Foro / Maternidad

Depresión postparto no es por las hormonas

Última respuesta: 29 de julio de 2015 a las 18:04
N
najla_9050387
9/3/06 a las 11:22

Hola chicas

Solo quería sacar un tema que me saca de mis casillas y gracias a que acabo de ver el siguiente post de Mar, lo he traído a colación:

"yo tengo la teoría de que la depre post parto no es por las hormonas, sino porque de repente tienes que soportar a tu madre y a tu suegra más posesivas que nunca, para ellas vuelves a tener 5 años y te dicen todo lo que hay que hacer y esa sensación de que se creen ellas la madre la hemos tenido todas en algún momento, y bueno unas veces te pilla bien y otras no aguantas más, el niño nunca está suficientemente abrigado, hay que agujerear la tetina que no sale, la cuchara es pequeña, dale papilla ya que le aburre la leche (esto con 3meses), el niño se aburre en el cuco pon le en la silla que vea mundo, etc. Yo ya hasta les digo que sí para no discutir y hago lo que quiero luego."

Esto lo ha escrito Mar, madre de Dani, pero lo subscribo plenamente, es más.

Hay dos formas de reaccionar cuando nos fastidian la madre y la suegra de esa manera (yo he empezado a odiar a mi suegra, aunque no he podido nunca odiar a nadie, pero lo dejamos en que le tengo una mánía increíble, por decir algo)

1.- quedarte hecha polvo la autoestima por el suelo y ser la víctima, en ese caso todo el mundo INTERPRETA que tienes "depresión postparto" que no se te puede hablar y poco menos que eres casi una enferma mental.

2.- la autoestima por el suelo y manifestar AGRESIVIDAD (es mi caso) todo por la RABIA de que te agobien de esa manera y te traten como si fueras LERDA. Es alucinante.

En mi caso estoy consiguiendo imponerme A LA FUERZA y a base de AMENAZAS me he tenido que CRECER EN LA ADVERSIDAD y he sacado energía de la mala leche de donde no había energía. Y ahora mismo ya estoy ganando la guerra a mi suegra aunque haya perdido unas cuantas batallas

Lo peor de todo el asunto es que "hasta mis amigas y esto me duele muchísimo" creen que he tenido una especie de depresión postparto y no estaba en mis cabales. Y os digo claramente que no he sentido la depresión en ningún momento y que solo tengo RABIA CONTENIDA y ganas de sacarla a tope y EXPLOTAR...

Tengo metidos episodios de los primeros seis meses de lactancia que en vez de apoyarme me han hundido mi suegra y mi marido y me he quedado muy mal porque aún no se me reconoce ni el esfuerzo ni el sacrificio y parece que estoy medio loca y que hubiera sido mejor NO COMPLICARSE LA VIDA TANTO Y DARLE LECHE ARTIFICIAL

Se me revuelve el estómago y la sangre con tanta estupidez y baja conciencia.... La verdad es que me ha afectado mucho al matrimonio y han estado a punto mi suegra y mi marido de acabar con él. No sé donde acabará todo esto pero desde luego NUNCA EN MI VIDA HE SIDO MAS CONSCIENTE NI MAS CUERDA. Tengo muy presentes mis problemas de manera objetiva y en definitiva, NO HE TENIDO NINGUNA DEPRESION y eso es SEGURO.

¿qué opinais? Contadme vuestras experiencias

Gracias a todas
Una que está hartísima del concepto depresión postparto

Ver también

N
nazly_5530998
9/3/06 a las 11:37

Qué razón tienes!!!
Yo soy de las del punto 1, que nos deprimimos y la gente tiene derecho a decirnos lo que les da la gana porque si nos tratamos de defender somos casi enfermas mentales. Estoy harta de que me diga mi madre que tengo las hormonas alteradas!!! cada vez estoy más convencida de que es una frase excusa para aprovechar la situación.
Mira, yo lo estoy pasando super mal con este tema. Anteayer me fui de casa de mis padres llorando como una magdalena porque mi madre me anulaba totalmente como madre de mi hijo y casi parecía que era ella la madre de Sergio. Ayer le llamé por teléfono (tonta de mí) porque no aguanto estar pasándolo así de mal y me saltó con eso, con que ella no había dicho nada para ofenderme y que tal y como estoy yo (o sea, loca) que no se me puede decir nada.
Bueno, tenemos que hacernos fuertes que esto parece una epidemia. Bastante tenemos con recuperarnos y dormir algo como para que nos tomen el pelo de esta forma. Lo estoy pasando muy mal pero me he hecho el propósito de no llamar y de mantenerme en mi sitio pues si no voy a perder toda la autoridad incluso de cara a mi hijo y eso sí que no.
Muchos besos y abrazos.

Arancha.

T
tula_8615598
9/3/06 a las 12:01

Parece mentira que no se acuerden....
...de cuando ellas dieron a luz que seguro que también les molestaba que se metieran en sus cosas ¿no?

En mi caso, mi madre es un cielete y no se mete en nada la pobre, porque ella lo pasó fatal con su suegra ( mi abuela que era de armas tomar) y todavía se acuerda, pero mi suegra es otra historia.
Ya no es que se meta en todo, es que tiene una actitud como que la niña es su juguetito, nunca piensa en las necesidades de mi hija sino en lo que le apetece a ella, por ejemplo si la niña está durmiendo hace lo que sea por despertarla porque si no se aburre. Si estamos comiendo de domingo y a la niña le toca la toma me dice que no se la de, que aprenda a esperarse, quiere que le deje la niña para enseñársela a sus amigas.

Y está obsesionada con que le deje la niña unos días para disfrutarla ella también, que según ella yo la tengo todos los días y ella también tiene derecho, jajaja es que me parto!!!
NO son cosas muy fuertes, pero hija es que es ella la que parece un bebé, en lugar de ser la adulta.

Pero aun así hay gente que sí tiene depresión postparto y lo pasa mal y necesita tratamiento. Lo que pasa es que para la gente es más fácil pensar que tú eres una susceptible con depresión y que ellos lo hacen todo bien.
Es como cuando estás enfadad por algo y te dicen ¿qué pasa que tienes la regla??? p'a matarlos.

Besos.
neferu y Pilar (4m)

N
nury_9142989
9/3/06 a las 12:07

No se puede explicar mejor
Suscribo plenamente todo lo que has dicho y además puede empeorar. Si hay más hermanos tienes que añadir a todo eso los comentarios sobre los celos. Cualquier cosa que hagan los niños que no esté bien se convierte por arte de magia en obra de los celos. Si los regañas por algo, siempre tienes encima unos ojos acusadores (suegra, madre) que te están condenando por regañar a tu hijo y te dicen que se comporta así por los celos, cuando tú sabes de sobra que no es así, no todos los comportamientos se pueden justificar por los celos, porque sino tendríamos que pasarles todo lo que se les ocurra hacer. Yo tengo una amiga que desde que nació Manuel, cada vez que ve al anterior (Óscar) dice, "pobrecito mi niño, qué pena me da". La veo cada día 4 veces porque su hijo va al mismo cole que mis dos hijos mayores y resulta insufrible oirle decir lo mismo cada vez que nos vemos. Ya he intentado explicarle que no tiene que darle pena, que sólo ha tenido un hermano pequeño, que no se va a morir ni nada parecido, pues no hay manera, ella a lo suyo. Yo sé que mis hijos, porque soy la que más les conoce, con este hermano están teniendo muy pocos celos, porque ya son 4 hermanos y ellos ya saben lo que es compartir el tiempo de mamà. Manuel no ha venido a quitarles nada, le quieren un montón y presumen de bebé siempre. El tercero (Óscar) es el que podría tener más celos, pero como bebe los vientos por sus hermanos mayores, él sigue a lo suyo, detrás de los hermanos para jugar con ellos. Además, siempre ha sido un niño super independiente que no ha querido mucha ayuda para casi nada. Va a cumplir 3 años y él se viste desde hace mucho tiempo solo, quiere comer solo y no se le cae ni gota, nunca ha querido brazos cuando va andando por la calle, en fin, que va a su bola completamente y ahora sigue igual. Quiere mucho a Manuel y se pone malo si alguien le pregunta si le regala a su hermanito (esas tonterías que dice la gente). Bueno, lo que queria decir es que todas estas actitudes de la gente perjudican mucho a las nuevas mamás y no ayudan nada a su adaptación a su nueva vida y a su nueva rutina. Totalmente de acuerdo contigo. Besos.

N
najla_9050387
9/3/06 a las 12:16
En respuesta a nazly_5530998

Qué razón tienes!!!
Yo soy de las del punto 1, que nos deprimimos y la gente tiene derecho a decirnos lo que les da la gana porque si nos tratamos de defender somos casi enfermas mentales. Estoy harta de que me diga mi madre que tengo las hormonas alteradas!!! cada vez estoy más convencida de que es una frase excusa para aprovechar la situación.
Mira, yo lo estoy pasando super mal con este tema. Anteayer me fui de casa de mis padres llorando como una magdalena porque mi madre me anulaba totalmente como madre de mi hijo y casi parecía que era ella la madre de Sergio. Ayer le llamé por teléfono (tonta de mí) porque no aguanto estar pasándolo así de mal y me saltó con eso, con que ella no había dicho nada para ofenderme y que tal y como estoy yo (o sea, loca) que no se me puede decir nada.
Bueno, tenemos que hacernos fuertes que esto parece una epidemia. Bastante tenemos con recuperarnos y dormir algo como para que nos tomen el pelo de esta forma. Lo estoy pasando muy mal pero me he hecho el propósito de no llamar y de mantenerme en mi sitio pues si no voy a perder toda la autoridad incluso de cara a mi hijo y eso sí que no.
Muchos besos y abrazos.

Arancha.

Hola jaranchi
he estado viendo tus post anteriores. Desde luego no te vale la pena arrastrarte detraás de tu madre.

YO ya pensaria en meter a tu hijo en guardería dentro de poco. Meteré a la mía pronto para septiembre que tendrá 17 meses y lo voy a hacer sobre todo para que dejen de jalearla mi suegra y mi madre: no sabes lo hartísima que estoy con lo de las AYUDAS y los FAVORES: hasta los ovarios, vaya.

Me alegro que os deis cuenta de que NOSOTRAS NO TENEMOS DEPRESION y ellas lo utilizan para NINGUNEARNOS. Esto es la leche!

Y
yuxin_8618666
9/3/06 a las 16:27

Hola chicas
despues de tener a mi hijo llegue a la conclusion de q si tengo otro los dos primeros meses no me ve el pelo nadie y asi ni depre ni porras.Con mi madre(q es un cielin) en muy poco tiempo se acabo el problema,le dije q el niño era mio y punto,y hasta ahora sin problema pero con mi suegra(q es una mujer muy buena pero muy rompe p...)en los 19 meses q tiene mi hijo creo q no he acertado en ninguna de sus necesidades me explicoyo)el niño tiene hambre le voy a dar la merienda,(ella)si hija si pero no tiene hambre no creo q meriende.
(yo)tenias hambre eh? lo has acabado todo(ella)bueno mucha mucha no por q parecia q no queria comer(a todo esto el niño riendose mas agusto q otro poco) y podria seguir por q de estas tengo un libro, mis amigas la llaman la mujer no,pero como conmigo sabe q no puede solo le queda aguantarse,solo nos queda la paciencia y el saber q le pese a quien le pese nosotras somos las madres de nuestros hijos.
besitos a todas

L
lujan_8685864
9/3/06 a las 16:40

Lo mio es "mas peor"...si cabe...
porque la que es una bruja piruja es mi madre.
En el hospital, el segundo dia de dar al luz, si que me dio bajon, se llevaron al peque a la habitacion de enfrente a hacerle la prueba del talon y yo le oia llorar, total que me dio bajon y me puse a llorar yo tambien, pues a mi "querida" madre, no se le ocurre decir otra cosa: "estas loca, como va a ser ese el niño llorando ", y yo insistia en que si, total que se largo de la habitacion, diciendo que no habia quien me aguantara, jo-dete, que maja !!! y no volvio hasta el dia siguiente, por supuesto con un morro hasta el suelo.
Ahora no viene nunca a ver al niño a mi casa y si no se lo llevas para que le vea cuando ella libra, se mosquea, nos pone a parir, porque el coche esta sucio, para ella claro, pero no es capaz de decir: hija, quieres que te eche una mano los dias que libro con el niño ??, o algo parecido, teniendo en cuenta que el dia que antes llego a mi casa son las 6 de la tarde, desde las 7 de la mañana que salgo....pues no tengo mucho tiempo para lavar el jodio coche...asi que si lo del coche lo hacemos mal, para que contaros que opina de como cuidamos y educamos a Gonzalo... mejor ni contarlo porque me da vergüenza, en serio.
En fin no me alargo mas...pero suscribo todo lo que decis y: NO ESTAMOS LOCAS, QUE SABEMOS LO QUE QUEREMOS..... Y LO QUE HACEMos....jejejeje
Besitos a todas las loquitas !!!
Ana.

E
ema_8002371
9/3/06 a las 19:08

La depresión postparto existe y no deberíamos convertirlo
en tema de debate. Hay muchas mujeres que han enfermado gravemente y se han tratado con éxito. Existen numerosos estudios científicos que lo demuestran y no existen dudas sobre ello. Ponerlo en duda es negar evidencias científicas. Obviamente uno no tiene porque estar de acuerdo con el metodo cientifico y es legítimo pensar que existen otras formas de explicar la realidad, pero creo que la mayoria de nosotras llevamos al niño al médico y no al gurú. Estoy de acuerdo que en el postparto se dan muchisimas situaciones estresantes (entre ellas las q explicas)y casi todas nos estresamos pero no todas nos deprimimos (de hecho, muy pocas se deprimen realmente-hablando del concepto psiquiátrico de depresión). La depresión es una enfermedad, la tristeza no. La depresión debe tratarse SIEMPRE para evitar riesgopara la mama y para el bebé. No quiero polemizar, pero pienso q<es un tema importante. Espero q no te sepa mal. Besos.

N
najla_9050387
10/3/06 a las 11:12
En respuesta a ema_8002371

La depresión postparto existe y no deberíamos convertirlo
en tema de debate. Hay muchas mujeres que han enfermado gravemente y se han tratado con éxito. Existen numerosos estudios científicos que lo demuestran y no existen dudas sobre ello. Ponerlo en duda es negar evidencias científicas. Obviamente uno no tiene porque estar de acuerdo con el metodo cientifico y es legítimo pensar que existen otras formas de explicar la realidad, pero creo que la mayoria de nosotras llevamos al niño al médico y no al gurú. Estoy de acuerdo que en el postparto se dan muchisimas situaciones estresantes (entre ellas las q explicas)y casi todas nos estresamos pero no todas nos deprimimos (de hecho, muy pocas se deprimen realmente-hablando del concepto psiquiátrico de depresión). La depresión es una enfermedad, la tristeza no. La depresión debe tratarse SIEMPRE para evitar riesgopara la mama y para el bebé. No quiero polemizar, pero pienso q<es un tema importante. Espero q no te sepa mal. Besos.

No me sienta mal pero me has interpretado mal luara31
no afirmo que NO EXISTA LA DEPRESION POSTPARTO sino que muchas de nosotras no tenemos depresión y se nos ATRIBUYE DEPRESION sin justificación y para justificarse ellos/ellas.


ESO SOLO. De todas formas no hablo mal de las que tiene depresión solo de las que nos atribuyen DEPRESIONES INVENTADAS.

Has dicho muy bien cuando te refieres al concepto de depresión en el sentido psiquiátrico, ya que en esta sociedad y en los medios en general se está hablando frívola y alegremente de DEPRESION y demás enfermedades mentales cuando no las hay. Y es más grave de lo que parece.

Gracias

Ruth

N
najla_9050387
10/3/06 a las 11:20
En respuesta a lujan_8685864

Lo mio es "mas peor"...si cabe...
porque la que es una bruja piruja es mi madre.
En el hospital, el segundo dia de dar al luz, si que me dio bajon, se llevaron al peque a la habitacion de enfrente a hacerle la prueba del talon y yo le oia llorar, total que me dio bajon y me puse a llorar yo tambien, pues a mi "querida" madre, no se le ocurre decir otra cosa: "estas loca, como va a ser ese el niño llorando ", y yo insistia en que si, total que se largo de la habitacion, diciendo que no habia quien me aguantara, jo-dete, que maja !!! y no volvio hasta el dia siguiente, por supuesto con un morro hasta el suelo.
Ahora no viene nunca a ver al niño a mi casa y si no se lo llevas para que le vea cuando ella libra, se mosquea, nos pone a parir, porque el coche esta sucio, para ella claro, pero no es capaz de decir: hija, quieres que te eche una mano los dias que libro con el niño ??, o algo parecido, teniendo en cuenta que el dia que antes llego a mi casa son las 6 de la tarde, desde las 7 de la mañana que salgo....pues no tengo mucho tiempo para lavar el jodio coche...asi que si lo del coche lo hacemos mal, para que contaros que opina de como cuidamos y educamos a Gonzalo... mejor ni contarlo porque me da vergüenza, en serio.
En fin no me alargo mas...pero suscribo todo lo que decis y: NO ESTAMOS LOCAS, QUE SABEMOS LO QUE QUEREMOS..... Y LO QUE HACEMos....jejejeje
Besitos a todas las loquitas !!!
Ana.

Hola nuss cariño
te "CONOZCO" del foro en todos tus asuntos y desde luego no lo tienes nada fácil. Que mala suerte tener una madre así, yo prefiero que sea mi suegra.

Pero vamos que SI que sabemos lo que queremos y estamos cuerdas.

Y lo del bajón y llorar es lo más normal del mundo

Os cuento lo que hizo mi suegra al primer día de dar a luz porque dí a luz a las 12 de la noche. Lo primero se presentó allí toda la familia a las 12.30 cuando me sacaron del quirófano que lo veo bastante mal, me jodieron y como era hospital privado les permitieron verme.

Como tenga otro, voy a pedir que nadie entre en mi habitación a verme a deshoras ni a horas que no sean de visitas, pero nadie, excluyendo también a mi madre aunque la necesite para NO VERLOS A ELLOS, por supuesto y sin que lo sepa mi marido (porque menudo es, el gili....)

Bueno, te comento, que mi suegra estuvo hablando con mi madre para que se quedase todas las noches a dormir conmigo porque su querido hijo con los lloros de la niña y que mamaba y tal no podía dormir, menos mal que mi madre no accedió ni mi marido tampoco quiso irse pues pidió vacaciones expresamente aparte de los días que le daban para estar conmigo

Y yo pagué mi póliza privada para dormir con mi hija y mimarido no con mimadre

La muy guarry de mi suegra le decía a mi madre que o bien se quedaba ella misma o bien se queda mi madre, todo para que mi madre dijera que sí y ella no quedarse. POrque cuando mi madre dijo que no, no insistió en quedarse ella

Y el primer día de volver a mi casa, dijo que se quedara en mi casa mi madre o ella, y cuando mi madre dijo que no, ella dijo que se quedaba+

Lo más gordo y grave es que cuando llegó la noche DIJO LITERALMENTE QUE LO DE QUE SE QUEDABA ELLA ERA UNA BROMA

Menuda tía guarra falsa asquerosísima, le estoy cogiendo una mania que pa qué

L
lujan_8685864
10/3/06 a las 11:26
En respuesta a najla_9050387

Hola nuss cariño
te "CONOZCO" del foro en todos tus asuntos y desde luego no lo tienes nada fácil. Que mala suerte tener una madre así, yo prefiero que sea mi suegra.

Pero vamos que SI que sabemos lo que queremos y estamos cuerdas.

Y lo del bajón y llorar es lo más normal del mundo

Os cuento lo que hizo mi suegra al primer día de dar a luz porque dí a luz a las 12 de la noche. Lo primero se presentó allí toda la familia a las 12.30 cuando me sacaron del quirófano que lo veo bastante mal, me jodieron y como era hospital privado les permitieron verme.

Como tenga otro, voy a pedir que nadie entre en mi habitación a verme a deshoras ni a horas que no sean de visitas, pero nadie, excluyendo también a mi madre aunque la necesite para NO VERLOS A ELLOS, por supuesto y sin que lo sepa mi marido (porque menudo es, el gili....)

Bueno, te comento, que mi suegra estuvo hablando con mi madre para que se quedase todas las noches a dormir conmigo porque su querido hijo con los lloros de la niña y que mamaba y tal no podía dormir, menos mal que mi madre no accedió ni mi marido tampoco quiso irse pues pidió vacaciones expresamente aparte de los días que le daban para estar conmigo

Y yo pagué mi póliza privada para dormir con mi hija y mimarido no con mimadre

La muy guarry de mi suegra le decía a mi madre que o bien se quedaba ella misma o bien se queda mi madre, todo para que mi madre dijera que sí y ella no quedarse. POrque cuando mi madre dijo que no, no insistió en quedarse ella

Y el primer día de volver a mi casa, dijo que se quedara en mi casa mi madre o ella, y cuando mi madre dijo que no, ella dijo que se quedaba+

Lo más gordo y grave es que cuando llegó la noche DIJO LITERALMENTE QUE LO DE QUE SE QUEDABA ELLA ERA UNA BROMA

Menuda tía guarra falsa asquerosísima, le estoy cogiendo una mania que pa qué

Holaaaa...
yo tambien me acuerdo de ti.
Desde luego tenemos historias, con suegras o madres, que es para escribir un libro.
Me alegro de verte por aqui.
Un besito,
Ana.

N
najla_9050387
10/3/06 a las 11:31

Mensaje para todas las demás chicas que habeis escrito
Animo y al toro, me alegro de no estar sola, pero ahora que ha pasado un año se me desbordó el vaso. Desde luego, no la voy a tratar bien ni voy a estar como si nada, pasaré de ella, estaré el menor tiempo posible con ella y le contaré NADA sobre mi vida.

He quedado más que harta y es FALSISIMA, MENTIROSA Y LIANTA.... Tengo ahora un problemón con mi marido por su culpa (bueno, a él tampoco le quito culpa porque vaya un gili... que se traga todas las mentiras de su madre) Además puedo separarme por este motivo pues me estoy quemando mucho y a él parece no importarle prefiere quedar bien con su madre, aunque con su madre no va a cortar la relación y la tiene toda su vida, es de género tonto).

N
najla_9050387
10/3/06 a las 11:35
En respuesta a lujan_8685864

Holaaaa...
yo tambien me acuerdo de ti.
Desde luego tenemos historias, con suegras o madres, que es para escribir un libro.
Me alegro de verte por aqui.
Un besito,
Ana.

Pues me alegro
porque tampoco hemos intercambiado muchas opiniones aunque te leo bastante

A
aran_9352631
28/7/15 a las :28

Depresión postear to no es un tema hormonal
Todo lo que cuentas me ha pasado a mí. Es horrible, tanto que no quiero volver a vivir esa experiencia más. Un saludo y mucho ánimo a todas las mamas y futuras mamás.

F
falou_8456422
29/7/15 a las 18:04

Tienes razon
cuanta verdad la depresion postparto no tiene nada que ver con hormonas jaaaaa... son muchos factores primero lo que tu cuentas que todo el mundo opina se creen que tienen el derecho de decirte lo que haces mal solo porque ya han sido madres .. esta bien pero nos tienen que dejar cuidar a nuestros peques nadie mejor que su madre es por instinto tambien y si añades los dolores postparto el cambio de tu cuerpo que te ves y no eeres tu ojeras etc etc pero somos fuertes y salimos de eso poco a poco nadie tiene que hundirte y hacerte sentir mala madre

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest