Foro / Maternidad

Cromosomas ¿alguien me lo explica?

Última respuesta: 25 de junio de 2003 a las 15:36
H
halima_5401637
25/6/03 a las 10:37

Hola chicas. He leido esto en la página 'todobebe' y me gustaría que si alguna sabe del tema me pueda explicar cómo va lo de los cromosomas (hace mucho que me lo explicaron en el colegio )
Mi gine nos comentó a mi novio y a mí que la causa probable de la pérdida haya sido una alteración de los cromosomas, aunque faltaría confirmarlo en la próxima revisión. Bueno, os mando un beso muy fuerte.

"Un estudio habría identificado una falla genética en uno de los dos cromosomas X de la madre, como la posible causa del aborto recurrente en algunas mujeres. No hay solución para el problema, pero por lo menos ahora habrá más respuestas sobre las causas de la pérdida.

Según el autor de la investigación, el doctor W. Allen Hogge, " hasta ahora incluso exámenes exhaustivos frecuentemente no lograban encontrar una causa". Es más, hasta la mitad de las mujeres que han sufrido pérdidas no han podido obtener una explicación médica.

El estudio fue realizado por un equipo de la universidad de Pittsburgh y publicado en la revista especializada American Journal of Obstetrics and Gynecology. Los científicos encontraron que la falla en cromosoma X de la mamá se puede detectar en la sangre de la mujer. Lo que se descubrió fue que las mujeres que acarrean desórdenes recesivos ligados al cromosoma X tienen más probabilidades de abortar fetos masculinos, señaló el Dr. Hogge. Hasta ahora, eso sí, las que tienen esta falla genética no sufren de riesgos a su salud.

La investigación se hizo a 105 pacientes y reveló que el 14% de quienes sufrieron abortos reiterados tenían características genéticas recesivas ligadas al cromosoma X. Cerca del 50% de los embarazos que han producido un varón reciben el cromosoma anormal X de la mamá y eso provoca el aborto espontáneo del bebé. Es menos probable que se pierda un feto femenino porque hay 2 cromosomas X en ese caso y sólo necesitan estar relacionadas a uno. Por lo tanto, en el caso de una bebita, tienen un 50% de probabilidad de evitar el gen defectuoso.

Desgraciadamente no se conoce una cura para este defecto genético, pero los médicos esperan que los resultados del examen de sangre que se le puede practicar a la paciente puedan ayudar a evaluar mejor los riesgos en futuros embarazo y a orientar mejor a la pareja en cuanto al manejo de su fertilidad. "






Ver también

N
nisha_5810012
25/6/03 a las 11:02

Hola amyone
Yo no sé qué decirte, también tengo bastante olvidadillo eso de los cromosomas.
En cualquier caso imprime este escrito y llévaselo a tu gine para confirmar que sea tu caso.
Yo espero que no estés dentro de ese 14% y que en tu próxima visita te digan que no tiene nada que ver, que puedes seguir intentándolo sin problemas y que sea sólo cuestión de tiempo.
Ánimo campeona!
Bsitos,
Pattyone

C
ciara_8078076
25/6/03 a las 11:14

Hola amyone
¿Cómo estás? Mira, leyendo el artículo creo que puedo explicarte alguna cosilla acreca de este tema, pero quiero que tengas en cuenta una cosa: tú no tienes culpa de nada. Por alguna razón las mujeres tendemos a sentirnos culpables cuando las cosas salen mal, e intentamos buscar explicaciones que respalden nuetros argumentos. Y este artículo está muy bien, pero no es ninguna verdad absoluta, ¿vale? No me gustaría que te culpabilizases por el aborto.
Bueno, y después del sermón te cuento. En nuestros cromosomas tenemos toda la información genética que más tarde sirve para creas las proteinas del cuerpo. A su vez las proteinas son los ladrillos de nuestros organismo, vamos que deciden como es nuestro estómago, páncreas, corazón, etc. Pues bien, el sexo viene definido por un par de cromosomas. XX para la mujer, y XY para el hombre. Cuando una mujer y un hombre tienen un hijo cada uno de ello aporta un cromosoma, por lo que la mujer sólo puede dar una X y el hombre o una X o una Y. Por eso se dice que el hombre decide el sexo del bebé.
Ahora bien, otra cosa. En estos cromosomas viene escrita la información: tener ojos azules o marrones, pelo naranja, etc. Y la información puede ser dominante o recesiva, eso quiere decir, dominante: Cuando uno solo de los cromosomas es suficiente para que aparezca un rasgo. Por ejemplo: ojos marrones. Y cuando es recesivo, es necesario que los dos cromosomas aporten esa información, para que el resultado sea ese. ¿Me explico?
¿Qué dice el artículo? Que un niño tiene sólo un cromosoma X, el que aporta lamadre (recuerda que la madre siempre aporta X), Y una niña tiene 2X (la de la madre y la del padre) Por lo tanto, en el caso de que una información sólo pueda ser dada por el cromosoma X, en el caso del niño, sólo puede sacar la información de 1 X. Así que si esa información es una enfermedad, por ejemplo, grave, al extraer esa información sólo lo hará de ese cromosoma X con ese gen defectuoso, no tendrá otro donde elegir, y fabricará su proteina de forma errónea: Y según entiendo del artículo esto hará que el feto no se forme bien y se produzca el aborto. En cambio en el caso de na niña. Tiene 2X, por lo que puede sacar la información de los 2 cromosomas, así que para codificar la proteina tiene 2 opciones, el gen defectuoso del cromosoma X defectuoso y el del cromosoma X sano. 50%.
Por eso si el feto era niño, según el artículo, tiene más posibilidades de no sobrevivir en estos casos.
No sé si he sido muy clara. Pero yo saco dos conclusiones del artículo. Una: Es una teoría como otra cualquiera. Y dos: primero habría que demostrar si el cromosoma X de la madre, era realmente defectuoso, para poder afirmarlo.
Bueno, espero que te haya servido de algo este rollo.
Mucho ánimo, y te mando un besito.
Magen

H
halima_5401637
25/6/03 a las 12:07

Chicas, muchísimas gracias por la información
Voy a imprimirlo y se lo llevaré a mi doctora el Lunes a ver qué me dice. Desgraciadamente han llevado mi bebe a analizar para ver cuál ha podido ser la causa. Espero tener los resultados la semana que viene y estoy dispuesta a hacerme todos los análisis de sangre que sean necesarios para determinar si tengo el cromosoma 'jodido', hablando mal. Por último intentaré comerme menos la cabeza, que no es nada sano!
Gracias de nuevo y mil besos,

Amyone

A
alva_8425693
25/6/03 a las 15:36

Amy, somos la pera!
A mí nadie me dijo nada de esto pero lo leí en algún sitio y ya estaba yo "y si estos dos fueron niños y los perdí y ahora que es niña no he tenido la mala suerte?", sin embargo mi gine ni me lo nombró y en urgencias se llevaron analizar los restos y tampoco me dijeron nada. Tú lo que tienes que hacer es no esforzarte demasiado en comprender por qué hasta que te digan algo concreto, pudo ser cualquier cosa que no tiene pq. suceder otra vez, miramé a mí si no, seguro que dentro de varios meses estás otra vez como yo. Un besazo y ánimo.

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir