Foro / Maternidad

¿cómo saber si un niño tiene más capacidad de lo normal?

Última respuesta: 4 de abril de 2012 a las 13:08
I
izana_6933854
13/10/10 a las 11:00

Hola
Tengo un niño de 4 años. Es muy cariñoso, le cuesta un poco socializarse y tiene una capacidad sorprendente con las cosas técnicas o matemáticas.
El año pasado en el cole solo le enseñaron hasta el número 4 y pero en casa el ha demostrado que sabe sumar....
Este año voy a ver los libros y aprenderán hasta el 6. Pensaba que el colegio era malo, pero por lo visto es cuestión del plan de estudios del ministerio.
Por otro lado hace puzzles muy complejos y le encantan los juegos de ordenador de lógica. Llega a unos niveles que yo soy incapaz de pasar, y he estudiado una carrera de ciencias.

¿Como se puede saber si tiene más capacidad? ¿ Cómo trataríais a un niño con más capacidad? ¿Hay alternativas al plan de estudios habitual? ¿Le convendría?

Es que tengo la sensación de que no están sacando todo lo que hay en él, pero tampoco quiero que sea un niño raro....

Alguien que sepa sobre este tema y me aconseje...

Gracias

Ver también

E
edurne_9382416
14/10/10 a las 16:58

Hacerle las pruebas
Lo primero es hablar con su maestra o maestro, dejar que él te cuente su opinión sobre el niño. Si coincidis es importante, aunque hay veces que primero se dan cuenta los padres. Después es ver si estas circunstancias afectan al niño de manera negativa o no. Si el niño es feliz con su colegio y no tiene problemas, yo de momento lo dejaría estar. De todas formas si padeceis por esta situación, puedes solicitar que le realizen unas pruebas en el gabinete de orientación psicológica del centro escolar. También se pueden realizar en un gabinete privado pero a mi me pidieron 470 euros.

Mi humilde consejo es que mientras el niño tenga un comportamiento normal, lo dejes estar.

A
abida_5953029
31/8/11 a las 1:12

Tranquila
Lo mejor es que lo lleves a un centro donde puedan asesorarte, mi hijo de 8 años es superdotado ty nos ayudó mucho que un profesional nos lo confirmara (no era pasión de padres) y nos diera unas pautas a seguir, no te agobies ni lo agobies a él.
Es una suerte pero has de saber tratarlo y entenderlo

H
hasana_974509
28/9/11 a las 12:00

Algún problema en clase?
Es importante diferenciar entre superdotación y un niño con talento académico que es el que saca buenas notas y es obediente.
Los niños con altas capacidades aprenden muy rápido y tienen una excelente memoria para lo que les interesa, suelen empezar a leer muy pronto y con poca o ninguna ayuda, son muy curiosos y hacen preguntas constantemente, quieren saber el porqué de las situaciones,
El diagnóstico es muy extenso y debe realizarlo un profesional. Bajo mi punto de vista, hasta que no se detectan problemas en el aula, los padres pueden ser simples facilitadores e ir dándole en cada momento la oportunidad de trabajar (o jugar) en aquello que le interesa en cada momento.

A
ali_6092338
4/4/12 a las 13:08

No te agobies
Hola mi consejo como madre de niño superdotado es que te metas en esta pagina superdotadosintelectuales.com
con este gran profesional mis problemas se solucionaron y mi hijo es muy feliz. Un saludo

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir