Inicio / Foro / Maternidad / ¿cuanto se cobra en el paro si estas en reduccion de jornada por cuidado de un menor?


¿cuanto se cobra en el paro si estas en reduccion de jornada por cuidado de un menor?

11 de junio de 2009 a las 18:19

Hola hace tres años que estoy con reducción de jornada por cuidado de mi hijo, hoy me han dicho en la empresa que me van a despedir , llevo nueve años trabajando para la misma empresa y tres con reduccion de jornada he leido por algún lado que se cobra como jornada completa los 8 años de guarda legal, pero por otros lados he leido que eso es solo los dos primeros años si es así no cobraria sino cuatrocientos y pico apenas me alcanzaría para comer, mi marido no tiene trabajo y no esta cobrando ninguna prestación

Tags relacionados #Tu bebé

+
11 de junio de 2009 a las 18:32

Me temo que te han informado bien
no estoy segura si es el primero o los dos primeros años, que cotizan por ti a la seguridad social como si estuvieras a jornada completa....
Creo que los 8 años no es.
besitos y suerte.

Me gusta

11 de junio de 2009 a las 18:51

Hija es que no has trabajado la jornada completa
si es media jornada es media jornada, cobrarás el 70% del sueldo creo que son los 6 primeros meses y luego el 60% paga extras prorrateadas.

Si te han echado sin motivo es improcedente, otra cosa es que se te haya terminado el contrato y no te hayan renovado.

Saludos.

Me gusta

11 de junio de 2009 a las 18:53

Pues me parece que muy bien no te han informado....
No por lo que cuentas de lo que vas a cobrar o no... pero se supone que estando con la reducción de jornada, NO TE PUEDEN DESPEDIR, eso si has hecho las cosas bien y hiciste la carta de la reduccion por cuidado de un menor, y ellos te la firmaron, si es asi, no te pueden despedir durante los 8 años (que se supone que puedes estar con la reducción) o sea que el despido es NULO.

Aqui te dejo un artículo donde te lo explica....

El artículo 55.5.b del Estatuto de los Trabajadores dice que será nulo el despido de un trabajador que haya solicitado o esté disfrutando de la reducción de jornada. Esta protección es sin duda lo mejor de la reducción. Hasta hace aconsejable reducirse la jornada siempre que tengamos derecho a ello. Por tanto, si te despiden estando en reducción o habiéndola solicitado, les demandas por despido nulo. Si ganas conseguirás la readmisión, con lo que tendrás que reincorporarte a tu puesto en las mismas condiciones que antes y con el mismo horario reducido, y cobrarás todos los salarios que perdiste entre el día del despido y el día en que te reincorporen.

La protección estará vigente desde el mismo momento en que entregues tu comunicado, si lo haces de la forma que explico en mi modelo. Incluso aunque la empresa te deniegue por escrito la reducción y vayáis a juicio seguirás estando en protección hasta que salga la sentencia. Pero mucho ojo, porque la reducción no protege contra despidos disciplinarios, despidos objetivos, contra la inclusión en un ERE ni contra la finalización de un contrato temporal.

Si te hacen un despido disciplinario procedente te verás en la calle sin cobrar indemnización, pero sí finiquito y derecho a paro. Pero un despido procedente es por causa justificada, que sea demostrable, que sea una falta muy grave estipulada en el convenio, que antes haya habido sanciones... Las empresas saben que tienen muy difícil conseguir un despido procedente mientras que cumplas con tu trabajo. Prácticamente la totalidad de los despidos que se consiguen sin pagarle un euro al empleado es porque éste ha sido tan tonto que no demandó contra ese despido o incluso firmó una baja voluntaria. En resumen, que mientras que no le escupas al jefe en la cara mientras que te graba una cámara de vídeo es difícil, por no decir imposible, que consigan tu despido procedente. Si te lo hacen, sólo tienes que demandar por despido nulo.
Para hacerte un despido objetivo (finalización de contrato por causas objetivas económicas u organizativas) la empresa tiene que cumplir una serie de requisitos legales (preaviso de 30 días, pagar la indemnización el mismo día que te lo comuniquen, permiso de 6h semanales retribuidas para buscar trabajo y que la causa objetiva sea cierta y suficiente para justificar de la finalizaciñon de contrato). Si no cumplen claramente los requisitos (mucho ojo con el último) podrás demandar por despido nulo.
Si te meten en un ERE que ha sido debidamente aprobado por la autoridad laboral y negociado con los representantes de los trabajadores no podrás hacer nada. Salvo que curiosamente, todos o casi todos los empleados que están en reducción de jornada están en el ERE, mientras que hay otros empleados a jornada completa que no lo están. Será difícil que la empresa justifique en un juzgado que ahorran más dinero (ese es el objetivo del ERE) prescindiendo de empleados a jornada parcial en vez de empleados a jornada completa. Si es tu caso también puedes demandar por despido nulo.
Si tienes un contrato temporal y no te lo renuevan no pasa nada, porque es muy probable, por no decir seguro, que tengas un contrato temporal en fraude de ley. En ese caso también los podrás demandar por despido nulo.
En cualquiera de estos casos de demanda por despido nulo, si ganas el juicio la empresa tendrá que readmitirte obligatoriamente en tu mismo puesto y destino y con el mismo horario reducido que tenías. Además tendrán que pagarte todos los sueldos que hubieras tenido que cobrar entre el despido y el día de la readmisión. Es decir, que te tienen que dejar exactamente igual que estabas

Espero que te ayude, y no firmes nada hasta que alguien te haya asesorado bien.

Saludos.

Me gusta

11 de junio de 2009 a las 20:54

Pues
primero que no te pueden echar .eso es así.otra cosa es que tu quieras irte o aceptes que te echen.pero el despido en caso de que recurras se considera nulo.

y respecto a que se cobra...pues los dos primeros años el 100% y en tu caso como ya llevas 3 pues en función a las horas trabajadas.

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

  • Mi niño de 15 meses tiene los dientes manchados de amarillo

    22 de octubre de 2009 a las 15:15

  • ¿me podeis dar nombres diferentes para niño?

    14 de enero de 2008 a las :30

  • ¿saben cuando pagan la ayuda por hijo a cargo de la seg. social?

    16 de julio a las 2:04

  • Necesito nombre de bebes en italiano

    24 de abril de 2010 a las 21:21

  • Me podeis decir alguna frase para felicitar a mi sobrino el día de su comunion

    16 de junio de 2009 a las 16:31

Conversaciones más activas

Principio de la página