Foro / Maternidad

Como evitar episiotomía y porqué es tan importante evitarlo

Última respuesta: 21 de septiembre de 2005 a las 10:30
H
hazel_7188675
20/9/05 a las 20:41

Traducción de http://www.findarticles.com/p/articles/mi_m0838/is-_2001_Jan-Feb/ai_76587453#continue
(Sé que es del año 2001, acabo de encontrar otro del 2005 que tampoco apoya el uso de esta mutilación. Tambien lo traduciré y lo mandaré.)

DECIR NO A LA EPISIOTOMÍA: completar el parto y expulsivo con el perineo intacto
Artículo publicado en Mothering, edición Enero-Febrero 2001, por Elizabeth Bruce

La mayoría de las mujeres no le dan importancia a la episiotomía, el corte de los tejidos perineales durante el expulsivo, hasta que hayan parido por primera vez. El perineo es una zona muy delicada entre la vagina y el ano. Después de una episiotomía incluso sentarse puede resultar doloroso y el sexo puede ser insoportable. Según Sheila Kitzinger, la episiotomía es el procedimiento quirúrgico más común en los Estados Unidos, es probablemente la única cirugía que se le realiza sin consentimiento a una mujer sana en la sociedad occidental. [1] Durante un típico parto hospitalario es raro que no se corte a la mujer por arriba (con una cesárea) o por debajo (un episiotomía). En la actualidad al menos un 80 % de mamás primerizas pariendo vaginalmente en los Estados Unidos sufren este doloroso procedimiento. [2] Sin embargo, una investigación de la Organización Mundial de la Salud indica que la evidencia solamente apoya un índice del 5 a 20 % de episiotomías. [3]
Los libros de textos médicos enseñan que las episiotomías son necesarias para prevenir desgarros y para proteger la cabeza del bebé. En verdad, los desgarros son normalmente menos severos sin episiotomía y el procedimiento en sí podría causar más desgarro aún. Además, al menos que se trate de un bebé prematuro, su cabeza está hecha para soportar las presiones del expulsivo. Durante años se creía que una episiotomía protegía a la mujer frente a futuros prolapsos uterinos, aunque esto ya ha sido descartado. Tal como señala Penny Simkin, hace mucho tiempo que se asumieron las ventajas de la episiotomía pero nunca se demostraron. [4]
Christiane Northrup comenta, Un médico me dijo que él prefería realizar episiotomías porque le resultaba más fácil suturar un borde exacto que un desgarro desigual. Ella mantiene, sin embargo, que las laceraciones vaginales son triviales y muy fáciles de suturar en comparación con el daño hecho por episiotomías. Además son menos dolorosas. [5] En cualquier caso, ¿debería prevalecer la conveniencia del médico sobre la comodidad de la mujer? Otro factor contribuyente en el hospital son las prisas por sacar el bebé en cuanto ya se haya alcanzado una dilatación cervical completa, incluso aunque no haya evidencia que sugiera que lo más rápido sea mejor. Puesto que un obstetra está contratado para hacer algo, él o ella podría sentirse presionado a realizar una episiotomía cuando las cosas se detienen naturalmente durante la transición.

Complicaciones de una episiotomía
Aunque la episiotomía parezca una operación sencilla, conlleva el riesgo de complicaciones, incluyendo excesiva pérdida de sangre, formación de hematoma (una forma de hinchazón o moratón), infección o abscesos. A veces el trauma de un episiotomía del esfínter anal y mucosa rectal conduce a la péridad de tonicidad rectal y, en casos severos, a fistula o agujero entre la vagina y el recto. [6] También podría matar tu vida sexual, por lo menos temporalmente.
Sheila Kitzinger descubrió que la episiotomía dañaba a las mujeres tanto física como psicológicamente. Un 15% de las mujeres que habían parido con un desgarro describía su perineo como doloroso o muy doloroso al final de la primera semana, comparado con un 37% del grupo con episiotomía. [7] además, una mujer que ha tenido una episiotomía, especialmente sin su consentimiento, podría sentirse violada. Es una palabra que muchas mujeres utilizan cuando hablan de su reacción a la episiotomía. [8] Desde luego, el dolor extremo y la sensación de violación podría explicar porqué algunas mujeres pierden interés en el sexo después de una episiotomía.

¿Por qué se desgarran las mujeres?
Los mitos que pretenden explicar porqué las mujeres se desgarran durante el parto incluyen a) la madre es demasiado pequeña; b) el bebé es demasiado grande; y c) los pujos fueron demasiado rápidos. Una de las consideraciones más importantes es la posición de la madre durante la segunda fase (empujando). La posición de litotimía tan popular (acostada de espaldas con tus pies en unos estribos la posición hospitalaria estándar) es la peor posición posible para el parto. Colocar los pies de una mujer en unos estribos estira sus tejidos vaginales de una forma anormal. Cuánto más atrás se estiren sus piernas, hay más tensión implicado. Cuando una matrona observe los tejidos con aspecto blanco, probablemente te dirá que dejes de empujar o ella aplica una presión sobre la zona. Por el contrario, un médico podría creer que él puede reparar el daño más tarde y te dirá que sigas empujando. Barbara Harper dice en su libro Gentle Birth Choices (algo así como Elección de Parto Dulce), la combinación de parir en la posición de litotimía y la tensión de empujar causará el desgarro del perineo. [9]

Historias de éxito
En 1993 experimenté la alegría de mi primer parto vaginal (mi primer hijo nació mediante cesárea). Mi hijo de 3 kilos y medio, nacido en el hospital, resultó en desgarros que precisaron de sutura. Ahora creo que el desgarro ocurrió porque se me animó a empujar antes de que yo estuviera preparada. Afortunadamente, me preparé antes del siguiente parto. Durante los partos domiciliarios de mis últimos dos bebés, parí a cuatro patas. Aunque soy pequeña (48 kg), ambos bebés nacieron sin desgarros ni cortes. Mi hijo pesó casi cuatro kilos y medio. ¿Tiempo total de pujos? Nueve minutos y tres minutos, respectivamente. El hecho de que la matrona dijera, empuja cuando sientas la necesidad ayudó inmensamente. Estoy agradecida a que ella me insistió en parar para permitir al perineo tiempo para estirarse. Hace unos años, una mujer llamada Gail vino a verme con una grave preocupación. Durante el nacimiento de su primer bebé, ella recibió una episiotomía que resultó en un desgarro del cuarto grado hasta el ano. De nuevo embarazada, Gail estaba preocupada que el tejido de la cicatriz no se estiraría y que se le cortaría de nuevo. Puesto que el corte original le había causado una incomodidad considerable, ella estaba ansiosa de hacer cualquier cosa para evitar repetir la experiencia. Discutimos las posiciones verticales y la importancia de expresar sus deseos mediante un plan de parto y ella y su marido realizaban el masaje perineal en casa. Gail parió una nina de cuatro kilos y medio en la posición de tumbada de lado y estaba eufórica con el hecho de que su perineo permaneció intacto. También estaba encantada con su relativamente fácil recuperación.


Cómo evitar una episiotomía
Si es posible, que sea una matrona quien te ayude en el parto en lugar de un médico. Aunque las matronas están capacitadas para realizar una episiotomía, rara vez lo necesitan practicar. Normalmente, las matronas colocan compresas calientes sobre el perineo para relajar el tejido y hacerlo más flexible, o masajearlo y estirarlo con aceite tibio. [10]
Contratar a una doula es otra manera de mantener tu perineo intacto. Una doula permanece con la mamá durante su parto y ayuda a la mamá y a su pareja para estar cómodos. Se asegura de que el plan de parto sea respetado y proporciona una apoyo físico y emocional durante el parto. En un estudio, la presencia de una doula resultó en una reducción del 60 % de peticiones de epidural y en un 40% de reducción de partos con fórceps; [11] ambos procedimientos son los principales contribuidores a los altos índices de episiotomía.
Hay situaciones en las que una episiotomía sea necesaria, pero son raras. Un parto de nalgas es un ejemplo clásico, cuando es importante el tiempo en que corone la cabeza del bebé. Otras posiciones fetales inusuales, como de cara o en presentación compuesta, podrían necesitar un episiotomía. Los partos prematuros a veces requieren de una episiotomía para quitarle presión al cráneo delicado del bebé.
Los cuerpos femeninos están diseñados para dar a luz sin intervención quirúrgica. La episiotomía se inventó para facilitar los partos con fórceps y se ha continuado principalmente por costumbre y no por necesidad. Si te alimentas bien durante el embarazo, te mueves durante el parto y expulsivo y das a luz en un ambiente de apoyo, las probabilidades son que no necesitarás una episiotomía ni tendrás desgarros. Si te desgarras, la recuperación es casi siempre más fácil que con una episiotomía. Lo normal con cualquier preocupación durante el parto es confiar en el proceso y seguir tus instintos.

Notas para Decir no a la episiotomía
[1] Sheila Kitzinger, Episiotomía y la Segunda Fase del Parto (Seattle, WA: Pennypress, 1990), 1.
[2] Watson Bowes, ¿Debería practicarse la episiotomía rutinaria en mujeres primíparas? Ob/Gyn Forum 5, No4 (1991):1-4.
[3] Marsden Wagner, Persiguiendo la Máquina de Parir: La búsqueda de una Tecnología de Parto Apropiado (Camperdown, New South Wales, Australia: ACE Graphics, 1994), 165-174.
[4] Véase nota 1, 13.
[5] Christiane Northrup, Los Cuerpos Femeninos, La Sabiduría Femenina (New York: Bantam, 1998), 469
[6] Barbara Harper, RN, Elección de Parto Dulce (Rochester, VT: Healing Arts Press, 1994), 75.
[7] Véase nota 1, 104.
[8] Véase nota 1, 103.
[9] Véase nota 5, 75.
[10] Sandra Jacobs, con el Colegio Americano de Enfermeras-matronas, Tener tu bebé con una enfermera-matrona (New York: Hyperion, 1993).
[11] Marshall H Klaus, MD, John Kennell, MD, y Phyllis H. Klaus, Med, Cuidados Maternales para la Madre: Cómo puede ayudarte una doula a tener un parto más corto, fácil y saludable (Old Tappan, NJ: Addison Wesley Longman, 1993).


Elizabeth Bruce vive en Washington con su marido, Andy, y sus cuatro hijos; Anders (9), Doug (7), Celeste (5) y Jay (2 ). Imparte clases de Trabajo de Parto y ha escrito para las revistas Midwifery Today y Compleat Mother (algo así como Matrona hoy en día y Madre Completa).

Artículo relacionado: Cómo prevenir desgarros

Existen varios pasos que puedas seguir antes y durante el parto para prevenir desgarros:
una buena nutrición. Es importante para mantener todos los tejidos flexibles.
Ejercicios de Kegel. En las semanas anteriores al parto, los ejercicios Kegel ayudan a mantener el tono y el flujo sanguineo, aunque es posible sobrepasarse, entre 20 y 30 al día son probablemente la cantidad suficiente.
Masaje perineal. Antes del parto, algunas mujeres utilizan los masajes para estirar la zona perineal, aunque no sea necesario. Sin embargo ayuda practicar a relajar la zona ya que necesitará hacerlo durante el parto.
Agacharse y gritar. Janet Balaskas enumera en su libro Active Birth (Parto Activo) las distintas formas de evitar desgarros durante el parto, incluyendo parir en un lugar oscuro y privado, en una posición vertical o agachada, siguiendo las señales de tu cuerpo sobre cuando y como empujar, aplicando compresas calientes (si es necesario) y sintiéndose libre para gritar cuando sale el bebé. [1]
Descansar a cuatro patas. La importancia de poderse mover durante el parto no puede exagerar. Las posiciones verticales, incluyendo agacharse, estar de pie (apoyada) y a cuatro patas son ideales para aliviar la presión del perineo, al igual que una posición de tumbada de lado. Desafortunadamente, la posición de semi-erguida que la mayoría de los hospitales defienden no es una buena posición para mantener el perineo intacto. No solamente porque la salida pélvica es más pequena en esta posición sino porque los tejidos perineales no se estiran naturalmente.
Parto en el agua. Dar a luz en el agua también podría ayudar a prevenir desgarros ya que el agua distribuye la presión y enlentece el parto.
Ir lento. Bien dentro o fuera del agua, tanto Balaskas como Harper sugieren que la parturienta coloque su propia mano en el perineo durante la coronación, para que ella pueda trabajar con las contracciones y lentamente sacar el bebé sin desgarrarse el perineo. [2]
Jadear. Cuando sea posible debería fomentarse el jadeo en lugar de soltar todo el aire para enlentecer el parto; una mujer que sienta el bebé saliendo puede hacer esto instintivamente.

Notas para Cómo prevenir desgarros.
[1] Janet Balaskas, Parto Activo (Boston: Harvard Common Press, 1992)
[2] Christiane Northrup, Los Cuerpos Femeninos, La Sabiduría Femenina (New York: Bantam, 1998), 469.
Para más información sobre episiotomías, véase los últimos artículos de Mothering: Evitando una episiotomía, No 55 y Nacimiento sin Cirujía, No 32.

Ver también

H
hazel_7188675
20/9/05 a las 21:05

Artículo reciente: mayo 2005
La episiotomía no da la talla
Revista Mothering, Julio-Agosto, 2005
http://www.findarticles.com/p/articles/mi_m0838/is-_131/ai_n14810498

Es un procedimiento rutinario, pero la episiotomía no proporciona ningún beneficio. Esta es la conclusión de una revisión sistemática de los estudios existentes publicados en la edición de Mayo 2005 del Journal of the American Medical Association (Revista de la Asociación Médica Américana).
La episiotomía ha sido una práctica obstétrica común desde los años 30. Hoy en día, el procedimiento se realiza en un 35% de los partos vaginales estadounidenses; un 70 a 80% de primerizas reciben la episiotomía. Sin embargo, los estudios desde los años 80 no han logrado demostrar ningún beneficio de este procedimiento. De hecho, los investigadores del artículo encontraron que en algunos casos, el uso rutinario de la episiotomía causaba más daño a las madres que si se hubiera evitado.
En los partos rutinarios, las mujeres sin episiotomías tenían menos dolor en menos tiempo y ningún riesgo mayor o menor de complicaciones para la cicatrización de heridas. Además, la evidencia mostraba que la episiotomía no protegía a las mujeres de la incontinencia urinaria o fecal ni del prolapso pélvico-orgánico durante los tres meses a cinco años posteriores al parto.
Las publicaciones que revisamos sugieren que los resultados con desgarros espontáneos, si ocurrían, eran mejores que aquellos con episiotomía, comenta Dra Katherine Hartmann, autora jefe del artículo. Ella observó que las mujeres tenían más probabilidades de sufrir los tipos más severos de desgarros, de la vagina hasta el recto, cuando se les practicaba una episiotomía. Hartmann es profesor ayudante de Ginecología y Obstetricia en la Universidad de Carolina del Norte (UNC), Chapel Hill, Escuela de Medicina, y de Epidemiología en la Universidad de Carolina del Norte de Salud Pública. También dirige el Centro de Carolina del Norte para Investigación de la Salud de la Mujer.
El coautor del informe, Dr Meera Viswanathan, un analista de salud en RTI International, concluye que cualquier beneficio posible del procedimiento no supera el hecho de que muchas mujeres hubieran tenido mucho menos lesión sin la incisión quirúrgica.
El artículo está basado en un trabajo de equipo de investigación de RTI International y Centro de Práctica basado en Evidencia de Carolina del Norte, que trabajó bajo contrato de la Agencia para Investigación de Cuidados Sanitarios y Calidad.
Katherine Hartmann, MD, PhD, and Meera Viswanathan, PhD, et al., "Resultados de Episiotomía Rutinaria," JAMA 293, no. 17 (4 May 2005): 2141-2148.
COPYRIGHT 2005 Mothering Magazine
COPYRIGHT 2005 Gale Group

P
puy_9774459
20/9/05 a las 23:43

Hola
estoy super aterrada con este articulo, pues a mi me hicieron esta practica, y si me dolio, ahorita todo bien, pero no quiero que me la buelvan a practicar!!!!!!!!!.

he quedado sin palabras y con miedo!!!!!!

M
mehak_8767676
21/9/05 a las 7:27

Hola
¿Qué es una doula?
Gracias por este artículo
Besos
Patricia

L
lizbet_5150977
21/9/05 a las 10:30

Pues...
... estoy de acuerdo con Helena. Es muy importante estar bien informadas y por eso yo agradezco mensajes como este, pero la verdad es que yo no tengo ni idea de como evitarlo, ¿se respetan en España los planes de parto? pues a mi me da que no, los protocolos se siguen en todos los hospitales, y no solo los públicos, vete tu a uno aunque sea privado y dí que quieres parir a cuatro patas, a ver qué te dicen...

A mi lo que me parece es que hay que hablarlo con el gine o la matrona y hacer lo posible por que se atiendan nuestros deseos, pero sospecho que hay poco que hacer

Besos.

Masaje perineal para evitar la episiotomía: ¿cuál es la manera correcta de hacer
Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir