Foro / Maternidad

Como funciona el tema de la baja maternal?

Última respuesta: 15 de octubre de 2010 a las 13:07
S
siena_5504628
7/10/10 a las 15:40

Yo ahora estoy de poquito, bueno, 17 semanas, pero la verdad es que no tengo nada claro como funciona el tema de la baja.
Yo por ejemplo trabajo en una tienda, horario partido, de lunes a sábado. Más de 40 horas, pero bueno, estoy muy agusto, pero claro, me da un poco de miedo cuando esté ya bastante avanzada, que tengo que ir en tren, 4 viajes al día, más 8 horas al día de pié. Y otra cosa que no me queda claro, sé que existe una hora de lactancia. Pero no la entiendo, ya que mi compañera, en otro trabajo, la cojió, y salía cada día una hora antes, durante bastante tiempo, pero es que ella ni siquiera le daba el pecho... no sé, yo no entiendo muy bien este tema. Gracias!

Ver también

S
siena_5504628
7/10/10 a las 21:01

Muchas gracias!
Muchas gracias a las dos!!!! Ahora ya lo tengo mucho más claro. Es que no tenía muy claro el tema de que si mi amiga no había dado el pecho, porque tenía una hora de lactancia cada día...
Yo desde hace mes y medio tengo un problema con la ciática, pero lo llevo bien por ahora, y yo quiero trabajar hasta que no pueda más, osea que iré con calma, pero tampoco me gusta faltar hasta que no lo vea necesario. Muchas gracias!!

S
siena_5504628
14/10/10 a las 15:39

Aun me queda algo sin resolver
Cuando me contestasteis, me dijistes que la hora de lactancia se podía cojer toda seguida, y sinó una hora al día, pero tambien hubo quien me dijo que si no le dabas de mamar, no te pertenecía, y otra me dijo que sí que la había cojido, aunque no le había dado el pecho. Mi jefa ayer me dijo que ella cree que si no le das el pecho, tambien tienes derecho a cojer esa hora, que en su caso me dijo que era media hora lo que le dieron a ella, pero que el niño aunque no le des de mamar, tiene que comer, y que no sabe si pertenece o no. Si me dijo que la baja es el 100% del sueldo, que no te quitan nada, y que me pedirá el convenio, para ver qué pone, pero que tardaran unos días en mandarlo. Sabeis algo sobre este tema???

X
xuehua_10017644
15/10/10 a las 13:07
En respuesta a siena_5504628

Aun me queda algo sin resolver
Cuando me contestasteis, me dijistes que la hora de lactancia se podía cojer toda seguida, y sinó una hora al día, pero tambien hubo quien me dijo que si no le dabas de mamar, no te pertenecía, y otra me dijo que sí que la había cojido, aunque no le había dado el pecho. Mi jefa ayer me dijo que ella cree que si no le das el pecho, tambien tienes derecho a cojer esa hora, que en su caso me dijo que era media hora lo que le dieron a ella, pero que el niño aunque no le des de mamar, tiene que comer, y que no sabe si pertenece o no. Si me dijo que la baja es el 100% del sueldo, que no te quitan nada, y que me pedirá el convenio, para ver qué pone, pero que tardaran unos días en mandarlo. Sabeis algo sobre este tema???

La hora de lactancia
no tiene que ver con dar o no de mamar, de hecho puede ser el padre el que la solicite y disfrute. Esto es lo que dice el estatuto general de trabajadores al respecto:

4. Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses,
tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir
en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente
en los casos de parto múltiple.
La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción
de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en
jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva
o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo
establecido en aquélla.
Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.

De todas formas consulta tu convenio por si hubiera alguna mejora.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest