecologo, trata de buscar informacion sobre la episiotomia, hay algunos medicos que la consideran como peligrosa e innecesaria todo depende de la posicion del parto y del personal medico
Normalmente las episiotomias se realizan si hay un sufrimiento fetal importante, hay que saber que las episiotomias no previenen los desgarros
suerte

N
najla_9050387
23/12/05 a las 15:10
En respuesta a katia_7461280

Episiotomia
Di a luz hace 7 meses:
Intentaron hasta el final, no hacermela. Al final para usar las espatulas la hicieron (eso creo, pues de informarme nada, lo que sé es por lo que veía mi marido)
-dolores al caminar: SI, durante 3 meses
-dolores al sentarse: SI, durante 2 meses
-el no poder subir escaleras: me dolía durante el 1er mes
-no poder tener relaciones: al principio no, ahora sí pero dolorosas
-dolores en la cicatriz: durante unos 5 meses +/-
-complicaciones con los puntos de sutura:SI, me dejaron muy tirante y me recosieron en la consulta en la revisión a los 30 días, superdoloroso. Uno se me fribrosó o algo así
-la sensación de que dan tirones o molestan: Un montón
-sentir los dolores acostadas: SI
-infecciones: NO
-mala cicatrización: mala
Otras molestías o dolores: un hematoma enorme en los puntos.
incontinencia de las dos durante mucho tiempo. Ahora solo de orina y las típicas perdidas al coger al bebé o al reir. Al principio era incontinencia, y ahora no me entero de que tengo la vejiga llena hasta que hago un esfuerzo
reglas más dolorosas, peso en la zona vaginal, peso en el periné por el intestino, hemorroides... sigo???
encima me dicen que es

Leed mi mensaje
sobre parto sin episiotomía y vereis

L
liang_9139681
23/12/05 a las 19:29

Me los cosieron de nuevo
Yo con la episiotomía lo pasé fatal, cuando fué el médico a reconocerme para darle el alta me introdujo la mano tan a lo bestia que cuando la saco tiró y noté un dolor insoportable como si se me rompiera algo dentro, estuve así 3 días hasta que no pude más y fuí al centro de salud , allí me dijeron que fuera rapidamente a urgencias, y me volvieron a coser todos los puntos, se me habían saltado todos y encima con un desgarro muscular, el inepto me los rompió todos ,(antes de verme estaba estupendamente solo con molestias). Un saludo a todas.

A
atiqa_5807289
29/12/05 a las 14:04

Episiotomia
Muchos medicos piensan que los dolores de las episiotomias solo duran algunos dias, maximo 3 semanas, y eso no es cierto todo depende de la profundidad del corte y los diferentes tejidos que pueden ser dañados, es decir la mucosa el musculo, algunos nervios y la piel, la sensacion de no haber cicatrizado por dentro es muy comun, pero ellos no tienen ningun remedio para ese tipo de molestias, muchas mujeres incluso sienten esa molestia y esa sensibilidad despues de 6 años, mi pregunta es
Es que alguna de ustedes sabia lo que podia suceder despues de una episiotomia?, y si les han dado alguna explicacion por el cual esa episiotomia era necesaria.
Cuantas mujeres deben aun sufrir de manera innecesaria este acto quirurgico, cuanto tiempo mas va a pasar para que los medicos se den cuenta de lo grave que es una episiotomia?

A
atiqa_5807289
5/1/06 a las 13:48

La lactancia materna
La falta de lubricacion no se debe a la lactancia materna, hay que saber que cuando se realiza una episiotomia se corta la mucosa, el musculo, la piel y algunos nervios, todo esto explica tu problema, no pienses que la lactancia es la culpable, el dolor de la episiotomia es algo aun mas grave
suerte

Z
zhu_9170352
5/1/06 a las 22:55

Os cuento,
Yo solo hace q he parido 23 dias, me hicieron la episotomia pero aparte me rajé, me cosieron dentro y fuera, no puedo decir cuantos puntos porq ha sido una burrada, el medico gastó 3 bobinas de hilo, si tal como os digo, una exageración, se me rompió el musculo de la vagina casi llego al 4 grado q es lo peor porq se te rompe tambien el musculo del ano, así q ya os podeis imaginar, pero miro a mi niña y todos los dolores se me quitan, auqnue claro no deja de estar ahí y a veces es super incomodo, mi medico me dijo q hasta q pasen 6 u 8 semanas nada de relaciones o ponerme tampones, a mi me parece q será mucho más tiempo porq a veces en vez de estar mejor parece q estoy peor en cuestión de dolores, yo hasta ahora no siento casi nada la vejiga, tengo punzadas hasta en mi clitoris y bueno mal, lo he pasado bastante mal despues del parto ya q me llevé 3 horas empujando.
Bueno chicas q no sé si estoy o no a favor de la epi porq la verdad es q si no me la llega a hacer mi medico no sé q hubiese pasado o quizas hubiese sido mejor, no lo sé.
Un beso a todas y mucha salud para nuestros bebés.

A
atiqa_5807289
13/1/06 a las 21:43

Es verdad
Lamentablemente los medicos no respetan esas normas, claro como si nosotras no fueramos capaces de dar la vida, como si estuvieramos mal hechas, ellos no saben hacer una diferencia entre una patologia y un acto natural,es triste que aun no exista respeto por la mujer,
NO A LA EPISIOTOMIA DE RUTINA

A
atiqa_5807289
16/1/06 a las 20:47

La episiotomia una caricia
la verdad que no entiendo como puedes decir eso, el dolor de parto y la episiotomia son dos cosas completamente diferentes, el primero es natural y el segundo es un acto quirurgico, que equivale a un desgarro de tipo 4 el mas grave, es por ello que sentias dolores al sentarte, pero decir que es una caricia???????????????? no hay punto de comparacion

Cathy

A
atiqa_5807289
21/1/06 a las 20:10
En respuesta a najla_9050387

Leed mi mensaje
sobre parto sin episiotomía y vereis

No tiene ninguna comparacion
El problema que has tenido no tiene nada que ver con las episiotomias, ten por seguro que hubiera sido peor si te la hubieran realizado, ya que fue algo interno y las episiotomias son externas, donde se corta el musculo la mucosa y la piel del perineo, no es igual
suerte

I
izargi_8468624
20/4/16 a las 3:43

Me ha destrozado la vida
Sé que hace mucho tiempo de esto pero nunca se sabe...
Hace algo más de dos años que me hicieron una episiotomía que se desgarró hasta el ano.Desde aquello mi vida ya no es la que era, sigo teniendo dolores constantes, incontinencia...y los médicos siguen sin tener remedio para este tipo de dolores que no te dejan ni ponerte un vaquero. Mi vida ha dado un giro de 180, ya no me puedo vestir de una forma normal, el sexo ya no es ni parecido, no sólo por el dolor físico sino también por el psicológico, mi vida se traduce en ir de médico en médico sin solución. Los tres primeros meses me decian que ya se me pasaria pero yo sabía que aquel dolor no era normal,cuando ya llevaba seis meses alguno se lo tomaba en serio pero no tenia solución para aquello porque por fuera todo se veía bien. Que triste que si algo no se ve mal no te hagan caso...
A dia de hoy y gracias a algún médico y fisioterapeuta que me he tenido que costear sé por que tengo estos dolores. Sus explicaciones son las siguientes:
Cualquier cicatriz es tejido que en un primer momento esta hipotónico; en el caso de la vagina,como la cicatriz es medio lateral provoca que el lado contrario se hipertonifique, por lo tanto ya hay una descompensación del tono muscular.
Si han cortado alguna rama nerviosa y ha quedado atrapada en la cicatriz...ésta queda sensible al tacto, roce y demás.
No me voy a extender mucho más porque ahora hay fisioterapeutas de suelo pélvico que tratan estas patologías que nos han creado, como es mi caso.
Sólo decir que yo soy una de esas mujeres que siguen padeciendo dolores despues de mas de dos años y que si me fio de lo que me dicen me voy a quedar asi de por vida, asi que...si alguien lee esto y me quiere hablar aqui estoy, bien sea para ayudar o para ser ayudada, gracias por crear este foro

S
syed_6910363
10/7/16 a las 5:55

También me destrozaron la vida
Hola Minerva 1919, estaba leyendo tu mensaje y me siento muy identificada. Yo hace 2 meses y medio que Di a luz y gracias a la ineficacia del médico hoy soy una discapacitada sexual así es como me puedo definir. Tuve un parto difícil porque mi bebé estaba mirando hacia arriba y en vez de hacerme cesárea Me tuvo pujando 3 horas hasta que al final usaron f orceps, producto de esto hoy tengo una episiotomia que todavía duele y lo que más me angustia es que tengo prolapso de utero y vejiga que me producen una sensación espantosa de peso en la vagina y el ano, sensacion constante de querer defecar, dolores fuerte de cintura etc. Todavia no me animo a tener relaciones con mi marido porque se que va a doler...Te paso mi mail si quieres me contas como vas si sigue doliendo o no y yo te cuento de mi cicatriz. El mail es in82-@hotmail.com. También me gustaría que me compartan sus experiencias quienes hayan quedado con prolapso quisiera saber si es mejor operarse o ponerse un pesario, si duele la operación etc . Me gustaría que me escriban es una manera de sentirme más acompañada sabiendo que hay otras mujeres que están pasando lo mismo que yo y de paso poder ayudarnos entre nosotras. Besos

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram