Foro / Maternidad

Cuerpos cetonicos en orina

Última respuesta: 24 de marzo de 2011 a las 10:16
N
noura_9057105
23/3/11 a las 20:39

Hola chicas! Estoy embarazada de 27 semanas y en el análisis de orina me ha salido presencia de cuerpos cetonicos.
Estoy un poco preocupada. A alguien le ha pasado?
Un saludo

Ver también

N
noura_9057105
23/3/11 a las 22:24

Ayuda

N
nasera_5490688
23/3/11 a las 23:24



Hola Lucía, los cuerpos cetónicos aparecen o bien cuando se está haciendo una dieta proteica de adelgazamiento ( que no creo que sea tu caso) y cuando hay diabetes; pero dado tu estado de embarazo mejor consulta con tu médico lo antes posible.

Te copio info sacada de la fundación de la diabetes; ten en cuenta que se refiere a niños diabéticos, pero el concepto general es el mismo. Saludos y no te alarmes, simplemente consulta con tu medico en cuanto puedas.

¿Qué son los cuerpos cetónicos o cetonas y por qué se producen?

Los cuerpos cetónicos o cetonas son unos productos de desecho de las grasas. Se producen cuando el cuerpo utiliza las grasas en lugar de los azúcares para generar energía. En una persona con diabetes se producen cuando no hay suficiente insulina para meter la glucosa dentro de las células. Las células creerán entonces que no hay azúcar y utilizarán las grasas como fuente de energía.

Cuando una persona sin diabetes está en ayunas durante muchas horas o está vomitando mucho, también se pueden producir cetonas. En este caso se producen por falta de glucosa. Al faltar el azúcar las células quemarán las grasas para obtener la energía que necesitan.

¿Cuándo se deben medir los cuerpos cetónicos?

La medición de los cuerpos cetónicos es muy importante. Es fundamental que todos los niños con diabetes sepan medirse los cuerpos cetónicos. La acetona se debe determinar siempre que un niño tenga un valor de glucemia mayor de 250 mg/dl en ayunas, o si durante el día se mantiene persistentemente alto. También es muy importante medir los cuerpos cetónicos cuando uno se siente mal o está nauseoso y durante enfermedades agudas como gripe, catarros, infecciones de orina, etc.

¿Cómo se pueden medir los cuerpos cetónicos?

Se pueden medir en sangre o en orina. La determinación en sangre es relativamente nueva, es cara y sólo hay un medidor que la realiza. Por lo que en la mayoría de los niños con diabetes se sigue utilizando la determinación en orina. Existen diferentes tipos de tiras de orina. Es muy importante leer las instrucciones de cada tipo para poder interpretar los datos de forma adecuada.

La determinación en sangre es más precoz ya que las cetonas se producen inicialmente en sangre y posteriormente son filtradas a la orina. La interpretación de las cetonas en sangre es la siguiente:

*
Menor de 0,6 mmol/L: Normal o negativo.
*
0,6 1,0 mmol/L: Ligeramente elevado.
*
1,1 3,0 mmol/L: Riesgo de cetoacidosis.
*
> 3mmol/L: Acudir a Servicio de Urgencias.


subirsubir

Causas de cetosis

*
Enfermedades intercurrentes e infecciones. Las necesidades de insulina están aumentadas durante estos periodos.
*
Olvidos de dosis de insulina.
*
Periodos de estrés.


Síntomas de cetosis y de acidosis

*
Inapetencia
*
Dolor de estómago.
*
Nauseas o vómitos.
*
Olor afrutado del aliento.



*
Dificultad de la respiración.
*
Boca seca.
*
Decaimiento general.

N
noura_9057105
24/3/11 a las 10:16
En respuesta a nasera_5490688



Hola Lucía, los cuerpos cetónicos aparecen o bien cuando se está haciendo una dieta proteica de adelgazamiento ( que no creo que sea tu caso) y cuando hay diabetes; pero dado tu estado de embarazo mejor consulta con tu médico lo antes posible.

Te copio info sacada de la fundación de la diabetes; ten en cuenta que se refiere a niños diabéticos, pero el concepto general es el mismo. Saludos y no te alarmes, simplemente consulta con tu medico en cuanto puedas.

¿Qué son los cuerpos cetónicos o cetonas y por qué se producen?

Los cuerpos cetónicos o cetonas son unos productos de desecho de las grasas. Se producen cuando el cuerpo utiliza las grasas en lugar de los azúcares para generar energía. En una persona con diabetes se producen cuando no hay suficiente insulina para meter la glucosa dentro de las células. Las células creerán entonces que no hay azúcar y utilizarán las grasas como fuente de energía.

Cuando una persona sin diabetes está en ayunas durante muchas horas o está vomitando mucho, también se pueden producir cetonas. En este caso se producen por falta de glucosa. Al faltar el azúcar las células quemarán las grasas para obtener la energía que necesitan.

¿Cuándo se deben medir los cuerpos cetónicos?

La medición de los cuerpos cetónicos es muy importante. Es fundamental que todos los niños con diabetes sepan medirse los cuerpos cetónicos. La acetona se debe determinar siempre que un niño tenga un valor de glucemia mayor de 250 mg/dl en ayunas, o si durante el día se mantiene persistentemente alto. También es muy importante medir los cuerpos cetónicos cuando uno se siente mal o está nauseoso y durante enfermedades agudas como gripe, catarros, infecciones de orina, etc.

¿Cómo se pueden medir los cuerpos cetónicos?

Se pueden medir en sangre o en orina. La determinación en sangre es relativamente nueva, es cara y sólo hay un medidor que la realiza. Por lo que en la mayoría de los niños con diabetes se sigue utilizando la determinación en orina. Existen diferentes tipos de tiras de orina. Es muy importante leer las instrucciones de cada tipo para poder interpretar los datos de forma adecuada.

La determinación en sangre es más precoz ya que las cetonas se producen inicialmente en sangre y posteriormente son filtradas a la orina. La interpretación de las cetonas en sangre es la siguiente:

*
Menor de 0,6 mmol/L: Normal o negativo.
*
0,6 1,0 mmol/L: Ligeramente elevado.
*
1,1 3,0 mmol/L: Riesgo de cetoacidosis.
*
> 3mmol/L: Acudir a Servicio de Urgencias.


subirsubir

Causas de cetosis

*
Enfermedades intercurrentes e infecciones. Las necesidades de insulina están aumentadas durante estos periodos.
*
Olvidos de dosis de insulina.
*
Periodos de estrés.


Síntomas de cetosis y de acidosis

*
Inapetencia
*
Dolor de estómago.
*
Nauseas o vómitos.
*
Olor afrutado del aliento.



*
Dificultad de la respiración.
*
Boca seca.
*
Decaimiento general.

Cuerpos cetonicos
Pues como tu bien has dicho no estoy a dieta pero si es cierto que la pasta, arroz, patatas etc casi las he eliminado de mi dieta.
La curva de azúcar que me hicieron hace dos semanas salió bien, con lo cual creo que lo de la diabetes lo debería descartar.
Crees que puede ser que mis pequeñines necesiten mas aporte de hidratos de carbono de los que yo ingiero?
Esta situación producirá algún mal en mis bebes?
La verdad es que los análisis me los hicieron en urgencias y me dijeron que eran normales pero yo no me quede tranquila.
Un saludo

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir