Foro / Maternidad

Contracciones

Última respuesta: 3 de septiembre de 2004 a las 12:32
H
haihua_9163389
31/8/04 a las 23:01

Hola chicas
He leído que algunas tenéis dolores en el vientre y otras habéis tenido ya contracciones dolorosas. Yo soy bastante aprensiva y me asusto enseguida. El ginecólogo en mi última visita me tranquilizó diciendo que estando embarazada es normal tener todo tipo de dolores en los costados y en el bajo vientre, unas veces son gases, otras los intestinos que "se cambian de sitio" porque el bebé ocupa cada vez más espacio (y es como un dolor leve de regla), otras el diafragma o el estómago Y que las contracciones de parto se distinguen muy bien. Y que no me asustara cuando empezara a tener contracciones no dolorosas, que en el tercer trimestre son normales. De hecho, llevo un par de semanas en las que tengo, hay días en las que no noto ninguna y días en las que tengo dos o tres. Se nota enseguida, se pone toda la barriga muy dura. Se llaman contracciones de Braxton Hicks. Hoy he buscado información, os copio lo que he encontrado.
Besos
Ester


¿Qué son las contracciones?
Se llama contracción al endurecimiento del abdomen como consecuencia de la actividad del músculo uterino. Puedes percibirlas si su intensidad supera los 10 mmHg, que es el tono que normalmente tiene el útero.

¿Cuáles son los diferentes tipos de contracciones?
Existen diferentes tipos de contracciones. A continuación explicaremos cada una de ellas.

Contracciones focales
Se deben al estímulo de sólo un sector del útero, generalmente consecutivas a un movimiento del bebé.

Contracciones generalizadas
Comienzan en un sector cualquiera del útero y se transmiten a todo el mismo. Pueden deberse a movimientos del bebé, cambios de posición (de acostada a sentada), irritación uterina por tener la vejiga ocupada o por congestión intestinal.

Contracciones de Braxton Hicks
Comienzan a partir del quinto o sexto mes del embarazo o incluso antes, y se caracterizan porque abarcan todo el útero, tienen un gradiente descendente (van del fondo del útero hacia la vagina). No son dolorosas y sólo se siente que el abdomen se endurece y da una sensación de tensión abdominal cuando aparecen. Duran aproximadamente entre 30 y 60 segundos.Corresponden a un ejercicio del músculo uterino para prepararse para el día del parto. El útero, como todo músculo, debe tener un cierto entrenamiento para soportar el trabajo que significa el parto. Ese día deberá contraerse por un período de aproximadamente 9 horas y si no tuviese un entrenamiento adecuado se agotaría.

Contracciones de parto
Las contracciones del parto son diferentes. Son muy regulares, cada dos o tres minutos y llegan a tener una duración de aproximadamente 90 a 120 segundos cada una. No pasan desapercibidas porque la mayoría de las veces son dolorosas. Por lo general también van asociadas a la expulsión del tapón mucoso, que es un flujo gelatinoso, muchas veces manchado con sangre, y una nueva sensación de presión en la vagina, provocada por la cabecita del bebé que presiona el periné y el recto, dando sensaciones similares a las de querer evacuar los intestinos. Una característica típica del trabajo de parto es que entre contracción y contracción los dolores cesan, permitiéndote en esos momentos realizar ejercicios respiratorios profundos y relajar tus músculos para poder sobrellevar mejor la próxima contracción.

¿Por qué duelen las contracciones?
Durante la contracción del músculo, los vasos que lo irrigan quedan exagües, lo cual produce transitoriamente falta de oxígeno del tejido o anoxia. La anoxia determina el dolor. Cuando el músculo se relaja, sus vasos vuelven a irrigarse y el dolor desaparece.

¿Cuándo debería llamar al médico si estoy con contracciones?
Debes llamar al médico si presentas contracciones de parto, es decir contracciones rítmicas y regulares, especialemente si aún no te encuentras cerca de la fecha probable de parto. Si ya estás en fecha de parto y si luego de una hora de probar si ceden con distintas técnicas (ducha caliente, reposo en decúbito lateral izquierdo o luego de tomar un analgésico) las contracciones continúan, debes llamar a tu obstétrica o médico ya que el trabajo de parto ha comenzado.

Ver también

A
atena_9616261
3/9/04 a las 12:32

Hola ester
Muchas gracias por la información, yo soy una mami de enero, pero os leo cuando puedo. Estoy de menos que vosotras, pero también he empezado a sentir las contracciones, y tu mensaje me ha tranquilizado mucho. Yo también soy un poco aprensiva.
Un beso
Teresa

¿Sabes interpretar las contracciones? ¿Y cuándo es necesario acudir al hospital?
Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir