Foro / Maternidad

contra el insomnio infantil:método estivill

Última respuesta: 31 de agosto de 2009 a las 23:07
A
an0N_546409099z
30/8/09 a las 22:56

El Método Estivill
Revisado: 10 de julio de 2009


El método Estivill representa uno de los métodos más efectivos para educar el sueño infantil y solucionar así el problema del insomnio infantil.

El insomnio infantil es un trastorno muy frecuente entre los más pequeños. Desde Medicina 21 queremos explicar brevemente este método porque representa un sistema muy efectivo para educar el sueño infantil y solucionar este problema tan habitual.

Se denomina insomnio infantil, aquel que aparece en edades muy tempranas, incluso desde los primeros meses de vida. Puede manifestarse de distintas formas en función de la edad del niño. Las principales características de este trastorno son: lo difícil que resulta que el niño se duerma solo, una duración del sueño inferior a lo normal respecto a su edad, un sueño muy superficial que se ve alterado por cualquier contratiempo y la existencia de frecuentes despertares durante la noche.

Según el doctor Eduard Estivill, autor del libro Duérmete, niño. En la mayoría de los casos el motivo que desencadena el insomnio infantil es la adquisición errónea del hábito del sueño. Por ello desde su libro, establece un sencillo método a seguir por los padres y cuidadores, capaz de crear unas rutinas de sueño correctas con el fin de prevenir este trastorno. Antes de llevar a cabo el método Estivill, padres y cuidadores, deben estar de acuerdo en su seguimiento con una actitud firme pero a la vez entendedora de que se trata de un niño pequeño, que todavía no puede entender ni razonar como un adulto.

Niños menores de 3 meses

En los primeros meses de vida, el bebé pasa la mayor parte del día durmiendo. En general el ritmo de vigilia-sueño es de 3-4 horas, se alternan pequeños periodos de tiempo en el que el niño está dormido o despierto. Principales recomendaciones:

- Distinción entre la luz típica del día y la oscuridad propia de la noche. El niño desde los primero meses debe asociar que de día hay luz (por ello hay que evitar que el niño duerma durante el día en completa oscuridad) y que cuando es de noche está completamente oscuro (así hay que evitar las pequeñas luces o las luces indirectas de otras habitaciones, que suelen emplearse durante la noche).

- Diferenciar el ruido habitual en el día y el silencio que reina en la noche. Durante el día el niño debe aprender a dormir con los ruidos habituales que hay en una casa, voces que conversan, música, ruidos típicos de la cocina...etc. En cambio durante la noche hay que procurar que los ruidos sean menos intensos, intentar bajar el volumen de la televisión, no elevar la voz... siempre sin exagerar. No se necesita un silencio sepulcral para que un bebé duerma.

- Establecer la rutina de cada día: un horario ordenado y repetitivo. Es muy aconsejable dejar el baño del niño para antes de su última toma de alimento. Después de que coma, esperar a que eructe, cambiarle el pañal y entonces ponerlo a dormir. Este será el momento para empezar a diferenciar el sueño de la noche del resto de los períodos de descanso que el niño ha realizado durante el día.

- El niño debe dormir en su cuco o cuna en la misma habitación que los padres pero nunca en la cama con ellos. Se recomienda el traslado del niño a su cuarto a partir de los tres meses.

Niños de los 3 a los 6 meses

Generalmente después de los 3 meses se producen los primeros períodos de sueño prolongado durante la noche. Al principio no suele durar más de 5 horas y poco a poco con la edad se va prolongando. Los momentos de sueño durante el día empezarán a disminuir e irá en aumento la duración del sueño nocturno. Recomendaciones a partir de esta edad:

- Fijar una hora para ir a dormir cada día. Se aconseja en invierno poner a dormir al niño entre las ocho y las ocho y media. En verano es mejor retrasarla hasta las nueve de la noche, dado que el día es más largo.

- Establecer una serie de rutinas previas al momento de dormir que deben repetirse a diario. Por ejemplo, leer un cuento antes de ir a dormir, cantar una canción, decirle las mismas palabras. Siempre sin juegos ni acciones que puedan excitar al niño en los momentos previos al sueño nocturno. Pueden emplearse peluches, chupetes...que acompañen al niño mientras duerma.

- Diferenciar su habitación de otras estancias de la casa. Su cuarto es el lugar elegido para dormir, por ello el niño no debe comer en él, separar así la comida del sueño.

- Si el niño llora en el momento de dormir a veces puede deberse a diferentes causas que debemos solucionar antes de volver a acostarlo. Puede que necesite un cambio de pañal, que tenga frío o calor, que la última toma de alimento del día haya sido insuficiente y que el pequeño tenga hambre, que no se encuentre bien de salud...etc.

- En caso que todo esté correcto y que el niño llore en el momento de dormir, tanto padres como cuidadores no deben acudir al primer llanto, quizá si damos un poco de tiempo no habrá más.

Se recomienda el traslado del niño a su cuarto a partir de los tres meses.

Niños mayores de 6 meses

En la mayoría de los casos, a partir de los 6 meses el periodo de sueño nocturno en el niño ya es de 11-12 horas. Por otro lado los momentos de sueño durante el día se reducen a dos, uno por la mañana y otro después de comer. A partir de los 15 meses el niño empieza a eliminar la siesta matutina. La siesta que nos queda después de comer se recomienda prolongarla hasta los 3-4 años. Durante este periodo las recomendaciones antes citadas deben ser más firmes porque el niño a partir de los 6 meses tiene más control sobre si mismo, aprende más, siempre tiene ganas de estar despierto, y por ello hay que mantener rutinas y disciplina a la hora de ir a descansar.

La siesta que nos queda después de comer se recomienda prolongarla hasta los 3-4 años.

SI ESTAS RECOMENDACIONES FALLAN

En caso de que estas medidas fallen, el Dr Estivill propone un plan alternativo al que llama: la reeducación del sueño. Pasos a seguir:

- Los padres y cuidadores deben mostrar en todo momento firmeza y seguridad ante el niño.

- Reemplazar en la habitación del niño, la figura del padre, la madre o de ambos, utilizando un dibujo, un muñeco, un móvil o un objeto querido por el niño. Explicando al niño que este objeto cuidará de él por la noche.

- Si el niño emplea chupete, dejar varios sobre la cuna para que pueda encontrar alguno durante la noche.

- Poner a dormir al niño, separarnos de él una distancia prudencial y sin tocarlo desearle buenas noches, con un discurso que dure aproximadamente 30 segundos.

- Al salir de la habitación, cerrar la luz y dejar la puerta abierta.

- Una vez el niño empiece a llorar, los padres deben permanecer alejados de la habitación y volver a ella, en función de la tabla de tiempos (expresados en minutos) que viene a continuación, que irá variando a medida que pasen los días. Cuando toque acudir a consolar al niño, siempre tendrá que ir uno solo, mantener una distancia que impida que el niño le toque, y explicarle (en no más de 10 segundos) que sus padres no le han abandonado y que únicamente le están enseñando a dormir.

Si quereis la tabla de tiempos, el artículo completo lo podeis encontrar en

http://www.medicina21.com/doc.php?apartat=Farmacia&id=19 17

Sequiré poniendo artículos sensatos.


Ver también

M
maryem_8303283
30/8/09 a las 23:24

Qué
HORROR.

I
itamar_8128955
30/8/09 a las 23:49

Discrepo
Igual que todavía encontramos profesionales de la salud que nos recomiendan actuaciones arcaicas y desactualizadas, como dar el pecho a reloj, seguimos encontrando profesionales que nos muestran un método del sueño retrógrado como algo novedoso, un "metodo de sueño" que no es más que un copieteo de los métodos conductistas del sueño de los años 70 y que desde hace ya algunos años, se muestran como poco acertados, por decirlo con suavidad, con las necesidades del sueño de nuestros pequeñines.
Por suerte, cada vez son más las voces que apuestan por la defensa de la consideración del sueño infantil como un proceso evolutivo que requiere un respeto por las necesidades de cada etapa y que no necesita de "métodos intervencionistas" facilitadores del sueño de los padres. ¡Que tranquilo se duerme pensando que se ha enseñado a un hijo a dormir!.
Lo que se está demostrando es que lo que enseñamos a los hijos con este método no es a dormir sino a estar despierto sin requerir a mama o papa. Está claro que cada uno prioriza lo que es más importante en su situación en un momento dado. Hay quienes necesitan obligatoriamente dormir sea como sea puesto que tienen que rendir en el trabajo y un bebe que reclama de madrugada no les resulta conveniente. Pero en este caso, el problema está en el horario del trabajo o la falta de flexibilización o apoyos, no en nuestro hijo, que es quien acaba pagando nuestro estrés de vida con métodos que desestiman sus necesidades.
Yo apuesto por una educación en la que lo primordial es el desarrollo equilibrado y armónico desde el respeto.
Y ojo que no pretendo bajo ningún concepto insultar o menospreciar a nadie, pues mi discurso es simple, cada cual adecua su vida lo mejor que puede a la maternidad y se sobreentiende que siempre se hace desde la consideración del buen acto. Lo que si discrepo firmemente con este método desde mi conocimiento y perspectiva.
Saludos.

A
an0N_546409099z
31/8/09 a las 20:35

arribaaaaa
es un problema que afecta a muchas mamás de aquí. Pues os doy una solución que funciona.

A
asiya_5306694
31/8/09 a las 23:07

Los extremos son malos
Creo que cada madre cria a sus hujos como le venga en gana. Yo tengo un enano de 2 meses y medio, que desde que nacio duerme en su moises, al lado de mi cama, duerme toda la noche de tiron, y es cvomo reloj pa su hora de dormir, a las 9 pm, esta cansadito y al acostarlo se queda dormido solo y sin problema alguno. Duerme de tiron toda la noche y amanece de muy buen humor y yo tambien, porque descanso lo suficiente y asi tengo la energia para jugar con el todo el dia, y sacarlo a pasear etc... Su papa y yo nos permitimos despues d elas 9 pm, estar solos, ve runa peli, conversar, tomarnos algo y comer tranquilitos, es decir, tener un tiempo solo para nosotros.
A mi juicio (independiente de si es Estivill o no) los niños deben tener un horario, descansar las horas suficientes, y los papas tambien deben descansar. Por eso es necesario hacerles una rutina entretenida desde que nacen, sino a los 2 años "re-educarlos" es un martirio para ellos y para los padres.
Para la compi que dijo mas abajo que los indices de insomnio infantil son minimos, no se que tan cierta sea la fuente de la que lo dice, ya que conozco muchisimos casos de niños de 2 años o por ahi, que se despiertan una montonera de veces en la noche, y por consecuencia, andan irritables, son mas inquietos de lo normal, y los padres andan agotados e irritables y por consecuencia terminan hasta peleando por el cansancio, y eso no es vida.
No se si apoyo a Estivill a cabalidad, todos los extremos son malos, pero no me digan que es normal o sano que un niño se despierte a cada hora en la noche, porque no lo es.
Creo que en la diversidad va el gusto, y cada madre hace lo que cree que es mejor para sus hijos, pero las descalificaciones me parece estan de mas, no porque cambies a tu hijo a su habitacion a una edad temprana eres mala madre ni desapegada, lo normal es que los niños duerman tranquilos en sus cunitas sintiendose seguros y sabiendo que estaran bien, es lo mas sano para ellos, darles su espacio y hacerles saber que su mama esta ahi igual siempre.
tal como muchas madres practican el colecho, cosa que yo desapruebo, algo de bueno debe tener, no todo es blanco o negro, hay una enorme escala de grises...

saludos a todas

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram