Foro / Maternidad

Consulta: me han despedido estando de baja y embarazada

Última respuesta: 22 de noviembre de 2009 a las 14:56
A
amaia_7276991
14/11/09 a las 19:16

El médico me dio la baja hace dos semanas por contracciones y dolores en el bajo vientre, y cual es mi sorpresa cuando voy a entregar ayer en la empresa el parte de confirmación de la baja y me dice mi jefa que me han despedido después de casi 4 años trabajando con ellos.
El lunes mismo voy a ir al sindicato, pero tengo también ese día cita con el médico, bien para seguir de baja o pedirle el alta ya que ya no estoy trabajando. Como de todas formas no quiero volver a esta empresa después de como me han tratado, ya que el despido además de ser nulo por estar embarazada es improcedente por estar de baja, sino que quiero una indemnización, mi pregunta es: para cobrar el paro, como se calcula respecto a los últimos 180 días cotizados, es mejor coger el alta para que no me cuente el mes de baja, o el tiempo que estás de baja no cuenta para la cotización? espero haberme explicado...

Muchas gracias de antemano.

Cleo 21+6

Ver también

A
arian_724349
14/11/09 a las 19:45

Hola....
cuanto tiempo llevas de baja? has cobrado algo estando de baja?...

A
arian_724349
14/11/09 a las 19:48

Ah...
hace dos semanas...pues no te pueden despedir estando de baja...creo ke mejor hables con el sindicato ke tengas o con un abogado ke tengas de confianza porke no lo pueden hacer...
un saludo...

A
akane_7021821
14/11/09 a las 19:49

Muy mal muy mal
lo que han hecho es pesimo, si pensaan despedirte debieron esperar a que terminara tu incapacidad, tu exige tus derechos, no permitas que te roben tu dinero, trabajos hay muchos y podras conseguir algo mejor, por ahora cuidate mucho por tu bebè

mucha suerte en todo

A
amaia_7276991
14/11/09 a las 19:52

Los del sindicato
me han dicho por teléfono que estando de baja me pueden despedir, aunque es despido improcedente, y por embarazo, cuando este es el motivo real es despido nulo y me tienen que readmitir o si prefiero pagarme una indemnización. Aunque de todas formas el lunes voy a poner la demanda a la empresa. Pero mi duda es si sigo de baja o mejor pido el alta, mas que nada para que no me baje el dinero que cobre del paro, ya que de baja cobro mucho menos ya que me lo calculan sobre la base y yo gano mucho de comisiones en el total de mi sueldo. Lo que no quiere es tirarme un mes de baja y que luego me cuenten ese mes para calcularme la prestación por desempleo...

L
lene_8512853
14/11/09 a las 19:57

6 meses
te cuentan los ultimos 6 meses o sea que yo creo que te interesa coger el alta.Si que te cuenta el mes de baja.

A
amaia_7276991
14/11/09 a las 20:56

Gracias a todas
pues espero que me indemnicen porque no voy a estar cómoda trabajando en un sitio donde me han tratado así, prefiero estar tranquila en casa y cuando acabe mi baja de maternidad buscar otra cosa. Ya os contaré que me dicen en lunes en el sindicato por si alguna le sirve también de ayuda.

N
nayet_6129830
14/11/09 a las 22:41

Estoy en una situacion parecida...
Si mantienes la baja puedes pedir una prestacion por incapacidad temporal hasta que des a luz y despues tienes derecho a tus meses de maternidad y estos meses tb cotizan aunque despues te descuentan el tiempo del paro otra de las cosas a tener en cuenta es que si despues de los meses de maternidad trabajas aunque sea un dia antes de pedir la prestacion del paro no pierdes nada. De todas formas si quieres hay una pagina muy buena que te sacara de dudas se llama todoexpertos, alli puedes preguntar algun experto en derecho laboral y te orientan gratuitamente y muy bien. Suerte y a por ellos!!!!!!!!
Ah! si tu intencion es cobrar el paro directamente creo que si que te interesa cojer el alta ya que los dias de baja si cotizan,

A
amaia_7276991
15/11/09 a las 13:05

Pues
el despido me lo han puesto como disciplinario, pero ayer me acerqué a la oficina para coger las pruebas que demuestran que ha sido un trato discriminatorio ya que no he hecho nada que no haya hecho el resto de mis compañeros e incluso mi jefa. Y kalispera, las comisiones las cobraba en blanco así que supongo que si me cuenta en lo cotizado.

Unas me decís que es mejor seguir con la baja, y otras coger el alta para el paro, no se que hacer...mira que en vez de poder estar tranquila tengo que estar ahora con estos lios y esta incertidumbre...

S
sara_10027472
22/11/09 a las 10:41

Despido nulo
Buenas tardes,

Si esta de baja teniendo conocimiento su empresa de que usted se encuentra embarazada (y en algunos casos, aunque no lo sepa su empresa), el despido es nulo, no le pueden despedir, aunque le paguen la indemnziación como despido improcedente de 45 días por años. Si quiere más información o ponerse en contacto con nosotros (al margen de que se ponga en contacto con nosotros no deje esta situación así), puede hacerlo a través del mail: yuste-villegas@letrados.com, indiquenos si lo hace su situación a fin de qeu la persona que pueda darle una respuesta o ponerse en contacto con usted, tenga un conocimiento lo más amplio posible de su situación.

Reciba un cordial salduo, ánimo

H
hifza_7230081
22/11/09 a las 11:17

El tiempo de baja te lo descuentan del paro
Hola guapa,

El tiempo que estés de baja y el dinero que te paguen en ese tiempo se te descuenta del paro. Piensa que el paro también se cuenta en función de la base de cotización, las comisiones y extras que cobres no cuentan, cuenta lo que la empresa ha cotizado por ti.

Yo en tu situación haría lo siguiente, seguiría con la baja y exigiría a la empresa que te contratara, pues como bien te dicen el despido es nulo por estar embarazada. Si el problema es que no quieres volver, pues alarga tu baja todo lo que puedas. Veo que ya estás de 21 semanas, pues cuando el médico te de el alta por las contracciones, vas al día siguiente o a los dos días, y pides la baja por lumbago. Si la empresa se ha portado mal contigo, pues págales con la misma moneda, enlaza bajas hasta que des a luz, y cuando vuelvas de la baja por maternidad si no te apetece volver, pues entonces sí, vete de la empresa.

A mi no me gusta ser mala, pero tal y como te han tratado y estando el mercado laboral tan mal por culpa de la crisis, ahora toca ser egoista y pensar en lo mejor para ti y tu bebé. Piensa que ahora es muy difícil encontrar trabajo, y más estando embarazada.

Suerte y un beso,

Karen + Andrea (37+4)

D
doina_9744468
22/11/09 a las 11:30

Para cleo de vcb7 o vero
hola buenos dias a mi me ha pasdo lo mismo que a ti pero a mi lo que me ha pasado es que se me ha terminado el contrato tu no te cojas el alta por que si no lo pierdes todo si la empresa tiene mutua tu te vas a la mutua y le dices lo que te ha pasado y si no te vas a la seguridad social quete pagan hasta que des a luz tanto por la mutua o por la seguridad social y asin te puedes coger la baja matermal cuando des a luz y despues el paro hoy no se si me conectare y mañana tampoco por que yo estoy tambien con los papelespero si no pasa nada el martes a y dile a la doctora que te ponga que es embarazo de riesgo besos y cuidate

T
tara_8495176
22/11/09 a las 14:56

Vete al sindicato antes de hacer nada
yo no se lo que es mejor , pero si te digo que te informes muy bien , y si puedes antes de ir al medico para ir ya con una idea de que hacer ,
y lo del despido yo no creo que sea nulo , estar embarazada no es una garantia de no poder ser despedida , lo que tienes que tener es derecho a que no te despidan por ello pero eso no quiere decir que no te puedan despedir por otras causas,
y lo mismo con la baja , no se cuales son las condiciones exactas pero si que te pueden despedir estando de baja ,
Por todo esto te digo que cada uno cuenta su historia como le ha ido asi que no te fies mucho de nada y consulta tu caso en particular con expertos .

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest