Foro / Maternidad

Cordon umbilical congelado

Última respuesta: 19 de diciembre de 2004 a las 13:45
J
johana_7451067
30/4/04 a las 8:43

Pues es una noticia que dieron ayer en la television italiana (donde vivo yo).
Parece ser que se puede pedir que se congele el cordon umbilical, que tiene las cèlulas madres, y en el caso que nuestro hijo necesite por ejemplo transplante de mèdula ( que la noticia venia a cuento por èsto) a las cèlulas las sacan de allì.
Pues eso la noticia era que una mamà en su momento congel el cordon, su niño ahora de 4 años tiene leucemia, y le han hecho el tratamiento con sus propias cèlulas.
Les dejo la informacion porque yo no tenia ni idea de èsto, si hay alguna que tenga la posibilidad de hacerlo, pues no me parece mala idea.
Un saludo a todas
Gabriela

Ver también

O
oana_5383250
30/4/04 a las 9:26

Donacion de cordón umbilical
Hola! Te escribo desde Madrid. Cuando nació Paula doné el cordón umbilical, no me acuerdo bien si "guardaban" algo para el caso de que a mí me hiciera falta, pero lo que sí realizan es extraer células madre para el caso de que alguien con leucemia pueda necesitarlas...
Para las que estén interesadas, preguntad a vuestro médico... si donde vais a dar a luz no tienen concierto, se puede pedir el kit en el centro de trasfusiones/donaciones (que se compromete a hablar con el tocólogo si es necesario para explicarles el protocolo de donación) y entregarlo en el mismo centro donde se recogió el kit.
Creo que merece la pena, no solo por nuestro hijo, sino por cualquier otro niño que pudiera necesitarlo... total, el cordón va a la basura!

Z
zaineb_6916330
30/4/04 a las 9:30

Tambien he leido sobre ese tema
y lo he preguntado al ginecologo, para ver si aqui en España existia la posibilidad. (en la pagina www.babysitio.com se habla de todo eso)

El problema es que es una cosa sobre la que existe mucha polemica, mucha gente lo pone en una misma linea que el experimentar con seres humanos, con embryones, experimentos geneticos, clonacion, etc.

Para mi no tiene sentido, entiendo que es algo que todavia no se domina del todo, pero tiene unas posibilidades tremendas, y todo lo que requiere es NO TIRAR EL CORDON UMBILICAL, sino congelarlo y guardarlo, las previsiones son increibles, se espera que ademas en tratamientos para leucemia, puede en algun momento de la vida tener aplicaciones contra el cancer, el alzheimer, y muchisimas cosas mas, sin hacer daño absolutamente a nadie...

No obstante al ser un asunto que SI en algunos sitios se consigue celulas madre a traves de embryones humanos, aqui ya de antemano se ha cerrado las puertas a otras posibilidades, mientras en mi opinion se deberia por sistema guardar en todos los nacimientos los cordones umbilicales. Por lo que me ha dicho mi gine en algunos sitios, sobre todo hospitales universitarios, si lo solicites si pueden guardartelo, pero en la gran mayoria no tienen equipos ni posibilidades ni interes en hacerlo.

Besos para todas

Annemarie y Ruben

M
maroua_9668228
30/4/04 a las 10:50

Ya hablamos del tema.
Y yo os conté en otro post, que alguna compi, puso y que coincidió con última visita al gine.
Casualmente, le pregunté, con untención de donarlo y la decepción, fue gorda. En mi comunidad autónoma, ni en hospital público, ni en hospital privado, es posible hacerlo, porque en el centro de transfusión no hay espacio físico ni presupuesto para ello. Secillamente, los procesan y los envían a Madrid, imagino que para hacer cremitas. Solamente, se hace cuando una mamá concibe un bebé para salvar a su hermanito, entonces viene un profesional especializado en ello y se aplica esa técnica para ese cordón en concreto y nada más.
La conclusión es vergonzosa y vergonzante, que en los presupuestos de una autonomía se destinen partidas a otras materias y se recorten en otras que pueden salvar vidas ¡¡¡de niños!!!. Claro que aqui, la sanidad, totalmente deficitaria, gracias a la mala gestión de los políticos, está a punto de explotar por todos los sitios.
Lo que sí se puede, es hacerlo, en algunos lugares, por iniciativa propia, en bancos privados, pero creo que ya estamos hablando de Madrid o Barcelona, asumiendo los costes uno mismo, por cierto, elevadísismos.
Así, que Dios nos coja confesados.

M
malu_5669849
19/12/04 a las 13:45
En respuesta a maroua_9668228

Ya hablamos del tema.
Y yo os conté en otro post, que alguna compi, puso y que coincidió con última visita al gine.
Casualmente, le pregunté, con untención de donarlo y la decepción, fue gorda. En mi comunidad autónoma, ni en hospital público, ni en hospital privado, es posible hacerlo, porque en el centro de transfusión no hay espacio físico ni presupuesto para ello. Secillamente, los procesan y los envían a Madrid, imagino que para hacer cremitas. Solamente, se hace cuando una mamá concibe un bebé para salvar a su hermanito, entonces viene un profesional especializado en ello y se aplica esa técnica para ese cordón en concreto y nada más.
La conclusión es vergonzosa y vergonzante, que en los presupuestos de una autonomía se destinen partidas a otras materias y se recorten en otras que pueden salvar vidas ¡¡¡de niños!!!. Claro que aqui, la sanidad, totalmente deficitaria, gracias a la mala gestión de los políticos, está a punto de explotar por todos los sitios.
Lo que sí se puede, es hacerlo, en algunos lugares, por iniciativa propia, en bancos privados, pero creo que ya estamos hablando de Madrid o Barcelona, asumiendo los costes uno mismo, por cierto, elevadísismos.
Así, que Dios nos coja confesados.

Almacenamiento y no donación del cordón umbilical (o ambos)
La misma decepción que en mi caso, llevamos meses indagando sobre el tema y el tiempo se agota, pues mi hija nace a principios de marzo.

La cuestión es que al parecer es relativamente sencilla la donación (para investigación y para el beneficio de otros ninos) pero nada en la dirección de tener garantias del benefício del propio donante, es decir mi hija. Me dan ganas de meter el cordón en mi propio congelador.

En Internet he conseguido saber que en otros paises (no europeos) esto ya se realiza hace tiempo, pero aquí parece que vamos bastante retrasados.

Para quien tenga alguna información al respecto, en nuestro país, claro, independientemente de los costes o de la naturaleza pública o privada del centro, agradecería cualquier información de centros de criogenización del cordón umbilical en ESPAÑA para el benefício del propio donante, aunque estaríamos conformes en donar parte del mismo dedicado a otros fines concretos como el de la investigación y uso para otros necesitados, claro está.

Seguramente en los próximos meses empiece a regularse esta situación, pero es ahora cuando lo necesitamos.

Gracias anticipadas y saludos.

El cordón umbilical, ¿qué es y qué cuidados requiere después de cortarlo?
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest