Inicio / Foro / Maternidad / ¿cuánto ácido fólico?

¿cuánto ácido fólico?

26 de abril de 2004 a las 13:50

Hola chicas. Llevo unos días con una dudilla en la cabeza acerca del ácido fólico. Mi gine me había dicho en mi última revisión que tres meses antes de empezar la búsqueda tenía que dejar la píldora y tomar ácido fólico. Pues bien, eso hice yo y comencé a tomarme por mi cuenta un comprimido al día del ACFOL hasta que volví a su consulta. En ese momento ya llevaba 4 semanas tomándolo y me dijo que cambiase de marca, que me tomase ZOLICO 400. Yo en un principio pensé que el cambio se debería simplemente a manías suyas, porque ya se sabe que cada médico prefiere unos medicamentos... Total, que le hice caso y me cambié.

Pero hace unos días me dió por comparar los prospectos de los dos y resulta que cada comprimido de ZOLICO 400 contiene 400 microgramos de ácido fólico, mientras que cada comprimido de ACFOL tiene 5 mg, es decir, ¡5.000 microgramos! Y el caso es que en todos los sitios donde he leído sobre los beneficios de tomar ácido fólico pone que cuando estás planeando un embarazo hay que tomar 400 microgramos al día, que es la dosis del ZOLICO 400. Yo estoy tranquila porque lo que me estoy tomando es lo recomendado, pero sigo teniendo la duda de por qué a algunas os recetan ACFOL, cuya dosis es impresionante. No es que quiera preocuparos, pero quería preguntaros a ver si me lo aclaráis, porque igual alguien más tiene la misma duda...

Gracias y besitos.

Tags relacionados #Embarazo

+
26 de abril de 2004 a las 14:11

Hola!
pues mira que he encontrado yo en una pagina:
http://www.viatusalud.com/documento.asp?ID=168&ali-as=%C3%81CIDO%20F%C3%93LICO

----ACIDO FOLICO-----
3 ¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración orales de ácido fólico (comprimidos y cápsulas).

La dosis adecuada de ácido fólico puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la edad del paciente y de la patología que se desee tratar o prevenir. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos y adolescentes:
Anemia megaloblástica: Inicialmente 5 mg al día durante 4 meses. Posteriormente 5 mg cada 1 a 7 días.

Prevención de los defectos del tubo neural: De 4 a 10 mg al día durante 4 semanas antes de la concepción y durante los 3 primeros meses del embarazo.

En niños la dosis debe ser establecida por el médico, ya que las necesidades varían con la edad.

Me gusta

26 de abril de 2004 a las 14:21
En respuesta a eelee

Hola!
pues mira que he encontrado yo en una pagina:
http://www.viatusalud.com/documento.asp?ID=168&ali-as=%C3%81CIDO%20F%C3%93LICO

----ACIDO FOLICO-----
3 ¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración orales de ácido fólico (comprimidos y cápsulas).

La dosis adecuada de ácido fólico puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la edad del paciente y de la patología que se desee tratar o prevenir. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos y adolescentes:
Anemia megaloblástica: Inicialmente 5 mg al día durante 4 meses. Posteriormente 5 mg cada 1 a 7 días.

Prevención de los defectos del tubo neural: De 4 a 10 mg al día durante 4 semanas antes de la concepción y durante los 3 primeros meses del embarazo.

En niños la dosis debe ser establecida por el médico, ya que las necesidades varían con la edad.

Leer más

Ya no sé qué creerme!!!
Gracias por contestar. Es evidente que cada uno cuenta lo que le parece... No pongo los vínculos aquí porque me los quitarían todos, pero si probáis a buscar en Google "ácido fólico 400" salen un montón de artículos diciendo que son 400 microgramos (¡microgramos, no miligramos!. Yo me voy a volver loca... Creo que dejaré de comerme el coco y punto, porque a los médicos no hay quién los entienda.

Besitos.

Me gusta

26 de abril de 2004 a las 14:26
En respuesta a jl76

Ya no sé qué creerme!!!
Gracias por contestar. Es evidente que cada uno cuenta lo que le parece... No pongo los vínculos aquí porque me los quitarían todos, pero si probáis a buscar en Google "ácido fólico 400" salen un montón de artículos diciendo que son 400 microgramos (¡microgramos, no miligramos!. Yo me voy a volver loca... Creo que dejaré de comerme el coco y punto, porque a los médicos no hay quién los entienda.

Besitos.

Leer más

No se
yo de momento seguire igual y supongo que el viernes el medico me lo cambiara claro siempre pasa, pero bueno no te preocupes pq tu haces lo que tu medico te dice.

Un besito grande grande

Elena

Me gusta

15 de febrero de 2005 a las 14:20

Respuesta acido folico
Mi respuesta es para jl176. Mi ginecologo en el primer embarazo hace cinco años me recetó acfol y ahora vuelvo a estar embarazada y me receta Zolico 400. Yo le pregunté porque el cambio y el simplemente me dijo que era nuevo y mejor pero no me había dado cuenta de la diferencia en miligramos.

Me gusta

15 de febrero de 2005 a las 14:48

Me parece
que Zolico 400 contiene 400 mcr (microgramos) de ácido fólico, mientras ACFOL contiene 5 mg (miligramos).
Las medidas no son las mismas, es decir, que Zolico 400 en realidad contiene 4 mg de ácido fólico.
En ambos casos, estamos hablando de la cantidad diaria recomendada para prevenir las patologías del tubo neural (de 4 a 10 mg diarios)
Espero haberos aclarado esto.
Besos.

Me gusta

15 de febrero de 2005 a las 18:39

No te preocupres...
Lo que importa de verdad es que tomemos UN SUPLEMENTO de ácido fólico para prevenir defectos del tubo neural ( sistema nervioso del bebé para que nos aclaremos)
La bibliografía recomienda un aporte MINIMO de 400 "MICROGRAMOS", que normalmente se encuentra en los alimentos que tomamos, especialmente los de hoja verde. No obstante, y como está demostrado que no perjudica al bebé, sino al contrario, le beneficia, recomiendan que ante un embarazo lo tomemos en forma de suplemento.
Yo fui a la farmacia y pedí un genérico y me dieron "Aspol" que contiene 10 miligramos de ac folico por cápsula en un envase que trae 50 cápsulas y no es nada caro. Después fui al médico de cabecera y le pedí ac folico y sin decirle el que me estaba tomando ME RECETÓ EL MISMO, así que tranquila, que lo importante ES TOMARLO

Me gusta

29 de septiembre de 2005 a las 8:54

Acfol
Hola a todas, a mi también me ha mandado el ginecologo ácido fólico pero no me dijo ninguno en concreto, él decía que pidiera en la farmacia cualquiera de ello así que la farmaceútica me dió ACFOL (que tiene 5 mg por comprimido) porque decía que era más barato.
Pero como el prospecto pone que los adultos debemos tomar de 2 a 4 comprimidos al día yo me estoy tomando 2 en el desayuno y 2 en la cena, en TOTAL 4 AL DÍA. Y ahora leo aquí que vosotras sólo os tomais 1 al día, entonces ¿Lo estoy haciendo yo mal o vosotras?.
Por favor que alguien me conteste a ver si me estoy una sobresodis de acido folico.
Gracias.

Me gusta

29 de septiembre de 2005 a las 9:20

Mi médico me recetó...
....ACFOL, y me dijo que me tomara 1 al día.

Rosa
(12+3)

Me gusta

29 de septiembre de 2005 a las 9:45
En respuesta a Pepa75

Acfol
Hola a todas, a mi también me ha mandado el ginecologo ácido fólico pero no me dijo ninguno en concreto, él decía que pidiera en la farmacia cualquiera de ello así que la farmaceútica me dió ACFOL (que tiene 5 mg por comprimido) porque decía que era más barato.
Pero como el prospecto pone que los adultos debemos tomar de 2 a 4 comprimidos al día yo me estoy tomando 2 en el desayuno y 2 en la cena, en TOTAL 4 AL DÍA. Y ahora leo aquí que vosotras sólo os tomais 1 al día, entonces ¿Lo estoy haciendo yo mal o vosotras?.
Por favor que alguien me conteste a ver si me estoy una sobresodis de acido folico.
Gracias.

Leer más

Hay que tomar
400 MICROGRAMOS al día, con un comprimido de 5 mg vas más que sobrada. Igual las indicaciones del prospecto es para gente con algún tipo de deficiencia de la vitamina, no simplemente para embarazadas.

Besucos

Cris+Sergio(17+1)

Me gusta

20 de mayo de 2007 a las 17:33
En respuesta a eelee

No se
yo de momento seguire igual y supongo que el viernes el medico me lo cambiara claro siempre pasa, pero bueno no te preocupes pq tu haces lo que tu medico te dice.

Un besito grande grande

Elena

Leer más

Mi marido es gine
nosotros vamos a ir a por otra niñita y yo me estoy tomando ACFOL. Ni marido es ginecólogo y es el que me ha mandado.No os comais esl tarro. Nuestro cuerpo ya nos aporta el ac. fólico necesario y si queremos prevenir algún defecto cuanto más aporte hagamos mejor. Los médicos mandan distintas marcas de un mismo medicamento dependiendo de los regalos o comisiones que les hagan los distintos laboratorios farmacéuticos. No porque unos sean mejor que otros.son todos iguales. Pero ya sabeis...un dulce le gusta a cualquiera

Me gusta

4 de abril de 2008 a las 16:03

Acido folico
Os adjunto una pagina sobre el tema por si es de vuestro interés. Un saludo
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendenc-ias/2008/03/28/175718.php

Me gusta

4 de abril de 2008 a las 16:23

Hola!
Yo tomo natalben desde q dejé d tomar la pildora,tiene 400mg d ácido fólico y sólo t has d tomar una pastilla al día.Natalben está muy completo pq tb tiene calcio,hierro,y un montón d vitaminas.Un beso!

Me gusta

18 de septiembre de 2008 a las 22:43

Cantidad de acfol recomendado
ACFOL Comp. 5 mg

FICHA COMPLETA
POSOLOGíA Y FORMA DE ADMINISTRACIóN ITALFARMACO

ACFOL
1. Composición cualitativa y cuantitativa
2. Forma farmacéutica
3. Datos clínicos
4. Datos clínicos
4.1 Indicaciones terapéuticas
4.2 Posología
4.3 Contraindicaciones
4.4 Advertencias y precauciones
4.5 Interacciones
4.6 Embarazo y lactancia
4.7 Efectos sobre la capacidad de conducir
4.8 Reacciones adversas
4.9 Sobredosificación
5. Propiedades farmacológicas
5.1 Propiedades farmacodinámicas
5.2 Propiedades farmacocinéticas
6. Datos farmacéuticos
6.1 Lista de excipientes
6.2 Incompatibilidades
6.3 Período de validez
6.4 Almacenamiento
6.5 Contenido del envase
7. Autorización de comercialización
7.1 Titular de la autorización
7.2 Número de la autorización
7.3 Fecha de la primera autorización
7.4 Fecha de revisión del texto
8. Dispensación y comercialización
8.1 Presentación y PVP

Accede a Mis Herramientas
con tus datos o
regístrate aquí

LAB: ITALFARMACO
ATC: Fólico ácido y derivados
PA: Fólico ácido.

ACFOL, se administra por vía oral, preferiblemente antes de las comidas. La posología deberá ajustarse según criterio médico. Se recomienda la siguiente pauta de administración:

Tratamiento de estados carenciales: 1 a 3 comprimidos diarios (5-15 mg de ácido fólico) en 1-2 tomas al día. Para el tratamiento de la anemia megaloblástica folato-deficiente se recomienda una dosis de 5 mg/dia durante 4 meses; puede ser necesario hasta 15mg en casos de absorción deficiente.

Prevención de defectos en el tubo neural: 1 comprimido al día durante cuatro semanas antes de la concepción y los tres primeros meses de gestación.

En conclusión es un comprimido al dia durante cuatro semanas antes de la concepción y los tres primeros meses de gestación.

Besitos.

Me gusta

27 de enero de 2009 a las :01

Aprende a escribir
Buenas.... alomejor si aprendieras a escribir te entenderíamos, tú has visto las faltas de ortografía que tienes??? Hacen daño a la vista hija mía!!!!!!!!!

Me gusta

14 de marzo de 2009 a las 21:49

Para jessica2597
Acfol es un complemento a tu dieta, no te ayuda a quedarte embarazada. Si llevas más de un año intentando quedarte embarazada y no lo has conseguido, deberias ir al médico para descartar cualquier problema. Por cierto, revisa tu ortografía, te lo agradeceríamos todas las lectoras del foro. Un saludo.

Me gusta

4 de mayo de 2009 a las 16:44

Alluda... viva la y
que dolor de ojos diosssssss

Me gusta

7 de octubre de 2009 a las 22:05
En respuesta a eli3312

Hola!
Yo tomo natalben desde q dejé d tomar la pildora,tiene 400mg d ácido fólico y sólo t has d tomar una pastilla al día.Natalben está muy completo pq tb tiene calcio,hierro,y un montón d vitaminas.Un beso!

Leer más

Acído fólico
Las dos indicaciones están bien. Normalmente con 0,4mgr es suficiente. Pero se suele aconsejar más cantidad porque en algunos casos hay competencia con otras medicaciones o con venenos en el ambiente o ya a habido algún embarazo previo que tuvo problemas del cierre del tubo neural y 5mgr puede garantizar mejor el cierre correcto. de todas maneras no hay contraindicaciones por esa cantidad, sobre todo si al acido fólico le agregas vitamina B12. Buena suerte!!! Mune

Me gusta

8 de octubre de 2009 a las :23

hola
hola chicas, deseo hacele una pregunta, yo estoy tomando acido folico 2 veces al dia que mi gine e la indico. por 4 smana
pero quiero saber en cuanta semana sabes una persona si esta embarazada. por q yo creo q lo estoy y no estoy segura por q mi periodo se e quito hace como vente dias, por favor saqueme de duda y silo estoy , el acido folico funciona

adios besos

Me gusta

24 de marzo de 2011 a las 1:14
En respuesta a lolailo07

Acido folico
Os adjunto una pagina sobre el tema por si es de vuestro interés. Un saludo
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendenc-ias/2008/03/28/175718.php

Leer más

Muy interesante
Yo en mi primer embarazo tomé folidoce por consejo del médico, estando ya embarazada, y todo fue perfecto. Hace un tiempo estuve buscando el segundo y decidí, por cuenta propia, tomar Acfol (bueno, fue lo que me dieron en la farmacia). Tres meses después me quedé embarazada y fue un ectópico... ¿Casualidad? Pues no sé, pero yo no pasaría de la dosis que este artículo recomienda, es decir, 400 mcg (micragramos) o lo que es lo mismo 0,4 mg (miligramos). El Acfol tiene 5 mg (5000 mcg), ¡12,5 veces más de lo recomendado!!
No sé cuál fue la causa del ee pero por si acaso...

A las de las faltas de ortografía... un poquito de tolerancia que es un foro de ayuda no de lingüística. Vale que se critiquen detalles como escribir con mayúsculas o las faltas "voluntarias", tipo sms, pero respetad un poco a aquell@s que por el motivo que sea no manejan la lengua cervantina tan estupendamente como vosotras... en vez de eso, que tal si ayudáis un poquito a solucionar sus dudas.

Un saludo.

1 likesMe gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

• La barriga también baja cuando se acerca el parto si el bebé está de nalgas?

25 de abril de 2008 a las 10:07

• A ninguna os da vergüenza dar el pecho en público?

22 de abril de 2008 a las 17:52

• Para las piernas hinchadas ¿caminar o reposo?

16 de abril de 2008 a las 21:06

• Cuántos días de hospital por cesárea?

11 de abril de 2008 a las 23:36

Conversaciones más activas

Principio de la página