Foro / Maternidad

Como producir mas leche materna

Última respuesta: 3 de febrero de 2018 a las :47
Beth011173
Beth011173
29/7/04 a las 15:52

LACTANCIA MATERNA

COMO PRODUCIR MAS LECHE MATERNA

Cuando se pregunta a las madres primerizas sobre lo que deben hacer para tener mas leche materna, las respuestas son diversas y van desde "tomar mas líquidos", "comer mas", "beber masato caliente" "tomar chocolates", "peinar el seno con cacho de buey", etc. Es decir, la mayoría de las madres cree que la producción de la leche está en relación directa con el volumen de liquidos y el tipo de estos que ellas ingieren.

Algunas hacen grandes sacrificios para ayudarse a tener mas leche, pues son obligadas a tomar leche cuando su organismo desde la infancia no está acostumbrado a hacerlo ya que le produce "vinagrera", diarrea, vómito, flatulencia (gases) etc. pero el amor es grande y puro y ellas por querer tener a su niñito sano y fuerte no les importa sentirse incómodas o con malestar.

Sin embargo, están equivocadas.

En la actualidad, inmediatamente luego del parto el niño es puesto en contacto con la madre, inclusive , estando ésta aún en la sala de partos, se coloca a su recién nacido desnudo y solo cubierto con una colchita o un pañal encima de la mamí. Esto que era impensable en la década pasada, en la actualidad es ya una rutina en los Hospitales Amigos.

Una de las razones fundamentales para hacer este procedimiento es el de favorecer el inicio de la succión del pecho de la madre por el niño que por lo general lo logra minutos después de haber nacido.

Cuando el niño "jala" o succiona el pecho de la madre estimula ciertas células nerviosas que transmitidas al cerebro, informan que existe la necesidad de producir leche, por lo que el cerebro da la orden de producirlo y dicha orden se "acata sin dudas ni murmuraciones" por el seno materno, el cual poco a poco inicia su producción del alimento insustituible del mundo.

En otras palabras para producir leche solo es necesario que el niño "jale" y cuanto mas seguido y fuerte lo hace, mas leche se producirá.

El refran bíblico "ganarás el pan con el sudor de tu frente" es ampliamente aplicable en esta fase de la lactancia. La madre en el primer dia luego del parto produce aproximadamente solo 30 cc de leche (1 onza) , lo cual es insuficiente para mantener satisfecho al niño, por lo que un niño sano y fuerte se quedará de hambre y lógicamente volverá poco después a jalar el pecho y cada vez con mas fuerza. Podríamos decir que "está trabajando" para conseguir su "pan". A medida que pasan las horas de succión constante el niño logra extraer cada vez mas leche , de tal manera que casi todas las madres que practican la lactancia materna exclusiva suelen referir que al tercer día (Cristo también resucitó al tercer día) sus pechos ya están produciendo bastante leche incluso para "satisfacer al marido".

Estos primeros tres dias son por lo tanto cruciales para el éxito de la lactancia. El niño permanecerá hambiento, llorará y "jalará" con frecuencia, a cada rato. Muchas veces la familia reconocerá que el niño tiene hambre, (y eso es verdad como ya dijimos) se angustiará por el llanto del niño y recomendarán y exigirán a la madre que le dé de comer madurito o le ofrezca otra leche.

La madre (por lo general joven y viviendo en casa de sus padres o "suegritos" y por lo tanto influenciable) y, tambien angustiada y apenada por su niño, accederá a la exigencia de la familia (abuelos, marido, cuñados, es decir "el pueblo unido, jamas será vencido" ).

Al darle madurito u otra leche el niño lo disfrutará y se tranquilizará, pero a la vez, dejará de succionar con fuerza y a cada rato los pechos de la madre , como consecuencia, el sistema nervioso dejará de ser estimulado y por lo tanto interrumpirá la orden de producir leche.

Además, el niño desde muy chiquitito es un "sabido". Es como la corriente eléctrica que busca el camino mas corto. Se "da cuenta" que extraer leche del biberón es mucho mas fácil que sacarlo del pecho de la madre (un órgano muscular que debe exprimir con la lengua) y poco a poco lo rechazará y esperará el biberón. Si le dan biberón desde los primeros dias, aproximadamente al tercer mes del nacimiento el pecho de la madre al no ser estimulado se secará.

Por ello, y resumiendo, la madre debe saber que

La producción de leche depende de la succión del bebé
Es normal que el niño esté hambriento los primeros 2 a 3 dias
Es necesario darle el pecho a cada rato
Debe evitar ofrecerle otra leche o alimento

El intenso sacrificio de los primeros tres dias, que significa luego de un agotador parto , dejar el descanso que el cuerpo materno solicita para ofrecerle el pecho al niño a cada rato, tendrá su recompensa: Un niño alimentado solo con leche materna, es decir un niño mas saludable ,mas cariñoso, mas inteligente y mas fuerte.


Ver también

O
orson_6995816
21/3/11 a las 20:58

Tercer dia
bien por tu comentario..y supongo que es tu caso ..y.. como hicistes para satisfacer al marido. fue de mutuo acuerdo..? ami esposa le insinuo..pero no se anima.. ..

T
tiana_8075093
22/1/12 a las 20:08

Necesito un consejo!
mi bebita tiene ya 17 dias y esta quedando con hambre por que estubo hospitalizada y se acostumbro a la leche de relleno y se cansa de intentar sacarme mi leche... debo insistir? o darme por vencida y darle relleno?

M
magec_9893167
29/7/17 a las 21:50

Los problemas de la produccionde leche materna son el pan de cada dia de millones de mamás. En esas estuve yo, y fue una situación más o menos complicada porque me dolían mucho los pezones producto del esfuerzo que hacía mi bebé para sacarme la leche.
Los dolores aumentaron mucho y yo me vi obligada a buscardiferentes alternativas que me permitieran disfrutar más de la lactancia.
Una de ellas fueron las infusiones, y mas específicamente, el té Healthy nNUrsing de Secrets of Tea que me fue de mucha ayuda porque aumentó la producción de leche, la hizo de mejor calidd y todo eso hizo que los dolores se fueran quitando.
Se lo recomiendo a todas, es un producto muy bueno!

N
naum_9736698
18/10/17 a las 3:09

Yo de verdad en un principio no tenía ni la más mínima idea de que esto pudiera hacerse y es que yo lo veía como un tema tabú, pero al toparme con esta página veo que no es así, qué lastima que no me di cuenta antes que le pasaba a tantas madres. A mí me tocó darme cuenta sola de que podría ayudarme, eso fue hace 5 meses que tuve a mi primer bebé, tuve que tomar Healthy Nursing "Naturally Swee T" Tea de Secrets of Tea, que aumentó muchísimo mi producción materna. 

B
bin_9930719
18/10/17 a las 4:41

Pidanle a los esposos que ayuden,si el bebé por lo mismo que es recién nacido ,no succiona lo suficiente,se cansa o se duerme ,para preparar los pezones antes del parto y después de, nada mejor que la succión y pues el esposo que sirva de algo,en mi caso cuando nació mi primer bebé era super dormilón de día y no succionaba,tenía poca leche y lloraba mucho ,llegaba mi esposo de trabajar por la tarde ,lo ponía a trabajar en mis pezones y llegada la noche mi bebé succionaba y salía la leche ,así me volví mamá lechera,nunca necesite darle fórmula a mi bebé ,es lo que las obstetras recomiendan,a mi me funciono super bien 

S
sylwia_9698991
4/12/17 a las 3:11

Jazminseni, es dificil cuando no se tiene esposo. Yo soy madre soltera y con un gran bebito. Me ha tocado ver desde un principio por él y me siento feliz por ello. No obstante, en un principio también se me hizo complicado porque tuve el mismo problema que ustedes, no producia suficiente leche. Sin embargo, con la que si conté siempre y aún cuento es con mi madre y ella me ayudó. Un día me trajo el Healthy Nursing Tea de Secrets of Tea que es 100% natural y no contiene lácteos ni azúcar. Y en efecto empecé a tomarlo y a medida que lo hacia iba incrementando mi producción de leche.

T
tulio_8033929
3/2/18 a las :47

Me pasaba justo eso, amiga, quería alimentar yo misma a mi bebé y con pecho pues, que fuera la leche que mi organismo diera, pero la verdad, es que no a todos se nos hace fácil. A mí se me hizo muy rudo porque producía poquitica leche materna y pues eso dificulta que mi bebe la pudiera tomar y se estaba empezando a acostumbrar a la leche de formula. Pero menos mal me animé y empecé a tomar el Healthy Magic Tea de Secrets of Tea, que no tiene kosher ni azúcar, sino que es natural por completo. Y lo que más me gusto de que aumentara la producción leche es que no producía dolores.

¿Cómo conservar la leche materna? Trucos para no desperdiciarla
Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir