Foro / Maternidad

Cuando quitar el pañal

Última respuesta: 27 de enero de 2016 a las 23:23
E
enrica_5921230
6/4/06 a las 21:32

hola,
necesitaria un poquito de vuestra experiencia.
hace dos dias me dijeron en la guarderia que habian programado como fecha para quitar el`pañal a mi hijo de 20 meses para finales de agosto (para esa fecha tendra los 2 años recien cumplidos). me dijeron que por el momento le pusiera un ratito al dia sin paquete y que le sentara en alguna ocasion en el orinal. así lo hice y la verdad es que llevo dos dias, a mi hijo le encanta sentarse en el orinal i minimo una vez cada dia ha hecho un pipi (y lo hemos celebrado muchissimo). lo hacemos sin forzar como un juego.

al decirselo a otra madre me dijo que antes de los 2 años no era conveniente quitarle el pañal, ya que producia retocesos psicologicos.

considerais que si se lo tengo que quitar en agosto he empezado muy rapido?. puede que le cueste mas ?. podeis contarme vuestras experiencias. gracias

una amiga

Ver también

A
an0N_977504499z
6/4/06 a las 22:19

Retroceso psicologicos????
mira no me parece que sea tarde pues los pediatras lo aconsejan entre el año y medio y los dos años y si coincide en verano mejor que mejor, yo tengo una niño de 13 meses y en cuanto empieze el verano voy a intentarlo, lo de los retrocesos psicologicos no lo entiendo pues a todos lo niños mas o menos se les quita el pañal a esa edad, y no conozco a ningun niño con problemas por quitarle el pañal, al contrario creo que cuanto mas tardemos en dar el paso peor para el niño, intentalo ademas si el niño quiere y lo celebra pues... ni caso besos

Y
yuliia_8419317
12/4/06 a las 20:24

21 meses
Mi hija en agosto tendrá 21 meses y bueno, pues lo pienso intentar. Me llevaré el orinal a la piscina si es necesario, jeje

En fin, que si veo que le va bien, pues perfecto y si veo que no hace ni caso pues seguiré con pañal hasta el verano que viene,total.... no me parece ningun trauma ni el exceso ni el defecto. No conozco ningun niño de 4 años que use pañal. (por el dia)

K
keying_9932121
18/4/06 a las 9:47
En respuesta a an0N_977504499z

Retroceso psicologicos????
mira no me parece que sea tarde pues los pediatras lo aconsejan entre el año y medio y los dos años y si coincide en verano mejor que mejor, yo tengo una niño de 13 meses y en cuanto empieze el verano voy a intentarlo, lo de los retrocesos psicologicos no lo entiendo pues a todos lo niños mas o menos se les quita el pañal a esa edad, y no conozco a ningun niño con problemas por quitarle el pañal, al contrario creo que cuanto mas tardemos en dar el paso peor para el niño, intentalo ademas si el niño quiere y lo celebra pues... ni caso besos

Retroceso psicologicos????
Hola,

Yo tengo un bebe de 19 meses y ya le estoy quitando el pañal. Como en todos los casos, los bebes son los que marcan los plazos, no porque tenga una edad u otra es pronto o tarde. Yo empece poniendola todos los días despues del desayuno en el orinal. La sentaba y había dias que se levantaba y otros que se quedaba un rato. De repente un día empezo a hacer pis y ahora todos los días hace pis y caca. En la guardería cada hora y media la ofrecen la posibilidad de ir al baño y como van sus amigos ella va tan contenta. Despues de la siesta vuelve ha hacer caca y fenomenal.
Hay otra niña que tiene casi 2 años y medio y no la da la gana pedir el pis porque no quiere no por falta de preparación.

No te preocupes, intentalo y el propio niño te marcara si esta preparado o no.

Animo y mucha suerte........... Sobre todo no le fuerces porque se puede cerrar en banda y no conseguirlo, ves a tu aire aunque tardes un mes.

H
hafsa_5946547
18/4/06 a las 17:31

Momento ideal
Hola, desde el ámbito clínico y educativo se indica lo siguiente para comenzar a quitar los pañales a los niñ@s.

el momento "normal" para intentar el control de esfínteres está fechado entre los 18 y los 36 meses de edad. no todos los niños son iguales y unos están preparados antes y otros más tarde, pero este intervalo sería el adecuado. Para saber si tu niño está listo debes tener en cuenta una serie de características:
- que ande desde 6 meses antes.
- que le ponga nervioso tener el pañal mojado
- que le quites el pañal y lo tenga seco durante al menos 3 horas.
- que notes cuando tiene el pañal que va a hacer pis o caca (gestos diferentes, muecas...)
- que sea capaz de entretenerse solo a ratitos
- que notes que su paciencia aumenta (cuando le pones la comida o quiere algo que estás preparando)
se dice que cuando el niño cumple estas características (o casi todas) está maduro para afrontar el control de esfinteres. Cuando se habla de retroceso es porque si el niño no está maduro, esa exigencia va a conllevar una mayor frustración y por lo tanto un retroceso en las habilidades ya adquiridas (no significa que aprenda más lento sino que se sentirá inseguro durante un tiempo). Si se intenta demasiado tarde (después de los 36 meses puede darse lugar a la acomodación (es decir, niño más vago al que le cuesta quitar el pañal).
No obstante a aquellas amatxus que lo intenteis en el verano no os sorprenda si cuando el niñ@ vuelve al colegio se orina encima de vez en cuando, es normal y suele ocurrir.
Espero que esta "chapa" te solucione tus dudas.
Silvia.

M
mounia_9615259
29/7/08 a las 14:53

Es pronto
En el libro de " Bésame mucho" de Carlos Gonzalez como si te miras cualquier pagina especializada en esto por la red,te darás cuenta de que todos coinciden que algunas edades son demasiado tempranas para el control de los esfinteres.Yo por mi propia experiencia con mis hijos y sobrinos te diré que cada niño es un mundo y que el agobiarlos y regañarlos y cosas así consiguen que la criatura haga pis y caca en el orinal,pero¿a costa de qué?de que sufren mucho y de que les puede acarrear problemas como estreñimiento crónico o erunesis.Oye a tu corazón pues tú conoces mejor que nadie a tu hijo y que los demás piensen lo que quieran.A fin de cuentas la felicidad y la salud de tu hijo es lo más importante.UN beso muy fuerte y ánimo.

O
olesea_9050095
7/8/08 a las 11:02

"muchas gracias matildeian
Llevo una semana con el tema del pañal, mi niño hace 28 meses ek día 10 y no hay manera, se hace pis encima, no le gusta el orianl ni el adaptador, asique estaba decidida a ponerle de nuevo el pañal y despues de leer tu mensaje ya no me quedan dudas. Ya lo intentare mas adelante. un saludo

M
maelle_8342218
5/2/09 a las 12:53
En respuesta a olesea_9050095

"muchas gracias matildeian
Llevo una semana con el tema del pañal, mi niño hace 28 meses ek día 10 y no hay manera, se hace pis encima, no le gusta el orianl ni el adaptador, asique estaba decidida a ponerle de nuevo el pañal y despues de leer tu mensaje ya no me quedan dudas. Ya lo intentare mas adelante. un saludo

Tendré que probar
Hola!
Lo primero presentarme,soy MAVI de Alicante y tengo un hijo de casi 18 meses.
Yo llevo dias pensando en quitarle el pañal poco a poco e ir intentando que haga en el orinal,pero claro a ver,cómo me va a pedir hacer pipí o caca si no sabe decirlo?,bueno caca si lo dice pero pipi no.
Gracias.

J
joice_5989304
28/7/09 a las 9:38

Mi pediatra dice que es pronto
Hola,
mi hiña mayor tiene 23 meses, le comente al pediatra que lo iba a intentar en verano (hasta primeros de septiembre no cumple 2 años) y me comento que lo intentara pero que era pronto, ya que unicamente un pequeño porcentaje controlaba los esfinteres antes de los dos años. El caso es que tras dos semanas con el orinal, adaptador al baño,... me he rendido y la he vuelto a poner el pañal, veia que al final era un "trauma" para ella ya que al final se hacia caquita y lloraba todo el rato. Nadie mejor que nosotras para ver como responden nuestros hijos y si lo tenemos que intentar mas tarde.
Salu2

A
an0N_962229999z
28/7/09 a las 12:04

Mi situacion haber si os ayuda....
ola estoy cn operacion pañal. he leido k a los 18 meses empiezan a darse cuenta y a controlar...pero tardan algo mas en ponerlo en practica.1 año, unos antes y otros despues. mi niña cumplio los 2 años en junio,osea k ahora tiene 25 meses, mi pediatra me recomendo intentarlo.sin embargo en la guarde me dijeron k la veian peke, xq eyas lo kitaban con 2 años y medio o 3. pero k si lo keria intentar adelante no perdia nada.el primer dia se hizo caca 1 vez y pipi 8 veces.y el segundo decidio no hacerse ni encima ni en el vater ni en el orinal. y asi estuvimos 3 dias solo hacia 1 vez, y cuando dormia cn el pañal. creo k si se aguanta es xq esta preparada, sino se lo haria encima... no? bueno en fin, llevamos 10 dias, y hombre encima no se suele hacer, solo la caca.... k le da cosa hacerla en el vater, yo la pongo en el vater unas 5 veces al dia , y a veces hace.... pero lo k le pasa k parece k le da cosa ponerse...no le hace gracia,,,pero la convenzo y la pomgo... y creo k es cuestion de tiempo y acostumbrarse al cambio. yo le digo cuando kieras hacer pipi me lo dices y coge y me lo dice en el momento k se lo digo... pero cuando se hace no me lo dice xq no kiere ponerse....fijarse cuando se hace pipi empieza a andar cn botes y le digo. te haces pipi??? y me dice siiii.... y le digo venga vamos al vater hacer pipi y me dice noooooo!!! pero la convenzo y vamos y hace.... k opinais... yo considero k es cuestion d tiempo... ademas k ya en la siesta se despierta seca....bueno en fin lo voy a seguir intentando durante lo k me keda de verano haber k tal....bss a todas y paciencia.

A
anissa_5396699
27/1/16 a las 23:23

A mi esto me funciona...


Yo sigo este otro método y esta funcionando genial!

http://www.portimisma.com/familia-y-ninos/pis-y-caca-el-control-de-esfinteres/

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir