Inicio / Foro / Maternidad / Córdoba, argentina: amparo vs. abortos


Córdoba, argentina: amparo vs. abortos

15 de abril de 2012 a las 20:20

Suspenden el aborto no punible en Córdoba
00:52 La medida no alcanzaría a los hospitales nacionales que dependen de la Universidad Nacional de Córdoba.



Suspenden el aborto no punible en Córdoba


Un juez de Córdoba suspendió la aplicación en los hospitales pertenecientes a la provincia de un protocolo médico para la interrupción de embarazos provocados por violaciones. El magistrado en lo Civil y Comercial de 30 Denominación Federico, Ossola, suspendió en la víspera la resolución vigente en el territorio cordobés tras aceptar un recurso de amparo presentado en la Justicia por la asociación civil Portal de Belén.
Hace dos semanas el Ministerio de Salud de Córdoba había dado a conocer la Guía de Procedimiento para la Atención de Pacientes que soliciten Prácticas de Aborto no Punibles.
El diario La Voz del Interior indicó que la medida judicial regiría solo en los casos de embarazos causados por violaciones pero, sin embargo, no alcanzaría a los hospitales nacionales que dependen de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).


El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la casa de altos estudios cordobesa, Gustavo Irico, indicó que la institución educativa es autónoma y autárquica, y que la rectoría del establecimiento responde al Ministerio de Salud de la Nación. Por este motivo, las cuestiones judiciales se dirimen en la Justicia federal, señaló Irico. Al respecto, el decano indicó que el protocolo para abortos no punibles seguirá aplicándose en el Hospital Nacional de Clínicas y en la Maternidad Nacional.
La medida judicial, en tanto, tiene un alcance genérico, no apunta a un caso concreto ni tampoco avanza sobre la cuestión de fondo, reportó el matutino cordobés.
Por su parte, la asociación civil Portal de Belén opinó que el protocolo para abortos no punibles es un verdadero desatino que permite terminar con la vida de un niño con solo una declaración jurada que diga que la madre ha sido violada, y sin mediar denuncia en contra del supuesto violador.

16 de abril de 2012 a las 4:39


Como cordobesa me siento absolutamente avergonzada.
Saludos Surico!

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

Conversaciones más activas

Principio de la página